El Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pablo ha recibido la autorización para impartir parte de su plan de estudios con la modalidad a distancia. En este segundo cuatrimestre se hará efectiva.
«Comenzamos ya en este mes de febrero con esta experiencia, de la que confiamos puedan aprovecharse muchos más cristianos de nuestra diócesis»
Hasta el 10 de febrero está abierto el plazo de matriculación en las asignaturas del segundo cuatrimestre del Centro Superior de Estudios Teológicos, que sigue impartiendo sus clases de modo presencial, y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, que comienza la modalidad a distancia en el 30% de sus asignaturas.
Para profundizar en esta posibilidad de hacer parte de los estudios de Ciencias Religiosas a distancia, hay que partir de la importancia de la formación teológica para la Iglesia y su misión. Y es que, en palabras del director del ISCR San Pablo, Pedro Leiva, «en los últimos años, aunque esto no es nuevo, se está insistiendo en que todos los bautizados somos sujetos activos y partícipes de la misión de la Iglesia, cada uno según la vocación y el servicio que le corresponde. Pero la misión evangelizadora de la Iglesia requiere que muchos fieles tengan una buena formación teológica, y no solo los sacerdotes. Si esto se ve, se comprenderá que hay que hacer todos los cambios estructurales y organizativos posibles para que sean muchos los que tengan acceso a esa formación».
El laicado, los religiosos y religiosas, los aspirantes a diaconado permanente o a profesores de religión y otros ministerios no ordenados, suelen tener dos problemas para el acceso a los estudios de ciencias religiosas: «uno relacionado con el espacio y otro con el tiempo», afirma el director, «el problema o dificultad en relación con el espacio es que se trata de personas que muchas de ellas viven lejos de la capital, donde está nuestro centro. Pensemos en Ronda y su serranía, los pueblos del valle del Guadalhorce, de la comarca de Antequera o de la Axarquía, por no hablar de los 150 km de costa que tiene Málaga. Para la mayoría de los que quisieran emprender estos estudios es del todo inviable con un sistema que les obligue a desplazarse continuamente. El problema o dificultad en relación con el tiempo es que se trata de personas que no están liberadas para la formación, sino que tienen responsabilidades profesionales, familiares, parroquiales, y su tiempo libre para estudiar es muy limitado. No es viable para muchos que la mayor parte del poco tiempo libre que tienen lo empleen en desplazarse, aparcar, volver a sus domicilios, y asistir a clases cuyos contenidos, en buena medida, pueden darse mediante una didáctica y una tecnología a distancia».
Por todo ello, el Dicasterio para la Cultura y la Educación, del que dependen los Centros Teológicos y los Institutos de Ciencias Religiosas, ha abierto la posibilidad de que se pueda impartir estos estudios a distancia en un 30%. «Es un comienzo. Personalmente, confío en que más adelante será más, si logramos mostrar que el hecho de formarse a distancia no implica una formación de menor calidad y rigor. El ISCR San Pablo de Málaga ha solicitado acogerse a esta posibilidad presentando un plan de estudios en el que el 30% de las asignaturas se puede cursar a distancia, y ha sido aprobado. De modo que comenzamos ya en este mes de febrero con esta experiencia, de la que confiamos puedan aprovecharse muchos más cristianos de nuestra diócesis», concluye Pedro Leiva.
Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR)
El ISCR, que otorga los títulos de Bachiller en Ciencias Religiosas y Licenciado en Ciencias Religiosas, pretende promover la formación teológica de los seglares y de los miembros de los Institutos Religiosos, y capacitarlos para una más consciente participación en las tareas de evangelización en el mundo actual. Así mismo busca prepararlos para el ejercicio de los diversos ministerios y servicios eclesiales a la vez que proporcionar la conveniente cualificación a los profesores de Religión de los centros educativos y a los aspirantes al diaconado permanente.
Patrocinado por la Facultad de Teología de Granada, es una institución académica para la docencia, formación e investigación en el ámbito de la Teología y de la Pastoral» (Estatutos, art. 1). Este Instituto Superior de Ciencias Religiosas tiene hondas raíces en la historia de la Diócesis de Málaga: nace de la transformación del Centro Diocesano de Teología, puesto en marcha por D. Ramón Buxarráis Ventura en 1974, y que durante 24 años estuvo sirviendo a la Diócesis. Málaga estrenaba Universidad y el entonces Obispo quería que la Diócesis aportara también un Centro de reflexión teológica para adultos, tan necesario y fundamental.
Durante 12 años tuvo un plan de estudios de 6 cursos. Por sus aulas pasaron los seminaristas de aquel tiempo, de los que se ordenaron 23 sacerdotes, junto con un nutrido grupo de religiosos, religiosas y seglares. Posteriormente, en el curso 1986-87, el Seminario retomó los estudios en su propio edificio y el Centro Diocesano puso en marcha un plan de tres cursos, abarcando lo esencial de la formación teológica y centrándose más específicamente en la formación de laicos y religiosos. A lo largo de sus 24 años estudiaron en sus aulas 1016 alumnos.
También, durante 16 años, junto con la CONFER, el Centro Diocesano se responsabilizó de la Formación Permanente de Religiosas en nuestra ciudad. Además, dio respuesta a unas 200 personas más cada curso, impartiendo las asignaturas complementarias exigidas para la obtención de la D.E.I., que capacitaba para ser profesor de Religión en la entonces Educación General Básica.
El curso 1994-95, D. Antonio Dorado Soto, obispo de la Diócesis, propone e impulsa un proyecto para la creación de un Instituto Superior de Ciencias Religiosas. En febrero de 1996 se pide a la Facultad de Teología de Granada que patrocine dicho Instituto. El 18 de abril de 1996 se obtiene de la Conferencia Episcopal Española la aprobación para la creación del mismo. El 21 de mayo de ese año se firmó el convenio entre el Obispado de Málaga y la Facultad de Teología de Granada,«Facultad Patrocinadora». La Sagrada Congregación para la Educación Católica concedió, el 6 de agosto de 1996, el decreto de erección del Instituto y aprobó sus Estatutos y su Plan de Estudios. En el curso 1996-97 la Diócesis aporta un nuevo enriquecimiento al laicado de Málaga y a toda la sociedad malagueña: sobre las raíces del Centro Diocesano, el Sr. Obispo inaugura el Instituto Superior de Ciencias Religiosas «San Pablo».
Tras la solemne apertura del curso, celebrada el 30 de septiembre de 1996, el Instituto abrió sus puertas el día 1 de octubre de aquel año. La Congregación para la Educación Católica renovó el patrocinio de la Facultad de Teología y la modificación de los Estatutos el 22 de febrero de 2002. Posteriormente, ha aprobado la «refundación del Instituto», sus Estatutos y su Plan de estudios el 17 de enero de 2011. La última renovación del patrocinio de la Facultad se ha llevado a cabo en el curso 2021-2022. Así mismo, en este curso se han adaptado sus Estatutos a la nueva Constitución Apostólica «Veritatis gaudium». En sus veinteséis cursos de funcionamiento se han matriculado en torno a 2.000 alumnos.
Aquí tienen toda la información sobre los Centros Teológicos Diocesanos