El pasado viernes, 20 de enero, en el marco de la semana de oración por la unidad de los cristianos, vivimos en nuestra iglesia conventual de las Trinitarias de Andújar la celebración ecuménica, propuesta para este año por el Consejo mundial para la Unidad de las iglesias. Convocado por nuestra comunidad trinitaria, y en comunión con la Iglesia evangélica de Andújar, oramos juntos por la tan ansiada unidad.
La celebración, presidida en esta ocasión por el diácono D. Andrés Borrego, giró en torno al lema de la semana “Haz el bien; busca la justicia”.
Los símbolos de la cruz, el agua y las piedras nos ayudaron a profundizar en nuestros vínculos comunes y a enlazar nuestras historias personales de fe, simbolizadas en las piedras que se recogieron al comienzo de la celebración y que fueron depositadas por los asistentes en un momento concreto de la ceremonia al pie de la cruz.
En la homilía, Andrés entrelazó las lecturas de Isaías, Efesios y el evangelio de S. Mateo para decir que, no basta con reconocer nuestra debilidad, sino que necesitamos la gracia de Dios para, en comunión y trabajando juntos, arrancar el mal de la desunión.
La participación de los hermanos de la iglesia evangélica llenó de agrado la celebración con la intensidad y la belleza de sus cantos, a la que también se unió D. Andrés Borrego y D. Ángel Sánchez.
Hubo presentación de testimonios por parte de las dos confesiones cristianas y participación de las comunidades parroquiales Vicencianas, parroquia de San Miguel y representantes del colegio Virgen de la Cabeza, de PP. Trinitarios. Tras la oración final, un envío con palabras del libro de los Números: “El Señor te bendiga y te guarde; el Señor haga brillar su rostro sobre ti y te muestre su misericordia. El Señor alce sobre ti su rostro. Y te conceda su paz”. Finalizamos nuestro encuentro con la canción Enciende una luz, coreada por los asistentes con luces encendidas y percibiéndose en el ambiente el calor y la acogida fraterna de la comunión.
Monjas Trinitarias de Andújar