El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, coronará a la Virgen de los Dolores en su Soledad, titular de la Hermandad de la Vera Cruz y Caridad de Nuestro Señor Jesucristo, Triunfo del Santo Lignum Crucis y María Santísima de los Dolores en su Soledad, de Brenes, el 29 de junio de 2024, “una de las imágenes más antiguas y representativas de pueblo, tras más de cuatrocientos años de historia, sigue siendo aun hoy, la heredera de un importante legado cultural y devocional”, refiere el hermano mayor de la corporación Raúl Ahijón.
La devoción a Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad en la villa de Brenes, tiene su origen durante la segunda mitad del siglo XVI, documentalmente, aparece reflejada en el año 1602.
Al respecto, el párroco de la Purísima Concepción y director espiritual de la hermandad, Javier Martínez, se congratula por esta distinción.
Sobre las obras sociales que la corporación de Viernes Santo ejecuta en la actualidad, destaca la atención a más de 35 personas con deficiencias cognitivas, la finalización del pago del amplio complejo parroquial de Brenes y, finalmente, beca para dos seminaristas del Seminario Metropolitano de Sevilla.
La fundación de la Hermandad de María Santísima en su Soledad es de 1490 y agrupa en la actualidad a más de 3.400 hermanos.