En el primer aniversario del inicio de su ministerio pastoral como Obispo diocesano de Almería, D. Antonio ha querido renovar los miembros del Colegio de Consultores de la diócesis, una vez transcurrido el plazo de cinco años para el que fueron designados los miembros del anterior Colegio.
El Colegio de Consultores es una institución necesaria para el gobierno de una diócesis, un organismo consultivo obligatorio cuyos miembros, no menos de seis y no más de doce, son elegidos por el Obispo diocesano de entre los sacerdotes que forman parte del Consejo Presbiteral. Según señala el canon 502, el Obispo puede convocarlo para recabar su asesoramiento en cuestiones de gobierno que sean particularmente importantes, siendo incluso obligatorio su consentimiento para distintos asuntos y actos de administración económica extraordinaria. Además, tiene facultades de gobierno cuando no hay Obispo en la diócesis por estar vacante su sede, asumiendo interinamente su gobierno y eligiendo al Administrador diocesano que rige la diócesis mientras dura esta sede vacante.
El nuevo Colegio de Consultores está formado por los siguientes sacerdotes, para los que pedimos la luz del Espíritu Santo en este nuevo servicio eclesial:
Rvdo. Sr. D. Ignacio López Román, Vicario General y Moderador de la Curia.
Rvdo. Sr. D. Francisco Sáez Rozas Vicario Episcopal para la pastoral y evangelización.
Rvdo. Sr. D. Antonio de Mata Cañizares, Vicario Judicial.
Rvdo. Sr. D. Ramón Carlos Rodríguez García, Rector del Seminario Diocesano.
Rvdo. Sr. D. José Juan Alarcón Ruiz, Canciller Secretario general.
Rvdo. Sr. D. Francisco José Escámez Mañas, Arcipreste.
Rvdo. Sr. D. Miguel José Esteban Jerez, Arcipreste.
Rvdo. Sr. D. Francisco Fernández Lao, Arcipreste.
Rvdo. Sr. D. Juan Carlos Morales Morell, Arcipreste.
Rvdo. Sr. D. Antonio Jesús Saldaña Martínez, Arcipreste.
Rvdo. Sr. D. Manuel Cuadrado Martín, Párroco.
Rvdo. Sr. D. Juan Antonio Plaza Oña, Delegado episcopal y Párroco.