La diócesis de Guadix celebró el inicio del nuevo curso pastoral. Fue el domingo 9 de octubre, en un acto en el que se dieron cita una buena representación de las realidades pastorales que hay en la diócesis. Había miembros de la delegación de Apostolado Seglar, que convocaba al acto, de las hermandades y cofradías, de los consejos diocesanos, de Cáritas, feligreses de parroquias,… También estaban el Seminario con los seminaristas y los profesores de Religión, que recibieron en la celebración de la Eucaristía la “Missio Canónica” de manos del obispo.
Presidió la celebración de apertura del curso pastoral el obispo diocesano, D. Francisco Jesús Orozco, que dio la bienvenida a todos al comienzo de la jornada. Primero, en la iglesia del Sagrario, tuvo lugar una conferencia sobre la «Identidad y Misión de la Educación Católica», a cargo de Enrique Belloso, director de Proyección Social y Comunicación de la Fundación San Pablo CEU. En su disertación, habló de cómo la educación católica tiene por objetivo “garantizar de forma institucional una presencia cristiana en el mundo”. Y definió algunas de las características que debe tener la educación católica: inspiración cristiana; reflexión continua a la luz de la fe; fidelidad al mensaje cristiano y esfuerzo institucional, al servicio del pueblo de Dios y de la familia humana, en su itinerario hacia el objetivo trascendente que da sentido a la vida.
Al mismo tiempo, tanto Enrique Belloso como Maika Fornieles, delegada de Apostolado Seglar de la diócesis de Guadix, presentaron el proyecto formativo que la Fundación CEU San Pablo pone en marcha este curso en la ciudad accitana, que permitirá acceder a los cursos que ofrece el CEU San Pablo, tanto de FP Superior, como de Posgrado y otros cursos de formación y capacitación para empresas y asociaciones. Desde Guadix, además, se podrá prestar esos servicios a otras provincias, como Almería, Jaén y la zona centro y sur de Granada.
Tras la formación, vino la celebración. Al terminar la conferencia, los asistentes se desplazaron a la Catedral para participar en la Eucaristía, que presidió el obispo. Mons. Orozco habló del nuevo curso pastoral que comienza, que ha de transcurrir en sinodalidad y cuyos itinerarios de trabajo han quedado recogidos en la Carta Pastoral que el obispo acaba de publicar, llamada “Guadix, misioneros del Primer Anuncio al estilo de San Torcuato. Jesucristo, camino, origen y meta de la existencia humana”. Habló del “Primer Anuncio” que, en sintonía con el resto de la Iglesia española, va a tener una dedicación especial en el nuevo curso: “queremos ser una Iglesia en salida de sí misma; en este momento actual, en este cambio de época, todos estamos invitados a preguntarnos cómo está presente el Señor y cuál está siendo nuestra respuesta a la llamada que Él nos hace a evangelizar…. Llevemos a todos los que nos rodean a Jesucristo”, dijo el obispo en la homilía.
Al término de la celebración de la Eucaristía, el obispo entregó la “Missio Canónica” a los colegios concertados y profesores de Religión. Se trata del envío que reciben los profesores de Religión para enseñar esta asignatura y los colegios concertados para realizar su tarea educativa como misión de la Iglesia misma. Los profesores, además, regalaron una estola al diácono Guillermo Parra, que también es profesor de Religión.
Sin duda, una jornada, la del domingo 9 de octubre, que marca un comienzo: un año pastoral lleno de actividades, de compromisos y con una tarea clara que realizar: la de ser misioneros en nuestra diócesis como lo fue San Torcuato.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix