La Ilustre y Franciscana Cofradía del Santísimo Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de las Lágrimas realizó, el pasado 17 de septiembre, con motivo de la clausura de los actos de celebración de su septuagésimo quinto aniversario fundacional, una procesión extraordinaria a la S.I.C de Jaén donde se celebró una Eucaristía presidida por el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez.
La Cofradía, fue acompañada por la práctica totalidad de cofradías de Pasión de la ciudad de Jaén, algunas de Gloria, como la de la Virgen de la Cabeza de Jaén o la Hermandad de las Escuelas de Baeza, así como miembros de la Agrupación de Cofradías y de la Expiración (madrina de los actos del 75 aniversario estudiantil), a la cabeza.
Las bandas que acompañron al Señor de las Misericordias y a Nuestra Señora de las Lágrimas cada Lunes Santo, Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Expiración de Jaén y Banda de Música “Pedro Morales “de Lopera, fueron las encargadas del acompañamiento musical en esta cita extraordinaria.
El Santísimo Cristo de las Misericordias, lució para la ocasión un exultante exorno floral en tonos blancos compuesto por algodón, calas, rosas, claveles y nardos.
La Virgen de las Lágrimas lució en la calle por primera vez la nueva saya donada por la Junta de Señoritas y un grupo de devotos de la Santísima Virgen, que ha sido confeccionada en el taller de Javier García Molina y Martín Suárez con hilo de plata de ley sobre tisú color plomo. También, pudo admirarse por primera vez también en procesión una nueva corona de diseño renacentista, el cual ha sido elaborado por Javier García Molina, labrada en plata de ley y con piedras de ámbar y realizada en el taller del orfebre granadino Alberto Quirós.
En su homilía, el Obispo de Jaén deseó “que nuestro tesoro lo encontremos en el que se ha subido a la cruz para dar su vida por nuestra salvación. Desde el árbol de la cruz Él sigue derramando misericordia”.
Para después añadir, “Sí Él, alegría vivida, nos empuja a compartirlo con los demás, eso es evangelizar. Porque anunciar la Buena Noticia no es solo vivir el Evangelio, sino transmitirlo con obras en nuestro entorno en nuestra familia y en nuestra cofradía”.
Don Sebastián animó a los presentes a que fueran “cauce para que nuestros hermanos se encuentren con la verdadera riqueza que puede colmar sus vidas y sus corazones, con Jesús de Nazaret” y que hagan de esa “piedad popular “de la que sois una manifestación, un espacio de encuentro con Jesucristo donde muchos viven con sencillez subida de fe y su santidad”.
Para finalizar, el Prelado del Santo Reino pidió la intercesión de la titular de la Cofradía, “pongamos en manos de la Virgen de las Lágrimas todos vuestros propósitos y proyectos. Que la protección maternal de María acompañe el camino de todos los presentes y el de vuestras familias”
La salida de los pasos de la Catedral con dirección, nuevamente, a la Parroquia de la Merced fue uno de los momentos señalados de la noche, cuando la Tuna Universitaria de Distrito de Jaén realizó su emotiva y tradicional ronda a la Virgen que culminó junto a la Banda de Música “Pedro Morales” en el canto, coreado por una plaza abarrotada, del Himno a Jaén, particular homenaje que la Cofradía de los Estudiantes quiso rendir a nuestra ciudad.
Daniel Quero
Cofradía de los Estudiantes