La Cruz de Caravaca vuelve este año a visitar los hogares de enfermos e impedidos

Diócesis de Cartagena
Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

Uno de los momentos más emocionantes de las fiestas caravaqueñas en honor a la Santísima y Vera Cruz es cuando el Lignum Crucis visita las casas de enfermos e impedidos, en las mañanas del 4 y 5 de mayo. La pandemia por coronavirus suspendió también este rito que permite que los ancianos y enfermos, que no pueden durante el año subir al santuario, reciban en sus casas la visita de su patrona.

Este año se retoma la celebración de las fiestas en honor a la Vera Cruz de Caravaca, del 1 al 5 de mayo, fiestas de moros, cristianos y Caballos del Vino que giran en torno a la devoción de un pueblo hacia el madero en el que murió Cristo. Una vez al año, la Vera Cruz abandona su santuario para bajar a la ciudad que la custodia y venera. En torno a ella se realizan diferentes ritos y celebraciones litúrgicas, acompañadas de las procesiones y desfiles de moros y cristianos, y del festejo de los Caballos del Vino.

Uno de esos ritos es la Cruz de Impedidos, la visita que la patrona realiza a los hogares de quienes, por ancianidad o enfermedad, no pueden salir de sus casas. Desde la Cofradía de la Vera Cruz animan a quienes quieran recibir en su casa la visita de la Sagrada Reliquia a que formulen dicha solicitud antes del 26 de abril, indicando su nombre, dirección y teléfono.

Para realizar la visita a los hogares, la Cofradía de la Vera Cruz extremará las precauciones, reduciendo al máximo el aforo en cada una de las visitas, así lo explica el vocal responsable de Liturgia y Celebraciones, Juan Fernández: «Los sacerdotes que portarán la Cruz entrarán en las casas para dar la bendición a los enfermos y a los familiares que los acompañan, aunque no se podrá besar la Sagrada Reliquia. Se ruega igualmente que no haya demasiadas personas en la habitación de los enfermos para evitar las aglomeraciones».

Además, desde la Cofradía de la Vera Cruz se informa a los hermanos cofrades que deseen imponerse la cruz, el próximo 1 de mayo, que deben pasar por la oficina de la cofradía antes del 28 de abril, para formular dicha petición, abonar su importe y retirar la correspondiente tarjeta que deberán entregar durante el acto de imposición en la Misa de ese día.

La entrada La Cruz de Caravaca vuelve este año a visitar los hogares de enfermos e impedidos aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

«No son tiempos de encerrarse, sino de salir a ofrecer lo mejor que tiene...

El obispo de Cartagena ha presidido la celebración en la que...

Fallece el sacerdote diocesano Narciso Dols Morales

En la tarde de ayer, cuando la Iglesia estaba celebrando la...

«El Papa Francisco nos ha ayudado a caer en la cuenta de muchas cosas...

El Papa Francisco fallecía a las 7:35 horas, según anunciaba horas...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.