El Obispado de Cádiz y Ceuta finalmente ha conseguido los fondos del Gobierno de España dentro del 1.5% cultural para la restauración de la Catedral Vieja de Cádiz, catalogada
Monumento en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Cultura y Deporte han resuelto favorablemente para la diócesis esta convocatoria.
Para ejecutar el proyecto de rehabilitación, el Obispado dispondrá de 230.979,01 euros, que representa el 73% del presupuesto total. La diócesis se hará cargo del porcentaje restante, 85.392,24 euros que sumarán el total de 316.371,25 euros para ejecutar la primera fase del proyecto.
El proyecto, del que es promotor el propio Obispado, toma como referencia la solución constructiva que propuso la Junta de Andalucía en la restauración de la cubierta de la Capilla de la Nación Genovesa, procediendo a su correcta impermeabilización y protección frente a la intemperie. No obstante, se han incorporado mejoras respecto a aquella restauración, proponiendo la recuperación y selección de los materiales cerámicos de cubrición.
El planteamiento fundamental del proyecto de intervención, por tanto, es conservar la gran belleza arquitectónica y patrimonial de la Iglesia de Santa Cruz. El edificio es uno de los monumentos más interesantes de la ciudad, no sólo desde un punto de vista arquitectónico, sino también por su ubicación en un enclave arqueológico único y por su vinculación con el proceso de Reconquista de la ciudad.
Ver este artículo en la web de la diócesis