Manos Unidas organiza la V Gala Solidaria que se celebrará el 8 de enero en el Palacio de Congresos y Exposiciones Sevilla (FIBES), con la participación de la Asociación Filarmonía de Sevilla y el Orfeón de la Universidad Complutense, quienes interpretarán la Misa de Gloria, de Giacomo Puccini.
La organización de la Gala Solidaria la coordina el equipo de voluntarios de la Parroquia de San Vicente, cuyo párroco, Carlos Coloma, participó en el acto de la presentación del cartel del evento, obra del pintor sevillano Chema Rodríguez, celebrado en el Aula ‘Antonio Domínguez Valverde’ del Arzobispado de Sevilla, a inicios del mes de noviembre.
María Albendea, delegada de Manos Unidas Sevilla, ha destacado el trabajo que desarrolla a lo largo del año el equipo de esta ONG en la citada parroquia del centro de Sevilla, y ha animado a los sevillanos a solidarizarse con una causa de la que dependen los fondos para poder acometer proyectos en países del Tercer Mundo.
Para adquirir las entradas, acceder a este enlace.
La Misa de Gloria de Puccini es una obra que la formación sevillana afronta por primera vez, junto al Coro de Alcalá de Henares.
Esta obra fue compuesta para orquesta y coro a cuatro voces mixtas con partes de tenor y de barítono solistas.
Originalmente titulada Misa a cuatro voces y orquesta, este nombre derivó hacia su designación actual de Messa di Gloria, debido a la importancia dada a su maravilloso segundo movimiento, el Gloria, que tiene una duración de casi la mitad de toda la pieza.
La obra anticipa la carrera de Puccini como compositor de ópera, ofreciendo destellos de la fuerza dramática que pronto se haría patente en el escenario.
Gratias agimus tibi, un aria apasionada del Gloria para tenor y orquesta, nos lleva a una serie de emociones desde la recogida parte pastoral hasta su clímax arrebatador, alrededor de las simples líneas de acción de gracias del tenor.
La mayoría de los compositores han pensado las líneas finales del Gloria, Cum sancto Spiritu como un coral, y Puccini no ha sido la excepción.
Aquí empieza la impresionante fuga, que concluye con la afirmación triunfal de la línea de apertura del Gloria (Gloria in excelsis Deo), y el gran final con el Amén. Puccini compuso la Misa como tesis de graduación del Instituto Musicale Pacini. Tuvo su primera representación en Lucca el 12 de julio de 1880. Sin embargo, el Credo ya había sido escrito e interpretado en 1878 y fue concebido inicialmente por Puccini como una pieza autónoma. Puccini nunca publicó el manuscrito completo de la Messa y, aunque bien recibida en su momento, no se interpretará de nuevo hasta 1952 (por primera vez en Chicago y después en Nápoles). Sin embargo, Puccini volvió a utilizar algunos de sus temas en otros trabajos, como el Agnus Dei en su ópera Manon Lescaut y el Kyrie en Edgar.