El miércoles 15 de diciembre, a las 20.00 horas, se celebra un nuevo Círculo de Silencio en Málaga. Con motivo de la ambientación navideña del centro, se traslada a la Plaza de la Aduana.
Este encuentro persigue hacer visible en la plaza pública la realidad de los migrantes y refugiados desde un silencio contemplativo y reflexivo. Se desarrolla respetando escrupulosamente las medidas sanitarias establecidas por las autoridades andaluzas.
El círculo de silencio se celebra también ese día en Álora (a las 18.30 horas); en Churriana (a las 19.45 horas) y en Alhaurín de la Torre (a las 20.00 horas).
Los círculos de silencio son encuentros para reflexionar y hacer sonar la voz de las personas migrantes en la vía pública, despertando la sensibilidad de los ciudadanos sobre el drama que viven estas personas en su intento de encontrar un futuro mejor. «Nacen en Toulouse (Francia) en 2007 por iniciativa del franciscano Alain J. Richard. Con este acto público quería expresar su solidaridad con las personas migrantes. Desde su inicio hasta ahora se han ido extendiendo por muchas ciudades -explican desde la delegación diocesana de Migraciones. «Estar en silencio posibilita tomar conciencia de lo que está sucediendo, reflexionar sobre cuáles son sus causas y sentirse urgidos a trabajar para cambiar esta situación. El silencio interpela a nuestros conciudadanos, muchas personas se acercan y preguntan. Nuestro silencio quiere ser también una llamada de atención a nuestros gobernantes para que afronten de manera decidida, en colaboración con otros países, el reto de la emigración».