Del 2 de diciembre de 2021 al 27 de marzo de 2022 se celebra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla una muestra sobre el pintor Sevillano, Juan Valdés Leal . En ella se podrá conocer la gran variedad de obras que este genio del barroco español crea a lo largo de su vida: pintura, escultura, grabado, dibujos, documentos… entre los que destacan algunas piezas clave que ayudarán a redescubrir y comprender la figura del artista. Además, se mostrarán recientes investigaciones científicas en torno a su vida y obra.
Con tal ocasión, el Cabildo de la Catedral, ha realizado diversas aportaciones: dos pinturas de caballete obras de Juan de Valdés Leal; «Los desposorios de la Virgen y San José«, ubicada en el Trasaltar y firmada en el ángulo inferior derecho.
IOAN BALDES LEAL F. A º 1657; «San Pedro liberado por el ángel«, que se encontraba en el Pabellón Neoclásico; dos «Ángeles pasionistas«, de Pedro Roldán. 1669, procedentes del retablo mayor de la parroquia del Sagrario de la Catedral. La talla de «San Fernando«, que procesiona en la festividad del Corpus Christi, realizada por el escultor Pedro Roldán en 1671 y policromada por Luisa Rafaela de Morales, hija y discípula de Juan de Valdés Leal.
Por último, también se ha prestado temporalmente la escultura de «San Isidoro«, atribuida a José de Arce hacia 1669, perteneciente a la capilla que lleva su nombre.
Sobre su vida
Juan de Valdés Leal (Sevilla, 1622-1690) pintor barroco español, estuvo activo en Córdoba y particularmente en Sevilla, donde produjo la mayor parte de su obra, actualmente dispersa por diversos museos y colecciones de España y de los mas diversos países. Su característico estilo lo han señalado siempre como un pintor de indiscutible personalidad. Al cumplirse el 400 aniversario de su nacimiento es una gran oportunidad de revisar su figura, tratando de superar las etiquetas que le han acampanado en la historiografía hasta fechas recientes, sin tener en cuenta algunos de sus logros ni aspectos fundamentales de su arte, que este proyecto se propone poner de relieve.
Entre los encargos en los que Valdés muestra de modo singular su creatividad se encuentran los conjuntos que realiza para algunas ordenes religiosas, si bien su mayor aportación artística va a quedar plasmada particularmente en dos encargos de capital importancia en su trayectoria: por una parte en los trabajos que el Cabildo Catedral le encarga con motivo de la Canonización de san Fernando y por otro lado, los trabajos en el Hospital de la Caridad…»