La programación del venidero curso pastoral sigue adelante. Es cierto que a un ritmo distinto del habitual dada la incertidumbre que sigue presente. En cualquier caso, tal y como ha venido informando la Vicaría General, el Año de la Familia y la Fase Diocesana del Sínodo serán las dos preferencias pastorales del curso 2021/22.

En este sentido, la Secretaría de Coordinación Pastoral ha enviado una misiva a todos los párrocos informando de algunas iniciativas a fin de que se tengan en cuenta en las distintas programaciones.

  • Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misiónEl papa Francisco, el 24 de abril 2021,  aprobó el itinerario  para la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, prevista para el mes de octubre del 2022, con el tema: «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión». El recorrido para la celebración del Sínodo se articulará en tres fases, entre octubre del 2021 y el octubre del 2023, pasando por una fase diocesana y otra continental, que darán vida a dos Instrumentum Laboris distintos, antes de la fase definitiva a nivel de Iglesia Universal.

Por ello, la apertura a nivel diocesano será el domingo 17 de octubre, a las 17:00 horas en la S.I. Catedral. La fase diocesana culminará en abril del 2022 y, según lo que se pide, el obispo próximamente nombrará un responsable que pueda servir como punto de referencia y de contacto con la Conferencia Episcopal y que acompañe el proceso diocesano, en todos sus pasos. junto a él se nombrará un Secretario y algunos miembros más para una pequeña Comisión Diocesana. La Secretaría General del Sínodo enviará, previsiblemente en septiembre, un Documento preparatorio, acompañado por un cuestionario y de un Vademecum con propuestas para realizar la consulta en cada diócesis. Este proceso también puede servir para ir profundizando en el discernimiento del futuro PDP..

  • Formación para agentes de pastoral y laicos en general. Junto a la oferta que nos hace el ISTIC,  se invita a todos los grupos y comunidades a unirse a la propuesta del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida con motivo del Año de la Familia que ya se está celebrando. Esta iniciativa consta de un recorrido de 10 videos, a partir de los capítulos de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia, en los que el Papa, con la ayuda de algunas familias, nos invita a caminar juntos para redescubrir la familia como un don, a pesar de todos los problemas, obstáculos y desafíos que hoy debe afrontar. Cada video va acompañado de un subsidio de materiales cuyo objetivo es alimentar la reflexión, el diálogo y la práctica pastoral y, al mismo tiempo, dar valor, estímulo y ayuda a las familias en su vida espiritual y concreta de cada día. Por su parte, el clero también tendrá una formación específica.
  • Evaluación del PDP.  Como ya se señaló, se espera que estas prioridades sean pertinentes en el proceso sinodal de evaluación y reflexión de cara al nuevo Plan Diocesano de Pastoral (PDP) que, con motivo de la situación sanitaria y sus consecuencias, el obispo ha prorrogado. En este sentido sigue abierto el proceso de evaluación bien a través del material impreso editado, o bien a través de la plataforma google