Al acto han asistido, la alcaldesa de Baeza, Lola Marín; Sebastián Moreno, presidente de la Asociación Baezana de Industrias y Comercio; Pilar Torres, hermana mayor de la Cofradía; Fernando Curiel, comisario de la exposición y vocal de Patrimonio, así como miembros de la comisión organizadora del 125 Aniversario de la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol, Patronos de Baeza.
Esta bonita iniciativa, que será visible en los escaparates de nuestra ciudad hasta el próximo 22 de agosto, pretende, realiza un recorrido por los diversos aspectos que rodean a Santa María del Alcázar: su Historia, su patrimonio, las personalidades más destacadas en el fomento de su devoción y culto, sus curiosidades y anécdotas.
Siendo imposible recoger los casi 800 años de historia que rodean a la Excelsa Patrona de Baeza, estos “reflejos” ayudarán a entender mejor, a la manera de un puzle o un collage, el secular amor de todo un pueblo a Santa María del Alcázar, que indisolublemente forma parte de la identidad religiosa, cultural e histórica de todos los baezanos.
Con todo, la alcaldesa de la ciudad, Lola Marín, mostraba su satisfacción ante esta iniciativa y daba la enhorabuena a la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol por este maravilloso trabajo. Marín afirmaba que “con esta exposición podemos conocer más acerca de nuestros Patronos y de la devoción hacia la Virgen del Alcázar”.
En este sentido, Lola Marín ponía de manifiesto la gran labor realizada desde la Archicofradía, tanto de sus miembros como de su hermana mayor, Pilar Torres, y expresaba su deseo de que “esta experiencia pueda dilatarse en el tiempo para que podamos realizarla de nuevo, con más bullicio y visitantes, para dar a conocer el fervor por la Virgen y la devoción de la ciudadanía de Baeza”. La primera edil finalizaba su intervención agradeciendo la colaboración de ABISC que hace posible que sea así y siempre suma en cualquier iniciativa que se le propone.
El comisario de ‘Alcázar, reflejos de una devoción’, Fernando Curiel, afirmaba que “en este año tan especial del 125 aniversario la muestra intenta reflejar la devoción de la ciudad a Santa María del Alcázar”. Además, daba las gracias públicamente a los comercios de la ciudad por prestarse a participar en este recorrido por los diferentes aspectos que rodean a la patrona: histórico, patrimonial, anecdótico. “Nuestro objetivo es que la Virgen esté presente en las calles de la ciudad en un año en el que no podrá procesionar”, detallaba Curiel.
La hermana mayor de la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol, Patronos de Baeza, Pilar Torres, ha agradecido el trabajo a la Junta Directiva y a la Comisión Organizadora del 125 Aniversario “por la extraordinaria labor que están realizando con el principal objetivo de ensalzar y dar a conocer la historia de nuestros Patronos”.
Para finalizar, Sebastián Moreno, presidente de la Asociación Baezana de Industrias y Comercio, agradecía a los 32 establecimientos participantes su colaboración y exponía que es una gran oportunidad para sacar a la luz todo el material de la Archicofradía, tanto la documentación como enseres, ya sean privados o de la Cofradía”
RUTA DE ESTABLECIMIENTOS COLABORADORES EN LA EXPOSICIÓN:
Representaciones Baeza; AOVE Boutique; Opticalia; Celeste by Bisur Diseño; Mercería Enim; Joyería Montoro; Farmacia Lorite; Marga García; Herbolario Mimoplant; Boutique Tatos; Peype; Farmacia Viedma; Narváez Fotógrafo; Joyería de la Poza; El Vestidor de Emilia; Familia López López; Oleícola Jaén; Sueñabebé; Palomares; Euro Hogar; La Lencería; Fali Decoración; Zapaterías D´Pasos; Alimentación Antonio; Floristería Nenúfar; Librería Papelería Machado; Muebles Lomelba; Viajes Baeza; Kidsland; Diseño y Fotografía Medina; Zapatería Joaquín Alfonso; Orgaluz