Mañana martes, 8 de junio, se retoman las visitas culturales a la iglesia colegial del Divino Salvador, de Sevilla, tras quince meses cerrada debido a las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19. Con esta reapertura, el Cabildo de la Catedral complementa la oferta turística- cultural de su conjunto monumental: Catedral, Giralda y Colegial del Salvador.
En un primer momento, el horario de visitas a la iglesia del Salvador será de martes a sábados, de diez y media de la mañana a dos y media de la tarde (último acceso a las dos de la tarde). de ese modo, se cumplirá con el mismo criterio de apertura progresiva implantado en la Catedral.
Tarifas oficiales
Se mantendrán las tarifas aprobadas el 1 de enero de 2020, es decir, la entrada general a 5 euros (incluyendo audioguía) y entrada gratuita para naturales o residentes en la Diócesis de Sevilla, menores de hasta 14 años acompañados por un adulto, discapacitados y un acompañante y/o desempleados (todos estos supuestos deben acreditarse mediante documento oficial).
Asimismo, existe la modalidad de visita conjunta a la Catedral, Giralda e iglesia colegial del Divino Salvador. En este caso, la entrada general tiene un precio de 10 euros, siendo de 5 euros para pensionistas y estudiantes de hasta 25 años. Tendrán acceso gratuito, previa acreditación oficial, los naturales o residentes en la Diócesis de Sevilla, menores de hasta 14 años acompañados por un adulto, discapacitados y un acompañante y/o desempleados. Por otro lado, la audioguía tendrá un coste de 5 euros.
Desde el Cabildo se informa que Adquiriendo la entrada de la visita conjunta no tendrá que guardar cola en la entrada de la visita cultural a la Catedral, ya que el acceso es directo, siempre que se muestre, en el control de acceso, el ticket correspondiente. Por este motivo, recomiendan que se inicie la visita cultural por la iglesia colegial y, a continuación, se visite la Catedral y la Giralda.
El segundo templo más grande de Sevilla tras la Catedral
La iglesia del Salvador es la más importante de la diócesis de Sevilla después de la Catedral y uno de los templos más bellos de Europa. Está situada en pleno centro de la ciudad y su fachada monumental da a la plaza que lleva su mismo nombre. Está construida en el solar de la primitiva mezquita mayor sevillana, Inn Adabbas, erigida durante el reinado de Abd al Rahman II, en el siglo IX. Restos del oratorio islámico son el patio de los Naranjos y el arranque de la torre del templo, cuyo actual cuerpo de campanas es del siglo XVII, obra de Leonardo de Figueroa. La construcción de el Salvador se inició en 1674, previa destrucción llevada a cabo tres años antes, trabajando en ella varios artistas, siendo el último de ellos Leonardo de Figueroa, entre 1696-1712, dirigiendo el cierre de bóvedas y cúpulas y la ornamentación interior.
La iglesia tiene una planta de salón dividida en tres naves separadas por arcos de medio punto que determinan sus cuatro tramos. Los arcos se sustentan mediante pilares cuadrangulares con medias columnas adosadas y profusa decoración de cantería. El crucero se eleva a la altura de la nace central y, al igual que ésta, se cubre mediante bóveda. En uno de los laterales exteriores se encuentra el retablo cerámico del Cristo del Amor, titular de la cofradía del mismo nombre. Fue realizado en 1930 por Enrique Mármol Rodrigo y es el retablo más grande de Sevilla, ya que representa al Cristo en su tamaño real. La capilla sacramental está presidida por un magnífico altar de plata que guarda la imagen de Jesús de la Pasión, obra de Martínez Montañés, que sale en procesión el Jueves Santo. La iglesia alberga, además, las imágenes del Cristo del Amor y el popular paso de la Borriquita. Cabe destacar el Retablo de la Virgen de las Aguas, del siglo XIII pero modificado en el XVII. El presbiterio presenta uno de de los conjuntos decorativos barrocos más hermosos del siglo XVIII.