Diseño y forma del altar con reliquias

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

El altar fue construyéndose en piedra, fijo, y un factor que influyó fue subrayar la unión de los mártires al sacrificio de Cristo; por ello se construyen de piedra

Al principio la mesa se colocaba ante la tumba del mártir, luego sobre la tumba misma. La mesa-altar se va transformando en mesa-sepulcro.

Cuando se construyan iglesias, pero no es en el sepulcro de un mártir, a partir del siglo IV se pusieron reliquias en la construcción de nuevos altares, los cuales tenían distintas formas según el modo en que se colocasen las reliquias:

  • Altares como mesa: las reliquias se ponían en el grosor de la mesa, una mesa casi cuadrada, o en el pie de la columna central que la sostenía;
  • Altares como cubo vacío: las reliquias se ponían dentro, en el vacío del altar, y eran visibles a través de llamada fenestella confessionis, un cristal con rejas que permitían ver las reliquias;
  • Altares como cubo lleno: las reliquias se ponían bajo el altar y entonces se construía la confesión (o confessio), excavada en el suelo.

En los casos más favorables, es el cuerpo mismo del mártir el que se deposita bajo el altar o dentro de él, o al menos, fragmentos de sus restos. Pero pronto, se conformaron con objetos, sobre todo lienzos, que hubiesen tocado, sino el cuerpo del mártir, al menos su tumba. Estas brandea [velos] se tenían por reliquias verdaderas.

La Edad media llevó más lejos su devoción y no dudó en poner sobre el altar relicarios recubiertos de esmaltes y piedras preciosas.

Más adelante se recurrió a una “piedra de altar” o “ara”, cuadrada, que contenía la reliquia y que se incrustaba en el hueco de la parte superior de la tabla del altar: los cánones lo prescribirían para el altar fijo y  también en los altares móviles o portátiles, y se convirtió en praxis habitual hasta la reforma litúrgica del siglo XX.

En definitiva, tanto en Oriente como en Occidente el santo Sacrificio no se celebraba sin la presencia de los mártires; esta práctica se ve claramente en las aras de los latinos, con sus sepulcros-relicarios, y en el antimension de los orientales, pieza de tela, con imágenes de la Pasión de Cristo y cosida la reliquia de un mártir, obligatoria para celebrar la Divina Liturgia.

Sabías que la Unción de enfermos no es algo privado o íntimo entre el sacerdote y el enfermo?

El Ritual de la Unción y de la Pastoral de Enfermos, en su número 123, subraya la importancia de que los familiares participen en la unción: “El enfermo (…) puede recibir el Sacramento (…) donde puedan reunirse al menos los parientes y amigos, los cuales participarán en la celebración”.

 

 

 

La entrada Diseño y forma del altar con reliquias apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Misa Acción de Gracias Bodas de Or del sr. Obispo

La entrada Misa Acción de Gracias Bodas de Or del sr....

Al Trasluz: ¡Felicidades, señor Obispo!

Antonio Gil redacta una semblanza del Obispo dirigiendo su mirada a...

Belén del Palacio Episcopal

La entrada Belén del Palacio Episcopal apareció primero en Diócesis de...

Enlaces de interés