Durante el año 2021 y a pesar de la pandemia, Cáritas sigue apostando por la formación para la promoción de las personas. Por ello, Cáritas Diocesana de Guadix-Baza, contando con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha puesto en marcha tres cursos de Formación Profesional Ocupacional, respetando todas las medidas de seguridad e higiénicas aconsejadas por las autoridades sanitarias.
En la ciudad de Guadix, el 2 de febrero, comenzó el curso “Operaciones Básicas de Cocina” y este mes de abril se ha puesto en marca el curso “Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes”, ambos con una duración de 370 horas y contando con 10 alumnos/as cada uno. La parte práctica la van a desarrollar en las cocinas y jardines de la Centro Diocesano de Espiritualidad.
En el mes de marzo, se inició en la ciudad de Baza el curso “Operaciones Básicas de Restaurante y Bar: Camareros”, con una duración de 310 horas. Sus 10 alumnos/as realizan la formación en el colegio “Divino Maestro”.
Cada curso tiene incluidas 80 horas de prácticas no laborales, que los alumnos/as más cualificados realizarán, si la situación sanitaria lo permite, en empresas de nuestro entorno.
La formación que reciben los alumnos es una formación integral, pues además se les imparten cinco módulos adicionales: Derechos y deberes del trabajador, Medioambiente, Igualdad, Prevención de Riesgos Laborales y Alfabetización digital.
Por otra parte, desde Cáritas Diocesana de Guadix-Baza se sigue trabajando con los desempleados que no participan en estos cursos, a través de diversas actividades informativas, orientativas y formativas, dentro del Proyecto de “Itinerarios de Inserción Socio Laboral”; acompañando a los desempleados jóvenes y desempleados de larga duración, durante todo el proceso de adquisición de habilidades básicas para la consecución de un empleo, así como en su reciclaje profesional que les permita volver al mercado laboral.
Cáritas Diocesana de Guadix-Baza