El Colegio vocacional San Fernando ofrece educación integral a los alumnos y alumnas en las etapas de secundaria y bachillerato. Actualmente, el centro comenzó su andadura académica en nuestra diócesis en el curso 2020-2021 con un total de 29 alumnos y un equipo formado por 7 docentes.
El Colegio Vocacional San Fernando se ubica en la Plaza de Gracia, hasta allí diariamente se desplaza una “familia educativa” en la que los profesores trabajan cada día para que los alumnos redescubran de nuevo la motivación por aprender, y a vez, el alumno encuentra en la figura del profesor más que un educador, también un «mentor», un apoyo para que el alumnado crezca desde una perspectiva integral.
El colegio se apoya como metodología para la enseñanza en un programa de educación cristiana y humanista basada en el sistema clásico del Trivium-Quadrivium, procurando que el alumno pueda desarrollar sus aptitudes en el cultivo de las famosas 7 artes liberales. Las tres artes literarias clásicas que componen el Trivium son: gramática, dialéctica y retórica; unido con el Quadrivium, las cuatro disciplinas científicas, que conforman la aritmética, la geometría, la astronomía y la música.
EDUCAR EN LA BELLEZA DEL APRENDIZAJE
Desde la dirección del centro, se asegura que el principal objetivo con los alumnos es “educarles en el asombro por la vida y las cosas”. “Queremos educar en descubrir lo bonito que es aprender. Que no haya una presión por aprender, como un agente externo que te obliga a estudiar, a hacer tareas, sino que esa necesidad se genere en el alumno voluntariamente”, asegura D. Antonio de la Rosa, director del San Fernando.
Además, añade: “Actualmente encontramos desidia en los jóvenes por aprender, están desanimados. No se pueden hacer logros intelectuales mientras no hay una admiración y un interés por la vida, y luego se hace más fácil que los conocimientos fluyan y den fruto en sus vidas”.
MÁS LIBROS QUE TABLETS
Uno de los elementos fundamentales de la educación clásica que el Colegio San Fernando pretende implantar es la unión entre las humanidades y las ciencias, áreas tradicionalmente separadas, y que forman un binomio perfecto y necesario en la educación integral del alunando siendo la historia el eje que lo vincula todo.
Para Carmen Casasola, profesora de Cultura clásica y de Geografía e Historia en la etapa de secundaria, las humanidades “son esenciales para hacernos humanos” y es muy necesario retomar la verdadera motivación del alumnado.
“En clase, hasta los métodos de evaluación han evolucionado, en la disciplina que imparto, por ejemplo, se evalúa con exposiciones orales, fomentando la creatividad, más allá de los exámenes, disfrutando de la cultura y especialmente motivando mucho a retomar el uso de los libros por encima de las tablets y las tecnologías”, destaca la profesora.
Por su parte, Asunción Godino es jefa de estudios del centro y también profesora de Física y Química, junto a Biología, ella también destaca que las ciencias no pueden separarse de lo humano dentro de una educación global. “En mis clases intento fomentar el diálogo, la ciencia parte de la experiencia y la observación pero sin duda, cada descubrimiento científico va asociado a la historia y el momento concreto en el que se dio, la ciencia no es algo separado del resto”, asegura.
También, en su desempeño como jefa de estudio destaca en este primer curso académico del Colegio Vocacional San Fernando como los docentes están “muy satisfechos” cuando ves al alumnado feliz, aprendiendo. “La disciplina no está reñida con que el alumno se sienta querido”, destaca Godino.
DESCUBRIR LA PROPIA VOCACIÓN
También una de las aportaciones de este centro educativo es proporcionar a los alumnos la figura del “mentor”, un profesor referente de libre elección por parte del alumnado que pueda ser una persona más cercana dentro del centro para prestar asistencia o ayuda en lo que sea necesario.
Asimismo, el Colegio San Fernando al ser un centro vocacional también ofrece una visión de la educación más allá de las asignaturas y niveles académicos. “Cuando hablamos de centro vocacional hablamos de la “vocación”, el descubrir cual es el propósito de Dios para la vida, los dones, los talentos, y desde ahí desarrollarlos”, asegura D. Antonio de la Rosa. También a través de la experiencia con Dios y el carácter cristiano del centro se ofrece la posibilidad del discernimiento vocacional a diferentes caminos que puedan implicar la elección de una profesión, estado de vida o también la inquietud por la vocación sacerdotal.
Conocer el Colegio Vocacional San Fernando
María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada
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