Las actividades se han dividido en varias exposiciones, conciertos y muestras de cine y fotografía.
La exhibición ‘In Nomine Dei’, en la Fundación Cajasol, es la que ha obtenido una mayor acogida con más de 52.000 visitas registradas. Similar a lo sucedido en el Casino de la Exposición con la muestra ‘Escenas de la Pasión’, organizada de la mano del Ayuntamiento de Sevilla, la cual recibió 26.000 visitantes. La misma suerte corrió la exposición de la Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla celebrada en el Ayuntamiento de Sevilla, donde 11.000 sevillanos contemplaron las nuevas obras artesanales en la muestra ‘Sevilla Fecit-21’.
En la Casa de la Provincia, la exposición dedicada al imaginero Sebastián Santos acumuló hasta el Domingo de Resurrección 7.000 visitas. No obstante, esta muestra, organizada por el Consejo de Hermandades, la Hermandad de los Dolores del Cerro del Águila y la Diputación de Sevilla, permanecerá abierta hasta el próximo 2 de mayo.
Por otra parte, los conciertos de bandas procesionales fueron otros de los platos fuertes durante esta Cuaresma en Sevilla, que además reunieron a 22 formaciones musicales de Sevilla y provincia. Así, estos conciertos acogieron a más de 2.300 asistentes.
A esto hay que sumarle varios actos destacados, organizados por el Consejo de Hermandades, como el homenaje al Pregón de la Semana Santa de Sevilla en el Teatro de la Maestranza o la recuperación de la Exaltación de la Saeta, de la mano de la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Sevilla, en el Teatro Lope de Vega. Ambos actos completaron su aforo.
En cuanto al ciclo de cine cofrade sobresalió el estreno de la película sonora más antigua de la Semana Santa, ‘Los sonidos perdidos de Sevilla’ de la Fox, que pudieron ver 4.000 espectadores.
A esto hay que unirle otros eventos, como los conciertos de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla celebrados en varios templos y colegios de la ciudad u otras muestras expositivas como las fotográficas en homenaje a Jesús Martín Cartaya y a Rafael Alcázar. Sin olvidar la exposición de los carteles pictóricos de la Semana Santa y la gala de entrega de los Premios del Consejo en CaixaForum.
Finalmente es reseñable la acogida de la exposición de fotografías organizada por el Consejo de Hermandades y el Ayuntamiento ‘Semana Santa en la memoria’, que ha mostrado en varios espacios públicos un total de 60 imágenes de las cofradías de la ciudad entre los años 20 y la década de los 80 del siglo XX pertenecientes al Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones (SAHP).
“Ejemplar comportamiento y cumplimiento de las medidas”
El presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez, subrayó el trabajo y el esfuerzo realizado desde la institución cofradiera “para poner en marcha todo un sueño de muchos meses que hemos hecho realidad”. “Además hemos contribuido a la reactivación de muchos sectores vinculados a nuestra ciudad y nuestras cofradías, como por ejemplo los artesanos o la hostelería”, apuntó.
Vélez también señaló que “no ha habido ningún incidente sanitario”, por ello agradeció a las hermandades y al pueblo de Sevilla “su más absoluto sentido de la responsabilidad”.
En esta línea, el presidente del Consejo pidió a la ciudadanía que durante el año “sigamos manteniendo y cumpliendo con todas las normas sanitarias” y concluyó asegurando que el próximo año las salidas procesionales “dependen de nosotros, no solo de las autoridades. Por ello, tenemos que poner todo de nuestra parte para evitar contagios, que los hospitales se colapsen y cumplir estas medidas sin que nos tengan que obligar a ello. Así haremos mucho bien para nosotros y para todos aquellos que nos rodean”.