Array

El aforo permitido en los templos pasa este lunes a ser del 30%

Las celebraciones religiosas, en el territorio que comprende la diócesis de Guadix, vuelven a quedar limitadas al 30% de aforo, según ha indicado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la rueda de prensa del viernes 8 de enero. La zona norte de la provincia de Granada, como buena parte de Andalucía oriental, pasan del nivel 3 al nivel 4-grado 1, con lo que se endurecen las medidas de prevención frente a la Covid-19. Esta limitación de aforo entrará en vigor a las cero horas del lunes 11 de enero y se mantendrán, al menos, hasta el 24 de enero.

Ante el incremento de casos de afectados por Covid-19 en los últimos días, las autoridades han establecido nuevas medidas para combatir la preocupante situación de la pandemia. En general, se amplia el toque de queda de 10 de la noche a 6 de la mañana, se restringe el número de personas no convivientes que se permiten en reuniones, que pasa a ser de 6 personas, y se reducen los aforos tanto en hostelería como en otras actividades, entre las que se encuentran las celebraciones religiosas, que queda reducido a un 30%.
También queda limitado el número de personas que puedan coincidir en velatorios y entierros: 6 personas en interior y 15 personas en el exterior. Por su parte, la celebración religiosa que tiene lugar en la iglesia, permite hasta un 30% del aforo del templo.
Todas estas medidas se suman a las que ya se llevan a cabo en todas las parroquias y centros de culto de nuestra diócesis: el uso de gel hidroalcohólico, disponible en las entradas de todos los templos, la obligación de llevar mascarilla siempre y la distancia entre los asistentes a las celebraciones, con ubicaciones establecidas en los bancos que permitan mantener una distancia mínima. También se ha incrementado la ventilación de los templos, a pesar del frío que hace en estos días.
Se espera que todas estas medidas, que entrarán en vigor el próximo lunes, ayuden a reducir expansión de la pandemia, ahora que nos encaminamos a la denominada tercera ola. Al menos, en las parroquias, desde que comenzó esta crisis sanitaria, se cumple con lo establecido y lo seguirán haciendo con diligencia.

Antonio Gómez

Contenido relacionado

Edith Stein. En búsqueda de Dios I

En la primavera de 1933 una mujer judía de 41...

San Pedro Canisio

San Pedro Canisio, presbítero de la Compañía de Jesús y doctor de...

La alegría de creer

¡Menudo encuentro: dos madres se felicitan mientras sus hijos, en las...

Enlaces de interés