Fallece el sacerdote José Díaz, víctima del coronavirus

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

El que fuera capellán del Hospital Puerta del Mar y vicario parroquial de San José (Cádiz) ha fallecido esta pasada madrugada a la edad de 65 años. El padre José llevaba ingresado varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Puerta del Mar debido a las complicaciones causadas por la Covid-19.
Finalmente, esta mañana hemos conocido la triste noticia del fallecimiento de este sacerdote que, literalmente, ha dado su vida por los demás.
Mañana, viernes 13 de noviembre, a las 9.00 horas, tendrá lugar la misa corpore insepulto en la Parroquia de San José (Cádiz), presidida por el obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza Boy. El acceso estará limitado a los sacerdotes del arciprestazgo, a la comunidad parroquial, y allegados del sacerdote hasta completar el 30% del aforo del templo. En cualquier caso, la misa podrá seguirse a través de las redes sociales de la parroquia (Facebook y YouTube).
Los restos del padre José Díaz han sido trasladados al tanatorio de los servicios funerarios ASV, donde no podrá ser velado debido a las limitaciones sanitarias provocadas por la pandemia. La Parroquia de San José ofrece las misas de hoy (9.30, 19.00 y 20.00 horas) por su eterno descanso y permanecerá expuesto el Santísimo entre las 10.00 y las 18.30 horas.
Precisamente, esta semana, el delegado de Pastoral de la Salud, Fernando Carmona, nos pedía orar por los capellanes de hospital. Carmona calificaba de «hazaña» la labor asistencial de los capellanes en estos duros momentos, y destacaba «el riesgo que supone esta Misión», que en ningún caso ha supuesto un obstáculo para estos sacerdotes que han llegado incluso a «estar en aislamiento por contactos estrechos, y a otros a pasar la enfermedad». «Las circunstancias tan especiales que rodean la visita al enfermo por coronavirus hacen que la parábola del Buen Samaritano se haga realidad en nuestros hospitales a diario gracias a nuestros capellanes. La cercanía, el cariño y la escucha son actitudes necesarias y agradecidas de forma especial por la persona que sufre, pero llevar la Sagrada Comunión y dar la posibilidad de recibir los sacramentos de la Penitencia y la Unción, son acontecimientos en los que la presencia del Señor se hace Viva y Real».
El padre José Díaz llegó a la diócesis en el año 2000, procedente de la orden de los Trinitarios y se incardinó en la Diócesis de Cádiz y Ceuta el 30 de mayo de 2015. Su primer destino fue, el 28 de septiembre del 2000, como vicario parroquial de Santa María La Coronada, en Medina Sidonia, de la que posteriormente sería nombrado párroco por un periodo de seis años, además de ser administrador parroquial de Santiago Apóstol, en la misma localidad. También fue administrador parroquial de San José, en Cádiz, y secretario del Arciprestazgo de Cádiz Puerta Tierra Oeste. Actualmente, era capellán del Hospital Puerta del Mar de Cádiz y vicario parroquial de San José.

OBITUARIO

Por: José Antonio Hernández Guerrero
La muerte por coronavirus del padre José Díaz López, capellán del Hospital Puerta del Mar y vicario de la parroquia de San José, ha conmocionado a los pacientes, creyentes y no creyentes, a los que, con su característica naturalidad, él ha tratado. Es comprensible, por lo tanto, que todos los comentarios hayan sido expresiones de sincero cariño. “Hombre sencillo, cordial y directo, nos hablaba -me dice una paciente- con amabilidad. Con sus bromas y con sus chistes nos animaba para soportar nuestras dolencias y siempre nos abría las puertas de la esperanza: era un sacerdote que nos escuchaba y nos comprendía”.
El padre José conjugó con singular destreza la fidelidad inquebrantable al Evangelio con una profunda pasión por la Iglesia y con un permanente servicio a los enfermos. Todos los que lo han tratado coinciden en que, por encima de todas sus cualidades, destacaba el vigor con el que encaraba las dificultades de la vida, la fortaleza con la que afrontaba las adversidades y la firmeza con la que defendía sus hondas convicciones.
Con sus gestos y con sus actitudes, poseía una notable destreza para lograr que nos despojáramos de poses ridículas, de fórmulas estereotipadas, de posturas artificiales, esas máscaras inútiles que ocultan o disimulan nuestra radical pequeñez. “Tenemos -repetía- que confiar en el amor misericordioso de nuestro Padre que está en el cielo y en la tierra, en las iglesias, en las calles, en nuestras casas y en el fondo de nuestro corazón”, y explicaba aquella frase del Evangelio: “Él se revela, no tanto a los sabios y a los entendidos, sino a la gente sencilla”. El padre José estaba convencido de que la oración cristiana es una conversación con el Padre nuestro, con el Dios de Jesús, el “Dios de los pobres”, el defensor de los enfermos, el que se ha encarnado para “buscar y para salvar lo que estaba perdido”. Por eso los animaba apara que, insistentemente, dieran gracias por las cosas buenas con las que, a pesar de las dolencias, podían disfrutar. Esperanzado creyente en los seres humanos, los alentaba para que, con templanza, con serenidad, con respeto y con cariño, entabláramos conversaciones abiertas con todos los hombres de buena voluntad pero que, de manera preferente, nos acercáramos a los enfermos y a todos los que sufren. Este sacerdote bueno ha constituido para todos un modelo de servicio a los que sufren. Se nos ha muerto una gran persona que nos ha dado una lección de profunda humanidad y de sencillez evangélica. Que descanse en paz.

Contenido relacionado

El Bus de la Ilusión: solidaridad con las familias afectadas por la DANA

City Sightseeing Cádiz pone en marcha, un año más, su iniciativa...

Día Internacional del Migrante: La Diócesis de Cádiz y Ceuta, epicentro de esperanza y...

Hoy, 18 de diciembre, se conmemora el Día Internacional del Migrante,...

Ya están abiertas las inscripciones para la II sesión de las Escuelas de Evangelizadores

«Primer Anuncio en Familia» es el tema protagonista de la segunda...

Enlaces de interés