Array

La Fase I del plan de desescalada llega a las parroquias de la Diócesis

Los feligreses cumplen las medidas de seguridad e higiene para prevenir infecciones de Covid-19.

Desde el pasado 11 de mayo, la provincia de Córdoba se encuentra en la fase I del plan de desescalada, lo que ha provocado un aumento en la afluencia de feligreses a las parroquias diocesanas. Durante la Fase 0 han sido muchas las parroquias que han decidido celebrar la eucaristía a puerta cerrada y retransmitirla a través de medios telemáticos. Por otro lado, algunos párrocos como José Miguel Bracero o Pablo Garzón, han seguido celebrando la eucaristía, cumpliendo estrictamente las normas, en Santa María de las Flores de Posadas y San Vicente Ferrer, respectivamente.

El horario habitual se ha establecido en la Fase I en Cabra, como ha explicado José Antonio Jiménez, párroco de Ntra. Sra. de la Asunción y Ángeles y Ntra. Sra. del Rosario y de la Esperanza de la localidad. Durante toda la fase 0 la celebración de la eucaristía se redujo tanto en número de misas como en el de templos, evitando así en todo momento la posibilidad de contagios. Para este fin de semana, está previsto que se vuelva a abrir el Santuario de Ntra. Sra. de la Sierra, patrona de Cabra, con horario reducido pero con la celebración de la eucaristía.

En la parroquia de San Vicente Ferrer celebró Pablo Garzón el pasado 12 de mayo el primer funeral de la Fase I. Tuvieron oportunidad de acompañar a la familia unas ochenta personas, manteniendo la distancia de seguridad y sin posibilidad de dar el pésame. El sacerdote ha mantenido las eucaristías en horario normal durante todo el confinamiento, salvo la misa de 12 de los domingos, dedicada a los niños, aprovechando ese horario para llevar la comunión a los enfermos del barrio que no tenían posibilidad de desplazarse a la parroquia.

Los sacerdotes diocesanos coinciden en el cumplimiento por parte de los feligreses de todas las medidas de higiene y seguridad. El uso de mascarillas, geles higienizantes, la distancia de seguridad y el aforo permitido se han convertido en una rutina aceptada tanto por sacerdotes como por fieles para evitar posibles infecciones por coronavirus. Así lo ha explicado Antonio Prieto, Vicario General y párroco de San Miguel Arcángel de Córdoba. Está ayudando también la necesidad que, según Pablo Garzón, los fieles están mostrando de sentirse seguros, acatando sin problema las normas dictadas en cada parroquia.

En situaciones adversas suele salir el lado más humano de las personas, es lo que está pasando, como ha explicado Bernardo López, párroco de Cristo Rey y San Sebastián de Villanueva de Córdoba, entre los vecinos de la localidad. Han sido conscientes de las necesidades de sus templos por lo que se han ofrecido voluntariamente al mantenimiento y desinfección de los mismos diariamente, además de hacer donativos para ayudar en las necesidades económicas de las parroquias para su buen funcionamiento y adaptación a las medidas de seguridad.

Están siendo momentos duros para todos, durante la Fase 0 han sido muchas las personas que han tenido que despedir a sus seres queridos en la más estricta intimidad, con la sola presencia del sacerdote y tres miembros de la familia. Los sacerdotes diocesanos han asegurado que han vivido situaciones complicadas pero que los fieles han colaborado en todo momento y han sido responsables y consecuentes con la situación actual que ha provocado esta pandemia mundial.

En lo que a labor pastoral se refiere, continúan suspendidas todas las actividades parroquiales, catequesis y reuniones se mantienen anuladas hasta que la situación mejore y puedan realizarse con todas las medidas necesarias para evitar cualquier contagio. Algunos sacerdotes se atreven a adelantar que el curso pastoral puede estar terminado y que será después de verano cuando se retomen dichas actividades, siempre con el cumplimiento de la ley y velando por la seguridad de la feligresía.

Contenido relacionado

La Catedral acoge la Epifanía del Señor

El día 6 de enero es una jornada cargada de ilusión...

Llega el primer Preseminario del nuevo año

Tendrá lugar del 10 al 12 de enero, en las instalaciones...

Visitas pastorales al arciprestazgo de San Jerónimo-Pío XII

Comienza un nuevo año en la Archidiócesis de Sevilla, y el...

Enlaces de interés