Array

Un domingo sin Misas con fieles, pero con otras maneras de vivir el Día del Señor

Cuatro iniciativas que se difundieron por redes ayudaron a vivir mejor este domingo tan raro que fue el 15 de marzo, sin Misas con fieles.

Se ha vivido en la diócesis de Guadix el primer domingo de estado de alerta y de confinamiento de la población, como en el resto del país. Y se ha vivido con normalidad, atendiendo a las indicaciones que el obispo accitano, D. Francisco Jesús Orozco, hizo nada más terminar el comunicado del presidente del Gobierno de España, en la noche del sábado 14 de marzo. En esas indicaciones, con lo que respecta al domingo, se suprimían las celebraciones de la Eucaristía con fieles y se llamaba a los párrocos a celebrar la Eucaristía en las parroquias sin feligreses. Y quedan así hasta que se resuelva la actual situación de emergencia sanitaria, como las demás medidas que el obispo de Guadix ha establecido para el resto de actividades eclesiales que, en líneas generales, quedan suprimidas. Aunque, eso sí, los sacerdotes estarán disponibles para las necesidades ‘personales y espirituales que puedan tener sus feligreses.

Pues bien, ayer domingo fue un día especial, por su rareza, para todos. Al no haber Misa presencial, se invitó a los fieles a seguirla por los medios de comunicación y a vivir, con la misma alegría y esperanza, e, incluso, con el mismo espíritu de fiesta, el Día del Señor. Aunque fuese desde casa y a través de un televisor, la radio o internet.

Un ejemplo de esto lo tenemos en la parroquia de La Puebla de Don Fadrique, donde el vicario parroquial, John Alexander Melo, envió a los feligreses un WhatsApp invitando a vivir así el domingo desde casa. Este es el texto que John Alexander envió a sus feligreses y que es válido para toda la semana y los domingos que vengan:

Parroquia Santa María de la Quinta Angustia, Puebla de Don Fadrique. Recomendaciones para seguir la Santa Misa por Televisión

Queridos fieles:

Las circunstancias que actualmente estamos viviendo y el hecho de no poder celebrar juntos la Eucaristía embargan nuestro corazón de una profunda tristeza, pero la fé y la confianza en Dios nos dan la certeza que, a través de nuestra oración, ayuno y sacrificios, esta tribulación proto pasará.

Esta situación nos es extraña, por ello debemos tener en cuenta algunas recomendaciones para vivir la Eucaristía con amor, piedad y devoción desde vuestros hogares a través de las retransmisiones de televisión…

1. A la hora de ver y seguir la Misa por la televisión, hacedlo con toda la devoción y reverencia, como lo haríais en la parroquia.

2. Haced un pequeño altar en vuestro salón, en torno a la TV, colocando un crucifijo y una imagen de la Virgen.

3. Poneos la ropa que llevaríais habitualmente un domingo, mantened el espíritu de oración y silencio.

4. Poneos de pie, de rodillas, sentados, como si estuvierais en la parroquia, de igual modo.

5. Es una oportunidad única de celebrar la Misa toda la familia junta, con alegría y valorando que la Misa es el mayor regalo que tenemos como hijos de Dios.

6. En el momento de la comunión, podéis hacer una oración de comunión espiritual como esta:

«Creo, Jesús mío, que estáis realmente presente en el Santísimo Sacramento del Altar.

Os amo sobre todas las cosas y deseo recibiros en mi alma. Pero como ahora no puedo recibiros sacramentado, venid a lo menos espiritualmente a mi corazón.

(Pausa en silencio para adoración)

Como si ya os hubiese recibido, os abrazo y me uno todo a Vos. No permitáis, Señor, que jamás me separe de Vos. Amén».

7. Recogeos en oración, no tengáis prisa y pedid a Dios por todos los difuntos, los enfermos, el personal sanitario y el Gobierno y por supuesto, por la Iglesia, por el Papa, nuestro obispo y la parroquia.

Durante el día, aprovechad para rezar juntos el Santo Rosario, la liturgia de las horas, el santo Viacrucis, meditar el evangelio del día, etc.

Los avisos de campanas para antes de la misa, seguirán sonando para que así, si podéis, os unáis en oración y sepáis que el Santo Sacrificio sigue ofreciéndose en nuestro pueblo y que estáis en el corazón de vuestro sacerdote que reza por vosotros y os coloca en el altar.

El templo parroquial seguirá abierto como de costumbre, para que podáis acercaros a Jesús sacramentado. Estoy disponible para cualquier necesidad, duda o emergencia que podáis tener (640******).

Con la confianza puesta en Dios, creemos que está situación despertará en nosotros una mayor hambre de Jesús Eucaristía y nos ayudará a agradecer el don tan maravilloso, como es la presencia del Señor entre nosotros a través de los sacramentos, y de manera especial, de la Eucaristía.

Unidos en oración y bajo la protección de nuestra titular, Santa María de la Quinta Angustia, me despido, encomendándome a vuestras oraciones y con la certeza que nos da la fe, de que muy pronto nos reuniremos de nuevo para celebrar todos juntos el gran regalo de la Santa Misa.

Siempre en mis oraciones, vuestro sacerdote y amigo…

John Alexander Melo Arévalo

***

En otras parroquias, además de invitar a vivir la Eucaristía desde casa, con la misma intensidad y espíritu dominical, se invitaba a hacer más cosas, como quedarse en casa por responsabilidad, aprovechar para hacer las tareas del hogar, llamar a las personas que se puedan sentir solas,… Este fue el caso de la parroquia de San Miguel de Guadix, cuyo párroco envió este WhatsApp a sus feligreses:

ES DOMINGO, NO PODEMOS IR A MISA A LA PARROQUIA ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA DAR CULTO A DIOS?

Rezar en casa con el libro del evangelio de cada día que se repartió a los niños de catequesis y que casi todos tenéis.
Rezar el ROSARIO, dedicar un misterio a los enfermos, a los que trabajan en hospitales, a los que tienen miedo, a las autoridades, a las familias y a los pueblos que sufren mucho más que nosotros…
Llamar a las PERSONAS QUE ESTÁN SOLAS. El coronavirus no se contagia por teléfono.
QUEDARSE EN CASA como lo ha decretado la autoridad, por responsabilidad, por amor al prójimo.
Participar todos en las tareas del hogar responsablemente. Hablar, jugar, aprender a estar juntos.
Enviar MENSAJES que llamen a la responsabilidad, a la alegría y a la esperanza. Nunca mensajes catastrofistas.
Seguir la celebración de la SANTA MISA a través de la TV y la radio. A las 8,15 en Radio nacional, a las 9 en Cope, a las 10.30 en La 2; a las 12 en 13 televisión. Hacedlo en familia, con respeto, con devoción. Sentándonos, levantándonos, arrodillándonos, igual que si estuviéramos en la iglesia. A la hora de comulgar haced la comunión espiritual, como nos ha recordado nuestro obispo don Francisco. HOY NUESTRA CASA ES NUESTRA PARROQUIA.
Ayudar a las PERSONAS MÁS VULNERABLES, ancianos, personas solas: llevarles a casa la compra, las medicinas… Siempre siguiendo las precauciones sanitarias…
Llamar por teléfono a las personas que están solas.
DIOS NOS MIRA CON AMOR CADA VEZ QUE LE REZAMOS Y CADA VEZ QUE NOS AMAMOS DE VERDAD, COMO HERMANAS Y HERMANOS. El que ama de verdad encuentra siempre maneras para expresar el amor.

Si necesitáis cualquier cosa o queréis hacerme alguna consulta, ya sabéis mi móvil 610 ******. Igual que, «salud responde», EL SACERDOTE OS ATIENDE.

Feliz domingo hermanos.

***

También, por las redes se difundió la oración de san Alfonso María de Ligorio para recibir al Comunión espiritual, que es la siguiente:

Creo, Jesús mío, que estás realmente presente en el Santísimo Sacramento del Altar.

Te amo sobre todas las cosas y deseo recibirte en mi alma.

Pero como ahora no puedo recibirte sacramentado,

ven espiritualmente a mi corazón.

(Pausa en silencio para adoración)

Como si ya te hubiese recibido, te abrazo y me uno todo a Ti.

No permitas, Señor, que jamás me separe de Ti. Amén.

***

Y el colaborador de la web diocesana, que hace las ilustraciones para los comentarios al Evangelio de los domingo, Miguel Redondo, que es profesor de Religión en un instituto de Guadix, hizo una viñeta para animarnos a todos a cumplir con la restricción de quedar en casa por responsabilidad hacia los demás y hacia uno mismo. Es la viñeta que encabeza esta noticia y que se puede compartir en nuestras redes sociales. Tenemos el permiso de su autor.

Sin duda fue un domingo singular, que se volverá a repetir a final de esta semana.

Contenido relacionado

Un centenar de personas participa en la presentación de los materiales del Discipulado Galilea...

Alrededor de 100 participantes se han dado cita en la Parroquia...

Monseñor Demetrio Fernández cumple 20 años de su ordenación episcopal

Coincidiendo con la fiesta de San Eulogio de Córdoba, el prelado...

Enlaces de interés