Array

Este fin de semana se celebra la campaña de Manos Unidas contra el hambre en el mundo

Este año nos invitan a construir aulas de preescolar en Burkina Faso, en África. Para ello, habrá colectas en todas las parroquias.

Manos Unidas invita a ser solidario este fin de semana. En realidad, invita a ser solidario durante todo el año, pero, de una manera más intensa, este fin de semana, dado que el domingo 9 de febrero se celebra la Jornada de Manos Unidas Campaña contara el Hambre en el Mundo. Todos los años llega en torno al segundo domingo de febrero y todos los años nos anima a concienciarnos sobre el drama que supone el hambre en el mundo, la necesidad de hacer algo para cambiar la situación y las posibilidades que tenemos de ayudar a los necesitados aportando nuestro granito de arena.

Y todos los años, también, nos anima a lograr la realización de un proyecto de desarrollo en el tercer mundo, donde más se necesita, que permita salir de la pobreza a quienes va dirigido y que les ayude a encarar el futuro con esperanza, lejos del hambre y cerca de la dignidad.

Este año, Manos Unidas de la diócesis de Guadix se ha comprometido a realizar un proyecto en Burkina Faso, en África. Allí, en su capital, en Uagadugú, en el barrio de Boassa, se pretenden construir tres aulas de preescolar, un comedor y unos aseos, para unos 270 niños. Se quiere ampliar el centro en el que las Misioneras de la Doctrina Cristiana atienden y enseñan a niños y jóvenes para que puedan labrarse un futuro mejor. Este proyecto de educación dirigido a los más pequeños, en realidad, está dirigido también a sus madres, dado que si dejan los niños en el colegio, ellas pueden también afrontar tareas de formación que reviertan sobre toda la familia.

Como dice la delegada de Manos Unidas en Guadix, Visitación Moya, este año se ha asumido solo un proyecto, aunque de más envergadura. Pero, si se consigue su financiación, dice Visitación, “se podría afrontar otro proyecto más”.

Colectas

El día grande de Manos Unidas es el domingo 9 de febrero. En todas las parroquias habrá colectas en las Eucaristías, para ayudar a financiar el proyecto. También habrá huchas en el mercadillo de Guadix, el sábado. Y, como siempre, se harán actos a lo largo del año para recaudar el dinero necesario para financiar ese proyecto. Además, desde Manos Unidas se invita a hacerse socio, aportando una pequeña cantidad cada mes o cada trimestre, que se puede domiciliar, y que, al final, puede desgravar en la declaración de la renta.

Lema

Todos los años Manos Unidas se presenta con un lema que busca concienciar a nuestra sociedad acomodada del primer mundo. Este año el lema es “quien más sufre el maltrato del planeta no eres tú”. Es un lema que nos invita a tomar conciencia de cómo el deterioro del planeta acaba afectando a todos, pero más a los que menos tienen.

El modelo de vida dominante, nuestro consumismo, las estructuras de poder y la cultura del derroche en la que vivimos, provocan, como señala el papa Francisco, el actual deterioro medioambiental y las crisis humana y social que lo acompañan (Laudato Si’ 5).

La pérdida de biodiversidad (como la extinción de animales o la tala de bosques), la contaminación de ríos, mares y atmosférica, o la sobreexplotación de los recursos naturales destruyen la creación y provocan pobreza, enfermedades, hambre y sed que sufren, sobre todo, las comunidades más vulnerables. La polarización del clima, con aumento de huracanes, tormentas y sequías extremas ponen en peligro los medios de vida de millones de personas.

Como dicen en Manos Unidas, “colaborar está en tus manos”

Antonio Gómez

Contenido relacionado

Misa de Calenda y bendición del Belén de la Catedral

El Obispo preside la Misa de Calenda en la víspera de...

Varios centros educativos de la Archidiócesis participan en Kahoot Intercentro Nacional

Organizado por un profesor de religión en Baza, con la colaboración...

Lecturas del Domingo IV de Adviento (Ciclo C)

Primera Lectura Miqueas 5, 1-4ª De ti voy a sacar al gobernador de...

Enlaces de interés