El obispo de Cartagena y el presidente de la Comunidad el Centro de Restauración de la Región de Murcia en el que se encuentran ambas imágenes.
El obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, y el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, visitaron ayer el Centro Regional de Restauración en el que se encuentran las imágenes de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Murcia, y de la Virgen de la Caridad, patrona de Cartagena, que se están sometiendo a un proceso de restauración y que, por primera vez, coinciden en un mismo lugar.
Desde julio, las dos tallas se han sometido a un estudio científico en profundidad que ha tenido por finalidad determinar las labores de restauración necesarias para su conservación. Según Francisco López Soldevila, director del Centro de Restauración, este estudio determinó que “curiosamente, ambas imágenes coincidían en la misma patología: los repintes sufridos a lo largo del tiempo”, así mismo, el director del centro señaló la “enorme responsabilidad y el cuidado extremo en el tratamiento” que están requiriendo los trabajos de acondicionamiento de ambas imágenes; y destacó, además, que el Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma de Murcia “es un referente y ejemplo de profesionalidad”.
Por su parte, el obispo de Cartagena se mostró “sorprendido ante lo grandioso que es poder ver juntas las imágenes de ambas patronas” y agradeció el trabajo del equipo técnico del Centro de Restauración.
Minuciosos trabajos de restauración
La imagen de la Virgen de la Fuensanta presentó, durante su estudio, “problemas de policromía y fisionomía en rostro y manos, así como en la imagen del Niño”, según apunta el director del centro. La imagen –que data del siglo XVII y fue restaurada por primera vez, en 1802, por el escultor Roque López– se está sometiendo a “trabajos de limpieza físico-química, la reconstrucción de la capa de preparación y la posterior restauración cromática de la escultura”.
Por su parte, la imagen de la Virgen de la Caridad –atribuida al escultor Giacomo Colombo en 1723– “presentaba problemas de conservación debido, entre otras cosas, al envejecimiento de los materiales”, por lo que, los trabajos de restauración que están llevando a cabo consisten en “una reconstrucción de la capa de preparación y la fase de reintegración cromática diferenciada, en la que se encuentra actualmente”.
Todavía no se ha especificado la fecha de regreso de ambas imágenes a sus templos, en este sentido Fernando López Miras apuntó que se tendrán en cuenta las fechas señaladas para ambas pero que su vuelta dependerá de la valoración de los expertos del Centro de Restauración.