Bajo el lema ‘Todos tenemos un ángel, especialmente en Navidad’, Cáritas Española ha lanzado su Campaña de Navidad 2019 con el objetivo de “movilizar a las comunidades cristianas y a toda la ciudadanía a actuar ante las circunstancias de precariedad y soledad de las personas más vulnerables, y a ser capaces de despertar a ese ángel que todos llevamos dentro, que se conmueve y siente el dolor y el sufrimiento de los demás”.
Esta llamada, además, pretende ampliar la base social de donantes de Cáritas, invitando a sumarse a la legión de mensajeros de solidaridad que, bien como donantes o como voluntarios, sostienen las acciones que las 70 Cáritas Diocesanas de toda España llevan a cabo para acompañar a casi tres millones de personas desfavorecidas dentro y fuera de nuestro país. “Todos esos ángeles –señala Cáritas Española- han hecho posible que se hayan destinado 258 millones de euros de fondos procedentes de donaciones privadas a sus distintos programas sociales”.
Ángeles que “miran la realidad con profundidad”
La Campaña de Navidad fomenta la empatía pues, sostiene, todos “hemos sentido alguna vez cerca a alguien especial, que en un momento difícil o decisivo de nuestra vida nos ha comprendido o acompañado. Todos hemos tenido un ángel, que nos ha ayudado a recuperar la esperanza, a disipar las incertidumbres y a permitirnos traspasar nuestros límites y fronteras”. De este modo, animan esta Navidad –y durante todo el año- a ser ángeles para otros, especialmente para los descartados: “Hablamos de familias desahuciadas, mujeres maltratadas, personas sin hogar, inmigrantes, ancianos solos, enfermos y dependientes, desempleados, niños desprotegidos o jóvenes sin expectativas de futuro”, concretan desde Cáritas.
Vicente Martín, delegado episcopal de Cáritas Española, insiste en que esta campaña “nos convoca proféticamente a saber mirar la realidad con profundidad, con ojos de fe y corazón afectado”. Si “todos tenemos un ángel, especialmente en Navidad”, continúa, podremos “sembrar esperanza, ofreciendo caminos nuevos de vida, empujando e iluminando, en medio de tantas oscuridades”. Ese ángel, en palabras del delegado de Cáritas, está “en muchos y diversos gestos de personas samaritanas” y “en la capacidad de alegría, de resistencia y de solidaridad de tantos empobrecidos que luchan día a día con dignidad”.