El sábado 7 de diciembre, se celebró en la catedral e Guadix la ordenación de tres nuevos diáconos. Fue una Misa muy solemne, presidida pro el obispo accitano, D. Francisco Jesús Orozco, y concelebrada muy muchos sacerdotes, venidos de los pueblos de la diócesis, pero, también, de las diócesis vecinas de Cartagena, en cuyo seminario han estudiado los nuevos diáconos, y de Granada. También había muchos fieles, de Guadix y de otros lugares, que han querido acompañar a estos jóvenes en este paso tan importante camino del sacerdocio. Los nuevos diáconos son los acitanos Manuel Requena y Antonio David Pérez, y el granadino Ramiro Avidad. Los tres han pasado por el Seminario de Guadix y se han formado durante años para este momento.
Durante la homilía, el prelado accitano les habló de la vocación y, sobre todo, del compromiso de servicio que asumen al recibir el diaconado. Entrega, servicio, disponibilidad, obediencia,,… de todo esto les habló a los nuevos diáconos, a los que ordenó nada más acabar la homilía. D. Francisco Jesús, antes de terminar, reconoció que esta había sido su primera ordenación de diáconos y que le llenaba de alegría el haber ordenado a tres.
La celebración estuvo presidida por la Cruz de Lampedusa, que está recorriendo esta semana la diócesis de Guadix y que ocupó un lugar destacado en el altar de la Catedral. También el obispo accitano hizo referencias a esta Cruz y todo lo que representa de exigencia de compromiso y solidaridad, valores y actitudes que se encarnan en el diaconado.
Al terminar la celebración, los nuevos diáconos agradecieron a todos su presencia y compartieron lo que había supuesto este día y la alegría que sentían. También, el obispo pidió a todos que rezasen por las vocaciones al sacerdocio, tan necesarias en la diócesis de Guadix y en la Iglesia, y agradeció a todos su presencia y el acompañar a los nuevos diáconos en este momento tan importante de sus vidas y de su vocación.
Antonio Gómez