“Como Iglesia podemos hacer mucho ante la prostitución y trata con sensibilización, denuncia e incidencia social”, así finalizaba esta mañana Marisa Arreba, consejera y vicaria de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor en España, su intervención en la primera ponencia con motivo de la V Sesión Teológica Fulgentina, en el Instituto Teológico San Fulgencio de Murcia.
“Prostitución y trata” era el lema de este encuentro que tendrá una segunda ponencia, “Situaciones reales que nos desafían social y eclesialmente”, esta tarde, a las 19:15 horas, en la que Arreba presentará con distintos audios los testimonios reales de varias mujeres y, a partir de ellos, hablará de los distintos desafíos que la prostitución y la trata presentan social y eclesialmente.
La sesión de esta mañana, que ha tenido lugar en el aula magna del Instituto Teológico San Fulgencio, ha dado comienzo con una oración a Santa Josefina Bakhita, patrona de Sudán que fue secuestrada y esclavizada durante años, para pedir su intercesión por las mujeres que sufren la trata y la prostitución. Durante su intervención, Marisa Arreba ha agradecido que la sala estuviese llena de “hombres preocupados por esta terrible realidad”, ya que, según ha explicado, a sus conferencias suelen acudir, sobretodo, mujeres. Después, ha hablado sobre la importancia de conocer y sensibilizar a la sociedad sobre las realidades de prostitución y trata “presentes no sólo en calles y clubes, sino también en el ciberespacio”. Al terminar su ponencia, ha habido un turno de preguntas y Arreba ha hecho distintas propuestas sobre qué hacer ante estas situaciones.