El que fuera su fundador recibió un reconocimiento el pasado 29 de octubre en la Casa de Cultura y Solidaridad.
Julián Gómez del Castillo, fundador del Movimiento Cultural Cristiano, fue homenajeado el 29 de octubre en la Casa de Cultura y Solidaridad de Córdoba. Al acto acudieron Antonio Prieto, Vicario General, cuya ponencia fue “La aportación de los laicos en la Iglesia y en el mundo”. Por su parte, Guillermo Navarro Solano, profesor y militante del MCC, intervino con una alocución de “Julián Gómez del Castillo, testimonio de vida Militante Cristiana para el siglo XXI”.
Desde el Movimiento Cultural Cristiano aseguran que Julián fue un hombre “de Dios” que luchó “contra las causas de las injusticias”. Durante su vida Julián trabajó en la “formación de militantes cristianos que transformaran el mundo”. Formación integral que une la espiritualidad y la dimensión social de la fe, aportación fundamental del Movimiento.
Julián Gómez del Castillo nació en una familia obrera pobre entregada al ideal de Justicia. En su juventud se convirtió al cristianismo y recibió el bautismo. A partir de ese momento, lucha por la justicia y vida cristiana formaron para él un solo cuerpo. A mediados de los cuarenta conoce a Rovirosa y la HOAC y forma parte del grupo de conversos que dio solidez a la organización. Más adelante juntos, fueron los impulsores de la editorial obrera ZYX. A comienzos de los ochenta colabora de forma muy destacada en el lanzamiento del Movimiento Cultural Cristiano. A él aportará hasta su muerte sus cualidades y entrega. Puso en marcha la Campaña por la Justicia Norte–Sur No Matarás (Dios), denunciando las causas del crimen del hambre, el paro, la esclavitud infantil, el aborto y todos los atentados a la vida. Y las ediciones Voz de los sin voz con materiales para la formación de militantes cristianos que luchen para transformar este mundo y que todo cante la Gloria de Dios.