Inicio Blog

Santa Dorotea de Montau

0

Santa Dorotea de Montau

Acusada de bruja y maltratada por su marido, la pocala Dorotea de Montau da testimonio de que se puede perseverar en el Señor en circunstancias adversas. Vivió como virgen, esposa y viuda con la autoridad que viene de Dios. Celebramos su memoria el 25 de junio.

Dorotea nació en 1347 en Gross-Montau, en la actual Polonia. Fue la última de siete hermanos y sus padres les inculcaron una vida de mucha piedad. La oración, los ayunos y las peregrinaciones eran muy frecuentes en su casa, hasta el punto de que su madre rezaba el rosario mientras hacía sus tareas diarias, llegando un día a lastimarse la mano de este modo.
Tras la muerte del patriarca de la familia, los hermanos de Dorotea decidieron desoír sus inclinaciones espirituales y la casaron con Adalberto Swertvegher, un fabricante de armas 14 años mayor que la joven. Desde el principio el matrimonio fue mal porque Dorotea no veía con buenos ojos el trabajo de su marido –sus armas eran usadas por la orden de los caballeros teutónicos en expediciones y saqueos contra diferentes pueblos de lo que es hoy el norte de Polonia–, y por sus creencias tampoco quería participar de la vida social de su esposo, en los juegos y fiestas organizadas por el gremio de artesanos.

La situación se fue enconando cada vez más, hasta el punto de que Adalberto solía maltratar físicamente a su esposa, e incluso le prohibió ir a la iglesia. Hubo un día en el que incluso pegó a Dorotea hasta casi matarla. Las oraciones y la paciencia de Dorotea finalmente dieron fruto y Adalberto se convirtió y cambió de vida.

El 5 de abril de 1385, Adalberto se embarcó con su esposa en una peregrinación al santuario de Santa María de Einsiedeln, en Suiza. Allí conocieron a algunos ermitaños y Dorotea se quedó prendada de un estado de vida que Dios le permitiría abrazar años más tarde. A su vuelta a Gdansk, se encontraron con que los acreedores de Adalberto se habían apoderado del taller y de la casa familiar, con lo que se tuvieron que ir a vivir a un cobertizo. Poco después, Adalberto cayó enfermo y murió, y Dorotea se vio obligada a pedir limosna por las calles. Sus vecinos se burlaban de ella e incluso la acusaron de ser una bruja.

El motivo de esta acusación eran los desmayos que sufría cuando acudía a rezar a las iglesias de su ciudad, así como unas “ruidosas conversaciones” con Cristo, unidas a su deseo de comulgar todos los días, algo que en aquella época estaba reservado a unas pocas ocasiones al año.

En 1391, para evitar el ambiente hostil de su ciudad, Dorotea se fue a Kwidzyn, donde una señora piadosa la alojó en su casa y donde trabajó unos meses en el hospital local. Dos años después pidió permiso al obispo para recluirse en una celda anexa a la catedral. Solo tenía tres ventanas: una hacia la iglesia, por la cual recibía cada día la Eucaristía; otra hacia el cielo, hacia donde dirigía sus manos en oración, y la última hacia el cementerio, por donde hablaba con numerosas personas que acudían a ella.

“Muchos iban a su celda, a menudo desde lugares muy lejanos, para asesorar sobre asuntos difíciles en su vida. De ahí salían profundamente impresionados”, afirma Krzysztof Figel. Dorotea, encerrada, “se mantenía abierta a todos ellos, rezando fervientemente por sus necesidades y enseñándoles la fidelidad a sus creencias, tal como hizo ella en sus días más difíciles”.

En aquella celda, Dorotea pasó como ermitaña los últimos 14 meses de su vida, hasta su muerte en 1394. Su confesor escribió poco después siete libros con su biografía, manifestando que “en cada estado sucesivo de su vida, como virgen, como esposa y como viuda, fue probada cada vez más a fondo para la alabanza y gloria de Dios”.

Ver este artículo en la web de la diócesis

“Conservaba todo esto en su corazón”

0

“Conservaba todo esto en su corazón”

Evangelio de hoy, sábado 25 de junio. Inmaculado Corazón de la Bienaventurada Virgen María.

– Lam 2, 2. 10-14. 18-19.
– Sal 73. R.
– Lc 2, 41-51.

Sus padres solían ir cada año a Jerusalén por la fiesta de la Pascua. Cuando cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre y, cuando terminó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres. Estos, creyendo que estaba en la caravana, anduvieron el camino de un día y se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalén buscándolo. Y sucedió que, a los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Todos los que le oían quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba. Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre: «Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Tu padre y yo te buscábamos angustiados». El les contesto: «¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en las cosas de mi Padre?». Pero ellos no comprendieron lo que les dijo.

Él bajó con ellos y fue a Nazaret y estaba sujeto a ellos. Su madre conservaba todo esto en su corazón.

Ver este artículo en la web de la diócesis

San Máximo de Turín

0

San Máximo de Turín

San Máximo de TurínObispo y escritor de teología. Nació probablemente en Retia, alrededor del año 380. Murió poco después del 465. Únicamente existen dos fechas comprobadas históricamente acerca de su vida. En 451 fue enviado al sínodo de Milán en el que los obispos del norte de Italia aceptaron la famosa carta (epistola dogmatica) de León I. En ella se definía la doctrina ortodoxa de la Encarnación en contra de los nestorianos y eutiquianos (Mansi, «SS. Conc. Coll. Ampl.», VI, 143). Máximo es el octavo de diecinueve firmantes, y como el orden se determinaba por la edad, Máximo debe haber tenido cerca de setenta años. La segunda fecha establecida es el 465, cuando él estuvo en el sínodo de Roma (Mansi, VII, 959, 965 ss.). En este caso la firma de Máximo sigue inmediatamente después de la del Papa, demostrando con ello que él era el más anciano de los 48 obispos presentes. La fecha aproximada y el sitio de su nacimiento pueden ser deducidos de un pasaje del Sermo 81(P.L., LVII, 695), en el que él mismo se nombra testigo del martirio de tres sacerdotes misioneros en 397, en Anaunia, en los Alpes de Retia. La historia no hace mención alguna de él después del 465. Es el primer obispo de que se tiene memoria en Turín, que en ese entonces era diócesis sufragánea de la sede de Milán. Su sucesor fue san Víctor. Su nombre aparece en el martirologio romano, el día 25 de junio, y la ciudad de Turín lo honra como su santo patrono. Después del siglo XI se escribió una biografía suya, de muy poca credibilidad, que está en las “Acta SS.”, de Junio, VII, 3ª, edición, 44-46. En ella se narra, por ejemplo, que cierto día, un clérigo lo siguió con aviesas intenciones hasta una capilla desierta a la que el santo frecuentemente se retiraba a orar. De repente, el clérigo fue presa de tal sed que debió pedir ayuda a Máximo. Una cierva pasaba ahí en ese instante y Máximo la detuvo para que el clérigo pudiera beber de su leche. Esta leyenda explica porqué san Máximo siempre es representado señalando hacia un ciervo.

Fue autor de numerosos discursos, editados en primera instancia por Bruni, y publicados por órdenes de Pío VI en Propaganda Fidei en 1784 (reimpresos en P.L., LVII). Esos discursos, pronunciados por el santo ante el pueblo, consisten de 118 homilías, 116 sermones y seis tratados (tractatus).

Las homilías 1-16 son de tempore, o sea, siguiendo los tiempos del calendario litúrgico y en las fiestas de Nuestro Señor; 64-82, de sanctis, o sea, pronunciadas con ocasión de la fiesta del día; 83-118, de diversis, o sea, exegéticas, dogmáticas y morales. Los sermones 1-55 son de tempore; 56-93, de sanctis; 93-116, de diversis. Tres de los tratados se refieren al bautismo, uno es apologético contra los no creyentes, y uno contra los judíos. De los últimos dos sólo quedan fragmentos, de cuya genuineidad se duda. El sexto tratado, de cuya genuineidad también existen dudas, contiene breves discursos sobre 23 temas sacados de los Cuatro Evangelios. Un apéndice recoge escritos de incierta autoría: 31 sermones, tres homilías y dos epístolas largas, dirigidas a un amigo enfermo. Muchos de los escritos que Bruni atribuye a Máximo son de dudoso origen. Los discursos son generalmente muy breves y redactados en un lenguaje muy fuerte, aunque a veces demasiado florido.

Entre los muchos temas de liturgia e historia tratados en los discursos están: la abstinencia de la Cuaresma (homilía 14), la prohibición de ayunar y arrodillarse para orar durante el tiempo pascual (homilía 61), el ayuna de la vigilia de Pentecostés (homilía 62), el sínodo de Milán del año 389, en el que fue condenado Joviniano (homilía 9), la próxima invasión de los bárbaros (homilía 94), la destrucción de la iglesia de Milán a manos de los bárbaros (homilía 94), varias supersticiones paganas que aún sobrevivían en su tiempo (homilías 16, 100-102), la supremacía de san Pedro (homilías 54, 70, 72; sermón 114). Todos sus discursos manifiestan gran preocupación acerca del bienestar de su grey. En muchos incluso ataca los resurgimientos del paganismo y defiende la fe ortodoxa frente a los ataques de la herejía.

Ferreri, S. Massimo, vescovo di Torino e i suoi tempi (3a ed., Turín, 1868); Savio, Gli antichi vescovi d’Italia (Turín, 1899), 283-294; Fessler-Jungmann, Institutiones Patrologiae, II (Innsbruck, 1892), II, 256-76; Argles in Dict. Christ. Biog., s. v. Maximus (I6); Bardenhewer, Patrology, tr. Shahan (St. Louis, 1908), 527-8.

MICHAEL OTT Transcrito por el P. Paul-Dominique Masiclat, O.P. Traducido por Javier Algara Cossío

Fuente: Enciclopedia Católica

La entrada San Máximo de Turín apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Lecturas del Domingo XIII del Tiempo Ordinario (Ciclo C)

0

Lecturas del Domingo XIII del Tiempo Ordinario (Ciclo C)

Primera Lectura

Primer libro de los Reyes 19, 16b. 19‑21

Eliseo se levantó y siguió a  Elías

En aquellos días, dijo el Señor a Elías en el monte Horeb, unge profeta sucesor tuyo a Eliseo, hijo de Safat, de Abel Mejolá.

Partió Elías de allí y encontró a Eliseo, hijo de Safat, quien se hallaba arando. Frente a él tenía doce yuntas; él estaba con la duodécima. Pasó Elías a su lado y le echó su manto encima.  Entonces Eliseo abandonó los bueyes y echó a correr tras Elías, diciendo: «Déjame ir a despedir a mi padre y a mi madre y te seguiré”. Elías le respondió: «Anda y vuélvete, pues ¿qué te he hecho?».  Eliseo volvió atrás, tomó la yunta de bueyes y los ofreció en sacrificio. Con el yugo de los bueyes asó la carne y la entregó al pueblo para que comiera. Luego se levantó, siguió a Elías y se puso a su servicio.

Salmo responsorial

Sal 15, 1‑2a y 5. 7‑8. 9‑10. 11 (R.: cf. 5a)

R./ Tú eres , Señor, el lote de mi heredad

  • Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti.  Yo digo al Señor: «Tú eres mi Dios».  El Señor es el lote de mi heredad y mi copa, mi suerte está en tu mano. R.
  • Bendeciré al Señor que me aconseja, hasta de noche me instruye internamente.  Tengo siempre presente al Señor, con él a mi derecha no vacilaré. R.
  • Por eso se me alegra el corazón, se gozan mis entrañas, y mi carne descansa esperanzada. Porque no me abandonarás en la región de los muertos ni dejarás a tu fiel ver la corrupción. R.
  • Me enseñarás el sendero de la vida, me saciarás de gozo en tu presencia, de alegría perpetua a tu derecha. R.

Segunda Lectura

Carta del apóstol san Pablo a los Gálatas 5, 1. 13‑18

Habéis sido llamados a la libertad

Hermanos: Para la libertad nos ha liberado Cristo. Manteneos, pues, firmes, y no dejéis que vuelvan a someteros a yugos de esclavitud.

Vosotros, hermanos, habéis sido llamados a la libertad; ahora bien, no utilicéis la libertad como estímulo para la carne; al contrario, sed esclavos unos de otros por amor. Porque toda la ley se cumple en una sola frase, que es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.  Pero, cuidado, pues mordiéndoos y devorándoos unos a otros, acabaréis por destruiros mutuamente.

Frente a ello, yo os digo: caminad según el Espíritu y no realizaréis los deseos de la carne;  pues la carne desea contra el espíritu y el espíritu contra la carne; efectivamente, hay entre ellos un antagonismo tal que no hacéis lo que quisierais.  Pero si sois conducidos por el Espíritu, no estáis bajo la ley.

Evangelio

Evangelio según san Lucas 9, 51‑62

Tomó la decisión de caminar a Jerusalén. Te seguiré adondequiera que vayas

Cuando se completaron los días en que iba a ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de caminar a Jerusalén.  Y envió mensajeros delante de él. Puestos en camino, entraron en una aldea de samaritanos para hacer los preparativos. Pero no lo recibieron, porque su aspecto era el de uno que caminaba hacia Jerusalén.  Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le dijeron: «Señor, ¿quieres que digamos que baje fuego del cielo que acabe con ellos?».  Él se volvió y los regañó.  Y se encaminaron hacia otra aldea.

Mientras iban de camino, le dijo uno: «Te seguiré adondequiera que vayas».  Jesús le respondió: «Las zorras tienen madrigueras, y los pájaros del cielo nidos, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza».  A otro le dijo: «Sígueme». Él respondió: «Señor, déjame primero ir a enterrar a mi padre».  Le contestó: «Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios».  Otro le dijo: «Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de los de mi casa».  Jesús le contestó: «Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás vale para el reino de Dios».

Comentario bíblico de Antonio J. Guerra

Jesús decide firmemente encaminarse hacia Jerusalén para consumar allí su misterio pascual. Este viaje será, además, la ocasión para instruir a sus seguidores sobre las exigencias del discipulado. El viaje de Jesús hacia Jerusalén ocupa en Lucas un espacio narrativo mucho mayor que en Marcos y en Mateo (Lc 9, 51-19,28); este hecho muestra ya de por sí la importancia que el evangelista concede a esta etapa.

El primer versículo ofrece la clave de lectura a toda esta sección del Evangelio: ha llegado el momento en el que Jesús ha de consumar su propia Pascua, es decir, su “partida” de este mundo, su “paso” hacia el Padre. No se trata, por tanto, de un desplazamiento más, sino de un camino que tiene como destino final al Padre. Jesús, con este camino, mostrará las exigencias necesarias para llegar a la meta.

No es casual que Jesús empiece en territorio samaritano. Ante la falta de hospitalidad de los samaritanos, Santiago y Juan tratan de que Jesús provoque un castigo divino contra sus enemigos, como hizo en su tiempo el profeta Elías (2 Re 1,9-16). Sin embargo, Jesús desaprueba los métodos violentos y deja bien claro que quien quiera seguirle tiene que renunciar a la violencia y asumir su estilo de vida. Es así como comienza el camino hacia Jerusalén donde los discípulos, paso a paso, aprenderán del Maestro a cómo encaminarse hacia Dios, pero a la manera del Mesías de Dios. Contarán con la ayuda de alguien que es más que los profetas: Elías no fue tan exigente como lo es Jesús con sus discípulos. Jesús es tan exigente porque es consciente de la importancia radical de su propia misión, por eso no admite ninguna duda; los discípulos deben mostrarse prontos a seguirles, renunciando a todo.

Apuntes para la reflexión

  1. Jesús muestra un rechazo total a la violencia, siendo fiel a sus postulados pacíficos, ¿cómo encajas eso de ser “corderos en medio de lobos”?
  2. Jesús nos propone un camino que tiene como destino el Padre, y nos avisa que no estaremos exentos del dolor y del sufrimiento, ¿estás seguro de acompañar a Jesús?
  3. Con la muerte de Jesús, Dios nos regala el Espíritu que nos libera del pecado y nos convierte en Hijos de Dios capaces de renunciar a todo para amar como Jesús nos amó, ¿te lo crees?

Ver este artículo en la web de la diócesis

Monteagud se prepara para recibir a la Virgen de la Cabeza

0

Este domingo, 26 de junio, el Santuario de Monteagud se viste de fiesta para recibir la Sagrada Imagen de la Virgen de la Cabeza. Desde el pasado 24 de abril, la Virgen se ha encontrado en Benizalón, donde los vecinos y devotos la han podido visitar en el templo parroquial de Nuestra Señora de las Angustias. Allí, a lo largo de estos dos meses, se ha celebrado la Eucaristía y rezado el santo Rosario.

Ahora, como cada año, la Santísima Virgen vuelve a su casa del Cerro de Monteagud, donde se celebrará la misa como de costumbre, dos veces al mes. En este próximo mes de julio los días 17 y 31, a las 13:00h.

Mostrar más

Ver este artículo en la web de la diócesis

Súmate al verano solidario de Jesús Abandonado

0

Se buscan personas con ilusión, ganas, empatía, cercanía y respeto por los demás. Desde la Fundación Jesús Abandonado, como cada verano, se realiza una campaña de captación de voluntarios. Este año se han marcado el objetivo de incorporar a 60 personas durante los meses de julio y agosto que puedan «compaginar las vacaciones con las labores de solidaridad hacia aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad», explican desde el área de voluntariado de la fundación.

Súmate al verano solidario es el lema en esta ocasión con el que, acompañado de mensajes ingeniosos, proponen la experiencia de regalar dos horas realizando un voluntariado en el comedor social, el centro de acogida, el centro de día o las áreas de lavandería, ropería o consigna, entre otros servicios. «Dos horas, dos días, dos meses o toda la vida, porque si hay algo que refresca de verdad, eso es ayudar a los demás». La fundación también compartirá esta iniciativa de entregar «tiempo y profesionalidad al servicio de las personas sin hogar» en sus redes sociales utilizando el hashtag #SúmateAlVeranoSolidario.

Los interesados pueden inscribirse en la web de Jesús Abandonado. Desde el área de voluntariado se impartirán varias sesiones informativas, presenciales y online, para resolver dudas y ampliar la información acerca de las tareas y horarios disponibles. La próxima será el lunes 27 de junio, a las 20:30 horas.

La entrada Súmate al verano solidario de Jesús Abandonado aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Nombramientos de sacerdotes

0

1. Rector del Seminario Mayor y Menor: Antonio Luis Sánchez Álvarez

2. Director Espiritual del Seminario Mayor y Menor: Lorenzo Morant Pons

3. Párroco de San Benito (Jerez): Ignacio Gaztelu Pastor

4. Párroco de Ntra. Sra. De la O (Chipiona): Jorge Manrique Manrique

5. Párroco de San Francisco (Arcos): Iván Carrera Orellana

6. Párroco de Olvera y El Gastor: Javier Ramírez Fernández

7. Párroco de Setenil y Torre-alháquime: Arturo Fabero Becerra

8. Párroco de Algodonales y Zahara de la Sierra: Diego González Pérez

9. Párroco de Ubrique: Manuel Quero Romera

10. Párroco de Santa Ángela de la Cruz (Sanlúcar): Marco Antonio Romero Temblador

Jerez, 24 de junio de 2022

(Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús)

Ver este artículo en la web de la diócesis

Visita de la superiora general de las Hermanas Bethlemitas, Irma Cecilia Fuentes

0

La superiora general de las Hermanas Bethlemitas Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, Irma Cecilia Fuentes Pérez, se encuentra en nuestra diócesis realizando una visita informal a la comunidad de Vilaflor.

Fuentes es colombiana, ingresó a la congregación en 1983 y profesó el 24 de agosto de 1985. Su profesión perpetua fue el 6 de enero de 1991. Ha realizado su misión en las comunidades de Pasto, Pereira, Armenia, Bogotá, Dallas, Medellín y Palmira. Asimismo, ha llevado a cabo labores como docente, superiora local y superiora provincial de la Provincia del Sagrado Corazón de Jesús. Fue elegida como Superiora General del Instituto en el año 2019.

Esta es la tercera vez que visita nuestra diócesis. Llegó el pasado 15 de junio y la próxima semana regresará a Bogotá. Este viernes 24 de junio visitó el obispado y mantuvo un tiempo de encuentro con el obispo, acompañada de varias hermanas. Asimismo, el departamento de comunicación aprovechó su presencia para entrevistarla. El audio de dicha entrevista se lo ofreceremos en el próximo Iglesia Nivariense Noticias de Cope Tenerife y Cope La Palma.

Visita

Ver este artículo en la web de la diócesis

“El amor familiar: vocación y camino de santidad”

0

“El amor familiar: vocación y camino de santidad”

Con el X Encuentro Mundial de las Familias concluye el Año de la Familia Amoris Laetitia. Centramos este número de nuestro semanario Fiesta en este encuentro internacional al que han acudido los delegados de la Pastoral Familiar de Granada.

Surgido durante el pontificado de Juan Pablo II, el encuentro de este año quiere profundizar en el sentido de la vocación al amor familiar, dentro de la llamada como bautizado de todo hijo de Dios. Así lo recuerda el Santo Padre Francisco en el mensaje que incluimos en nuestra sección Voz del Papa.

Damos a conocer la vida de Sor Ascensión de San José, religiosa dominica de 76 años que ha sido beatificada en Sevilla después de haber sido martirizada en Baza durante los años de persecución religiosa.

Leer Fiesta
Suscribirse a Fiesta

Ver este artículo en la web de la diócesis

Primeros pasos para la coronación canónica de María Santísima, en su imagen venerada en la Capilla de la Casa Salesiana de La Orotava

0

Los padres salesianos de La Orotava, con el respaldo de un buen grupo de organismos locales, hermandades, grupos de la Familia Salesiana, etc., han presentado en el Obispado de Tenerife, la documentación referente a la solicitud de coronación canónica de María Santísima, Auxilio de los Cristianos, en su imagen venerada en la Capilla de la Casa Salesiana “San Isidro Labrador”, de La Orotava.

Esta petición, además, cuenta con el apoyo de muchos alumnos y alumnas del Colegio “San Isidro Labrador” y sus familias. Igualmente, de asociaciones de María Auxiliadora de otros lugares de la Inspectoría salesiana y de los celadores, celadoras y devotos en general.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés