Inicio Blog

Carta Pastoral para el mes de mayo «Reina del cielo, alégrate»

0

Queridos fieles diocesanos:

En este tiempo de Pascua, nos regocijamos con María por la resurrección de su Hijo Jesucristo, por la victoria sobre el pecado y la muerte. Como la Iglesia nos enseña, en lugar del Ángelus, en el tiempo de júbilo saludamos a María con la antífona del Regina Coeli: «Reina del Cielo, alégrate, aleluya. Porque el Señor, a quien has llevado en tu seno, ha resucitado según su palabra, aleluya. Ruega al Señor por nosotros, aleluya. Goza y alégrate, Virgen María, aleluya. Porque en verdad ha resucitado el Señor, aleluya». La Madre de Jesús fue testigo de la agonía de su Hijo en la cruz y sintió el profundo dolor de su partida. Sin embargo, también experimentó el gozo indescriptible de su resurrección y su corazón se llenó de esperanza. Al saludar a María con esta oración, expresamos nuestra alegría y gratitud por la obra redentora de Cristo y la participación singular de María en ella.

En mayo, la piedad popular ha sabido captar muy bien el lenguaje de las flores y la alegría pascual. Con razón lo llamamos el mes de las flores, porque los humanos expresamos con flores los sentimiento más finos y profundos de nuestro corazón. En mayo oramos «con flores a María, que madre nuestra es». Cada año veneramos a María Santísima bajo todas aquellas advocaciones que el pueblo cristiano le ha ido atribuyendo, impulsado por el Espíritu Santo y por ese certero instinto teológico, propio de un pueblo que vive la fe cristiana porque en ella descubre el sentido definitivo de nuestra peregrinación en la tierra; reconocemos que, al igual que María, hemos sido llamados a participar en la vida divina de Cristo y a compartir su victoria.

Nuestra Diócesis de Jaén posee una riquísima geografía mariana, al estar jalonada por santuarios y ermitas dedicados a Nuestra Señora. Todos estos lugares, mucho más que un simple lugar de oración, son un recordatorio tangible de la presencia amorosa de María en nuestras vidas, donde los corazones heridos encuentran consuelo, los enfermos encuentran alivio y los pecadores encuentran perdón.

Y es que el pueblo necesita y quiere mirar a una mujer que, siendo no más que una mujer, una hija de nuestra misma estirpe, es para nosotros Madre, Refugio, Consuelo, Estrella, Abogada, Vida, Dulzura y Esperanza nuestra. Contemplar a María, «que brilla ante toda la comunidad de los elegidos como modelo de virtudes» (LG 65), he aquí el programa de nuestro mes de mayo.

Lo que la figura de María significa, lo que nos enseñó sin apenas palabras con su existencia, y su posición ante el Misterio es que la grandeza y la fecundidad de una vida consisten en la apertura de la libertad, en la disponibilidad al designio único e irrepetible que Dios tiene para cada persona, por más incomprensible y sorprendente que este designio pueda parecer. La realización de la existencia humana en plenitud no es fruto sólo del esfuerzo humano sino, principalmente, de la disponibilidad y la obediencia al designio de Dios, frecuentemente incomprensible y doloroso para nosotros.

El Concilio Vaticano II «amonesta a todos los hijos de la Iglesia a que cultiven generosamente el culto… hacia la Bienaventurada Virgen, como también estimen mucho las prácticas y ejercicios de piedad hacia ella recomendados en el curso de los siglos por el Magisterio» (LG 67). Entre estos ejercicios devotos ocupa un lugar especial el mes de mayo, consagrado a María por antigua tradición. Al abrirse mayo, el corazón de los cristianos se vuelve espontáneamente a la Madre del cielo con ansias de vivir más íntimamente en unión con ella y de fortalecer los lazos que lo atan a ella. Qué dulce y confortador es encontrar en nuestro camino espiritual, duro a veces de fatigas y dificultades, la figura delicada de una Madre. Junto a ella todo se hace fácil: el corazón abatido y cansado, el corazón azotado por las tempestades encuentra la esperanza que perdió y reanuda el camino con una fuerza renovada.

Que nuestra Madre, Reina del cielo y causa de nuestra alegría, sea estrella en el caminar de nuestros días y que, a su luz, podamos encontrarnos con Cristo su Hijo, Sol que no conoce ocaso. Que ella os mire siempre con amor de madre, y que nosotros le correspondamos con un corazón y una vida digna de ser llamados, verdaderamente, hijos suyos.

Para todos, mi saludo fraterno y mi bendición.  

+ Sebastián Chico Martínez
Obispo de Jaén

The post Carta Pastoral para el mes de mayo «Reina del cielo, alégrate» first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El Obispo se une al minuto de silencio por el menor fallecido trágicamente en la capital jiennense

0

La puerta del Ayuntamiento de Jaén acogía, a las 12 horas de este martes, un acto en el que se ha guardado un minuto de silencio en memoria del menor fallecido trágicamente ayer en su domicilio de la capital jiennense.

Cientos de personas, encabezadas por el Alcalde de Jaén, D. Agustín González, se han dado cita en señal de condolencia por el trágico suceso. Nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, acompañado de los miembros de la Curia, ha querido hacerse presente, también, en este acto que ha finalizado con un emotivo aplauso en homenaje al pequeño de 6 años.

Don Sebastián ha querido mostrar sus condolencias y unirse al dolor de la familia. Del mismo modo, ha asegurado que, como Padre y Pastor de la Diócesis de Jaén, se siente “profundamente conmovido, como lo está toda la sociedad jiennense, que se une a la consternación que nos ha producido la trágica muerte del pequeño”.  

Además, el Obispo ha querido ofrecer la Eucaristía y pedir en su oración por el “Ángel Rafael” y por toda su familia, para que el Señor les dé la gracia de vivir estos momentos con la paz que sólo Él les puede dar.

Además de este acto, desde el Ayuntamiento se han decretado dos días de luto oficial en la ciudad y las banderas tanto del Consistorio, como del Obispado ondean a media asta.

The post El Obispo se une al minuto de silencio por el menor fallecido trágicamente en la capital jiennense first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

75º aniversario de la Hermandad del Gran Poder, de Bollullos de la Mitación

0

75º aniversario de la Hermandad del Gran Poder, de Bollullos de la Mitación

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, presidió el pasado sábado 27 de abril, la misa por el 75º aniversario fundacional de la Hermandad del Gran Poder, de Bollullos de la Mitación.

Antes de la celebración eucarística, monseñor Saiz bendijo e inauguró la casa de la hermandad tras su reforma.

Procesión del Gran Poder

A las seis y media de la tarde, la banda musical de Aznalcóllar acompañó la imagen de Jesús del Gran Poder desde su capilla de Roncesvalles hasta su paso procesional, para ser trasladada a la Plaza de Nuestra Señora de Cuatrovitas, para la celebración de la Eucaristía, animada por el coro de Santa María de Coria del Río.

Tras la misa, se inició la procesión extraordinaria de Jesús del Gran Poder, acompañada musicalmente por la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación de San Benito.

El párroco de San Martín de Tours y director espiritual de la Hermandad del Gran Poder, José Manuel Escamilla, agradeció esta jornada festiva para el pueblo de Bollullos de la Mitación y sus habitantes.

Fotografías Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación

Ver este artículo en la web de la diócesis

Encuentro de Pascua de laicos de parroquia

0

El Centro pastoral de Tafra, acoge el Encuentro de Pascua de laicos de parroquia que se celebra el sábado 11 de mayo de 10.00 a 16.00 horas. Para inscribirse, pueden enviar un correo a acgdiocesisdecanarias@gmail.com o un mensaje de WhatsApp: 626.37.95.00. Precio 13 euros. Fecha límite de inscripción: 6 de mayo.

El Obispo Auxiliar visita la comunidad de dominicas de El Pajar

0

Este domingo, 28 de abril, el Obispo Auxiliar Cristóbal Déniz ha celebrado la Eucaristía en la ermita de Santa Águeda, en El Pajar, junto a la comunidad de Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia, en memoria de Carmen Rubio, monja de esta comunidad, fallecida recientemente a los 87 años.

Junto a Esther Pérez y Pilar Martín, las otras dos hermanas dominicas, Carmen Rubio trabajó por la gente del pueblo y por la conservación del histórico templo de la localidad sureña de El Pajar.

 

Nuevos nombramientos realizados por el Obispo

0

El Obispo de la diócesis, José Mazuelos, ha realizado los siguientes nombramientos:

El sacerdote Higinio M. Sánchez Romero, delegado diocesano para el Jubileo 2025.

Costanza de los Ángeles Rodríguez Rodríguez, presidenta diocesana de la asociación Vida Ascendente.

Los obispos se reúnen con la responsable de Vida Ascendente

0

Los obispos José Mazuelos y Cristóbal Déniz se han reunido con Costanza de los Ángeles Rodríguez, nueva presidenta de la asociación Vida Ascendente en nuestra Diócesis. Costanza, conocida como Lita, asume el nombramiento con ilusión y responsabilidad.

24 horas con Jesús Sacramentado en San Pablo

0

La sección de Córdoba de la Adoración Nocturna Española celebró esta jornada de adoración en San Pablo

El pasado fin de semana, la sección de Córdoba de la Adoración Nocturna Española celebró un año más «Las 24 horas con Jesús Sacramentado».

En su capilla de la Real Iglesia de San Pablo, el sábado 27, a las 10 de la mañana y después de la eucaristía, se expuso la Divina Custodia dando comienzo a la adoración y en turnos de una hora asistieron todos los que conforman la sección de Córdoba, incluidas las horas de la madrugada.

Llegada las 10 de la mañana, se procedió a la reserva del Señor para terminar con una Eucaristía. “Damos gracias a Dios por haber celebrado un año más nuestras 24 horas con Jesús Sacramentado”, han expresado los adoradores en una misiva.

 

La entrada 24 horas con Jesús Sacramentado en San Pablo apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

V Retiro de Emaus Hombres

0

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a este portal web, que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos. Política de cookiesVer este artículo en la web de la diócesis

La restauración de Santa María la Blanca revela la fisonomía de la antigua sinagoga

0

La restauración de Santa María la Blanca revela la fisonomía de la antigua sinagoga

Esta mañana se han presentado las intervenciones que se están llevando a cabo desde el pasado mes de noviembre en el ábside y el retablo mayor de la iglesia sevillana de Santa María la Blanca. Se trata de la fase final de una restauración que abarca la arquitectura, examen histórico y arqueológico de una zona de la iglesia en la que nunca se había intervenido con la actual metodología científica. Estos trabajos han desvelado la estructura y fisonomía de la antigua sinagoga, construida a su vez sobre la anterior mezquita.

La intervención tiene una doble naturaleza. Por un lado, se está interviniendo en el inmueble, concretamente en el área de la capilla mayor (con un coste de 87.000 euros), y también en el mueble, en el retablo mayor tallado entre 1657 y 1658 por Martín Moreno. Esta segunda parte supone una inversión que ronda los 90.000 euros. Esta doble intervención se completa con los trabajos de seguimiento arqueológico, dirigidos por José Antonio Valiente. Toda la obra debe estar terminada a finales de julio.

Según destaca el arquitecto José María Rincón, “el edificio sufrió una serie de transformaciones en su adaptación de mezquita a sinagoga. Posteriormente, a partir de 1391, la Iglesia se convirtió en templo cristiano y siguió transformándose hasta la segunda mitad del siglo XVII, cuando se produjo la gran transformación barroca del templo, comandada por el canónigo Justino de Neve”. De esa época procede la configuración actual de la capilla mayor, o presbiterio, de la iglesia.

En el acto de esta mañana han intervenido también el delegado diocesano de patrimonio Cultural, Antonio Rodríguez Babío, que ha destacado el esfuerzo que la Archidiócesis lleva a cabo para recuperar un patrimonio tan importante. También ha intervenido la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, y el párroco de San Nicolás, Miguel Ángel Nuñez.

Muros traseros en precario estado

Se ha podido saber que la estructura portante del retablo, en su estado previo a la intervención, respondía a una mezcla y superposición de diversos subsistemas, que habían ido añadiéndose y completándose unos a otros hasta formar el sistema global. Al que podría ser el sistema portante original del retablo se le han ido añadiendo otros con funciones de refuerzo en distintos momentos y con diverso grado de interacción con la estructura original. Mientras que en alguno de estos añadidos se detectaba cierta intención y orientación técnica, otros parecen fruto más o menos improvisado de ciertas necesidades puntuales de refuerzo ante la detección de algún riesgo, y se resolvieron con escasez de medios técnicos y materiales en su mayoría.

Rincón destaca que esta estructura estaba formada por un sistema de muros y estructuras de fábrica de ladrillo revestidos con morteros de cal y yesos, muros medianeros, estructura de madera y refuerzos metálicos añadidos durante el siglo XIXI y XX de forma puntual. Los muros traseros, que hoy vemos al descubierto y que estaban ocultos detrás del retablo mayor estaban en un muy precario estado de conservación de modo que su capacidad de sostener al propio retablo y cerrar la envolvente de la iglesia se estaba viendo comprometida por una serie de daños que provienen de la propia precariedad de los sistemas constructivos originales y de su falta de intervención o conservación sistemática en más de 350 años. Estos muros estaban sufriendo un movimiento peligroso de desplome sobre la cara trasera del retablo. Además, los materiales se habían ido disgregando y erosionando, perdiéndose partes de las juntas y de los agarres, y moviéndose la geometría y las superficies que formaban toda esta zona interior.

De todo ello se desprendió la necesidad de desmontar el retablo mayor de Martín Moreno, pieza a pieza, para poder intervenir en la trasera del edificio. Este desmontaje necesario del retablo mayor permite disfrutar durante unos meses de la visión directa de una zona de la iglesia que nunca se volverá a ver. Se está trabajando en la zona del templo donde se situaba el límite trasero del edificio de la sinagoga. Han quedado al descubierto las estructuras murarias que estaban ocultas por el banco del retablo, y donde se han conseguido identificar elementos muy significativos de la antigua sinagoga.

Trabajos arqueológicos

Tras la reconquista de la ciudad en 1248, se entregó el edificio de la mezquita a la comunidad judía, para levantar sobre ella la sinagoga. Como detalla José Antonio Valiente, se mantiene así ocupando el mismo espacio del inmueble hasta la mitad del siglo XIV, momento en el cual se produce una remodelación y ampliación del inmueble, construyéndose el hejal y colocándose las bancadas para acoger a los fieles en el rezo. Se anula el muro de quibla y se coloca el hejal, que es el espacio donde se guardan los libros sagrados de la Torá y los elementos litúrgicos necesarios, según la tradición ortodoxa judía. Esta sinagoga dejó de serlo con el asalto de la judería en 1391.

En esta intervención se ha documentado el muro trasero del altar mayor. El hejal sería un espacio rectangular, abierto en su frente, y el muro documentado sería su cierre trasero (en el muro lateral derecho según se mira de frente, recogería el espacio donde se colocarían los libros sagrados de la Torá y que está orientado al este según marcan los cánones de estos edificios religiosos). En él se han localizado tres hornacinas de 79 centímetros de ancho por 46,5 de fondo y unos 1,15 de alto, que servirían para colocar los elementos litúrgicos propios. Estarían revocadas por un enlucido de mortero de cal. El hejal pasó a ser presbiterio y a colocarse en él la mesa de altar. “Suponemos que en ese momento también se elimina toda la decoración que este hejal debió tener y que no nos ha llegado a nuestros días”, afirma el arqueólogo.

La gran transformación de este espacio se realizó en la primera mitad del siglo XVII, cuando se añadió el espacio semicircular trasero al muro con la compra de este a los inmuebles colindantes, para la colocación del camarín del retablo, dando la impresión de ábside sin serlo en la realidad. A su vez, es en este momento cuando se encarga el retablo mayor que hoy conocemos, y que está en proceso de restauración.

GALERÍA fotográfica del acto

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés