Inicio Blog

El Video del Papa sobre el Sínodo: caminar juntos, escuchar juntos

0

El Video del Papa sobre el Sínodo: caminar juntos, escuchar juntos

Nuevo mes, nueva intención de oración del Papa Francisco: acaba de salir a la luz el Video del Papa de octubre con la intención de oración que el pontífice confía a toda la Iglesia Católica a través de la Red Mundial de Oración del Papa. La intención llega en un punto de inflexión en el camino sinodal que comenzó en el 2021 y concluirá en 2023.

Finalizada la etapa inicial en la que las Iglesias particulares, Conferencias Episcopales y otras realidades eclesiales reflexionaron a partir del Documento Preparatorio enviado por Roma, se inaugura la etapa continental, cuyo énfasis se enmarca en la escucha, el discernimiento y el diálogo a nivel regional, a partir de las aportaciones realizadas por las Iglesias particulares. El Santo Padre marca la necesidad de una Iglesia cercana y abierta y pide rezar “para que la Iglesia, fiel al Evangelio y valiente en su anuncio, viva cada vez más la sinodalidad y sea un lugar de solidaridad, de fraternidad y de acogida”.

Con el apoyo de la Secretaría General del Sínodo, esta edición del Video del Papa remarca que para la Iglesia el Sínodo “no es una encuesta”: “no se trata de recoger opiniones, ni hacer un parlamento”, sino de “escucharse entre sí en nuestra diversidad”, y sobre todo “escuchar al protagonista, que es el Espíritu Santo”. “Hacer sínodo” se trata de aprender a escucharse, de hablar con el otro — incluso con quienes están fuera, en el margen— para buscar “la cercanía, que es el estilo de Dios”.

Hacer sínodo: la Iglesia del tercer milenio

Para el Papa Francisco, caminar juntos en la misma dirección “es lo que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio. Que retome la conciencia que es un pueblo en camino y que debe hacerlo junto”.

Con este ánimo comenzó hace un año el Sínodo 2021-2023, “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, y este mes se da inicio a su segunda etapa. Es un proceso constante de escucha y discernimiento en todo el mundo. Ahora, en la etapa continental, a partir del trabajo de escucha que han hecho las Iglesias particulares y el discernimiento de los Pastores en las Conferencias Episcopales, la Secretaría General del Sínodo está elaborando un Documento de Discernimiento del Pueblo de Dios tras una cuidadosa reflexión sobre los frutos de la etapa anterior.

El Secretario General del Sínodo, Cardenal Mario Grech, comentó a propósito del proceso sinodal: “La respuesta del Pueblo de Dios en la primera etapa del proceso sinodal fue simplemente extraordinaria, ¡sin precedentes en la historia! Todas las Conferencias Episcopales enviaron su contribución. ¡Esto nunca había ocurrido y muestra claramente cómo actúa el Espíritu! Hoy en día, muchos creyentes se preguntan cómo seguir el camino que han iniciado. Además de las actividades implementadas localmente o a nivel de cada continente, invito a todos a contribuir con la oración personal y comunitaria para apoyar a quienes serán llamados al ejercicio de la escucha y el discernimiento en las próximas asambleas continentales”.

Se ha de entender, a partir de esto, que el proceso actual no termina con la etapa diocesana, ni con la etapa continental, ni con la celebración de la Asamblea del Sínodo; estos son acontecimientos que se integran en el continuo y único dinamismo de conversión sinodal de la Iglesia. Y en esa escucha recíproca —como el Santo Padre explicó en la Conmemoración del 50 Aniversario de la institución del Sínodo de los Obispos—“cada uno tiene algo que aprender. Pueblo fiel, colegio episcopal, Obispo de Roma: uno en escucha de los otros; y todos en escucha del Espíritu Santo”.

Abrir las puertas: “Sin oración, no habrá Sínodo”

El P. Frédéric Fornos S.J., Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, agregó que el Papa Francisco ha iniciado un ciclo de catequesis sobre el discernimiento. “No tiene que sorprendernos, que en este mes en el cual celebramos un año del inicio del camino sinodal, y en el cual Francisco nos invita a rezar por una Iglesia abierta a todos, nos ayude a entender lo que significa discernir. Para que el camino sinodal en curso sea un verdadero proceso espiritual requiere escucha, diálogo, oración y discernimiento. No hay discernimiento sin oración. Sin oración se pueden compartir bonitas reflexiones y experiencias, pero difícilmente estar a la escucha del Espíritu Santo, actor principal del Sínodo. Recordemos pues, como dice Francisco, que ‘sin oración, no habrá Sínodo’”.

[mx_youtuber type=»video» id=»07jSdYV7Lts» display=»header,title,channel»]

Ver este artículo en la web de la diócesis

Nuevo envío a Ucrania de material sanitario con la colaboración de voluntarios

0

Los voluntarios con el material que llevarán a Ucrania, antes de iniciar el viaje.

Hoy martes ha salido una furgoneta para llevar medicamentos y mantas, entregados generosamente por los granadinos, dentro del Programa “Ayuda a Ucrania” del Arzobispado.

Hoy martes, 4 de octubre, ha partido en dirección a Ucrania un nuevo envío de ayuda humanitaria, compuesta por 15 cajas de medicamentos y 8 mantas, dentro del Programa “Ayuda a Ucrania” puesto en marcha por el Arzobispado de Granada el pasado mes de marzo ante la guerra de Rusia.

El envío se hace en una furgoneta particular de personas que se han ofrecido a llevarlas, por lo que no supone coste adicional para el Programa “Ayuda a Ucrania” del Arzobispado.

El material que se envía forma parte de las donaciones generosas realizadas por los granadinos, para ayudar a quienes sufren las consecuencias de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Desde este mes de septiembre, y tras el descanso veraniego, las puertas del Seminario Mayor volvieron a abrir sus puertas para la entrega de estas donaciones de alimentos no perecederos, material sanitario y de higiene personal. También pueden entregarse prendas de vestir, que después se llevan al ropero solidario puesto en marcha por el Arzobispado para los ucranianos, ubicado en Pedro Antonio de Alarcón, 40.

La entrega de donaciones en el Seminario Mayor puede hacerse de lunes a viernes, de 10 a 14 horas. También es posible colaborar con aportaciones económicas, desgravables en el Impuesto de la Renta, a través del bizum 04975, y destinadas a las víctimas de la guerra en Ucrania.

Paqui Pallarés
Delegada de Medios de Comunicación Social

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Policía Nacional celebra a sus patronos, los Santos Ángeles Custodios, en el Monasterio de San Jerónimo

0

La Policía Nacional celebra a sus patronos, los Santos Ángeles Custodios, en el Monasterio de San Jerónimo

La Policía Nacional en Granada ha celebrado en esta mañana, 4 de octubre, la Eucaristía en conmemoración de sus patronos, los Santos Ángeles Custodios, que ha estado presidida por D. Francisco Tejerizo, vicario territorial, en el Monasterio de San Jerónimo y ha contado con la presencia de sus mandos y decenas de efectivos del cuerpo.

El Monasterio de San Jerónimo ha acogido en la jornada de hoy, día 4, la tradicional Eucaristía en conmemoración de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, cuya festividad se conmemora en la Iglesia el 2 de octubre.

En esta ocasión, la Misa estuvo presidida por D. Francisco Tejerizo, Vicario territorial de la zona I en representación de nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, de parte de quien expresó su afecto y agradecimiento por la labor realizada a los altos mandos y efectivos del cuerpo de la Policía Nacional en Granada presentes en la celebración.

La Eucaristía, que estuvo concelebrada por el sacerdote diocesano y director de Proyecto Hombre Granada, D. Manuel Mingorance, se desarrolló también con la presencia de la Sagrada imagen de Nuestra Señora de la Soledad en el altar mayor, cuyo Reconocimiento Canónico Pontificio de su Coronación se celebrará el próximo 1 de noviembre en la Catedral.

VOCACIÓN PARA PROTEGER Y SERVIR

Durante su homilía, el vicario destacó su “gratitud por estar atentos a las necesidades del bien común del ser humano y vivir esto como vocación, especialmente para cuidar y proteger a los pobres y los más necesitados”.

“Gracias a Dios porque el no se desentiende de su creación, cuenta con nosotros y nos da una vocación para vivir al servicio del prójimo. Nuestro interior está necesitado de amor y compañía. Podemos tener confianza de que, al igual que en otros momentos de la historia, Dios nunca abandona a su pueblo”, destacó.

Asimismo, explicó que los Santos Ángeles Custodios son parte de la realidad profunda que tiene toda persona humana. “Gracias por vuestra colaboración y servicio, gracias por vivir vuestra vocación no solo como una profesión sino como una dimensión que tiene en cuenta la dimensión interior y profunda del ser humano”, culminó.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social

Ver este artículo en la web de la diócesis

Los centros educativos de la Archidiócesis celebran el inicio del curso 2022-23

0

Los acólitos encabezando el cortejo de salida tras la celebración de la Misa de inicio de curso.

El Instituto de Filosofía Edith Stein, el Instituto Teológico Lumen Gentium y el Centro Internacional para Estudio del Oriente Cristiano, inician la andadura de su curso académico 2022-23. El Monasterio de la Cartuja albergó una celebración eucarística con la que comenzaba este acto de apertura de curso, que culminó con una ponencia en el Seminario Mayor San Cecilio.

Los alumnos y profesores de estos tres centros de estudios superiores de la archidiócesis se dieron cita en la Cartuja este lunes 3 de octubre se dieron cita en la Cartuja. Los seminaristas animaron la celebración litúrgica que presidió el Arzobispo de Granada, D. Javier Martínez, acompañado del Arzobispo coadjutor, D. José María Gil Tamayo, que participaba por primera vez en un acto académico semejante, apenas dos días después de su toma de posesión.

Mons. Martínez comenzó rememorando el nacimiento de estos centros académicos, en el año 2005, como una forma de recuperar los orígenes de la fe cristiana. “En los primeros siglos, con frecuencia el cristianismo no se presentaba como una religión, sino como una filosofía, como una respuesta a las preguntas del hombre, de amor a la sabiduría que se hacía plena en el Verbo”, afirmó D. Javier, recordando de igual modo cómo san Justino funda una escuela de filosofía para enseñar el cristianismo al llegar a Roma.

“Vivimos en una tradición que ha separado esas cosas, tanto que parece que la una se contrapone a la otra. La tarea de nuestro tiempo es superar esa fractura y tratar de descubrir lo que hay de teológico en toda propuesta filosófica, hasta en las ateas. Esa es la tarea de vuestro estudio”, concluía el prelado.

Después de esta celebración, durante la cual se invoca la presencia del Espíritu Santo para que acompañe a profesores y alumnos durante el curso, el nuevo Arzobispo coadjutor tuvo tiempo para dirigirse a los presentes, subrayando la importancia del cultivo de la sabiduría como objetivo del estudio. “Os invito a comenzar un curso con la ilusión de aprender de Dios, un verdadero discipulado, un verdadero itinerario de adentrarse en el misterio de Cristo”, les dijo Mons. Gil Tamayo, “Ese es el camino para dar razón de nuestra esperanza”.

CONFERENCIA SOBRE MICHEL HENRY

Acabada la Misa de inicio de curso, el claustro se dirigió al Seminario Mayor San Cecilio. Allí se llevó a cabo la charla de inicio de curso, que en esta ocasión iba a tratar sobre el pensamiento cristiano del filósofo Michel Henry.

El decano de la Facultad de Teología de San Isidoro de Sevilla, D. Manuel Palma, fue el invitado a introducir la figura del autor de la obra “El hijo del rey”. Lo hizo exponiendo la biografía de Henry, que nace en Vietnam para regresar después a la patria de sus padres en Francia. Palma explicó cómo fue, en su encuentro con los acontecimientos históricos de su tiempo, donde este escritor francés desarrolló su idea metafísica de la “subjetividad clandestina”.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social

Ver este artículo en la web de la diócesis

«Un nuevo teólogo: el Sr. Fernand Laudet», último libro publicado por la Editorial Nuevo Inicio del Arzobispado

0

El libro Un nuevo teólogo: el Sr. Fernand Laudet, de Charles Péguy, está disponible en https://nuevoinicio.es y en todas las librerías de España.

En el libro «Un nuevo teólogo: el Sr. Fernand Laudet, escrito a modo de “un panfleto a la vieja usanza” y de manera apasionada, irónica, exabrupta y belicosa, Charles Péguy se enfrenta a algunos contemporáneos suyos —Fernand Laudet, François Le Grix, Salomon Reinach y Gustave Rudler— a los que consideraba representantes del “partido intelectual”, contra el que luchaba desde hacía años y en el que identificaba el ateísmo burgués, el “ateísmo sin esperanza”, que llevaría a una religión “razonable”, la corrupción de la fe y la disolución del pueblo cristiano.

El eje principal de la discusión lo constituyen la figura de Juana de Arco, los contenidos y la modalidad de la auténtica profesión de la fe católica y la naturaleza del pueblo cristiano, aunque el escritor de Orléans también defiende con vehemencia la cultura y las humanidades, subrayando la alta misión de la universidad, a la que ve amenazada por un declive científico y cultural comparable con la barbarie. Además —como observa Javier Prades en su presentación “El cristianismo de los sencillos” que prologa el presente libro—, la obra se hace necesaria para comprender en su conjunto el itinerario de fe de Péguy y el significado de su producción literaria: en primer lugar, porque él mismo la consideraba clave para interpretar sus escritos sobre Juana de Arco; luego, porque en esta polémica el autor se expone y declara sus fuentes para acceder a los misterios que defiende, y, finalmente, porque reivindica explícitamente la continuidad de su vida (“Nunca le gustó que se le considerase como un «converso». Acepta que a lo largo de la vida ha profundizado sus posturas, pero manteniendo siempre el mismo camino”, p. xvi).

Finalmente, en su “pasión por Cristo y su amor por el Pueblo de Dios, por los hombres sencillos y los más pobres” el autor nos hace darnos cuenta del parentesco cristiano entre el santo y el pecador; de la experiencia de gracia de la que cualquier bautizado participa con sencillez, desde su infancia, mediante los gestos que la Iglesia pone a su disposición; de la certeza de que gracias a la iniciativa de Dios siempre se puede empezar de nuevo y que en ese continuo empezar de nuevo consiste la vida de la cristiandad; de la vida cristiana común, con toda su humanidad y sin dejar fuera ningún aspecto de la vida, etc. Y esa mirada fresca y limpia resulta absolutamente imprescindible frente al moralismo y la presunción intelectualista y clerical propios no sólo de los tiempos de Péguy, sino también hoy.

“Este raro genio, por tanto, cree que la humanidad se ha hecho menos dolorosa. Cree que hemos cambiado de corazón. Que se ha perfeccionado el corazón humano. Cree que el padre que ve a su hijo enfermo sufre menos que en el «quince». Que hay menos necesidad de oración y de sacramentos. Cree que el hombre que muere, muere menos que en el «quince» y que el hombre que envejece, envejece menos que en el «quince» y que la humanidad ya no tiene la misma capacidad que en el «quince» de angustia y de lo que ellos llaman neurastenia. […] Cree pues que la ansiedad por el pan cotidiano ha disminuido en el mundo, y que no hay tantos hombres como en el «quince» que tiemblan de hambre, que tiemblan por el pan de su mujer y de sus hijos, y que tiemblan menos, y que cuando pedimos el pan de cada día, y lo pedimos para hoy, lo pedimos con menos corazón que en el «quince»” (p. 126).

El libro Un nuevo teólogo: el Sr. Fernand Laudet, de Charles Péguy, está disponible en https://nuevoinicio.es y en todas las librerías de España.

Editorial Nuevo Inicio

Ver este artículo en la web de la diócesis

Reunión en Dúrcal de los sacerdotes ordenados en los últimos diez años

0

Reunión en Dúrcal de los sacerdotes ordenados en los últimos diez años

El pasado lunes día 26 de septiembre, los sacerdotes ordenados en los últimos diez años, tuvimos la oportunidad de poder reunirnos en la Parroquia de Dúrcal, en un clima muy familiar, para compartir una jornada juntos y organizar este tipo de encuentros, a los que denominamos decenio, para el ya presente curso pastoral.

La mañana comenzaba a las 11h, con un cuidado desayuno en el patio parroquial, preparado por D. Joaquín Alcalde, párroco de Dúrcal, las religiosas (…) y la comunidad parroquial.

La convocatoria había sido lanzada por el nuevo Vicario para el Clero de la Archidiócesis de Granada, D. Antonio Jesús Pérez, y la respuesta generosa del clero joven de nuestra diócesis, puso de manifiesto ese deseo de estar juntos y compartir la vida; deseo que también está presente hoy en el corazón del sacerdote de nuestro tiempo.

Después del desayuno en clima distendido e informal, que brindaba la posibilidad de saludar a los que hacía tiempo no veíamos, pudimos disfrutar de un poco de historia de la Parroquia de la Inmaculada Concepción y de sus obras de arte más significativas, de la mano de Don Antonio, feligrés de la misma. Seguidamente, nos fuimos paseando a la ermita de San Blas, el venerado y querido patrón de la localidad, donde tuvo lugar la adoración eucarística. Las palabras que Don Tommaso Bernetti, sacerdote que también forma parte del decenio, compartía con nosotros a raíz de distintos pasajes de la Sagrada Escritura, nos invitaban a refrescar la intimidad con el Señor y a caer en la cuenta de que sólo Él es el fundamento y sentido de nuestra entrega pastoral. Fueron momentos de silencio y de intimidad con el Señor; momentos de canto y adoración; momentos de petición por los retos que están por venir, y momentos de agradecimiento por los ya vividos.

Ya de vuelta, reunidos en el salón parroquial, Don Antonio Jesús ponía de manifiesto que nuestro encuentro es también expresión del cariño y cuidado que el Obispo le debe a sus sacerdotes jóvenes, como una de sus tareas pastorales más importantes. Cuidar y disfrutar de la fraternidad sacerdotal, vernos como auténticos hermanos en el presbiterio, ha de ser también una tarea prioritaria del propio presbítero. Estos encuentros no sólo nos ayudan a tomar conciencia de que compartimos la misma misión, sino que también nos damos cuenta que compartimos dificultades, problemas y retos pastorales.

En un diálogo sencillo y amistoso, animados por Don Antonio Jesús, fuimos compartiendo nuestras inquietudes con el deseo de construir juntos lo que queremos que sean este tipo de encuentros. Propuestas, risas y bromas se entrelazaban e iban decantando las ideas generales de todo el grupo, que nuestro responsable para el Clero cuidadosamente anotaba en su cuaderno.

Este mismo clima familiar continuó y se prolongó durante el almuerzo y, después, un breve paseo para visitar el “puente de lata” dio paso a la celebración de la Eucaristía, el momento más especial de nuestra jornada, ya que también en este Misterio de nuestra fe vemos realizada la vida del presbítero. La misa, en la que participó un considerable número de fieles, fue presidida por el mismo párroco de Dúrcal, en cuya predicación y a raíz del Evangelio de Lucas que nos regalaba la liturgia de ese día, exhortó a los hermanos sacerdotes a ser imitadores de Cristo y a seguir su ejemplo de humildad. La celebración concluyó con los agradecimientos a todos los que habían hecho posible este fraternal encuentro; y Don Antonio Jesús, a petición del anfitrión, recordaba tanto a fieles como a sacerdotes, que uno de los títulos de la Iglesia es “madre”, y eso significa que estamos llamados a cuidarnos mutuamente unos a otros, entre pastores y fieles.

Antonio Jesús Pérez
Delegado Episcopal para el Clero

Ver este artículo en la web de la diócesis

Días jubilares para ganar la Indulgencia Plenaria con la beata María Emilita Riquelme y Zayas

0

En la apertura de la puerta santa en la Casa Madre, el pasado 5 de agosto.

Entre esos días figura este viernes 7 de octubre, en la fiesta de la Virgen del Rosario, en el que, además de la Casa Madre de las riquelminas, la iglesia de Santo Domingo se convierte ese día en templo jubilar.

Con motivo del Año Jubilar concedido por la Santa Sede a la Congregación de las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, conocidas familiarmente como riquelminas, hasta el 5 de agosto de 2023 existen unos días jubilares en los que podrá ganarse la indulgencia plenaria para nuestros seres queridos difuntos o bien para nosotros mismos.

El Año Jubilar, que se inició el pasado 5 de agosto con la apertura de la puerta santa en la Casa Madre, ha sido concedido para celebrar el 175 aniversario del nacimiento de la beata María Emilia Riquelme y Zayas.

Los días establecidos son los viernes en la adoración al Santísimo en la Casa Madre en Granada (Plaza Sor Cristina de la Cruz Arteaga, 1), los domingos y festivos, del 31 de octubre al 9 de noviembre, fecha ésta última cuando María Emilia fue beatificada en la Catedral, el 10 de diciembre, que es el día de su fiesta litúrgica, y el 25 de marzo, Solemnidad de la Anunciación del Señor.

Los horarios de la Eucaristía, en la Casa Madre, son los días laborables a las 13 horas y los domingos a las 12 horas. Por su parte, las visitas al oratorio de la beata son de 11 a 12:30 horas y de 17 a 19 horas. Tanto la comunión eucarística como la visita a los restos de la beata son requisitos establecidos para ganar la Indulgencia plenaria. A ellos se suman también la confesión y la oración por las intenciones del Santo Padre.

BEATA MARÍA EMILIA Y VIRGEN DEL ROSARIO
A estas fechas se une también este viernes 7 de octubre, en el que la iglesia de Santo Domingo será templo jubilar durante todo el día y podrán venerarse las reliquias de la Beata junto al altar de Cultos de la Santísima Virgen del Rosario, donde estará expuesto Jesús Sacramentado durante todo el día, informó la Archicofradía del Rosario.

“Desde la Archicofradía se anima al pueblo fiel que visitará a la Virgen del Rosario, a ganar el citado jubileo en la jornada gozosa del 7 de octubre”, señalaron. Es también el día en que la citada Archicofradía, coincidiendo con la fiesta de su titular, inicia los cultos en honor de la Virgen del Rosario, que en su primer día serán predicados por nuestro arzobispo D. Javier Martínez durante la Eucaristía que comienza a las 20 horas.

Paqui Pallarés
Delegada de Medios de Comunicación Social

Ver este artículo en la web de la diócesis

Los colegios diocesanos crean un coro para fomentar las habilidades musicales de su alumnado

0

Los colegios diocesanos crean un coro para fomentar las habilidades musicales de su alumnado

La Fundación diocesana de Enseñanza Victoria Díez ha iniciado un nuevo proyecto que apuesta por la educación musical y las artes escénicas: la creación de un coro dirigido especialmente a niños y adolescentes.

En palabras del gerente de la Fundación, José Luis del Río, se trata de una iniciativa a medio plazo que requerirá de “audiciones, ensayos y trabajo con el alumnado para potenciar sus capacidades musicales y que sirva de complemento necesario para su desarrollo integral”.  De hecho, ya han comenzado una serie de audiciones previas en los mismos centros educativos para hacer una preselección de aquellos alumnos interesados y con ciertas dotes musicales.

Asimismo, señala Del Río, se está estudiando cuál es la modalidad que mejor se adapta a los colegios: “Por un lado, estaría el coro de voces blancas; además el coro mixto o el de adultos. Estas dos últimas opciones permitirían que participará no solo el alumnado, sino también profesores y familias que forman la comunidad educativa de la Fundación”.

Por su parte, desde el colegio Corpus Christi, han señalado algunos beneficios de participar en este coro: “La ventaja de muchos coros es que está formado por miembros de todas las edades y generaciones; el tiempo que se pasa juntos ensayando y actuando es una convivencia que perfecciona habilidades sociales. Si cada coralista ha vivido algo único, esto lo proyecta inconscientemente a través del canto. Todo ensayo o concierto es una gran oportunidad no solo para disfrutar la música, sino además para enriquecerse humanamente”. Además, añaden, participar en un coro “beneficia en los aspectos respiratorio, orgánico, estético y social. Asimismo, favorece el trabajo en equipo, mejora la escucha entre los compañeros y promueve la paciencia”.

El director del mismo será Pedro Cuadrado, cantante profesional, que estudió en Sevilla donde obtuvo el Grado Superior de Canto, realizando también varios cursos de perfeccionamiento en Alemania especializándose en oratorio y ópera. Actualmente es maestro cantor de la Catedral de Sevilla y dirige desde hace varios años el coro de cantores en los oficios y misa diaria matinal y en las grandes celebraciones litúrgicas. También es el presidente de ASSPEM donde ejerce su labor docente.

Una vez creado el coro, está previsto que acompañe musicalmente las celebraciones de la Eucaristía que tienen lugar a lo largo del curso y en las que participan todos los centros de la Fundación diocesana de Enseñanza, así como en otros eventos y actos de los colegios diocesanos.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Jaén participa en el I Encuentro Internacional de Mayores de Vida Ascendente

0

Con gran alegría y satisfacción se ha desarrollado, del 26 de septiembre al 1 de octubre, el I Encuentro Internacional de Mayores de Vida Ascendente en las ciudades de Fátima y Santiago de Compostela, a donde han acudido mayores de España, Portugal, Suiza, Italia, Francia y Filipinas.

De nuestra Diócesis de Jaén hemos acudido 14 mayores de Vida Ascendente, encabezados por nuestra presidenta, María Dolores Núñez y por nuestro Consiliario Diocesano y Delegado Episcopal de pastoral de las personas mayores, D. Facundo López, además de otros miembros de los grupos de Bailén, Baeza y Pozo Alcón.

Unidos a las demás diócesis de Andalucía, partíamos, con ilusión, visitando y conociendo las ciudades y lugares de peregrinación de Lisboa, Fátima, Ponte de Lima, Vigo, Santiago de Compostela, Muros y Cabo Finisterre.

Hemos rezado y celebrado juntos la Eucaristía. Nos hemos acercado a Nuestra Señora de Fátima, en un magnífico Rosario de velas, junto a las demás delegaciones y hemos podido ganar el jubileo del Año Santo Jacobeo.

Hemos compartido experiencias y testimonios y, sobre todo, hemos tenido unos talleres de trabajo y reflexión junto a unos magníficos ponentes. El primero de ellos dirigido por Mons. D. José Mazuelos, obispo de Canarias y presidente de la Subcomisión de Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española, nos habló de los abuelos, transmisores de la fe en la familia,  partiendo del reciente documento “La ancianidad: riqueza de frutos y bendiciones” de la CEE y de las catequesis del Papa Francisco en sus audiencias de los miércoles.

Un segundo taller estuvo dirigido por el Rvdo. D. Luis Manuel Romero, director de la Comisión Episcopal de Laicos, familia y Vida de la CEE, que disertó sobre los mayores, agentes de nueva evangelización, haciéndonos caer en la cuenta de que los mayores no son para la Iglesia un recuerdo del pasado, sino presente y futuro, ya que su testimonio y sabiduría es esencial para las nuevas generaciones, siguiendo la doctrina del papa Francisco sobre la cultura del encuentro intergeneracional.

En el tercer taller el Dr. D. Vittorio Scelso, responsable del Departamento de Mayores del Dicasterio de Laicos, Familia y Vida de la Santa Sede, nos habló de la pandemia de la soledad que afecta hoy especialmente a los mayores de las sociedades occidentales y que se está convirtiendo en un verdadero signo de nuestro tiempo. Apeló a crear desde la Iglesia, grupos y comunidades de amistad y ayuda mutua, donde se compartan la fe, los carismas y los dones de los mayores. Vida Ascendente es un magnifico instrumento para este objetivo. El diálogo en todos los talleres ha sido largo, sugerente y fructífero.

Todos estos talleres han ido dirigidos a implantar en todas las diócesis y comunidades la pastoral de las personas mayores tal como nos pide el papa Francisco y la Conferencia Episcopal.

La celebración de la Vigilia de oración y Eucaristía central del encuentro fue presidida por Mons. Benardito Auza, Nuncio Apostólico del Papa, leyéndose en la misma una carta personal del Santo Padre para este encuentro, en el que Francisco nos agradecía este encuentro y añadía: “A la luz del lema que los congrega, los animo a tener presente en sus reflexiones el testimonio de Simeón y Ana (cf. Lc 2,25-38). Estos ancianos en la larga vida que el Señor les concedió, dieron frutos de fe, esperanza y caridad porque permanecieron fieles junto a Él, en una espera perseverante y activa que les permitió estar abiertos y preparados para su visita, siendo de ese modo profetas y testigos de su presencia en medio del mundo”.

Finalmente, en la mañana del día 1 asistimos a la Misa del Peregrino en la catedral de Santiago de Compostela, presidida por Mons. D. Francisco José Prieto, obispo auxiliar de Santiago. De ahí partimos ya cada grupo a nuestros lugares de origen con la alegría de las experiencias vividas y el compromiso de seguir siendo agentes activos de evangelización en nuestras parroquias y con nuestros grupos.

Vida Ascendente Jaén

Galería fotográfica: «Encuentro de Vida Ascendente Santiago y Fátima»

Ver este artículo en la web de la diócesis

Las Religiosas de la Asunción celebran sus cincuenta años de presencia en Dalías

0

Las religiosas de la Asunción de Dalías han concluido la programación de su 50 aniversario de presencia en la parroquia de Dalías con la participación de multitud de vecinos en los actos que se inauguraron el 23 de septiembre con una exposición en la antigua guardería, ‘Recordando desde el corazón’, que estará activa hasta mediados de octubre.

Todo comenzaba el 30 de septiembre, a las 21:00h con un encuentro de ‘Testimonios y adoración’, una cita en el templo parroquia en la que se recordaron los hitos de ese “caminando juntos” durante 50 años, el lema de este aniversario.

La programación concluía el pasado sábado, 1 de octubre, con la Eucaristía de acción de Gracias en la iglesia de Dalías, que congregaba a todos los párrocos que han pasado por el municipio estos años, compañeras de las religiosas, el equipo de Gobierno y multitud de vecinos que, al finalizar la misa, no dudaron en unirse junto a las voces del Coro Cristo de la Luz para homenajear el trabajo de estas religiosas. Además, se llevaron a cabo ofrendas en las que participaron todas las generaciones.

Un acto que continuaba con la marcha desde Santa María de Ambrox, con música de la Asociación Músico-Cultural Daliense, hasta la Plaza Religiosas de la Asunción, llamada así como homenaje del Ayuntamiento “al trabajo y amor de las hermanas hacia nuestro pueblo y sus habitantes, tratando siempre con exquisito mimo y cariño a todo aquel que las ha necesitado, por su constante solidaridad y una encomiable labor que, a la vista está, recibe el agradecimiento de todo un pueblo”, dijo el alcalde Francisco Lirola tras descubrir el nombre.

Una iniciativa aprobada en Pleno el 4 de agosto de 2022 con el acuerdo: “Visto que es conocida por todos la labor desarrollada por las religiosas de la Asunción en nuestro municipio durante los últimos 50 años (…) se aprueba por unanimidad la modificación de denominación de la plaza que actualmente forma parte de la calle 28 de Febrero, pasando a denominarse Plaza Religiosas de la Asunción”.

El acto finalizó con un aperitivo a cargo de la Asunción en el Casino de Dalías.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés