Inicio Blog

Alharilla abre su año jubilar recordando la aparición de hace 775 años

0

El llano de Alharilla ha recibido la visita de más de 1500 personas que querían rememorar la aparición de la Santísima Virgen a los habitantes de esta pequeña zona de la campiña jiennense, un día como hoy de hace 775 años. Al menos así reza la tradición de los devotos de Ntra. Sra. de Alharilla Coronada, aunque la devoción mariana se remonta, incluso a antes de la invasión musulmana. Hoy, día histórico para la localidad de Porcuna, para los fieles de Alharilla y para su Hermandad Matriz y filiales, que observaban, con gran emoción, cómo el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez golpeaba tres veces la puerta del Santuario para, con este gesto, dar comienzo al Año Santo concedió por la Santa Sede y que se extenderá hasta el 1 de mayo de 2024.

Son muchos los años que la Hermandad Matriz de la Virgen de Alharilla llevan preparando este día grande, “histórico”, como lo ha calificado su Presidente, Francisco Chaichio. Un acontecimiento que dará paso a 14 meses “de gracia” que pretenden sea para muchos un descubrimiento de esta devoción mariana que tanto arraigo tiene en la campiña jiennense y, del mismo modo, una oportunidad única para conocer Porcuna y su gran potencial histórico, artístico, turístico y gastronómico.

Fue a finales del pasado mes de diciembre cuando el Obispo de Jaén anunció la concesión de este Año Jubilar que da comienzo en un día tan mariano como es el de la Encarnación, coincidiendo, asimismo, con el día de la aparición de esta sagrada imagen en el año 1228.

Junto a autoridades locales, como el alcalde de Porcuna y de otras localidades vecinas, cofrades, devotos, vecinos de Porcuna y de otras, vecinas, se han dado cita en la pequeña aldea de Alharilla, gran número de sacerdotes de toda la Diócesis, sobre todo aquellos relacionados con la localidad, como algunos hijos del pueblo o el actual Vicario de la zona de Jaén y durante 15 años párroco de Porcuna, D. Jesús Millán  . Llegaban sobre las cinco de la tarde, para participar con fervor, en una agradable tarde de la recién estrenada primavera, en este inicio del Año Jubilar, para el que se han preparado numerosas actividades y cultos paralelos para promover y acrecentar esta devoción.

El canto de las letanías ha dado paso a la peregrinación hasta la Puerta Santa, a la que Don Sebastián ha llamado tres veces después de pronunciar: «Ésta es la puerta del Señor: por ella entramos para obtener misericordia y perdón». Después, se ha dirigido hasta el altar con el Evangeliario en sus manos. Tras incensar la mesa de altar, el párroco de Porcuna, D. Manuel Casado Mena, ha leído el texto de decreto pontificio por el que se ha proclamado el Año Santo.

DECRETO. La Penitenciaría Apostólica, para aumentar la religiosidad y la salvación de las almas, en virtud de la facultad concedida de un modo especialísimo por el SANTO PADRE FRANCISCO, atendidas las preces que presentó el Excelentísimo Padre SEBASTIÁN CHICO MARTÍNEZ, Obispo de Jaén, junto con el Párroco de Porcuna, de la misma Diócesis, con ocasión de las solemnes celebraciones en honor de la BIENAVENTURADA VIRGEN DE ALHARILLA, de los tesoros celestiales de la Iglesia gustosamente concede indulgencia plenaria, con las condiciones de costumbre (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice) a los fieles cristianos, verdaderamente arrepentidos y movidos por la caridad, desde el día 25 de marzo de 2023 hasta el día 1 de mayo de 2024, que se puede alcanzar y que pueden aplicar también a las almas del purgatorio, a modo de sufragio, si visitan la Iglesia de la Asunción de Porcuna y también el Santuario de Nuestra Señora de Alharilla de dicha diócesis, si lo visitan como peregrinos y participan allí en alguna celebración sagrada o al menos ante la milagrosa imagen de la Bienaventurada Virgen María de Alharilla, celeste patrona de Porcuna, expuesta a la veneración pública, si por un oportuno tiempo se dedican a la oración, terminando con el Credo, el Padrenuestro y el Ave María. Los ancianos, los enfermos y quienes por grave causa no pueden salir, también podrán alcanzar la indulgencia, aborreciendo cualquier pecado y con la intención de poner lo antes posible las tres condiciones de costumbre, si se unen espiritualmente a las celebraciones, ofreciendo Dios con su oración los dolores e incomodidades de la propia vida. Para que este acceso al perdón divino a través de las llaves de la Iglesia se haga más fácil por medio de la caridad pastoral, esta Penitenciaría ruega encarecidamente al Párroco y demás sacerdotes con licencia para confesar que se dediquen con espíritu pronto y generoso a la celebración de la Penitencia. Sólo vale por esta vez. Sin que obste nada en contra. Dado en Roma en la Penitenciaría Apostólica, el día 24 de enero, Año del Señor 2023

La celebración ha continuado de forma tradicional. La pequeña ermita repleta de personas y el tradicional llano con miles de fieles que han querido participar en la Santa Misa. Con la aspersión del agua bendita sobre los fieles congregados, se ha renovado el sacramento del bautismo. Miembros de la Hermandad Matriz han participado en las lecturas. El encargado de proclamar el Evangelio ha sido el diácono permanente de Porcuna, D. José Bellido Salas. El coro romero de Porcuna, “Alegría del llano” ha acompañado la celebración musicalmente.

Homilía

El Prelado del Santo Reino ha comenzado su homilía haciendo recuerdo de la aparición de la que se cumplen 775 años. “Según la tradición, el 25 de marzo de 1248, la Virgen se apareció a unos pastores que cuidaban el ganado y escucharon una voz celestial que decía: «He aquí la Madre de Dios». Desde entonces y hasta nuestros días los hijos de Porcuna y de tantos otros lugares, hemos acudido a este santo lugar para encontrar el agua que da vida, el agua que calma la sed, el agua de donde brota la gracia divina: la presencia de la Madre de Dios. Con razón, podemos celebrar este Año Jubilar por estos años de gracia, de bendición; por tantos siglos sintiendo a la Santísima Virgen de Alharilla como «cuna de valor y fe», ha expresado”.

Después de meditar sobre el Evangelio correspondiente al V domingo de Cuaresma, la resurrección de Lázaro, Monseñor Chico Martínez ha querido subrayar lo que debe significar este Año Santo para aquellos que se acerquen a los dos templos jubilares en los próximos meses (el santuario y la parroquia de Porcuna): “Queridos hermanos, damos inicio a un año jubilar. Una gracia extraordinaria del Señor que debe vivirse con profunda fe y con deseo de santidad. Una invitación abierta a todos los cristianos y también a los que se encuentran distantes en la fe pero desean volver de nuevo a la vida cristiana. Se trata de un tiempo de renovación interior, es decir, de volver a Dios, fortaleciendo nuestra fe, y de acercamiento a las fuentes de la vida cristiana: la Palabra de Dios y los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía”.

En este sentido, el Obispo de Jaén ha querido señalar  que “el paso y llegada hasta la imagen de Ntra. Sra. de Alharilla, sea un momento de la apertura de muchos corazones a la conversión, a la gracia, a la paz que sólo el Señor nos puede dar. Apertura y renovación a la fe en Aquel que por su muerte y resurrección nos ha Salvado”. Y, Don Sebastián no ha querido olvidar las indulgencias plenarias concedidas por el Vaticano para aquellos que cumplan con los preceptos que estas exigen.  “Tiempo Jubilar, enriquecido con la indulgencia plenaria, que es un don que nos otorga el perdón de nuestros pecados y la gracia de borrar las huellas o penas temporales que merecen esos pecados; que nos habilita a obrar con caridad y a crecer en el amor. Gracia que también puede ser aplicada a los difuntos como signo de amor hacia ellos”.

Antes de finalizar su predicación, el Obispo ha querido recordar la fiesta mariana que hoy la Iglesia celebra: la Encarnación. El Sí de María a Dios que cambió el curso de la historia. “Hoy, día de la Encarnación. Es una ocasión para dar gracias por este misterio y para alegramos del mayor acontecimiento de la humanidad: porque el Dios invisible se haya hecho visible en el hombre perfecto, con nuestra misma naturaleza humana en Cristo-Jesús. Como en María, Dios ha puesto su mirada de amor sobre cada uno de nosotros, con nombre y apellidos. De la misma manera que a María, Él nos ha elegido antes de la creación del mundo, para ser santos. ¡No nos conformemos con menos! Ese es su proyecto de amor para nosotros: que en cada uno de nosotros nazca Cristo, que seamos la mirada de Dios; su sonrisa, sus manos en este mundo”.

Para concluir, el Obispo ha rezado la oración de este año Jubilar y ha mostrado su profunda emoción al abrir la puerta santa, la primera que abre como Obispo, “algo que quedará siempre en mi corazón”.

La celebración ha continuado con normalidad en un ambiente de fervor y piedad eucarística. Antes de finalizar, el Presidente de la Matriz, Francisco Chiachio ha tomado la palabra, en acción de gracias, para poner de manifiesto el gran amor a la Virgen María en su advocación de Alharilla. “Este año celebramos 775 años de devoción incesante a nuestra Patrona, no son más que el amor que desde el primer día, desde que aquellos pastores, moradores de una aldea, nos transmitieron de padres a hijos. Aldeanos del ayer, que supieron cuidar con mimo, cada día a la Virgen, para que siempre que acudiese el pueblo, estuviera Ella esperando con sus brazos abiertos para sembrar en todos ellos la mejor de las semillas de Fe en torno a la Madre de Dios”. De igual manera, ha querido subrayar el carácter penitencial del Año Jubilar: “Quiero animaros a aprovechar este momento que nos brinda la Santa Sede, para en este año que ahora comenzamos, busquemos nuestra reconciliación con Dios, vayamos en su búsqueda y sintamos el abrazo del Padre, que siempre espera al hijo a pesar de todo”.

Y no ha querido olvidar el proyecto social que se impulsará gracias a este Año Santo, “todo este año estará marcado con un carácter caritativo a través de la Obra Social que llevará a cabo la Cofradía, en la colaboración junto con Caritas Diocesana de Jaén, de un hogar de acogida para personas en régimen de semilibertad que por diversos motivos no pueden regresar a su domicilio”.

Por último ha querido “agradecer a nuestro Obispo don Sebastián su interés y disponibilidad desde el primer momento, para que la celebración de este aniversario fuese una realidad y por su mediación ante la Santa Sede, para que el Santo Padre nos haya concedido este privilegio. Transmítale nuestros mejores deseos y oraciones por sus intenciones”, así como al párroco y los sacerdotes presentes.

Con la bendición solemne impartida por el Obispo ha finalizado este día histórico para los devotos de la Virgen de Alharilla.

Galería fotográfica: «Apertura año Jubilar Alharilla»

Ver este artículo en la web de la diócesis

Este viernes ha terminado la visita pastoral del obispo a Castril, que comenzó el 16 de marzo

0

Este viernes ha terminado la visita pastoral del obispo a Castril, que comenzó el 16 de marzo

El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, ha continuado esta semana la visita pastoral a la parroquia de Castril y su anejo, a los que ha dedicado cuatro días y medio. La comenzó el 16 de marzo, visitando los anejos, y a la parroquia de Castril pueblo le ha dedicado los días 23 y 24 de marzo. Son muchos los núcleos de población con los que cuenta Castril y en todos ha querido estar el obispo y compartir con ellos.

Tras visitar los anejos, Mons. Orozco ha dedicado los dos últimos días de la visita pastoral a la localidad de Castril. Con la visita al ayuntamiento se inició la jornada del jueves 23 de marzo. Saludó al alcalde y a los funcionarios y conoció de primera mano, los problemas y los proyectos con los que convive el pueblo de Castril. Después, visitó el castillo y el entorno del río Castril.

Ese primer día también lo dedicó a visitar algunas de las empresas que hay en la zona, como la Cooperativa de Nuestra Señora del Rosario y comercios de la localidad. La tarde, la dedicó a visitar a los enfermos en sus casas. Terminó la jornada con la Misa en la iglesia parroquial.

Al día siguiente, el viernes 24 de marzo, la visita pastoral comenzó en el colegio, donde compartió tiempo y experiencias con los profesores y los alumnos. Después, el obispo conoció algunas de las asociaciones que hay en el pueblo, como la Asociación de Mujeres, y algunas de las casas rurales que hay en la localidad, y que son una fuente de ingresos para muchas familias. Y paseó por el pueblo saludando a los vecinos y departiendo con ellos.

Tras la visita al cementerio, donde rezó por los difuntos, el obispo bendijo las instalaciones del nuevo Tanatorio.

El encuentro con el Consejo de Pastoral y el Consejo Económico de la parroquia ocupó buena parte de la tarde, en la que también saludó el obispo a los alumnos que se preparan para formar parte de la banda de música y al coro rociero. Terminó la jornada con la Misa estacional, que puso fin a una visita pastoral extensa y, sobre todo, muy intensa.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

La fundación “Tienda asilo” de Almería renueva su patronato

0

En la fiesta de la Anunciación del Señor han aceptado su cargo los nuevos miembros del Patronato de la Fundación “Tienda Asilo” de Almería, creada a finales del siglo XIX. Los nuevos patronos, nombrados por el Obispo diocesano que es el Presidente nato de esta Fundación según sus Estatutos, han recibido el encargo de que esta Institución recupere la voluntad inicial de sus fundadores, que crearon esta Institución para socorrer a los más pobres y necesitados, y así vuelva a ser la finalidad principal de esta Fundación.

Mostrar más

Ver este artículo en la web de la diócesis

COPE ALMERÍA: La defensa de la Vida y la pastoral familiar hoy en EL ESPEJO

0

Este sitio utiliza cookies funcionales y scripts externos para mejorar tu experiencia. A la izquierda se especifica qué cookies y scripts se usan y cómo impactan en tu visita. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento. Tus decisiones no tendrán impacto en tu visita.

NOTE: Estos ajustes solo se aplicarán al navegador y dispositivo que estés usando actualmente.

Ver este artículo en la web de la diócesis

“Contigo por la vida, siempre”: la Iglesia celebra este 25 de marzo la Jornada por la Vida

0

“Contigo por la vida, siempre”: la Iglesia celebra este 25 de marzo la Jornada por la Vida

El 25 de marzo es la Solemnidad de la Encarnación, un día muy señalado en la Iglesia, por el misterio que se recuerda y se celebra: Dios que se hace carne, planta su casa entre nosotros, por nosotros, para salvarnos. En otras palabras, celebramos que el Dios de la Vida se hizo vida entre nosotros, asumió nuestra condición humana, para anunciarnos un mensaje de vida en plenitud y de salvación.

Por eso, la Iglesia celebra en este día la Jornada por la Vida. “Este día la Iglesia celebra el misterio de la Encarnación, cuando el Verbo de Dios asumió, por amor, nuestra naturaleza humana para llevarla a su plenitud”, así lo recuerdan los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida en su Mensaje para esta Jornada.
En este mensaje los obispos nos invitan a cuidar la vida siempre, en todas sus dimensiones, y a trabajar en defensa de la vida.

¿Cuál es el mensaje de los obispos?
Los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida “invitan a acompañar la vida humana, la vida de cada persona, en todas las fases de su existencia, desde su concepción hasta su muerte natural, aumentando los cuidados cuando la vida es más vulnerable”. Y enumeran las vidas “que deben ser acompañadas”.
En primer lugar, señalan “al inicio de la vida”. Los obispos afirman que “plantear que eliminar una vida humana pueda ser solución para algún problema es una grave equivocación, como ocurre en el caso de un embrión o un feto en el seno de su madre”. Por eso, “las leyes que promueven y amplían el supuesto «derecho al aborto» son absolutamente injustas porque “legalizan la muerte de personas inocentes e indefensas”.
Los prelados reclaman “una serena reflexión” que “vaya a las raíces del problema y busque alternativas reales para que las madres que afrontan, muchas veces en soledad, un embarazo no deseado no tengan que recurrir al aborto”.
También piden acompañamiento para los refugiados e inmigrantes “que llegan a nuestras fronteras, la mayoría de las veces en condiciones tan trágicas”. Recuerdan las palabras del papa Francisco en Fratelli tutti: “Nunca se dirá que no son humanos, pero, en la práctica, con las decisiones y el modo de tratarlos, se expresa que se los considera menos valiosos, menos importantes, menos humanos. Es inaceptable que los cristianos compartan esta mentalidad y estas actitudes, haciendo prevalecer, a veces, ciertas preferencias políticas por encima de hondas convicciones de la propia fe: la inalienable dignidad de cada persona humana más allá de su origen, color o religión, y la ley suprema del amor fraterno”.
En la enfermedad mental pues ante el “alarmante” aumento de suicidios, especialmente entre los más jóvenes, es “un tema que merece ser considerado con hondura”. Los obispos ofrecen la colaboración de la Iglesia para afrontar el tema y manifiestan su deseo de “estar cerca de los familiares y amigos de las personas que se han suicidado, acogiendo y acompañando con respeto su dolor”.
En la ancianidad porque “en una sociedad del descarte y la desvinculación, los mayores siempre tienen mucho que perder” y es necesario “un planteamiento en el que las personas mayores sean protagonistas” y “crear cauces para escuchar su voz y para darles espacio en la vida de la Iglesia y de la sociedad”.
Y al final de la vida, cuando la vida humana “en muchas ocasiones vuelve a ser frágil” y “la gran tentación consiste en buscar falsas vías, que pretenden eliminar el sufrimiento, cuando lo que están haciendo es acabar con la vida de la persona”. Por eso, una vez más, “manifestamos nuestro rechazo a la ley que regula la eutanasia y pedimos la aprobación de una ley integral de cuidados paliativos, dotada de los recursos necesarios, para acompañar de manera verdaderamente humana a las personas en la fase final de su vida”.
Los obispos continúan su mensaje aportando algunas propuestas de acción porque “el análisis realista de la situación” en lugar de “llevarnos al pesimismo” debe “comprometernos en la transformación de este mundo al cual Dios ama tanto”.
En primer lugar, “conscientes de la magnitud del desafío, debemos promover la oración por la defensa de la vida humana”. En segundo lugar, proponen el testimonio personal. Cada fiel cristiano está llamado a dar “testimonio del amor verdadero con palabras y con obras”. En tercer lugar, exhortan a los laicos a comprometerse y acompañar a las personas que deben ser, especialmente, acompañadas.
Los prelados terminan su mensaje pidiendo a “María Santísima, Madre de la Vida, que infunda en nosotros un amor concreto y creativo para instaurar la cultura de la vida, acompañando y acogiendo a cada persona”.

Tomado de www.conferenciaepiscopal.es

Ver este artículo en la web de la diócesis

Mons. Catalá: «No se puede aniquilar una vida humana, porque estorbe o no sea productiva»

0

El obispo de Málaga, Mons. Jesús Catalá, ha presidido este sábado, 25 de marzo, en la Catedral de Málaga, la Eucaristía con motivo de la Fiesta de la Encarnación del Señor, titular del primer templo malagueño.

El Sr. Obispo ha recordado que la Iglesia celebra también en este día la “Jornada por la Vida” con el lema: «Contigo por la vida, siempre». Por eso, ha recordado que «La vida humana debe ser defendida siempre en todas sus fases y etapas, desde la concepción hasta su muerte natural. Nadie tiene derecho sobre una vida humana: ni los gobiernos, ni las instituciones, ni siquiera los mismos padres. Una vez concebida, la vida humana debe ser respetada y cuidada siempre. 

Mons. Catalá ha afirmado en su alocución que «en las leyes y en las modas de nuestra sociedad, imbuidas de la ideología de género y del desprecio a la vida humana, ésta es menos respetada que la vida de algunos animales; actitud que resulta totalmente absurda e inaceptable. Hemos de decirlo claramente, sin tener vergüenza de proclamarlo a los cuatro vientos».

El prelado ha denunciado que «es una gran falsedad y equivocación querer eliminar el embrión o el feto de una vida humana en el seno de la madre como posible solución a un problema; porque un crimen nunca es una solución», añadiendo que «las leyes que promueven y amplían el mal llamado ‘derecho al aborto’ son absolutamente injustas, porque desprotegen la vida del no nacido, legalizando la muerte de personas inocentes e indefensas. Por ello es necesaria una reflexión objetiva, que vaya a la raíz del problema y busque alternativas reales para que las madres puedan afrontar su embarazo sin recurrir al aborto».

D. Jesús se ha referido también a las vidas «fuera del seno materno, que también deben ser cuidadas y acompañadas; son vidas frágiles, necesitadas de ayuda». Y entre ellas, ha destacado las de «los refugiados e inmigrantes, la enfermedad mental; la ancianidad; el final de la vida humana», advirtiendo finalmente de que «No se puede aniquilar una vida humana, porque estorbe o no sea productiva».

El texto completo de la homilía puede leerse en este enlace.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Diócesis colabora con Chiclana en la adecuación del entorno de la Ermita de Santa Ana

0

El Obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza y el Alcalde de Chiclana, José María Román han firmado un convenio regulador para la adecuación del entorno que rodea la blanca Ermita de Santa Ana de Chiclana. Se trata de un convenio donde el Ayuntamiento colaborará en el mantenimiento y conservación de los jardines de la Ermita, un entorno dedicado a peregrinaciones y culto. Además, la singularidad del templete no escapa a los ojos del visitante pues es llamado «monumento con vistas» ya que domina toda la Bahía de Cádiz.

Al acto también asistieron la ecónoma diocesana, Carmen Lobato y el teniente de alcalde Francisco José Salado quienes fueron testigos de la firma en el Libro de Oro del Ayuntamiento.

Mediante este acuerdo, que tendrá una duración de cuatro años, la Diócesis de Cádiz y Ceuta facilitará el libre acceso al entorno de la Ermita de Santa Ana, permitiendo su uso público, en tanto no interfiera con el uso religioso, que siempre y en todo caso, será prioritario.

El alcalde ha agradecido al obispo diocesano la visita y su compromiso con la feligresía de la ciudad. Mons. Zornoza por su parte señaló que para la Diócesis es una satisfacción muy grande que el Ayuntamiento se comprometa en el cuidado de este espacio porque se favorece su uso y la devoción de ese lugar tan valorado por todos.

Ver este artículo en la web de la diócesis

“Por ellos, por ti, por tantos”

0

“Por ellos, por ti, por tantos”

En el semanario Fiesta digital les hablamos dela presentación por parte de la Conferencia Episcopal Española (CEE), a través del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, de la campaña Xtantos 2023 con el lema “Por ellos, por ti, por tantos”, que anima a marcar la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta.

En las noticias de actualidad de las Iglesias de Granada y de Guadix, destacamos la apertura de los actos conmemorativos del V Centenario de la Catedral de Granada que se celebran el 25 de marzo. Ese día se inicia también de forma solemne el pontificado del arzobispo D. José María Gil Tamayo.

En “Textos” les ofrecemos el mensaje de los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida con motivo de la Jornada por la Vida que se celebra también el 25 de marzo.

Asimismo en “Cultura” pueden conocer la película, titulada «La sirvienta», que se estrena el 24 de marzo y podrá verse en el cine del centro comercial Neptuno, así como en Tájar en el mes de abril.

Leer Fiesta
Suscribirse a Fiesta

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Carta de Monseñor José Rico Pavés para la Unión de Hermandades y Hermanos/as Mayores de las Hermandades y Cofradías de Jerez

0

Ruego envíe la siguiente comunicación al Presidente de la Unión de Hermandades de Jerez para que, a su vez, la transmita a los/as Hermanos/as Mayores de las Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Jerez:

El Triduo Pascual, en el marco de la Semana Santa, es el corazón del Año litúrgico. Participando en la Liturgia Santa de esos días tenemos la oportunidad, siempre nueva, de acompañar a Cristo en su Pascua. No se cansa la Iglesia de recordarnos la importancia de participar en las celebraciones litúrgicas del Jueves Santo y Viernes Santo para llegar al culmen de la Vigilia Pascual. Las expresiones de la piedad popular en estos días manifestarán su grandeza y autenticidad en la medida que se acomoden a la Liturgia.

Desde la celebración de la muerte del Señor el Viernes Santo hasta la Vigilia Pascual que inaugura el Domingo de Resurrección, la Iglesia permanece junto al sepulcro de Cristo acompañando a María Santísima. Por eso, tradicionalmente, la representación procesional de la pasión y muerte del Señor se culmina con el Santo Entierro, haciéndose presentes las Hermandades que han procesionado los días anteriores junto con las autoridades.

Para que la recuperación del Sábado Santo con cortejos procesionales sea una expresión auténtica de fe, vivida en la concordia de la comunión eclesial, dispongo que las Hermandades y Cofradías de Jerez acompañen con una representación a la Hermandad del Santo Entierro, portando estandarte y varas, vistiendo el hábito nazareno propio de cada Cofradía, siempre que lo permitan sus Estatutos.

El acompañamiento de las Hermandades se realizará desde la salida de la Real Capilla del Calvario hasta la conclusión del rezo de las preces en la S.I. Catedral a Nuestra Señora de la Piedad, siguiendo las indicaciones de la persona responsable de la Diputación Mayor de Gobierno de la Hermandad del Santo Entierro.

Pido al Señor que la participación en las procesiones del Sábado Santo ayude a mantener la devoción de los días anteriores para vivir mejor el encuentro con Cristo Resucitado en la Pascua.

De corazón, imparto a todos la bendición,
En Jerez de la Frontera, a 24 de marzo de 2023.

+José Rico Pavés

Obispo de Asidonia-Jerez

Ver este artículo en la web de la diócesis

Jesucristo es la Vida

0

En los domingos anteriores, Jesús ha afirmado que Él era para nosotros la fuente de Agua Viva, que brota para darnos vida, la luz que nos ilumina por el camino. Hoy nos ha dicho que Él es nuestra Vida. Una vida que, decía san Pablo, está en nosotros, como también en nosotros puede brotar su fuente de agua viva, y en nosotros puede brillar su luz que ilumine el camino. Es, dicho de otro modo, creer que en nosotros está presente la fuerza renovadora del Espíritu Santo que nos comunica Jesús resucitado.

Nuestro camino de Cuaresma se acerca a su cumbre: la cumbre que será la gran celebración de la Pascua. El esfuerzo de renovación de nuestra vida cristiana debería intensificarse en estos días, para centrarse en aquello que es el núcleo de la fe. Esto es importante, muy importante, para nuestra vida cristiana. En la Palabra de este domingo se repite lo que significa para nosotros la Pascua, se trata de una palabra que resume al mismo tiempo lo que el hombre desea y anhela: la vida. Pero atención, que esto tiene un significado muy profundo: la incorporación a Jesucristo por la fe, el sumergirse en Él por el Bautismo, es una incorporación a la Vida, es un sumergirse en la Vida, en la Vida que es Dios.

Leamos el evangelio de esta semana, donde vemos cómo Cristo sabía que su amigo Lázaro estaba gravemente enfermo, pero que esta enfermedad no acabaría en la muerte, sino que serviría para gloria de Dios. Hay un matiz interesante en este relato, porque nosotros llamamos muerte a la enfermedad, al dolor, a la pobreza, a todo aquello que conduce a la muerte física, mientras Cristo la llama «sueño»; por eso va a despertar a su amigo.

Jesús llegó tarde. Lázaro llevaba ya muerto cuatro días en el sepulcro. Alguno de sus discípulos pensó que lo único que podía hacer el Maestro era dar a sus hermanas un conmovido pésame. Por eso no les extrañó que el amor hacia el amigo muerto provocase sollozos y llanto. Jesús no era un hombre impasible, tenía sus sentimientos y mostraba siempre una gran cercanía a todos los casos de sufrimiento y dolor; el Señor no perdió nunca su sensibilidad. El Señor pide a los que le rodeaban que quitaran la losa de la tumba e inmediatamente comienzan las protestas, porque ya llevaba el cadáver varios días enterrado y no entendían la petición. Pero Jesús insiste en quitar lo que separa, lo que aísla. En este clima debemos tener confianza, porque Él sabe lo que hace, debemos escuchar el grito de Jesús que nos manda salir fuera del sepulcro y nos llama a superar las ligaduras terrenas y la esclavitud del pecado para vivir como resucitados. Jesucristo da una nueva vida a su amigo que había muerto.

Esto mismo va a significar celebrar la Pascua: vencer con Cristo lo que hay de muerte en nosotros para compartir más todo lo que es la vida de Dios. Esta es nuestra fe, esta es nuestra esperanza. Hoy somos invitados a reflexionar sobre la muerte verdadera, de la que nos habla claramente san Pablo. Se trata de la muerte fruto del pecado, de la muerte física, sabiendo desde la fe que es camino de resurrección y de vida eterna.

+ José Manuel Lorca Planes
Obispo de Cartagena

Enlaces de interés