Inicio Blog

Programa de la visita “Ad Limina Apostolorum”, miércoles 19 de enero

0

Mons. José Mazuelos, Obispo de la Diócesis de Canarias, junto al resto de los obispos pertenecientes a las provincias eclesiásticas de Sevilla, Granada y Mérida-Badajoz, inicia este miércoles de la Visita “Ad Limina Apostolorum” con la celebración de la Misa en la Basílica de Santa María Mayor, presidida por Mons. Celso Morga Iruzubieta, Arzobispo de Mérida-Badajoz, a las 7,30 hs.

A continuación, visitarán la Congregación para el Clero y el Dicasterio para la Comunicación.

 

 

El Obispo de la Diócesis de Canarias, Mons. José Mazuelos Pérez, junto al Vicario General de la Diócesis de Canarias, Cristóbal Déniz (derecha) y el Vicario de la zona sur de Gran Canaria, Antonio Juan López (izquierda), después de la celebración de la Eucaristía en la Basílica de San Juan de Letrán, martes 18 de enero

Artículos relacionados:

La entrada Programa de la visita “Ad Limina Apostolorum”, miércoles 19 de enero aparece primero en DIÓCESIS DE CANARIAS.

Ver este artículo en la web de la diócesis

«De las letras al texto; de la Escritura a la Palabra». Comentario al Evangelio del III Domingo del Tiempo Ordinario – C

0
Foto: Cristo enseñando en la sinagoga de Nazareth, fresco de autor anónimo del siglo XIV. Monasterio de Visoki Decani, Kosovo.

El tercer domingo del Tiempo Ordinario ‒este año el 23 de enero‒ la Iglesia celebra el Domingo de la Palabra de Dios. La Sagrada Escritura continúa suscitando en nuestro tiempo un vivo interés y sigue siendo necesario acercarnos sin prisas, establecer un diálogo y hacerle preguntas. Leer un texto bíblico no es tarea fácil, pero se presenta siempre de manera apasionante. Veamos, a continuación, algunos elementos de la Palabra de Dios, al hilo de las lecturas dominicales.

La primera lectura (Neh 8,2-4a.5-6.8-10) ofrece una frase atemporal, que destaca en el contexto de la celebración de este domingo: «leyeron el libro de la ley de Dios con claridad y explicando su sentido, de modo que entendieran la lectura». La convicción de que la Palabra de Dios se expresa en la Biblia con palabras humanas ha impulsado desde siempre en el cristianismo un estudio crítico de sus textos fundacionales. Otras tradiciones religiosas, basándose en un concepto mecánico de inspiración, consideran que los autores sagrados son meras “máquinas de escribir”. La fe cristiana recuerda el principio de la encarnación, donde las palabras ‒como en otros términos el Verbo‒ han asumido los condicionamientos, características y particularidades humanas.

La lectura de Nehemías invita a leer, estudiar, interpretar, explicar, comprender y actuar conforme a la Palabra de Dios. Sin embargo, los cristianos no profesan una “religión del Libro”. El cristianismo es la experiencia de la verdad y de la vida que se comunica en el acontecimiento: «no de un verbo escrito y mudo, sino del Verbo encarnado y vivo» (San Bernardo).

La invitación a explicar y a comprender las Escrituras no es exclusiva a unos pocos, sino tarea y compromiso de todos los creyentes. La inquietud de Felipe y el etíope no es una cuestión del pasado, sino muy actual: «Le preguntó: “¿Entiendes lo que estás leyendo?”. Contestó: “¿Y cómo voy a entenderlo si nadie me guía?”. E invitó a Felipe a subir y a sentarse con él» (Hch 8,30-31). Es necesario seguir guiando, seguir acompañando, seguir “sentándonos”, aunque la Iglesia siempre está en camino.

«Dios invisible, movido por su gran amor, habla a los hombres como amigos y mora con ellos para invitarlos a conversar con Él y recibirlos en su compañía» (Dei Verbum, 2). El amor de Dios al hombre se traduce en un diálogo, que teniendo como punto de partida la Palabra escrita, requiere una respuesta a modo de palabras vivientes. En otros términos, una palabra está muerta si no es capaz de generar vida ¿sucede esto con la Palabra de Dios en nuestra Iglesia? ¿Se trata de una Iglesia de las letras o que pretende comprender el significado del texto y ponerlo en práctica?

El prólogo del evangelio de Lucas (Lc 1,1-4), de una belleza y profundidad extraordinaria, ofrece una serie de verbos que indican los objetivos de la composición del relato: transmitir; escribir en orden; investigar; conocer; recibir… Con estas inquietudes comienza el autor el Tercer Evangelio, compartiendo con los lectores creyentes la misma tarea, que se traduce en transmitir, de manera apasionante, el mensaje de Jesucristo Resucitado.

Jesús, lector de las Escrituras (Lc 4,14-21), es autor e intérprete de las mismas, aunque no las escribiese directamente, ni se recojan en los evangelios todas sus explicaciones. En efecto, las Escrituras: profetizan al Mesías y narran su ministerio; anuncian el Evangelio al rememorar la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Además, Jesús ‒siempre en camino‒ explica las Escrituras y parte el pan (Lc 24).

Si el Señor no nos introduce es imposible comprender en profundidad la Sagrada Escritura, pero lo contrario también es cierto: sin la Sagrada Escritura, los acontecimientos de la misión de Jesús y de su Iglesia en el mundo permanecen indescifrables. San Jerónimo escribió con verdad: «la ignorancia de las Escrituras es ignorancia de Cristo». En otros términos, es necesario para el creyente conocer y amar las Escrituras que presentan a Cristo, Palabra viva y Verbo encarnado.

Isaac Moreno Sanz,
Dr. en Teología Bíblica y rector del Seminario Diocesano

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Iglesia celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

0

La Iglesia celebra desde este martes, 18 de enero, hasta el próximo día 25, la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos con el lema, «Hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo» (cf. Mt 2, 2). Un texto bíblico que se inspira en la visita de los Reyes Magos al Rey recién nacido en Belén.

En relación al lema de este año, los obispos, en su mensaje, ponen su esperanza en que la luz de Cristo “sigue alumbrando las oscuridades de las personas y de los pueblos, sin que se extinga el hambre de Dios”. La adoración de los Magos de Oriente, “proclama el carácter universal de la salvación que el Hijo de Dios vino a traer a la tierra, y esa universalidad mira tanto a los países de misión como a las sociedades de los países antes cristianos y hoy en la frontera del indiferentismo, donde tanto han disminuido las comunidades cristianas confesantes y de práctica religiosa”.

El Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos y la Comisión fe y constitución del Consejo Ecuménico de Iglesias han elaborado conjuntamente unos materiales para ayudar a la reflexión y para preparar las celebraciones del Octavario. A estos materiales conjuntos se suman los que aporta la Subcomisión Episcopal para las relaciones interconfesionales y diálogo interreligioso.

Fuente: Conferencia Episcopal Española.

Más información

Ver este artículo en la web de la diócesis

FOESSA presenta la primera radiografía social completa de la crisis de la COVID-19 en toda España

0

cáritas.es.- Bajo el título «Evolución de la cohesión social y consecuencias de la Covid-19 en España», Cáritas y la Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y de la Sociología Aplicada) han presentado esta mañana en Madrid la primera radiografía social completa de la crisis provocada por la pandemia.

El informe, presentado por Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas Española, y Raúl Flores, coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas y secretario técnico de FOESSA, alerta de que la cohesión social en nuestro país ha sufrido un “shock” sin precedentes como consecuencia de la tensión que ha sufrido la actividad económica y el empleo a causa de la irrupción del SARS CoV-2.

Según la investigación –llevada a cabo por un equipo de más de 30 investigadores procedentes de más de diez universidades y entidades de investigación social—, la precariedad laboral durante la crisis sanitaria se ha duplicado y alcanza a casi 2 millones de hogares que dependen económicamente de una persona sustentadora principal que sufre inestabilidad laboral grave. Lo que significa que en el último año ha tenido: 3 o más meses de desempleo, 3 o más contratos diferentes, en 3 o más empresas distintas.

“Se ha producido -señala Raúl Flores- un empeoramiento de las condiciones de trabajo que genera más trabajadores pobres y trabajadores más pobres y menos realizados personal y socialmente”. A lo largo de 700 páginas, el informe Foessa confirma además que “lo que empobrece a muchos trabajadores no solo es un salario insuficiente, sino muchas veces trabajar una jornada de 3 horas cuando podrían y desearían trabajar una jornada completa, o la temporalidad y estacionalidad de los contratos”.

Durante la crisis, la situación de que el sustentador del hogar se encuentre en paro de larga duración ha alcanzado a 800 mil familias y el desempleo total familiar, casi se ha duplicado, es decir hay casi dos millones de núcleos familiares donde todas las personas activas están en paro. Y a pesar del aumento de la protección social no se ha logrado compensar esta situación y un tercio de estos hogares (esto es, 600 mil familias) carece de algún tipo de ingreso periódico, predecible, que permita una cierta estabilidad y capacidad de generar proyectos vitales.

Teniendo en cuenta de que la principal fuente de ingresos de los hogares españoles son las rentas del trabajo, la crisis sanitaria no ha hecho más que agudizar aún más la desigualdad. En términos de renta, el informe elaborado a partir de una encuesta a más de 7.000 hogares, revela que la diferencia entre la población con más y menos ingresos ha aumentado más de un 25 por ciento, cifra superior al incremento que tuvo durante la crisis de 2008.

Para la secretaria general de Cáritas, “uno de los aspectos diferenciales de esta crisis es la profundización de la brecha de desigualdad en nuestra sociedad, donde los grandes damnificados por la Covid-19 son precisamente las personas y familias más frágiles y desfavorecidas, a quienes no ha llegado las respuestas públicas del denominado escudo social”.

La brecha digital, un nuevo factor de exclusión

La pandemia, además, ha destapado un nuevo factor de exclusión social: la desconexión digital, el nuevo analfabetismo del siglo XXI.

La investigación coordinada por los catedráticos Luis Ayala Cañón, Miguel Laparra Navarro y Gregorio Rodríguez Cabrero, revela que casi la mitad de los hogares en exclusión social sufren el apagón digital, lo que significa que 1,8 millones de hogares viven la brecha digital de manera cotidiana, algo que afecta especialmente a los hogares conformados solo por personas de 65 y más años y a personas que viven solas.

Este apagón digital supone dificultades serias para más de 800.000 familias (4,5% de los hogares) que han perdido oportunidades de mejorar su situación debido a cuestiones digitales/ falta de conexión, de dispositivos informáticos o de habilidades digitales.

La pandemia ha aumentado la brecha de género

La pandemia además ha aumentado la brecha de género. Esta crisis, en 2020, ha tenido más impacto en sectores más feminizados, como el comercio o la hostelería, lo que ha implicado un retroceso mayor para muchas mujeres en términos de integración social.

Mientras que la tendencia general en hogares encabezados por hombres ha sido el descenso de la integración plena a la precaria, en hogares encabezados por mujeres ha prevalecido el descenso de la integración precaria a la exclusión.

La exclusión social en los hogares encabezados por mujeres ha pasado del 18% en 2018 al 26% en 2021, un incremento que multiplica por 2,5 el registrado durante el mismo periodo en el caso de los hombres (que pasaron del 15% al 18%).

“Por un lado, estas diferencias de género han permanecido ausentes de debates tanto políticos, como mediáticos -apunta Raúl Flores- y, por otro, al margen de los cambios en la coyuntura económica y social, la desventaja acumulada por razón de género permanece, algo que remite a cuestiones de tipo estructural y que es importante tener en cuenta de cara a diseñar políticas públicas eficaces”.

Ser joven, un factor de exclusión en sí mismo

Ser joven es otro de los factores de exclusión que ha sacado a la luz la crisis sanitaria de la Covid-19. Según los resultados que arroja el informe Foessa, en España hay 2,7 millones de jóvenes entre 16 y 34 años afectados por procesos de exclusión social intensa y multidimensional que les impide realizar proyectos de vida para transitar hacia la vida adulta.

En 2021 se sumaron más de 650.000 nuevas personas jóvenes (16-34) a la situación de exclusión, la mayoría en situación de exclusión severa. Son 500 mil personas jóvenes más con respecto a 2018 que están afrontando situaciones de especial complejidad, lo que hace un total de 1,4 millones de jóvenes en situación de exclusión severa.

A nivel generacional, la tasa de exclusión de la población menor de 30 años es algo más de tres veces superior a la de la población mayor de 65 años y la tasa de exclusión severa se llega a multiplicar por cinco entre ambos grupos etarios.

“Hay un grupo de jóvenes -subraya Flores- que ha experimentado ya dos crisis muy importantes justo en una fase esencial de sus proyectos vitales en los que se plantea la transición al empleo, a la vida adulta, la emancipación o la construcción de nuevos hogares: a los que tenían 18 años en 2008 les ha alcanzado la crisis de 2020 con 30 años”.

La población inmigrante, la más perjudicada en varios frentes

Si el factor etario es algo más novedoso, la nacionalidad de origen sigue una tendencia ya habitual y, por desgracia, persistente. El 50,3% de los hogares con extranjeros están en situación de exclusión social en 2021, es decir, la exclusión social en estos hogares es casi tres veces mayor que en los hogares españoles.

No obstante, resulta todavía más determinante la incidencia de la etnia en la intensificación de la exclusión social, en 2021, el 70,5% de los hogares gitanos se encuentra en exclusión social, cifra que triplica la del conjunto de los hogares españoles.

La población inmigrante además ha sufrido una tasa de incidencia de la Covid-19 casi 3 puntos porcentuales mayor que entre la población de origen español. Las razones son claras: unas peores condiciones de vida, con viviendas peor ventiladas por las condiciones de acondicionamiento de la vivienda y con más hacinamiento; así como menores recursos para adoptar medidas preventivas y una mayor exposición por sus empleos.

“Este informe de hoy enfatiza -según Natalia Peiro- cómo la estructura social y económica, más allá de la pandemia, lleva décadas generando, sosteniendo y naturalizando el sufrimiento de situaciones de pobreza y exclusión social que son una realidad cotidiana para millones de personas y familias. Una estructura social y económica que genera desigualdad, donde quien se ha quedado fuera tiene casi imposible volver a entrar”.

La desigualdad también tiene un impacto territorial

La crisis provocada por la pandemia ha tenido un impacto diferenciado a nivel territorial debido a las diferentes estructuras demográficas, el modelo productivo y la trayectoria de protección social. La investigación permite observar la realidad de 10 de las 17 CCAA. De forma global, las tasas más elevadas de exclusión social se dan en el Sur y el Este, junto con Canarias. Se mantiene la tendencia existente en el anterior FOESSA de 2018.

Las diferencias territoriales de la exclusión social en España son en torno al 16% en Asturias o Euskadi, y del 29% en Canarias o Cataluña.

Sin embargo, al atender a las dimensiones de la exclusión, encontramos diferencias territoriales que indican dónde deben poner el foco algunas comunidades. En particular, la exclusión del empleo ha tenido más incidencia en Murcia, Andalucía o Canarias; la exclusión del consumo es más propia de comunidades como Madrid o Cataluña, mientras que la exclusión del derecho a la vivienda se da sobre todo en Canarias o Cataluña.

Estrategias de las familias para sobrevivir

Durante la pandemia, las familias han tenido que desplegar distintas estrategias para no verse arrastradas por la marea. La estrategia de reducción de gastos habituales en alimentación, ropa y calzado alcanza a prácticamente a 3 de cada 10 familias en España, y se multiplica por dos entre los hogares que sufren exclusión social.

Más de tres de cada diez familias (34%) considera que la pandemia ha tenido bastante o mucho impacto en el deterioro de sus relaciones sociales. El aislamiento, el distanciamiento social y la aversión al riesgo de contagiarse, expresadas como principales formas de autocuidado, han influido en la contención de los apoyos informales entre los hogares.

Entre 2018 y 2021 ha disminuido el porcentaje de personas que han ayudado o ayudan a otras personas y, en menor medida, también el de personas que han tenido o tienen alguna persona que pueda ayudarle. Este debilitamiento de los vínculos externos al hogar sigue siendo más acusado en los hogares en exclusión severa y en hogares monoparentales compuestos por madres con descendencia.

Nivel de activación alto entre las familias desfavorecidas

Frente a la imagen de pasividad que tienen las familias en situación de vulnerabilidad, el nivel de “activación” es muy alto. Incluso en 8 de cada 10 hogares desfavorecidos la activación es fuerte, ya sea porque consiguen trabajar, porque estudian o se forman para mejorar su empleabilidad, o porque participan de programas de los servicios sociales o de entidades del tercer sector como Cáritas para avanzar en su salida de la pobreza o la exclusión.

“La activación de las familias en pobreza y exclusión es muy alta, incluidas aquellas a las que llegan las prestaciones asistenciales, demostrando así la falsedad del supuesto efecto desincentivador del sistema de prestaciones”, señala Raúl Flores.

Retos y propuestas

La crisis de la Covid-19 está dejando una profunda huella que incide en los lastres de la Gran Recesión de 2008-2013 que no fueron plenamente resueltos en el siguiente periodo de recuperación.

Frente a situación, el informe Foessa y Caritas Española consideran necesario perfeccionar el sistema de protección social a futuro con las siguientes propuestas:

1. Mantener de manera estable para el futuro las medidas provisionales tomadas en el caso de la salud, la vivienda o la protección social con las necesarias adaptaciones a periodos de estabilidad económica. El reto del sistema de protección social es evitar que estas nuevas situaciones de vulnerabilidad e intensificación de la exclusión severa se transformen en crónicas.

2. Mejorar la cobertura del Ingreso Mínimo Vital, ya que supone un notable avance social para corregir el desequilibrio entre la protección social de la población laboral estable y aquella que es precaria o en situación de exclusión social. De los 850.000 hogares beneficiarios previstos inicialmente, a septiembre de 2021, sólo 315.913 hogares, el 37% de los previstos inicialmente. Una media de 2 personas beneficiarias por cada 10 personas en situación de pobreza severa en España.

3. Reimpulsar el modelo de estado de bienestar en su conjunto, con una orientación clara hacia el acceso a los derechos como canal para la inclusión social y el “rescate” de los sectores más excluidos.

4. Implementar medidas que reduzcan la hiperflexibilidad, mejorando la organización social del tiempo de trabajo también en los empleos de sectores excluidos, no cualificados, en empleos temporales y precarios – los sectores llamados “esenciales” de la limpieza, la hostelería y las labores agrícolas entre otros -, y que acaben con las situaciones de irregularidad.

5. Deberían complementarse, así mismo, los salarios escasos con otras medidas redistributivas, a modo de estímulos al empleo, bien a partir de prestaciones complementarias para los trabajadores de bajos salarios, bien como deducciones fiscales reembolsables.

6. Entre los retos pendientes, también está el de garantizar un sistema de salud público de calidad y el de un cambio de estrategia y paradigma en el ámbito de la atención a personas en situación de dependencia y con necesidad de cuidados.

7. Poner en marcha políticas frente a la exclusión residencial, ya que desde 2018 se ha duplicado el porcentaje de hogares que residen en viviendas insalubres (hasta el 7,2% en 2021) o en situación de hacinamiento (hasta el 4% en 2021). Además, la COVID-19 ha hecho empeorar o tensionar la mayoría de los indicadores de acceso y mantenimiento de la vivienda. Casi se duplica el número de hogares, pasando de 1,1 a más de 2 millones, que sufrieron retrasos, o no tuvieron dinero suficiente, para el pago de alguno de los gastos relacionados con la vivienda, como el pago del alquiler o la hipoteca.

8. Superar la brecha educativa provocada por el apagón digital. Las políticas públicas deberán poner los medios necesarios para que todas las personas puedan superar la brecha digital. Por término medio, en 2020 un 15% de los hogares con menores de 15 años indican que sus calificaciones son peores que en 2019. Un porcentaje que aumenta de forma considerable en los hogares más vulnerables: el 31% de hogares en los que viven niños, niñas y adolescentes (NNA) de minoría gitana y el 25% de hogares del cuartil más bajo de ingresos.

9. Avanzar hacia servicios sociales adaptados a las realidades sociales del siglo XXI. Ante los enormes retos globales que afrontan las políticas sociales como son, entre otros, el envejecimiento de la población, la lucha contra la exclusión social, la protección de menores vulnerables y la integración de la población inmigrante, precisamos de servicios sociales adaptados a las nuevas realidades sociales.

Ver este artículo en la web de la diócesis

D. José Vilaplana, Hijo Adoptivo de Huelva: «Este título refuerza los vínculos de nuestra amistad y de nuestra fraternidad»

0
????????????????????????????????????

Este pasado lunes, 17 de enero, hemos conocido que el Ayuntamiento le ha concedido el título de Hijo Adoptivo de Huelva al obispo emérito de la diócesis onubense, D. José Vilaplana Blasco. En la siguiente entrevista conocemos cómo se siente quien ha sido pastor de la Diócesis de Huelva durante 14 años.

¿Cómo ha recibido la noticia?

Pues ayer por la mañana yo estaba en casa tranquilamente, cuando recibí la llamada del Sr. alcalde, que me comunicó que había sido elegido como Hijo Adoptivo de Huelva. En primer lugar, me quedé muy sorprendido gratamente y muy agradecido. Creo que lo que da un nombramiento de este tipo es que te hace sentir más vinculado todavía a la diócesis a la que has servido y a la que quieres tanto.

Habla su vinculación a Huelva. Y es que durante 14 años ha sido padre y pastor de una diócesis que ahora le abraza como Hijo Adoptivo…

La verdad es que es un cambio de papeles muy bonito. A mí me ha recordado que, cuando mi padre ya era muy mayor, en un momento determinado tomé conciencia de que yo hacía papel de padre y él papel de hijo, porque ya de alguna manera se apoyaba en mí. Yo creo que este intercambio es positivo. He intentado servir a la diócesis y ahora ella, con este nombramiento, de alguna manera, dice: «seguimos cuidando de él». El cuidado será que sigáis rezando por mí, poniendo delante del Señor lo que hemos hecho juntos para que Él le dé crecimiento. Sé que me apreciáis y yo también a vosotros y este título lo que hace es reforzar los vínculos de nuestra amistad y de nuestra fraternidad.

Usted ha recibido la noticia en su pueblo donde, a la espera de viajar a Tierra Santa, como era su propósito desde un primer momento, continúa con su labor pastoral.

Exactamente, también es una satisfacción para mí estar viviendo este tiempo de espera a Tierra Santa, no me quito la idea, y ya veo que se vislumbra un posible viaje para febrero, si no se tuercen las cosas. Mientras tanto, estoy en mi pueblo haciendo de sacerdote, porque mi párroco lleva muchos pueblos y, el hecho de que le pueda ayudar me hace sentir muy unido a la parroquia en la que veo cada día la pila donde fui bautizado, el lugar en el que he recibido los sacramentos, y tengo la suerte de tener, gracias a Dios, amigos y familiares de mi infancia con los que puedo seguir compartiendo la fe. Es un momento también que me produce una inmensa gratitud al Señor: poder vivir siempre rezando por Huelva; todos los días está muy presente Huelva en mi oración, en mi recuerdo y en mi afecto.

 

Precisamente, desde su pueblo agradece esta distinción al Ayuntamiento de Huelva, ya que no podrá asistir a la ceremonia del ‘Día de Huelva’, con motivo de las Fiestas de San Sebastián 2022, en la que le será concedida, el próximo sábado. ¿No es así?

Efectivamente, siento mucho no poder asistir, porque en este corto plazo de tiempo, desde que recibí la noticia, hay una serie de circunstancias que se han unido y me imposibilitan ir. La primera es que tengo un compromiso con el arzobispo cardenal de Valencia. Precisamente, el sábado celebra la ciudad la fiesta del Patrón, San Vicente Mártir, y la clausura del proceso de beatificación de más de 90 mártires, entre ellos, un buen número de sacerdotes. El cardenal ha querido que estemos presentes todos los obispos valencianos y ya me comprometí y está dicho. Pero no es la única circunstancia, ya que hay también unas gestiones que estoy ahora intentando hacer y, sintiéndolo mucho, no podré estar. Realmente siento una profunda gratitud que estoy compartiendo también con mi familia y amigos, que están muy contentos. El vicario episcopal para la Administración de los Bienes Diocesanos y Relaciones Institucionales, D. Jaime Jesús Cano, que representa ahora al Obispado -porque también D. Santiago y los vicarios están en Roma en la Visita ad Limina- lo recibirá en mi nombre. Ya cuando tenga ocasión iré a Huelva y agradeceré personalmente de corazón esta distinción que me alegra mucho.

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Celebración en San Juan de Letrán y visitas a las Congregaciones para el Clero y el Culto Divino en la segunda jornada de la visita ad limina

0

La segunda jornada de la visita ad limina que los obispos de las provincias eclesiásticas de Granada y Sevilla están realizando en Roma ha comenzado esta mañana con la celebración de la Misa votiva en la Basílica de San Juan de Letrán.

La Basílica Pontifica de San Juan de Letrán ha congregado esta mañana a los obispos de las diócesis del sur de España para iniciar la jornada con la celebración conjunta de la Misa votiva que ha estado presidida por Mons. José Ángel Meneses, arzobispo de Sevilla y concelebrada por Mons. Martínez, arzobispo de Granada y Mons. Celso Morga, obispo de Mérida-Badajoz, provincia que también está participando junto con las provincias eclesiásticas de Sevilla y Granada en la visita ad limina.

Después de la Eucaristía, los prelados se han dirigido a la Congregación para el Clero donde se han reunido con la interlocución de Mons. Javier Martínez, arzobispo de Granada.

Posteriormente la visita continuó en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramento cuyo obispo interlocutor fue el arzobispo de Sevilla, Mons. José Ángel Meneses.

También en la Vía Conciliazione los obispos se reunieron para tratar la marcha del Sínodo en sus respectivas diócesis en las que parroquias, movimientos y agrupaciones están trabajando y aportando activamente para impulsar por medio de este proceso la comunión, participación y misión en toda la Iglesia universal.

Odisur

 

 

Don Sebastián continúa la visita ad limina

0

Los obispos de las provincias eclesiásticas de GranadaSevilla y Mérida-Badajoz continúan las reuniones de trabajo dentro de la visita ad limina apostolorum, que tiene lugar hasta el viernes 22. El momento central será el viernes 21, cuando está prevista la audiencia con el Santo Padre, a partir de las 10.30 horas.

 La primera cita de la segunda jornada de la visita ad limina de los obispos de las provincias eclesiásticas de Sevilla, Granada y Mérida-Badajoz ha sido bien temprano, en la archibasílica de San Juan de Letrán, dedicada a Cristo Salvador. Allí se ha celebrado la eucaristía que ha presidido el arzobispo de Sevilla, Mons. José Ángel Saiz.

Los obispos españoles visitán esta mañana las Congregaciones para los Obispos y para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Por la tarde, tienen el encuentro en el Sínodo de los Obispos.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Programa de actos con motivo de las beatificaciones en Granada

0

Programa de actos con motivo de las beatificaciones en Granada

Del 25 al 27 de febrero.

Durante el fin de semana del 25 al 27 de febrero, se llevarán a cabo las celebraciones en el marco de las beatificaciones de 16 mártires granadinos de la persecución religiosa en España en los años 30 del siglo XX en España. La ceremonia de beatificación será el 26 de febrero, en la Catedral a las 11 horas, con el lema «Tu Gracia vale más que la vida».

En el mismo templo catedralicio, se dará gracias a Dios por estas beatificaciones en la Eucaristía que tendrá lugar al día siguiente, el 27 de febrero, a las 12:30 horas. Asimismo, para prepararnos para la celebración del sábado, tendrá lugar una vigilia de oración el viernes 25 de febrero, a las 19:30 horas, en el monasterio de San Jerónimo.

Todas estas celebraciones se ajustarán a las medidas sanitarias vigentes con motivo de la alerta sanitaria por covid y será obligatorio llevar mascarilla.

Por otra parte, se ha dispuesto un correo electrónico al público sobre estas beatificaciones: santosybeatos@archidiocesisgranada.es Asimismo, está disponible la web santosybeatos.archidiocesisgranada.es con la información actualizada y otros contenidos de interés, que se extiende a la santidad de granadinos o personas vinculadas a nuestra Archidiócesis.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Un WhatsApp para el Papa, así muestran sus propuestas sinodales los jóvenes de El Salvador

0

La Parroquia El Salvador de Caravaca invita a sus feligreses a participar en la consulta del Sínodo. Hace ya varios meses, la parroquia de El Salvador de Caravaca de la Cruz constituyó un grupo formado por el párroco y cinco fieles, para coordinar el trabajo relacionado con la consulta diocesana del Sínodo. Tras analizar cómo trabajarlo de la forma más efectiva y evitando grupos habituales de trabajo parroquial, se ha convocado a todos los feligreses en tres momentos (enero, febrero y marzo), para así poder «caminar juntos» y no por grupos separados, asegura el párroco, David Martínez. Cada mes se tratará uno de los temas propuestos -comunión, participación y misión- y habrá dos citas cada vez, para que la gente pueda elegir el día que mejor le venga asistir. La primera convocatoria será esta semana: el jueves 20 de enero, de 20:00 a 21:30 horas, y el sábado 22, de 10:30 a 12:00 horas. Al finalizar cada reunión se entregará un material para que los participantes puedan, con tranquilidad, meditarlo en casa y quien lo desee pueda enviar por email las impresiones surgidas. Tras plantear esto pensaron que «a los jóvenes había que tratarlos de un modo especial», explica el sacerdote, por lo que han dedicado un día solo para ellos. El pasado viernes 14 de enero se reunieron cerca de 60 personas (jóvenes y catequistas) en el templo para, en oración, con dinámicas y ayudados por un cuestionario, conocer la visión de los jóvenes respecto a las cuestiones que plantea el Sínodo. «Queríamos hacerles entender que su voz es importante y que el Papa Francisco quiere escucharlos». Como conclusión, se les invitó a que escribieran un WhatsApp dirigido al Santo Padre, en el que le hicieran una propuesta o le dieran un consejo acerca del rumbo de la Iglesia, en formato de mensaje corto. Una forma joven y distinta de hacerles participar directamente en esta consulta. «Ellos se mostraron ilusionados, participativos. Reclaman que la Iglesia les escuche y darles voz los motiva», añade el párroco. Galería de imágenes

La entrada Un WhatsApp para el Papa, así muestran sus propuestas sinodales los jóvenes de El Salvador aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Hermandad del Rocío de Córdoba celebra el XXV Aniversario de la bendición de su Simpecado en la Catedral

0

La sabatina del próximo 20 de febrero será en el templo principal de la Diócesis

 

El mes de febrero es un mes significativo para la hermandad del Rocío de Córdoba que conmemora la refundación de la Hermandad y, en esta ocasión, el XXV Aniversario de la Bendición del nuevo Simpecado.

Para conmemorar esta efeméride, la Hermandad rociera celebrará la Sabatina del próximo mes en la Santa Iglesia Catedral. Será el día 20 de febrero, a las 12:00 horas. Al finalizar, el Simpecado cordobés procesionará por las calles de la ciudad hasta la Real Iglesia de San Pablo.

La entrada La Hermandad del Rocío de Córdoba celebra el XXV Aniversario de la bendición de su Simpecado en la Catedral apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés