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Comunicado del obispo de Cartagena ante la situación en Torre Pacheco

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Escuchamos con preocupación las noticias que nos llegan desde Torre Pacheco, porque todas hablan de violencia y sabemos que la violencia nunca arregla nada ni es una solución de nada, al contrario, crea intranquilidad y más en un pueblo que se ha distinguido siempre porque ha dado trabajo, por la convivencia y por la integración.

Felicito de una manera muy especial a la parroquia y también a todos los hombres y mujeres que están trabajando por hacer posible esta llamada a la calma y a la serenidad.

Me dirijo de una forma especial a vosotros, hombres y mujeres de Torre Pacheco, os animo a que sigáis trabajando por lo que sois; a vivir como cristianos buscando siempre la paz y evitando todo tipo de exaltación, para que recuperéis vuestra esencia.

Como los conflictos no ayudan a nadie le pido al Señor que nos conceda a todos la fuerza para ser testigos de la paz y del amor, y que incluso seamos testigos también del perdón.

+ José Manuel Lorca Planes

Obispo de Cartagena

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El retablo de la parroquia de Espíritu Santo, en “Iglesia Noticia”

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Programa emitido en COPE Granada y COPE Motril el 13 de julio de 2025.

Disponible el informativo diocesano emitido el 13 de julio en COPE Granada y COPE Motril, en el que junto a la actualidad diocesana conocemos el retablo de la parroquia Espíritu Santo, que fue dedicada el pasado 2 de septiembre. La bendición del retablo tuvo lugar ayer sábado, 12 de julio, de manos de nuestro arzobispo D. José María Gil Tamayo.

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Defensa de la vida y voces contra el aborto

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Defensa de la vida y voces contra el aborto

​Corría el mes de noviembre de 1982. El día que el Papa Juan Pablo II finalizaba su primer viaje apostólico a España, el siempre lúcido pensador y filósofo Julián Marías escribía una magistral “tercera de ABC”, titulada “Las palabras más enérgicas”, en la que recuperaba la que, en su opinión, había sido la enseñanza más vigorosa del Papa durante su estancia en nuestra patria, centrada en el tema del aborto. Al discípulo de Ortega y Gasset le sorprendió la energía excepcional en las ideas, en la voz, en el gesto de Juan Pablo II y reproducía un párrafo del discurso que había pronunciado el 2 de noviembre, día de los difuntos: «Hay otro aspecto aún más grave y fundamental, que se refiere al amor conyugal como fuente de la vida: hablo del respeto absoluto a la vida humana, que ninguna persona o institución, privada o pública, puede ignorar. Por ello, quien negara la defensa a la persona humana más inocente y débil, a la persona humana ya concebida, aunque todavía no nacida, cometería una gravísima violación del orden moral. Nunca se puede legitimar la muerte de un inocente. Se minaría el fundamento mismo de la sociedad. ¿Qué sentido tendría hablar de la dignidad del hombre, de sus derechos fundamentales, si no se protege a un inocente o se llega incluso a facilitar los medios o servicios, privados o públicos, para destruir vidas humanas indefensas?» (Juan Pablo II, 2.11.1982).

​De esas palabras enérgicas y proféticas del Papa, Julián Marías destacaba, sobre todo, que su fuerza no descansaba en la autoridad pontificia o en el credo religioso de quien las pronunciaba, sino en lo dicho en ellas. Y volvía a expresar una convicción profunda: «Creo que es un grave error plantear la cuestión del aborto desde una perspectiva religiosa: se está difundiendo la actitud de que “para los cristianos” (o acaso “para los católicos”) el aborto es reprobable. Con lo cual se supone que para los que no lo son puede ser aceptable y lícito. Pero la ilicitud del aborto nada tiene que ver con la fe religiosa, ni aun con la mera creencia en Dios; se funda en meras razones antropológicas… Y pienso que la aceptación social del aborto es lo más grave que ha ocurrido, sin excepción, en el siglo XX» (Julián Marías, ABC, 9.11.1982).

​El pasado 5 de julio se ha cumplido el 40º aniversario de la primera ley del aborto de nuestra democracia. Los años transcurridos desde su aprobación, y el extremadamente trágico agravamiento de las leyes abortistas que han venido después, han demostrado la falsedad de todas y cada una de las motivaciones que hace cuarenta años se invocaron para aprobar tan nefanda ley. El balance es de una gravedad máxima: más de tres millones de vidas humanas abortadas, hijos a los que se les ha arrebatado la vida en el seno materno y se les ha impedido nacer, mujeres heridas en su maternidad, libertad encadenada en la mentira y sociedad mortalmente anestesiada. No se equivocó Julián Marías cuando se refirió al aborto como “la más grave amenaza” y denunciaba el atroz panorama que se abría para la sociedad: «Estamos amenazados por la mayor ola de “reaccionarismo” que puedo recordar; porque no afecta a tal o cual aspecto secundario de la vida, sino a su misma realidad, a lo que tiene de persona, a lo que hace que pueda ser vividera, con esperanza en medio de todas las dificultades y dolores que lleva consigo. La manipulación a la que está sometido el mundo actual, incomparable con la de cualquier otra época, hace verosímil que el mundo se embarque en una monstruosidad sin precedentes. Imagino que en el siglo próximo se puede sentir vergüenza de que haya existido una época tal como nos la presentan, ofrecen y, lo que es más, quieren imponer» (Julián Marías, ABC, 4.9.1994).

​Cuando la Iglesia Católica afirmó en el Concilio Vaticano II que «la vida desde su concepción ha de ser salvaguardada con el máximo cuidado; el aborto y el infanticidio son crímenes abominables» (GS 51), puso las bases de una enseñanza que se ha mantenido sin titubeos ni interrupciones hasta nuestros días. La enseñanza de San Juan Pablo II en su Encíclica Evangelium vitae es totalmente clara: «Entre todos los crímenes que el hombre puede cometer contra la vida, el aborto procurado presenta características que lo hacen particularmente grave y deplorable» (EV 58). Por eso, el juicio moral es inequívoco: «Por tanto, con la autoridad que Cristo confirió a Pedro y a sus Sucesores, en comunión con todos y cada uno de los Obispos…, declaro que el aborto directo, es decir, querido como fin o como medio, es siempre un desorden moral grave, en cuanto negación deliberada del derecho fundamental a la vida de la persona humana» (EV 62).

​Benedicto XVI, por su parte, citando a su predecesor, a la vez que reiteraba el juicio moral sobre el aborto provocado, llamaba a las personas que han incurrido en la culpa del divorcio y del aborto, a encontrar la paz y la recuperación acudiendo a la misericordia divina. «Fuera de la misericordia de Dios no existe otra fuente de esperanza para el hombre… En la misericordia de Dios el mundo encontrará la paz» (Juan Pablo II, 17.8.2002). Por eso, recordaba Benedicto, «se puede ver que los “no” que la Iglesia pronuncia en sus indicaciones morales y en los cuales a veces se concentra de modo unilateral la atención de la opinión pública, en realidad son grandes “sí” a la dignidad de la persona humana, a su vida y a su capacidad de amar. Son la expresión de la confianza constante de que, a pesar de sus debilidades, los seres humanos pueden corresponder a la altísima vocación para la cual han sido creados: la de amar» (Benedicto XVI, 5.4.2008).

​Es sabido que Benedicto XVI invocaba en sumagisterio lo que él llamaba las “cuestiones pre-políticas”, es decir, principios fundamentales de la moral y la dignidad humana que no son producto de la legislación o la voluntad política, sino que la preceden y la fundamentan. Son verdades que la razón humana puede discernir y que son universales, no dependientes de una mayoría parlamentaria o de un consenso social cambiante.Estos principios son la base de una sociedad justa y de un Estado de derecho, y la política debe respetarlos y protegerlos, no crearlos o ignorarlos. Si la política se desvincula de estas verdades fundamentales, corre el riesgo de caer en el relativismo y la tiranía. Entre estos principios ocupa un lugar fundamental la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su último aliento natural. Esta defensa tiene su fundamento en la dignidad infinita de la persona humana. 

​El Papa Francisco ha sido igualmente claro: «Si la familia es el santuario de la vida, el lugar donde la vida es acogida y protegida desde su concepción hasta su ocaso natural, es particularmente grave, e incluso escandaloso, el uso de las tecnologías de reproducción asistida y el aborto» (Francisco, Exhortación Amoris laetitia[19.3.2016] 83). El mismo Papa aprobó de forma expresa la Declaración Dignitas infinita (8.4.2024) del Dicasterio para la Doctrina de la Fe: «La Iglesia no cesa de recordar que la dignidad de todo ser humano tiene un carácter intrínseco y vale desde el momento de su concepción hasta su muerte natural. Precisamente la afirmación de tal dignidad es el presupuesto irrenunciable para la tutela de una existencia personal y social, y también la condición necesaria para que la fraternidad y la amistad social puedan realizarse en todos los pueblos de la tierra. Sobre la base de este valor intangible de la vida humana, el magisterio eclesial se ha pronunciado siempre contra el aborto» (DI 47).

​Por eso, hay que repetirlo con absoluta claridad y firmeza: ¡No! La Iglesia nunca ha apoyado, ni apoyarájamás, ninguna ley en favor del aborto procurado, porque nunca se puede legitimar la muerte de un inocente. La Iglesia llama expresamente a los católicos «a oponerse a toda ley que atente contra la vida humana y a no apoyarlacon el propio voto» (Congregación para la Doctrina de la Fe, Nota doctrinal sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida política [24.11.2002] 4). Más aún, la Iglesia Católica considera que un político católico que defiende y promueve el aborto se encuentra en un estado de “manifiesto pecado grave” y, si persiste obstinadamente en ello, no debe ser admitido a la Sagrada Comunión, según el canon 915 del Código de Derecho Canónico.

​Necesitamos unir esfuerzos en defensa de la dignidad infinita de todo ser humano y hacer resonar, con respeto exquisito, la voz en contra de toda ofensa a esta dignidad: contra el drama de la pobreza, contra la tragedia de la guerra, contra la trata de personas y la migración denigrante, contra los abusos de poder y los sexuales, contra las formas múltiples de violencia ejercida contra las mujeres, contra el aborto y la eutanasia. La defensa de la vida no puede ser utilizada para otros fines. Se daña gravemente la capacidad de colaboración entreasociaciones pro-vida cuando grupos de diferentenaturaleza utilizan la causa de la defensa de la vida para fines no declarados o intereses particulares.

​Pasados cuarenta años de una ley que ha legitimado la destrucción de más de tres millones de vidas humanas, conviene volver a recordar las palabras sabias de Julián Marías: «La aceptación social del aborto es lo más grave que ha ocurrido, sin excepción, en el siglo XX». Necesitamos despertar de la anestesia amoral en que se encuentra sumida Occidente para volver a experimentar la sana angustia de quien supo denunciar con ejemplar honestidad moral e intelectual la grave amenaza del aborto: «Vivo angustiado hace varios años al saber que todos los días se mata, fría y metódicamente, a miles de niños aún no nacidos, se les impide llegar a ver la luz, se les expulsa del seno materno – la más íntima y profunda de todas las casas del hombre-, se los echa a morir. Me angustia todavía más el ver a tantas personas que hace muy pocos años se hubiesen horrorizado de esto -mejor dicho, que se horrorizaban aceptarlo sin pestañear. ¿Por qué? Por muy varias causas, que valdría la pena analizar; pero ante todo por miedo. Por miedo a no estar al día, a ser descalificados por los que hacen la opinión superficial, a ser llamados “reaccionarios”» (Julián Marías, ABC, 9.11.1982). ¿Se equivocó acaso san Juan Pablo II al anunciar que, si se negaba la defensa a la persona humana más inocente y débil, al concebido no nacido, se minarían los cimientos mismos de la sociedad?.

+José Rico Pavés

Obispo de Asidonia-Jerez

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Monseñor Saiz Meneses: “María ha bajado; pero no baja sola. Con Ella baja la esperanza”

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La Palma ha vivido, tras diez años de espera, uno de sus días grandes de la Bajada de la Virgen de las Nieves. Miles de peregrinos quisieron acompañar a la patrona palmera este sábado 12 de julio, desde su templo de la montaña hasta la Plaza de la Encarnación. La jornada comenzó con la Misa presidida por el obispo, Eloy Santiago en un Real Santuario repleto de fieles.

En su homilía, haciendo alusión a la exhortación apostólica del papa Francisco, La alegría del Evangelio, monseñor Santiago hizo hincapié en no dejarnos robar la esperanza. “María, en este año jubilar, se convierte para todos los palmeros, y para todos nosotros, en signo de esa esperanza que nos abre al futuro. Hay razones para esperar. El papa Francisco nos invitó durante su pontificado a vivir esta aventura global de la esperanza. Y María es testimonio de ella. No se trata de simple optimismo ilusorio, sino del realismo de la vida que viene desde el don de Dios, desde la gracia, desde la confianza en el Señor”.

Tras la Misa de Peregrinos comenzó la procesión de Bajada de la Virgen en su Sillón de Viaje, pasando por los caminos reales de la Cruz del Fraile, el Planto y la Encarnación.

Antes de encarar la cuesta de El Planto, los vecinos de La Dehesa quisieron dedicarle a la patrona palmera unas palabras de despedida. “Te vamos a echar mucho de menos. La casa, tu santuario, se queda vacío, pero ese vacío es el que nos va a dar más motivos para que, allá por la mañana del día 5 de agosto, cuando te veamos llegar al barrio de El Roque y enfiles barranco arriba, hacia tu santuario, corramos a tu encuentro y subamos contigo renovando este compromiso centenario”.

Igualmente, al llegar a la plaza de la glorieta, los vecinos de esta zona le dedicaron a la Virgen de las Nieves una poesía. “Duerme virgen de nuevo a tus volcanes. Acurruca a tu pueblo en sus hogares. Que las plagas no vuelvan a detenerte. En el viaje infinito hacia tu gente. Virgencita palmera, la vida pasa. Y se cuenta por lustros, los que tú bajas. Todo el tiempo en La Palma se ha detenido. Dando gracias al cielo porque has venido”.

Asimismo, en la plaza de El Planto tuvo lugar un pequeño acto que congregó a un buen número de personas. En este enclave, la escritora Premio Canarias de Literatura, Elsa López, dedicó unas sentidas palabras a Nuestra Señora de las Nieves. “Cuando bajes la cuesta, abre mucho los brazos y entra en todas las casas. Y si hay pesar en ellas, ve y diles que no sufran, que tu amor se desborde y se extienda a lo largo de todos los caminos como si fuese un bálsamo. Yo seguiré esperándote en este diminuto lugar del universo para acostumbrarme al dolor y a las pérdidas. Y si me hubiese ido, como vuelan las aves al llegar el invierno, y ves que no soy yo la que viene a buscarte, recuerda lo que fui. Que cada cinco años me apartaba del mundo para darte el amor que mi voz contenía. Vaya donde vaya, te llevaré conmigo y quizá alguna tarde podamos encontrarnos y volveremos juntas a recordar tus pasos por dentro de mi alma, en esta misma plaza. Y recuerda, recuerda en mi voz, a Laura González Lorenzo”.

A partir de este punto, se sumó a la comitiva la Banda Municipal de Música San Miguel, bajo la dirección de José Gabriel Rodríguez y la ayuda de Diego Arrocha.

En torno a las 21:00 h., tuvo lugar en la Plaza de la Encarnación el recibimiento oficial de la imagen de la patrona palmera por parte del obispo, del clero y de las corporaciones y autoridades municipales, insulares, autonómicas y nacionales.

En primer lugar, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Anona, realizó una salutación en la que destacó la unión que suscita la Virgen de las Nieves en un pueblo palmero que ha vivido en la última década una pandemia y la erupción del volcán Tajogaite. “No podemos perder la perspectiva de lo que significa realmente la Virgen de las Nieves. Nuestra señora es el centro de todos los actos de la Bajada. Se trata de una manifestación esencialmente religiosa”.

Tras las palabras de Asier Antona, el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses pronunció una sentida alocución de bienvenida. “¡Salve, María, Virgen de las Nieves, Reina y Señora de La Palma!  Desde el fondo del alma, conmovido por la gracia de tu presencia en medio de este pueblo fiel, vengo, como peregrino de esperanza, a saludarte en nombre de toda la Iglesia. Hoy, en esta 70ª Bajada, los hijos de esta tierra volcánica, que ha conocido el fuego, la ceniza y el dolor, se postran ante Ti, Madre bendita, con la certeza de que tus ojos misericordiosos han velado, velan y velarán siempre por ellos”, expresó Monseñor Saiz Meneses.

En otro momento de su intervención, el arzobispo de Sevilla hizo hincapié en que este día, Santa Cruz de La Palma no es simplemente una ciudad. “Es un altar abierto bajo el cielo estrellado del Atlántico; y tu trono, llevado por manos devotas y corazones esperanzados, es signo de una promesa que no se olvida, de una fidelidad que no desfallece”.

Saiz Meneses, sobre todo, quiso trasladar un mensaje de consuelo y esperanza al pueblo palmero. “En estos años pasados, habéis caminado por el desierto de la prueba. Primero fue la pandemia, que llegó a encerrarnos el silencio del aislamiento y nos privó de abrazos y celebraciones. Después, la erupción volcánica, que dejó huellas profundas en la tierra y en las almas; y, sin embargo, habéis resistido. Habéis mantenido encendida la llama de la fe, y hoy, como cada lustro desde 1676, habéis traído a vuestra Madre a la ciudad para proclamar con voz firme que no estamos solos. Sí, hermanos, María ha bajado; pero no baja sola. Con Ella baja la esperanza…Que Nuestra Señora de las Nieves, nuestra Madre y Patrona, nos cubra con su manto. Que su presencia en la ciudad sea bálsamo para las heridas, impulso para la reconstrucción, canto de alabanza y clamor de esperanza. Que ella, peregrina con su pueblo, nos lleve de la mano a su Hijo Jesucristo, que vive y reina por los siglos de los siglos”.

Monseñor Saiz Meneses acabó su alocución invitando a los palmeros a entonar con júbilo tres “vivas” a la Virgen. “¡Viva la Virgen de las Nieves! ¡Viva la Patrona de La Palma! ¡Viva la Madre de la esperanza!”

A continuación, tuvo lugar el estreno de la Loa de Salutación a Nuestra Señora de las Nieves: “Regocíjate”, con letra y música del compositor palmero, Juan Cavallé. En esta puesta en escena intervinieron la Orquesta y el Coro Infantil y Juvenil de la Escuela Insular de Música de La Palma, bajo la dirección de Pepetoni Tamarit. La parte coral contó con Milagros Martín como directora.

Para esta ocasión, la plaza estuvo adornada con un retablo efímero, elaborado por Juan Cavallé Cruz y Luis Morera, que intentó reproducir el retablo mayor de la parroquia de Nuestra Señora de Candelaria, en Tijarafe (1628), obra de Antonio de Orbarán. Para esta labor se contó con la dirección artística de Juan Cavallé y con la colaboración del ayuntamiento de Tijarafe.

Al término de la Loa, en el templo de la Encarnación se celebró la Eucaristía de bienvenida presidida por el consultor del Dicasterio para las Iglesias Orientales, Salvador Aguilera. La parte musical corrió a cargo del coro parroquial de San José.

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San Enrique

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San Enrique

Por: n/a | Fuente: ACIprensa.com

13-San Enrique-II-rey-13Martirologio Romano: San Enrique, emperador de los romanos, que, según la tradición, de acuerdo con su esposa Cunegunda puso gran empeño en reformar la vida de la Iglesia y en propagar la fe en Cristo por toda Europa, donde, movido por un celo misionero, instituyó numerosas sedes episcopales y fundó monasterios. Murió en este día en Grona, cerca de Göttingen, en Franconia (1024).

Etimológicamente: Enrique = Aquel que es jefe de hogar, es de origen germánico.

Fecha de canonización: 4 de marzo de 1146 por el Papa Beato Eugenio III.

Breve Biografía

Nacido en el año 972 y fallecido en 1024. Nieto de Carlomagno y sucesor de los tres Otones, fue el más grande apóstol de la paz en el segundo decenio del siglo XI y uno de los más destacados promotores de la civilización occidental, colaborando a la labor del Papado y de los monjes de Cluny, de cuyo abad San Odilón fue gran amigo. –

Seguramente, a la primera impresión nadie habría creído que bajo la pesada armadura de aquel caballero que cabalgaba con sus numerosas tropas por las grandes llanuras del imperio alemán, se escondía un santo.
Pasada ya la gloriosa restauración de Carlomagno, Europa, en el siglo x, vive una época de dejadez y brutalidad. Empiezan a aparecer los desastrosos efectos del feudalismo, la jerarquía eclesiástica está corroída por las investiduras y por doquier impera la ley del más fuerte.
Parece imposible que aún vivan personas santas, y menos aún que lo sea uno de los numerosos príncipes feudales.
Nos hallamos en la corte del duque de Baviera Enrique el Batallador y de su esposa Gisela de Borgoña. En el castillo ducal se celebran grandes festejos porque ha nacido el príncipe heredero. Se le impone, como a su padre, el nombre de Enrique.
Los primeros años pasan plácidamente, pero pronto es víctima de la persecución; su padre ha sido vencido en una de las interminables guerras familiares y se ha visto obligado a huir. Sin embargo, las cosas volverán a su lugar; el padre recobrará el ducado con todas sus posesiones y Enrique podrá dedicarse al cultivo de las Letras, bajo la dirección de Wolfgang, el santo obispo de Ratisbona.
Wolfgang no sólo forma su inteligencia, sino también su voluntad, dándole una esmerada educación cristiana y una sólida piedad.
A la muerte de su padre, hereda el ducado y se convierte en uno de los príncipes de más porvenir de Alemania. Con su carácter recto y justiciero atiende a las necesidades de su pueblo, gobierna con mano al mismo tiempo fuerte y suave.
Sabe comprender y no es vengativo. Prefiere perdonar que castigar y busca antes el provecho de sus súbditos que sus propios intereses.
En el año 1002, los electores del Sacro Imperio Romano-Germánico le nombran para el cargo imperial. Acaba de morir Otón III, sin sucesión directa.
La fama de Enrique, su sinceridad y nobleza, son reconocidas por todos, y saben que será el emperador ideal.
La ascensión al trono imperial es para el duque de Baviera una empresa difícil. Surgen contrincantes que ha de vencer, sublevaciones para dominar, querellas entre los señores feudales, que ha de sofocar, pero Enrique con su fiel ejército atiende a todo.
Vence al rey de Polonia, rechaza a los bizantinos, interviene en los Estados Pontificios defendiendo los derechos de Benedicto VIII, el legítimo sucesor de Pedro.
Con su prodigioso genio militar sabe triunfar, pero, diferente de muchos otros de su tiempo, no abusa de la victoria. La justicia rige todos sus actos.
Su actividad se extiende también a la reforma espiritual del clero.
En el año 1007 convoca, de acuerdo con las costumbres de su tiempo, un Concilio general en Francfort. Acuden los numerosos obispos del Imperio, que dictan severas normas disciplinarias. Después, Enrique procurará que se cumplan.
Restablecido el orden en el Imperio y protegidas las fronteras, Enrique empezó a reinar con todo su poder. En el año 1014, junto con su esposa, fue ungido y coronado rey por el propio pontífice, en Roma.
Seguramente pocos reyes tuvieron, ya en vida, tan buena fama y muchos menos fueron venerados y gozaron del amor de sus súbditos como este nieto de Carlomagno.
Muestra de su gran virtud es este ejemplo: Al sentirse morir llamó junto a sí a los grandes del reino y, tomando la mano de su esposa Cunegunda, también santa, dijo a los padres de ésta: «He aquí a la que vosotros me habéis dado por esposa ante Cristo; como me la disteis virgen, virgen la pongo otra vez en las manos de Dios y vuestras». Sus restos reposan en la catedral de Bamberg.
San Enrique realizó lo que a muchos puede parecer imposible: ser emperador, vivir continuamente ocupado en los problemas públicos y entre guerras, y llegar a santo.
Si Enrique de Baviera lo llevó a término fue porque en el ejercicio de su cargo vio un servicio al prójimo y a Jesucristo. La historia de Europa nos ofrece pocas vidas tan bellas y útiles como la de Enrique II, el Santo.

 

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Domingo XV del Tiempo Ordinario. Ciclo C. 13 de julio de 2025

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Domingo XV del Tiempo Ordinario. Ciclo C. 13 de julio de 2025

El Evangelio de Lucas tiene como temáticas principales la misericordia y la compasión que hemos de tener lo creyentes al igual que Dios las tiene con nosotros. Pero, ¿en qué consiste ser creyente? Jesús lo deja claro en el comienzo de este relato: amar a Dios y amar al prójimo. Se trata de un mismo y único amor, conectado entre sí.

Hay muchos creyentes que por poner más la mirada en la vida eterna se olvidan y se desentienden de la vida terrena, de nuestros compromisos aquí y ahora. Esta parábola es rompedora de conductas y esquemas que más de veinte siglos después seguimos teniendo muy arraigados y que requieren ser revisados, dándonos cinco claves:

1.- El amor a Dios y al prójimo no son dos sentimientos separados. El que no ama a su prójimo de forma práctica, no ama a Dios.

2.- Por prójimo entendemos a los que tenemos cerca, pero Jesús pone como víctima un personaje anónimo que engloba a toda la humanidad. Y a su vez nos enseña que el verdadero prójimo soy yo con respecto a los demás cuando los valoro y los ayudo; para que a continuación te hagas la pregunta: ¿qué prójimo soy?

3.- Jesús nos invita a hacernos prójimo de todos, especialmente de los “heridos de la vida”, sin importarnos sus nombres, procedencias, edades, etc.

4.- Jesús es muy exigente con los creyentes, representados en el sacerdote y el jurista, que dan un rodeo cuando se encuentran al hombre asaltado y medio muerto, pues los discípulos de Jesús hemos de vivir más que nadie la caridad fraterna.

5.- Jesús nos aprieta mucho más cuando pone como buen prójimo a un samaritano, un hereje y enemigo de los judíos. Todo el que ama al prójimo puede amar a Dios, así que hasta los mal vistos pueden tener un buen corazón. No juzguemos por las apariencias.

Y concluyo con las mismas palabras de Jesús, el Buen Samaritano: “Pues anda, ve y haz tú lo mismo”.  

Emilio J., sacerdote

https://elpozodedios.blogspot.com/

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La festividad de la Virgen del Carmen y las primeras declaraciones del nuevo director de Peregrinaciones, en Iglesia Noticia

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NoticiaIglesia Noticia

Procesión marítima de la Virgen del Carmen de Marbella // A. SÁNCHEZ

Publicado: 13/07/2025: 22

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COPE Málaga

La festividad de la Virgen del Carmen en las localidades de mar y de interior; las primeras declaraciones del nuevo director de Peregrinaciones, José Manuel Bacallado; y el testimonio de los jóvenes misioneros diocesanos, entre los temas del programa de este domingo en COPE Málaga, Iglesia Noticia.

IGLESIA NOTICIA este domingo:

  • te lleva al Rincón de la Victoria para celebrar la fiesta de la Virgen
  • te cuenta los últimos nombramientos de Mons. Catalá y las primeras declaraciones del neuvo director del Departamento de Peregrinaciones, Santuarios y Turismo, el sacerdote José Manuel Bacallado
  • da voz a 4 de los 12 jóvenes que marchan a Colombia a vivir la experiencia misionera diocesana
  • te informa de la concesión del Jubileo Extraordinario con motivo de los 100 años de la Santa Muerte del beato Tiburcio Arnaiz y la celebración del 99 anviersario el próximo 18 de julio
  • da voz a la devoción de la Virgen de la Victoria, la Patrona de la diócesis y la ciudad de Málaga
  • se despide rezando cantando con el nuevo disco de Francisco Castro y Fermín Negre

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Benalúa celebra los cultos en honor de su Patrona, la Virgen del Carmen

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Benalúa celebra los cultos en honor de su Patrona, la Virgen del Carmen

El novenario terminará con la celebración del día grande, el 16 de julio, en una misa presidida por el obispo, en la que se proclamará Alcaldesa perpetua de Benalúa a la Virgen del Carmen

La parroquia de Benalúa celebra los cultos en honor de su Patrona, la Virgen del Carmen. El día grande de la fiesta será el 16 de julio, pero antes se celebra un novenario, que está siendo predicado por sacerdotes de la diócesis. El 16 de julio será el obispo, D. Francisco Jesús Orozco, quien presida y predique la celebración de la Eucaristía, en la que, además, la Virgen del Carmen será nombrada Alcaldesa perpetua de la localidad.

El novenario tiene lugar en la iglesia parroquial, cada tarde, a las 20´30 horas. Comenzó el miércoles 9 de julio, con la predicación del sacerdote Antonio David Pérez, párroco de Villanueva de las Torres, en una Eucaristía en la que los catequistas y educadores fueron protagonistas. Al día siguiente predicó Sebastián Robles, párroco de La Peza, en una Misa ofrecida por los mayores, los enfermos y sus cuidadores.

Este sábado 12 de julio son los costaleros y las camareras de la Virgen los que ocupan un lugar destacado en una celebración que estará predicada por el sacerdote José Manuel Suárez, párroco de Alquife. El domingo, la Misa también será a las 8 y media de la tarde y predicará Sergio Villalba, párroco de Santiago, de Baza. las Hermandades del Corazón de Jesús y San Antón prepararán la celebración.

El lunes 14, predicará Manuel Requena, párroco de Darro, y la Misa estará dedicada a los nuevos aspirantes de la Hermandad de la Virgen del Carmen. Y el último día del novenario, el martes 15 de julio, será el sacerdote Juan Diego Tapia, párroco de Pedro Martínez, quien predique en una Misa que será ofrecida por los nuevos hermanos de la Hermandad de la Virgen del Carmen. Terminará la celebración con una ofrenda floral.

El miércoles 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, la Misa será a las 12 de la mañana y estará presidida por el obispo de Guadix. En esa celebración se nombrará, por acuerdo de la corporación municipal, a la Patrona de Benalúa como Alcaldesa perpetua de la localidad. El obispo también administrará el sacramento de la Confirmación a un grupo de feligrese de la parroquia. Por la tarde, a las 20´30h, será el momento de la procesión, cuando la imagen de la Virgen del Carmen salga por las calles de Benalúa.

Los cultos en honor a la Patrona terminarán al día siguiente, el 17 de julio, con una Misa de acción de gracias, a las 20´00h, que será ofrecida por los difuntos de la hermandad.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

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“Lagrimas de vida” recibe el apoyo de la Fundación la Caixa

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“Lagrimas de vida” recibe el apoyo de la Fundación la Caixa

Impulsado en Guadix por la Hermandad de la Virgen de las Lágrimas, “Lagrimas de Vida” pretende salvar vidas concienciando y promoviendo la donación de órganos

La Hermandad de la Virgend e las Lágrimas, de Guadix, ha recibido el apoyo de la Fundación ”la Caixa”, a través de CaixaBank, para la puesta en marcha del proyecto ‘Lágrimas de Vida’, una iniciativa solidaria que promueve la donación de órganos y tejidos entre la población accitana.

Gracias a una colaboración económica de 2.000 euros, la Hermandad podrá desarrollar campañas de sensibilización, organizar charlas informativas, producir material educativo y establecer sinergias con centros sanitarios para fomentar la tarjeta de donante.

Inspirado en el testimonio de Susana Herrera, periodista de Canal Sur y autora del libro homónimo, el proyecto ‘Lágrimas de Vida’ pretende salvar vidas a través de la concienciación social, eliminando los mitos que aún rodean a la donación y promoviendo una cultura de solidaridad.

Con esta acción, Fundación “la Caixa” y CaixaBank reafirman su compromiso con las entidades sociales de nuestro territorio y su voluntad de colaborar activamente en proyectos que generan un impacto real y positivo en la sociedad.

Hermandad de las Lágrimas. Guadix

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San Juan Gualberto

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San Juan Gualberto

Juan GualbertoEn el monasterio de Passignano, en la Toscana, san Juan Gualberto, abad, que después de perdonar por el amor de Cristo al asesino de un hermano suyo, vistió el hábito monástico, y más tarde, deseando practicar una vida de mayor austeridad, puso los cimientos de una nueva familia monástica en Valumbrosa.

http://www.santopedia.com/santos/san-juan-gualberto

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