Inicio Blog

Santa Elena de Constantinopla

0

Santa Elena de Constantinopla

Santa-Elena-y-el-Emperador-ConstantinoEn un mesón propiedad de sus padres en Daprasano (Nicomedia) nació pobre en el seno de una familia pagana. Allí pudo, en su juventud, contemplar los efectos de las persecuciones mandadas desde Roma: vió a los cristianos que eran tomados presos y metidos en las cárceles de donde salían para ser atormentados cruelmente, quemados vivos o arrojados a las fieras. Nunca lo entendió; ella conocía a algunos de ellos y alguna de las cristianas muertas fueron de sus amigas ¿qué mal hacían para merecer la muerte? A su entender, sólo podía asegurar que eran personas excelentes.

San Ambrosio, que vivió en época inmediatamente posterior, la describe como una mujer privilegiada en dones naturales y en nobleza de corazón. Y así debía ser cuando se enamoró de ella Constancio, el que lleva el sobrenombre de Cloro por el color pálido de su tez, general valeroso y prefecto del pretorio durante Maximiano. Tenía Elena 23 años al contraer matrimonio. En Naïsus (Dardania) les nació, el 27 de febrero del 274, el hijo que llegaría a ser César de Maximiano como Galerio lo fue de Diocleciano.

Pero no todo fueron alegrías. Elena fue repudiada por motivos políticos en el 292 para poder casarse Constancio con la hijastra de Maximiano y llegar a establecer así el parentesco imprescindible entre los miembros de la tetrarquía. Le costó mucho saberse pospuesta al deseo de poder de su marido, pero esto lo aceptó mejor que el hecho de verse separada de su hijo Constantino que pasó a educarse en el palacio junto a su padre y donde se reveló como un fantástico organizador y estratega.

Muerto Constancio Cloro en el 306, Constantino decide llevarse a su madre a vivir con él a la corte de Tréveris. En esta época aún no hay certeza histórica de que su madre fuera cristiana. Sí, cuando -por testimonio de Eusebio de Cesarea- aparezca sobre el sol el signo de la cruz con motivo de la batalla de Saxa Rubra y la leyenda «con este signo vencerás» que dio el triunfo a Constantino y lo hizo único Emperador de Roma, en el 312.

Aunque el emperador retrasará su bautismo hasta la misma muerte, es complaciente con la condición de cristiana que tiene su madre que daba sonados ejemplos de humildad y caridad. Incluso parece descubrirse la influencia materna tras el Edicto de Milán que prohibía la persecución de los cristianos y los edictos posteriores que terminan vetando el culto a los dioses lares. Agasaja a su madre haciéndola Augusta, acuña monedas con su efigie y le facilita levantar iglesias.

En el 326 Elena está con su hijo en Bizancio, a orillas del Bósforo. Aunque se aproxima ya a los setenta años alienta en su espíritu un deseo altamente repensado y nunca confesado, pero que cada día crece y toma fuerza en su alma; anhela ver, tocar, palpar y venerar el sagrado leño donde Cristo entregó su vida por todos los hombres. Organiza un viaje a los Santos Lugares en cuyo relato se mezclan todos los elementos imaginables pertenecientes al mundo de la fábula por tratarse del desplazamiento de la primera dama del Imperio a los humildes a lejanos lugares donde nació, vivió, sufrió y resucitó el Redentor. Pero aparte de todo lo que de fantástico pueda haber en los relatos, fuentes suficientemente atendibles como Crisóstomo, Ambrosio, Paulino de Nola y Sulpicio Severo refieren que se dedicó a una afanosa búsqueda de la Santa Cruz con resultados negativos entre los cristianos que no saben dar respuesta satisfactoria a sus pesquisas. Sintiéndose frustrada, pasa a indagar entre los judíos hasta encontrar a un tal Judas que le revela el secreto rigurosamente guardado entre una facción de ellos que, para privar a los cristianos de su símbolo, decidieron arrojar a un pozo las tres cruces del Calvario y lo cegaron luego con tierra.

Las excavaciones resultaron con éxito. Aparecieron las tres cruces con gran júbilo de Elena. Sacadas a la luz, sólo resta ahora la grave dificultad de llegar a determinar aquella en la que estuvo clavado Jesús. Relatan que el obispo Demetrio tuvo la idea de organizar una procesión solemne, con toda la veneración que el asunto requería, rezando plegarias y cantando salmodias, para poner sobre las cruces descubiertas el cuerpo de una cristiana moribunda por si Dios quisiera mostrar la Vera Cruz. El milagro se produjo al ser colocada en sus parihuelas sobre la tercera de las cruces la pobre enferma que recuperó milagrosamente la salud.

Tres partes mandó hacer Elena de la Cruz. Una se trasladó a Constantinopla, otra quedó en Jerusalén y la tercera llegó a Roma donde se conserva y venera en la iglesia de la Santa Cruz de Jerusalén.

No han faltado autores que atribuyan a la fábula el hecho de la invención por Elena basándose principalmente en que no hay noticia expresa de tamaño acontecimiento hasta un siglo después. Ciertamente es así, pero lo resuelven otros estudiosos afirmando que la fuente histórica que relata los acontecimientos es el historiador contemporáneo Eusebio de Cesarea al que en su Vita Constantini sólo le interesan los acontecimientos realizados por Constantino, bien porque sigue los cánones de la historia contemporánea, o quizá porque sólo le interesa adular a su anfitrión.

Murió Elena sin que sepamos el sitio ni la fecha. Su hijo Constantino dispuso trasladar sus restos con gran solemnidad a la Ciudad Eterna y parte de ellos se conservan en la iglesia Ara Coeli, dedicada a Santa Elena, la mujer que dejó testimonio tangible y visible en unos maderos del paso salvador por la tierra de Jesús, el Hijo de Dios encarnado.

La entrada Santa Elena de Constantinopla apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Antonio Llamas nuevo Administrador Parroquial del Sagrario de la Catedral

0

El obispo de Córdoba ha hecho público hoy el nombramiento del canónigo Archivero-Bibliotecario Adjunto de la SIC

Monseñor Demetrio Fernández ha nombrado hoy Administrador Parroquial del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral a Don Antonio Llamas Vela, canónigo de la Catedral.

La entrada Antonio Llamas nuevo Administrador Parroquial del Sagrario de la Catedral apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Fray Felipe Ortuno Comendador de la Orden Mercedaria en Jerez nos cuenta como se encuentra el sacerdote Juan Carlos Mancebo

0

Tras la agresión y robo sufrido durante la mañana de ayer, hablamos con Fray Felipe Ortuno, Comendador de la Orden Mercedaria en Jerez, para que nos cuente el estado actual de Juan Carlos Mancebo, sacerdote perteneciente a la Orden Mercedaria.

“Afortunadamente, después de la agresión tan virulenta que sufrió ayer, hoy se encuentra mejor. Con la cara verdaderamente destrozada, hecha un Cristo, rotura de nariz y los ojos hinchados. Ha ido a realizarse las curas al centro de salud y no le han visto complicaciones ni secuelas de ningún tipo. De momento pues estamos con el miedo y la precaución lógica pero progresa adecuadamente”.

Desde la Diócesis rezamos por la pronta recuperación del sacerdote Juan Carlos Mancebo.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El CD Tenerife celebra sus 100 años de vida con el Papa Francisco

0

Fuente :www.cope.es/religion.      Cien años de vida no se cumplen todos los días, por lo que es motivo de alegría. Además, si en la celebración está presente nada menos que un Papa, mejor que mejor. El CD Tenerife ha vivido este miércoles, 17 de agosto, uno de los momentos más emotivos de su primer siglo de existencia, después de que la entidad acudiera hasta el Vaticano para asistir a la Audiencia General de Francisco, encabezados por su presidente Miguel Concepción.

Los regalos del CD Tenerife al Papa

El equipo blanquiazul, que milita en laLiga Smartbank (Segunda División), ha entregado al Santo Padre una camiseta firmada por toda la plantilla y serigrafiada con su nombre y el número 10.Asimismo, obsequiaron al obispo de Roma con el libro del Centenario del club en una funda especial, un banderín y una bufanda del CD Tenerife. Este último regalo propició un comentario bromista de Francisco, quien preguntó “si hacía tanto frío en Canarias”.

La expedición tinerfeña tuvo la oportunidad de compartir un encuentro con el Papa y de testimoniarle su agradecimiento por esta gran deferencia hacia todos los que han pertenecido y forman parte del club durante su primer siglo de vida.

El CD Tenerife ha agradecido también todas las gestiones realizadas por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez (también presente en el Vaticano este miércoles) para haber podido celebrarse este encuentro histórico con el Pontífice argentino.

ctv-lov-f7f8a84b018ea77f853ca5019798da19e2609a35m

El presidente de Canarias invita al Papa a visitarla

También han acudido a la capital italiana para esta histórica ocasión el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres y el del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín. El primero de ellos no ha querido dejar pasar la oportunidad de invitar a Francisco a visitar Canarias: “Si puede sería un honor”, le ha trasladado.

El presidente canario calificó en declaraciones a EFE este saludo como «histórico» debido al centenario del club de fútbol y «muy emotivo» ya que el Papa «es una personalidad que va mas allá de lo religioso. Es un ejemplo en todo, en el aspecto ético y moral y en su mensaje de trabajar para los más vulnerables», ha expresado.

Respecto al mensaje que el papa envió por el desastre de la erupción del volcán de La PalmaÁngel Víctor Torres comentó que el Santo Padre ha tenido «muy presente el sufrimiento de La Palma, de los palmeros y palmeras y esto hay que agradecérselo».

Por su parte, Pedro Martín ha subrayado tras la visita que se ha tratado para él «una ocasión única. Tener la posibilidad de estar cerca de hablarle de nuestra Isla, y si encima lo hacemos con una delegación del Tenerife que cumple los 100 años, es algo que recordamos para siempre».

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Siervas de los Pobres viven con alegría los votos de dos nuevas religiosas

0

El pasado 14 de agosto, en la eucaristía presidida por el capellán D. Antonio R. Salvador, la hermana Janetth G. Ruelas hacía su segunda renovación de votos temporales. Este mismo día por la tarde, llegaba al Noviciado Jhoany Maily Pezo, de nacionalidad peruana, que tras superar el aspirantado en la Comunidad de Bellavista (Perú) viene a Almería para iniciar su etapa de formación religiosa, como postulante.

Al día siguientes, el 15 de agosto tuvieron la gran alegría de ver como la H. Mª del Carmen Torres López daba su sí definitivo, a través de los votos perpetuos. Esta celebración tan especial fue presidida por nuestro obispo, D. Antonio Gómez Cantero y concelebrada por D. Antonio R. Salvador Y D. Santiago Bohigues. D. Antonio, con su cercanía y sencillez, habló durante la homilía de la Asunción de María al cielo y de nuestra historia de salvación, escrita en la Biblia.

Un gran día para dar gracias a Dios, que no deja de bendecir y cuidar a esta comunidad de religiosas nacidas en nuestra diócesis, pero también “para dar las gracias a nuestro obispo y a tantos hermanos presentes y no presentes, que nos acompañaron con su oración y ofrecimiento”, afirmaban las religiosas al terminar la celebración.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El primer destino de la Peregrinación de la Diócesis al Sagrado Corazón de Jesús : Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa en Valladolid

0

Conocemos el primer lugar de oración que visitaremos en la Peregrinación al Sagrado Corazón de Jesús organizada por la Diócesis.

Durante el día de ayer se público por parte de la Diócesis la inscripción y toda la información de la Peregrinación al Sagrado Corazón de Jesús. Esta, que tendrá lugar del 17 al 22 de octubre, se lleva a cabo con motivo del Año Jubilar que celebramos desde el 19 de febrero de 2022, día de la consagración de la Diócesis al Sagrado Corazón. Para más información sobre esta peregrinación pincha en este enlace – https://wp.diocesisdejerez.org/2022/08/16/peregrinacion-al-sagrado-corazon-de-jesus-con-motivo-de-la-celebracion-del-ano-jubilar-en-la-diocesis/

Para conocer aún más este importante evento nos acercamos a conocer los principales lugares de espiritualidad al Sagrado Corazón de Jesús que visitaremos comenzando por la Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa de Valladolid

Fuente : https://www.basilicagranpromesa.es/paginas.php?id=16

Basílica Santuario Nacional la Gran Promesa

La Basílica de la Gran Promesa surge como un fuerte empeño de promoción del reinado de Cristo en la sociedad de inicios del s. XX.

El arzobispo Gandásegui llega a Valladolid en octubre de 1920. Ha concluido la Primera Guerra Mundial; el rey Alfonso XIII ha consagrado España al Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles; Pío XI instituye la fiesta de Cristo Rey en 1925; el 14 de abril de 1931 se proclama en Madrid la 2ª República Española; en 1933 se conmemora el segundo centenario de la Gran Promesa al P. Hoyos (Más información sobre el Beato Bernardo Hoyos más abajo).

Ante estas circunstancias el Dr. Gandásegui va centrando toda su acción pastoral en promover la espiritualidad del Corazón de Jesús y extender su reinado en la sociedad. El 24 de junio de 1923 inaugura la imagen que corona la torre de la catedral de Valladolid y consagra la diócesis al Corazón de Jesús.

En 1933 Pío XI, a petición del Arzobispo, concede que la iglesia de San Esteban (entonces parroquia) sea dedicada al Corazón de Jesús como templo expiatorio; por este motivo funda la revista Reinaré, y encomienda al sacerdote madrileño D. Félix Granda la ornamentación y actualización del templo para adaptarlo a su nueva función.

Pero todo queda en suspenso con la Guerra Civil Española (1936) y la muerte del Dr. Gandásegui. Su sucesor, Antonio García y García, retoma con todo interés la antorcha encendida por Gandásegui y en junio de 1941 dedica al Corazón de Jesús e inaugura solemnemente el Santuario de la Gran Promesa que, en palabras del Papa Pío XII, representa en Valladolid “un foco de luz y de amor del Corazón del Rey Divino”. El Santuario se proyecta hacia Hispanoamérica y Filipinas, la Hispanidad, y se hacen grandes planes (y planos) sobre la construcción de un magnífico complejo de irradiación de espiritualidad corazonista, que el Arzobispo denomina El Alcázar de Cristo Rey. Se adquieren terrenos, se pone la primera piedra (27-junio-1948), se prepara una espléndida maqueta de todo el proyecto y se comienza a edificar. 

Beato Bernardo Hoyos

HM Televisión realiza un pequeño reportaje sobre el Beato Bernardo Hoyos y la Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa

El origen de esta Basílica hay que buscarlo en Bernardo de Hoyos, jesuita, natural de Torrelobatón (Valladolid), muerto a los 24 años (1711-1735). Pero, ¿quién fue Bernardo de Hoyos? Sin duda alguna, un “elegido”. Como elige lugares, Dios escoge también personas.

Bernardo ingresa a los 15 años en el Noviciado de Villagarcía. Pronto comienza a sentir como el Señor le lleva por un camino extraordinario de oración. Primero con grandes consolaciones y más tarde sufriendo abandonos más o menos prolongados del Señor para una gran tarea: La de ser el primer apóstol de su Corazón en España.

Momentos importantes de la vida del Beato Bernardo Hoyos

En Valladolid donde estudia teología en el Colegio de San Ambrosio. Aquí cae en sus manos el libro del P. Gallifet sobre el culto y devoción sobre el Corazón de Jesús, que Bernardo hasta entonces ignoraba: “De repente sentí en mi espíritu -mientras lo leía- un extraordinario movimiento, fuerte, suave y nada arrebatado ni impetuoso, con el cual me fui luego al punto delante del Señor Sacramentado a ofrecerme a su Corazón para cooperar cuanto pudiese… a la extensión de su culto”. 

El día de la Ascensión, 14 de mayo de 1733, cuando el Señor formula la Gran Promesa, que da nombre a la Basílica-Santuario. Así lo escribe Bernardo: “Pidiendo esta fiesta (del Corazón de Jesús) en especial para España, en que ni aún memoria parece que hay de ella, me dijo Jesús: Reinaré en España y con más veneración que en otras muchas partes”. 

Dado que por aquella época el culto y la devoción al Corazón de Jesús se había extendido por países como Francia o Polonia y en España era prácticamente desconocido, parece claro que no se habla aquí de una prevalencia de un pueblo o nación sobre los demás. El sentido de la frase –visto en su contexto- sería éste: “Reinaré en España con no menos veneración que en otros países, incluso con más, aunque hayáis empezado esta carrera más tardíamente que en otros lugares”. Lejos de ensoberbecernos, esta tarea carga sobre nuestros hombros la responsabilidad de dar a conocer a nuestros compatriotas y a todos los hombres las riquezas del Corazón de Dios.

A partir de este momento el P. Hoyos no descansará un momento. Libros, estampas y grabados, misiones populares, ganarse a sus superiores, obispos y hasta el mismo rey… todo se le hace poco cuando se trata de extender esta devoción.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Medalla Pro Ecclesia Hispalense para Manuel Cruz, feligrés de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, de Osuna

0

Medalla Pro Ecclesia Hispalense para Manuel Cruz, feligrés de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, de Osuna

Monseñor José Ángel Saiz, arzobispo de Sevilla otorgará la medalla pro Ecclesia Hispalense a Manuel Cruz, feligrés de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, de Osuna.

El anuncio que se hizo público durante la solemnidad de la Asunción de la Virgen se ha convertido en una alegría y gratitud para Cruz, miembro de Cáritas de la Asunción desde los 17 años y fiel colaborador de la parroquia, a quienes los feligreses le agradecen “el trabajo constante y silencioso en favor de los desfavorecidos”.

Sobre la medalla

La medalla es una copia de un pectoral de bronce de gran interés arqueológico encontrado en las inmediaciones de Sevilla, que debió pertenecer a un obispo o sacerdote de la época visigótica, en los tiempos en que rigieron sucesivamente la Archidiócesis los santos arzobispos Leandro e Isidoro.

El medallón, en bronce, presenta en su anverso grabado en sencilla silueta el Salvator Mundi, según la iconografía de la época, con el cáliz eucarístico y el anagrama griego IHS –iota, eta, sigma-, primeras letras del nombre de Jesús. En el reverso se representa el chrismón, anagrama también griego de Cristo.

Este medallón es, junto con el sarcófago paleocristiano de Écija, la antigua sede Astigitana, el testimonio más antiguo de la Archidiócesis, y por ello se ha elegido como símbolo en la medalla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Jornada “Integración y descanso con familias ucranianas”

0

En la Casa de Espiritualidad Seminario Sierra Nevada, dentro del Programa “Ayuda a Ucrania”.

Desde el jueves 18 al domingo 21, un nuevo grupo de familias ucranianas participarán en la Jornada “Integración y descanso con familias ucranianas”, puesto en marcha por el Programa “Ayuda a Ucrania” del Arzobispado de Granada, para refugiados ucranianos tras la guerra de Rusia en su país.

La Jornada, que se celebra en la Casa de Espiritualidad Seminario Sierra Nevada, antiguo Hotel del Duque, forma parte del trabajo que lleva realizando desde el mes de marzo el Arzobispado para la acogida y cuidado de los refugiados que han llegado a Granada.

Durante esos días, los participantes conviven y participan en distintos talleres y visitas al entorno, acompañando así su estancia desde que llegaran a nuestra ciudad.

Este grupo sucede al que participó la semana anterior, con distintas familias ucranianas, acogidas en nuestros pueblos de la provincia, coordinados por un equipo de voluntarios del Programa “Ayuda a Ucrania”.

Las familias expresaron su satisfacción y alegría por los días compartidos, sintiéndose gratamente cuidados y acogidos por la Archidiócesis, que, desde el primer momento en que surgió la guerra de Rusia contra su país, puso en marcha el citado Programa para traer refugiados y ayudarles en su integración en nuestro país.

Al mismo tiempo que se traían refugiados se enviaba con destino a Ucrania material de ayuda humanitaria, especialmente alimentos no perecederos, medicamentos y material quirúrgico, y productos de higiene y aseo. Esta ayuda ha sido posible gracias a la extraordinaria generosidad de los granadinos, en forma de material o con aportaciones económicas a través del bizum 04975. La entrega de este material se retomará en septiembre, en el Seminario Mayor “San Cecilio”. Las aportaciones del bizum pueden continuar haciéndose en el tiempo de verano, en el 04975.

Paqui Pallarés
Delegada de Medios de Comunicación Social

Ver este artículo en la web de la diócesis

Donación de una pintura de la Virgen de las Angustias a la parroquia de Víznar

0

Donación de una pintura de la Virgen de las Angustias a la parroquia de Víznar

El 22 de agosto, a las 20 horas.

Se va acercando septiembre, el mes de la Virgen de las Angustias, y la parroquia de Víznar lo va a vivir este año de un modo más especial. El próximo lunes 22 de agosto, memoria de Santa María Reina, a las 20 horas tendrá lugar la recepción y presentación de un óleo barroco que representa a la Virgen de las Angustias. Se trata de una donación de las Madres Dominicas Contemplativas de Granada a la feligresía habida cuenta de la gran devoción que goza en todo el municipio. Al haber estado ubicado en las dependencias de la clausura monástica es un lienzo prácticamente desconocido y de gran interés iconográfico por el manto que viste y el corazón que porta en su pecho.

El catedrático de la universidad de Granada y ex hermano mayor de la Hermandad Patronal, Don Miguel Luis Guadalupe, ofrecerá una charla y Don Manuel Luna explicará el laborioso proceso de restauración al que ha sido sometido el lienzo.

La profesora Encarnación Isla Mingorance, recientemente fallecida, y profundamente devota de la Virgen de las Angustias afirmaba: <<cuando a un pueblo se ofrece una Madre que además lo sea de Jesús, el pueblo le confía sus cuidados; cuando esa Madre le muestra en su regazo la mayor prueba de amorque ha podido dar a los hombres, brota la piedad».

Parroquia de Víznar

Ver este artículo en la web de la diócesis

Siete nuevos aspirantes para el próximo curso en el Seminario Menor

0

Los seminaristas menores han celebrado el 14 y 15 de agosto su tradicional encuentro de verano

El puente de la Asunción ha sido la fecha elegida este verano para celebrar el encuentro de verano que cada año tiene lugar en el Seminario Menor, en el que participan los seminaristas menores y los aspirantes a entrar en el Seminario el próximo curso. En esta ocasión serán siete nuevos aspirantes los que lleguen al Seminario a partir de septiembre y que se unan a los otros siete que ya se encuentran realizando su formación en el mismo.

Antonio Gálvez, director espiritual del Seminario Menor, ha reconocido que han sido dos días en los que los jóvenes han disfrutado de ratos de oración, diversión, ocio y convivencia. Con este encuentro se pretende partir el verano para no desconectar del todo. Están a un mes de volver al Seminario para comenzar el curso y llevan más de un mes en casa descansando en unas merecidas vacaciones.

El encuentro empezó la mañana del domingo, 14 de agosto, durante la jornada disfrutaron de un rato de piscina, tiempo libre y por la tarde tuvieron un retiro con meditación y exposición del Santísimo, una plática y la celebración de la eucaristía. El lunes, después del rezo de Laudes y la misa se desplazaron a la Cañada Verde, un paraje de ocio situado en Hornachuelos, donde disfrutaron de un día espléndido en plena naturaleza. Sin duda dos días intensos en el Señor y de disfrute en comunidad que los seminaristas agradecen a mitad del verano.












La entrada Siete nuevos aspirantes para el próximo curso en el Seminario Menor apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés