Inicio Blog

Nati de la Torre ya contempla el rostro de Dios

0

Nati de la Torre ya contempla el rostro de Dios

Han pasado unos días desde el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) y Huelva sigue llorando a sus hijos ausentes.

Son días de dolor, de silencio y de preguntas que solo pueden sostenerse desde la fe y desde la esperanza. Entre ellos se encuentra Nati de la Torre, mujer creyente, cursillista enamorada del Señor y del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Huelva, que perdió la vida cuando viajaba junto a su hijo y tres nietos, hoy heridos, pero salvados por la misericordia de Dios.

Nati vivió su primer cursillo en abril de 1970. Desde entonces, su historia personal quedó unida para siempre al Movimiento, al que sirvió con fidelidad, alegría y entrega total.

Participó en numerosos cursillos, como cursillista, como auxiliar y, en veinte ocasiones, como rectora. Siempre disponible, siempre generosa, siempre sembrando fe, amistad y esperanza.

SU VIDA FUE UN VERDADERO EVANGELIO

Quienes la conocimos sabemos que su vida fue un verdadero Evangelio vivido: inteligente y valiente, sencilla y sincera, servicial, respetuosa, amable, atenta, bondadosa, generosa sin medida —no tenía nada propio, todo lo ofrecía—, optimista y profundamente responsable.

Hoy el Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Huelva llora su ausencia, pero agradece a Dios el don de su vida y de su testimonio.

Y, como último regalo, nos queda la palabra de su hijo, Fidel, pronunciada entre lágrimas y fe: “En mi familia nos agarramos a la fe. Mi madre iba rezando el rosario en el momento del choque. Estoy seguro de que le pidió a Jesús de Nazaret un milagro:

‘Si yo me voy contigo, deja aquí a mi hijo y a mis tres nietos’. Y eso fue lo que ocurrió”.

“Que quien pueda besar hoy a su madre, lo haga… porque la vida te golpea sin avisar”.

Creemos firmemente que hoy Nati ya descansa en los brazos del Padre, intercediendo por los suyos y por este Movimiento que tanto amó.

Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Huelva

La entrada Nati de la Torre ya contempla el rostro de Dios se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Predicar y dar trigo

0

Predicar y dar trigo

Como demuestra gráficamente la foto adjunta, hemos visitado al Papa los miembros del Consejo Episcopal de Guadix, correspondiendo a la gentil invitación de nuestro obispo don Francisco Jesús. Los días de Roma me han permitido recordar los años de estancia en el Colegio Español y en la Universidad Gregoriana…, nunca tendré gratitud suficiente ni para aquellos años, ni para estos días. Mi relación con Roma viene de antiguo: con diez años me llevaron a cantar ante San Pablo VI como miembro de la Escolanía. Desde entonces, mis visitas han sido frecuentes en razón de estudios o de peregrinaciones guiadas de muy diversa índole. El amable lector comprenderá que mis emociones romanas, tras conocer y saludar personalmente a bastantes papas, estén un tanto corregidas por la reiteración.

Ahora bien, esta vez, en la audiencia con el papa León, la conmoción ha sido completa y especial: con anterioridad a nuestro saludo, el Papa se multiplicó pacientemente en recibir a un numeroso grupo de enfermos en sillas de ruedas, discapacitados y ciegos. Una madre le indica que su niña de doce años es ciega de nacimiento; para «verle» su hija necesita palpar el rostro y la sotana del papa. Inmediatamente, León XIV se quita las gafas y se deja tocar en el rostro, la cabeza y las ropas durante un buen rato, todo el que necesitó la ciega para hacerse idea interior de lo que estaba palpando exteriormente.

He podido visitar varias veces a San Juan Pablo II y en otras ocasiones a Benedicto XVI y al Papa Francisco, pero en esta ocasión debo admitir que el gesto papal ante la niña invidente me llegó a lo más hondo de mi hondura sacerdotal.

Me ha parecido que el Papa se comporta como una especie de párroco del mundo, cuya veracidad doctrinal es pareja con sus actitudes completas. Me explico: en la catequesis previa a los encuentros personales, Prevost habló de San Agustín y de nuestra amistad con Dios. Según el doctor de Hipona, para la amistad se requiere igualdad; ahora bien, nosotros no somos iguales a Dios… ¿Cómo podemos ser sus amigos? Muy sencillo, Dios se ha igualado con nosotros. Hasta aquí, mal resumido, el discurso papal previo. Lo precioso es que el Papa no sólo proclamó este agustiniano mensaje tan lleno de dignidad, sino que lo hizo veraz y auténtico, igualándose a la invidente para que pudiera palparle.

Aquí, predicar y dar trigo fueron una sola y misma cosa. No tengo gratitud suficiente. Manuel Amezcua Morillas

Ver este artículo en la web de la diócesis

Un solo Espíritu, una sola Esperanza

0

Queridos diocesanos, amigas y amigos de Málaga y Melilla:

Del 18 al 25 de enero, la celebración de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos ha convertido a la Diócesis de Málaga en un gran templo, donde fieles, pastores, sacerdotes y religiosos de diversas confesiones cristianas han hecho latir sus corazones al mismo ritmo, acogiendo la súplica del Señor en la Última Cena: «Padre, que todos sean uno, como tú en mí y yo en ti, para que el mundo crea» (Jn 17, 21).

La división entre los cristianos sigue siendo un escándalo que resta credibilidad y fuerza a la Buena Noticia del Evangelio, tal como denunciaba el decreto Unitatis redintegratio del Concilio Vaticano II. No podemos resignarnos ni acostumbrarnos a una Iglesia dividida, porque no es el estado natural en el que los cristianos estamos llamados a vivir la fe. Trabajemos, por tanto, sin descanso para alcanzar una comunión cada vez más plena, que haga posible la unidad en lo esencial y el respeto escrupuloso a la legítima diversidad.

El papa Francisco habló de tres tipos de ecumenismo: el de las manos, el de la cabeza y el del corazón. Son dimensiones complementarias de una misma llamada a la unidad. El ecumenismo del corazón ha sido especialmente intenso durante este Octavario por la Unidad: católicos, ortodoxos y protestantes hemos unido nuestros corazones al de Cristo para celebrar la comunión que existe entre quienes compartimos un mismo bautismo, como se ha expresado en las numerosas oraciones ecuménicas celebradas en los templos de las distintas confesiones. El ecumenismo de la cabeza nos impulsa a profundizar en los principios y fundamentos de la unidad a la que el Señor nos convoca; en este ámbito, la teología y la formación ecuménica, accesibles en nuestros centros teológicos, desempeñan un papel fundamental. Por su parte, el ecumenismo de las manos nos invita a trabajar y colaborar en todo aquello que resulte posible. Todo cristiano que se acerque con autenticidad al Evangelio escuchará la llamada a servir a los más pobres, en cuyos rostros reconocemos al mismo Cristo sufriente.

Recién llegado a Málaga, mantuve un encuentro fraterno con representantes de todas las Iglesias cristianas. Allí pude agradecer su cálida acogida y propuse poner en marcha un proyecto social común, que nos permitiera servir juntos a nuestros hermanos y hermanas que sufren. Estoy convencido de que el servicio compartido abrirá caminos hacia la fraternidad y la comunión, porque nos acercará cada vez más a Cristo presente en los pobres. Un proyecto social común podrá hacer realidad el lema del Octavario para este año: “Un solo Espíritu, una sola Esperanza” (Ef 4, 4), en un mundo herido por la polarización, las injusticias y las guerras, que necesita signos concretos de fraternidad y solidaridad con las personas más vulnerables.

Recibid un saludo muy cordial en el Señor.

+ José Antonio Satué
Obispo de Málaga

Un solo Señor y Padre: Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Día 6

0

Un solo Señor y Padre: Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Día 6

DÍA 6

Un solo Señor y Padre

 

Versículo del día

Un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos y por todos y en todos (Ef 4,6).

Otros pasajes de la Escritura

1 Reyes 8,56-60

Salmo 148,7-13

Mateo 5,44-48

Reflexión

En Efesios 4,6, san Pablo subraya la profunda unicidad de Dios, declarando que está «sobre todos y por todos y en todos». Dios es a la vez trascendente, está más allá de todo, e inmanente, está activamente presente en su creación. Esta verdad fundamental llama a la Iglesia a encarnar y vivir la unidad, arraigada en la creencia compartida en un Dios verdadero, que es el Padre de todos los creyentes. «Todos» significa que toda persona creada a imagen de Dios está bajo su autoridad. Adorar a un solo Dios crea un fuerte vínculo de unidad entre los cristianos. Al igual que los miembros de una familia encuentran un terreno común a través de su amor al padre, los cristianos están llamados a estar unidos en su devoción al mismo Padre.

Una pregunta para reflexionar

¿De qué manera puede integrarse la imagen de Dios como Padre amoroso y solícito de todos en la misión y el ministerio de nuestras diferentes comunidades eclesiales para promover un testimonio cristiano más unificado en el mundo?

Oración

Te confesamos con fe y te adoramos, Padre amoroso, porque estás en el cielo y trasciendes nuestras palabras, y en la tierra, superando toda comprensión, por tu Hijo Jesucristo. En tu ternura, eres el principio y el fin de todo. Gloria por siempre a ti, Padre, con el Hijo y el Espíritu Santo. Amén. San Gregorio de Narek (adaptado

Ver este artículo en la web de la diócesis

El Obispo visita a los ingresados en San Juan de Dios por el accidente de tren

0

El Obispo visita a los ingresados en San Juan de Dios por el accidente de tren

Monseñor Jesús Fernández ha compartido con los pacientes su evolución, las consecuencias del siniestro en cada uno y la valoración de la hospitalización: «Cercanía humana»

 

 

El Obispo de  Córdoba ha permanecido casi dos horas en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba donde continúan hospitalizadas ocho personas y otras dos permanecen en la UCI. Durante su visita, ha estado acompañado por el gerente del centro hospitalario , Horacio  Pijuán y por el superior del  hospital, Isidoro de Santiago , que han acompañado a monseñor Jesús Fernández, junto al director de enfermería , Antonio Luis Raya , a conocer a los pacientes ingresados desde el pasado domingo cuando se produjo el accidente de tren en Adamuz.

En su visita, algunos pacientes han narrado cómo vivieron ese momento dramático, la confusión del principio y la presencia de sus heridas, y su posterior traslado al centro hospitalario, una secuencia muy rápida de la que valoran «que estuvo muy bien organizada» . En concreto, un vecino de Huelva ha explicado al Obispo, que en el momento del accidente se disponía a ir a la cafetería del tren Alvia y no llegó a hacerlo. Por su parte, su esposa, que llegó con fractura del brazo derecho se recupera favorablemente y destaca «la atención recibida por todos, en todos los sentidos».

Los pacientes ingresados han agradecido la visita al Obispo y han departido con él sobre otros temas como la afición al senderismo de otra paciente que pretende hacer el camino de Santiago tras su total recuperación. Al final de la conversación, la mujer ha mostrado una medalla del Apóstol que el Obispo ha bendecido. Su familia ha agradecido al Obispo su visita, al igual que otra pareja, cuya mujer está a la espera del alta hospitalaria.



La entrada El Obispo visita a los ingresados en San Juan de Dios por el accidente de tren apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

CRISTINA, por Antonio Gómez Cantero

0

Enciendo el televisor para ver las últimas noticias sobre los dos trenes descarrilados en Adamuz. No puedo controlar las lágrimas. Cómo la gente se desvivió en ayudar las víctimas. Cómo un adolescente de 16 años empujó a su madre, simplemente para ayudar. No pude parar, no me di cuenta del cansancio, iba y venía sin pensar, decía a la cámara. Otro adulto negaba que fuese un héroe, fui a echar una mano, nada más, no soy un héroe.

Pero se me ha quedado agarrado al corazón una niña de 6 años deambulando por las vías, sola. Su madre, su padre, su hermano y su primo habían fallecido en el accidente. Es desolador. Cristina caminaba sola a la orilla de la catástrofe, buscando unos brazos donde cobijarse, una explicación a lo ocurrido, a su tierna edad. No se me quita esa niña de la cabeza.

Los periodistas, al pie de la noticia, siguen dando vueltas a la tragedia, infografías, datos, especulaciones, análisis, programas especiales, palabras de los expertos, preavisos de ruidos y temblores, testimonios de familiares y amigos, búsquedas sin respuestas, el paso del tiempo hace más difícil la esperanza, días de luto, funerales civiles y de la iglesia, y un vacío intenso y desgarrador en el corazón. Es como una gran noria que mueve lentamente sus engranajes, mientras se queja con sus crujidos. Los afectados se abrazan, esperan noticias con las lágrimas en los ojos o el vacío en la mirada.

Los responsables políticos visitan a los familiares y el lugar del suceso. Palabras de condolencia. No saben qué ha pasado. Todas son incertidumbres. Alguna red social arde repartiendo culpabilidades demasiado pronto, como si eso fuese lo que había que hacer. Hay personas desasosegadas que viven en un sin vivir, despotricando a la primera de cambio. Antes de nada, comienzan los conspiranoicos entrando en una vorágine de sospechas intencionadas.

Menos mal que ante tanta tragedia, ante las 45 personas fallecidas, ante el dolor de sus familias y vecinos hay personas sensatas, comunicadores sensatos, que solo quieren saber que pasó y cuántos se han salvado. Menos mal que todo un pueblo solidario se volcó en ayudar en silencio, sin buscar protagonismos, menos mal que muchos buscaron la paz en la oración, porque ante la desnudez de la muerte sólo nos queda la esperanza, que siempre nos transciende, y la búsqueda de la unidad en el dolor, que no entiende de ideologías.

La madre de Fidel, venía en el tren rezando el rosario, según el testimonio de su hermano, ingresado ya en el hospital. Fidel hablaba maravillas de su madre, mujer de fe, siempre entregada a los demás. Cuando le anunciaron que su madre había fallecido, dijo: cuántas veces podíamos decirnos lo que nos queremos y no lo hacemos. Ánimo y adelante.

+ Antonio Gómez Cantero

Ver este artículo en la web de la diócesis

Huelva acoge por primera vez ‘El Reloj de la Vida’, un taller de espiritualidad para personas mayores

0

Huelva acoge por primera vez ‘El Reloj de la Vida’, un taller de espiritualidad para personas mayores

El sábado 17 de enero tuvimos la presentación de El Reloj de la Vida, “taller de espiritualidad para personas mayores”, en la casa de la Iglesia (Cantero Cuadrado, 31). Se trata de la primera vez que se imparte El Reloj de la Vida en Huelva y esperamos y deseamos que, con la ayuda de Dios, haya muchos más a lo largo del tiempo.

Estos talleres los organiza el equipo de El Reloj de la Vida de Huelva, y está compuesto y por personas de espiritualidad ignaciana, Familia y Vida, Pastoral del Mayor y Vida Ascendente.

El día de la presentación, empezamos acogiendo a los participantes según iban llegando y les ofrecimos un café (descafeinado, por supuesto) y unos dulces, con el fin de conocer sus nombres, hablar un poco con cada uno y favorecer la comunicación entre todos nosotros. Acudieron once personas, que después de acabada la presentación se inscribieron para completar los seis talleres de El Reloj de la Vida. Y he de decir que el ambiente fue cálido y distendido, lo que facilita la comunicación.

Hay cinco situaciones que desencadenan sufrimiento en las personas mayores. Y son estas situaciones y su resolución el objetivo de El Reloj de la Vida. Estas situaciones son: la pérdida de capacidades, la soledad, la ausencia de perdón, lo deseado y lo real y la ausencia de sentido de la vida, que se resume en la frase “y yo, ¿Qué hago todavía aquí?”

Cada uno de los talleres aborda una de las situaciones de sufrimiento, mediante la reflexión, el diálogo, la escucha (interior y exterior), el compartir, etc.

Tendremos tiempos para agradecer y aceptar, para abrirse a los demás, para perdonarse y perdonar, para reconocer y decidir, para redescubrir el sentido de nuestra vida y, para poner en hora el reloj de la vida.

Para informaros sobre El Reloj de la Vida y/o apuntaros para una próxima convocatoria, podéis hacerlo a través del teléfono 606 58 77 99.

Ángeles Díaz López,
Miembro del equipo diocesano de «El Taller de la Vida»

La entrada Huelva acoge por primera vez ‘El Reloj de la Vida’, un taller de espiritualidad para personas mayores se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

«Están todos invitados a visitarnos», comienza el Año Jubilar Concepcionista en Algezares

0

En el convento de San Antonio de Algezares (Murcia) el Año Jubilar concedido a la Orden de la Inmaculada Concepción para este 2026 comenzó el sábado.

El pasado sábado se abría en el convento de San Antonio de Algezares (Murcia), de la Orden de la Inmaculada Concepción, un «tiempo de gracia, de dejarnos interpelar por la vida y renovar nuestro propio camino cristiano», en palabras de sor María Torres Ros, abadesa de este convento. Se trata del Año Jubilar Concepcionista, concedido por la Santa Sede para este 2026 con motivo del 50 aniversario de la canonización de santa Beatriz de Silva, fundadora de la Orden de la Inmaculada Concepción.

En el convento de San Antonio el Año Jubilar comenzó con la Eucaristía que presidió fray Alberto Ramos Romero, OFM, asistente de la Federación Santa Beatriz de Silva (Castilla) de la orden, venerando también la reliquia de santa Beatriz custodiada en el convento. Una celebración en la que participaron junto a esta comunidad de concepcionistas franciscanas numerosos fieles.

«Están todos invitados a visitarnos»

Para lucrar la indulgencia plenaria de este Año Jubilar, los fieles que deseen tener este encuentro con el Señor pueden hacerlo con las condiciones establecidas: acudir al convento, venerar la reliquia de santa Beatriz allí custodiada, invocar a la Virgen María y a la santa fundadora, rezar por las intenciones del Santo Padre, confesión sacramental y comunión eucarística.

Durante el año, además, se programarán distintas actividades, como espacios de oración o charlas formativas que los fieles podrán compartir con esta comunidad de vida contemplativa. Todo ello poniendo de relieve especialmente la figura de santa Beatriz de Silva y su carisma, como ejemplo de vida «generosa» que tiene mucho que aportar hoy.

Galería de imágenes  

La entrada «Están todos invitados a visitarnos», comienza el Año Jubilar Concepcionista en Algezares aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Asidonia-Jerez vive el final de las Jornadas en Zamora de Primer Anuncio, Catequesis y Catecumenado

0

Asidonia-Jerez vive el final de las Jornadas en Zamora de Primer Anuncio, Catequesis y Catecumenado

Hoy concluyen en Zamora las Jornadas de Delegados de Primer Anuncio, Catequesis y Catecumenado, organizadas por la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, que se han desarrollado bajo el lema «Y después del primer anuncio, ¿qué?».

La Diócesis de Asidonia-Jerez ha estado representada en este encuentro por Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez y Presidente de la Comisión Episcopal organizadora, junto al sacerdote D. Luis Piñero, Vicario Episcopal para la Evangelización; el sacerdote D. José Arjona, Delegado Diocesano de Iniciación Cristiana; y Carmen Andrades, Subdelegada Diocesana de Iniciación Cristiana.

A lo largo de estas jornadas, los delegados participantes han compartido espacios de reflexión y trabajo en torno a los procesos de primer anuncio, catequesis y catecumenado, en el marco de la misión evangelizadora de la Iglesia en España.

La finalización de este encuentro coincide con un momento significativo para la Diócesis de Asidonia-Jerez, que el próximo domingo 25 de enero celebrará en la Santa Iglesia Catedral el Rito de entrada de catecúmenos, presidido por Monseñor José Rico Pavés, como expresión del camino de iniciación cristiana que se impulsa en la Iglesia diocesana

La entrada Asidonia-Jerez vive el final de las Jornadas en Zamora de Primer Anuncio, Catequesis y Catecumenado se publicó primero en Diócesis Asidonia – Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Catedral de Sevilla acogerá el próximo miércoles el funeral por las víctimas de los accidentes ferroviarios

0

La Catedral de Sevilla acogerá el próximo miércoles el funeral por las víctimas de los accidentes ferroviarios

El próximo miércoles 28 de enero, a las ocho de la tarde, se celebrará en la Catedral de Sevilla una misa funeral por el eterno descanso de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), y por Fernando Huerta, joven sevillano fallecido en el accidente ferroviario de Gelida (Barcelona). El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, que presidirá la Eucaristía, lo acaba de anunciar en su perfil personal de X. Don José Ángel convoca a la comunidad diocesana a participar en esta misa en la que se pedirá por el eterno descanso de los fallecidos en los recientes accidentes.

Según las últimas informaciones, son 43 las víctimas mortales del accidente acaecido en Adamuz y 12 los heridos atendidos en la UCI. En cuanto al desgraciado accidente de Gelida, además del maquinista sevillano en prácticas fallecido, hay cinco heridos en estado grave.

Noticias relacionadas:

El arzobispo envía condolencias a los familiares del maquinista sevillano fallecido ayer y reza por la recuperación de los heridos (21-01-2026)

The post La Catedral de Sevilla acogerá el próximo miércoles el funeral por las víctimas de los accidentes ferroviarios first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.