Conferencias, encuentros, peregrinaciones, retiros, un challenge y celebraciones a nivel mundial, para conmemorar el 150 aniversario de su fundación por san Enrique de Ossó en Tortosa, en 1876
21 de enero de 2026– El próximo 27 de enero comienza en todo el mundo el aniversario por los 150 años de la fundación de la Compañía de Santa Teresa (Teresianas), congregación que fundó el sacerdote diocesano catalán, san Enrique de Ossó, en Tortosa, en 1876. Convertidas en un referente educativo a nivel mundial, las teresianas están presentes hoy en 22 países de África, América y Europa educando a más de 64.000 alumnos. La celebración arrancará al unísono, a nivel mundial, con eucaristías conmemorativas en todos los lugares donde hay presencia de hermanas teresianas. En España varios obispos presidirán dichas misas en diversas ciudades. En Zaragoza, lugar donde se encuentra la sede del gobierno general de la Compañía, están convocadas todas las comunidades teresianas de la zona que, junto con el Gobierno General darán inicio a la celebración del aniversario con una Eucaristía presidida por el Arzobispo D. Carlos Escribano en el Altar Mayor de la Basílica del Pilar. A continuación tendrá lugar una ofrenda a la Virgen del Pilar y un vino español.
Durante este año de aniversario tendrán lugar ciclos de conferencias, retiros, celebraciones comunitarias, encuentros internacionales, difusión de materiales de su identidad y espiritualidad, jornadas con adolescentes y jóvenes, o un Ossó Challenge para peregrinar y acompañar la vida de Enrique de Ossó, también a través de la Ruta Ossó. Además, como cada año, se celebrará en Ávila la Cátedra Enrique de Ossó en la Universidad de la Mística (CITes) en los días previos al arranque del aniversario (16-18 enero de 2026).
En palabras de las Teresianas, los objetivos de esta celebración son agradecer su historia, así como un impulso y oportunidad de proyectarse al futuro: “Una oportunidad para hacer memoria agradecida de la fidelidad de Dios en la historia de la Compañía; agradecer el testimonio de tantas hermanas, la riqueza de nuestro carisma y el legado recibido de Enrique de Ossó”. Asimismo, consideran este aniversario como una oportunidad para una renovación, que “fortalezca nuestra identidad y sentido de pertenencia, nuestra vocación y misión” y una oportunidad de proyección, “que reafirme nuestro compromiso con el mundo y la Iglesia desde la espiritualidad teresiana de Enrique de Ossó”. Y desean que las celebraciones fortalezcan los vínculos de los miembros de la Familia Teresiana de Ossó a nivel global.
Lema y logo
El lema que las acompañará durante el aniversario es: “El tiempo urge y apremian las circunstancias”, frase inspirada en palabras de su fundador. Con él desean expresar, según su coordinadora General, Hna. Angela Cuadra: “Nuestra disponibilidad a seguir respondiendo a los desafíos actuales con audacia evangélica, prontitud y generosidad, tal como lo hicieron Teresa y Enrique. Vivimos tiempos que reclaman escucha, discernimiento y acción, y queremos dar respuesta juntas, desde la fe y ancladas en la esperanza”.
El logo es una urdimbre -un conjunto de hilos que se colocan en el telar paralelamente para formar una tela- que simboliza la historia de las Teresianas, tejida gracias a los hilos diferentes y únicos de cada una de las personas que han formado parte de ella y que la constituyen hoy. El diseño no muestra un círculo cerrado y perfecto, sino que permanece abierto, dejando espacio para los hilos que vendrán y que seguirán entrelazándose de forma creativa y novedosa.
Acompañando el logo aparecen tres palabras -inspiración, sentido y esperanza- que estarán vinculadas a cada una de las tres etapas del aniversario.
Etapas y sentido de las mismas
La primera etapa de la celebración, dedicada a la “Inspiración” inicial, va desde el 27 de enero de 2026 hasta el 2 de abril de 2026. En ella se agradecerá el pasado y a quienes las precedieron en el camino. Ese primer día -festividad de san Enrique de Ossó- se celebrarán eucaristías de apertura de aniversario en todos los lugares donde la Compañía está presente.
La segunda etapa, centrada en el “Sentido”, se desarrollará desde el 2 de abril hasta el 26 de agosto de 2026; en ella se dará testimonio de la alegría y el gozo de ser Teresianas. Será un tiempo de fortalecer su identidad y el sentido de pertenencia. De este momento destaca el Encuentro Internacional de Teresianas que se celebrará en Tortosa del 19 al 23 de junio de 2026, durante el cual se consagrará la Compañía a la Virgen de Montserrat y se celebrará la Eucaristía de Acción de Gracias por los 150 años de la Congregación en la Catedral de Tarragona. Por último, la tercera etapa, orientada hacia la “Esperanza”, tendrá lugar entre el 26 de agosto de 2026 y el 27 de enero de 2027, donde se mirará y afrontará el futuro de la mano de toda la Familia Teresiana.
Nacimiento:
Fue en una noche de insomnio (2 abril de 1876) en la que el sacerdote Enrique de Ossó (Vinebre-Tarragona, 1840 – Gilet-Valencia, 1896) sintió que Dios le pedía crear una asociación dedicada a la regeneración del mundo herido, mediante la educación de la mujer al estilo de la santa abulense. La Compañía de Santa Teresa de Jesús nació meses después un 23 de junio, día del Sagrado Corazón de Jesús en una pequeña capilla de Tarragona. Allí se reunió un grupo de jóvenes que iniciaron un camino que traspasó las fronteras de Cataluña, de España y de Europa. Y que hoy, 150 años después, siguen encarnando el carisma recibido de “dar a conocer a Jesús por medio de la oración y la educación”.
Enrique de Ossó fue beatificado el 14 de octubre de 1979 por el Papa Juan Pablo II y canonizado años después, el 16 de junio de 1993, por el mismo pontífice. La Iglesia celebra su festividad el 27 de enero.
Misiones
Las Teresianas, gracias al compromiso de casi 7000 laicos/as con quienes comparten vida y misión, dirigen hoy 83 colegios distribuidos en tres continentes: en Europa junto con la Fundación Escuela Teresiana (24), América (46) y África (13). Allí educan a más de 64.000 alumnos, desde los 2 a los 22 años de edad, distribuidos del siguiente modo: más de 36.000 en América, más de 17.200 en Europa y más de 10.800 en África.
En Portugal las Teresianas educan a más de 1.043 alumnos/as en los 3 colegios ubicados en: Braga, Santo Tirso y Elvas. Además, acompañan a niños, adolescentes, jóvenes y adultos en distintos proyectos sociales en Verim, Elvas y Lisboa.
En España, la Fundación Escuela Teresiana fundada en 2009 asume la continuidad del carisma educativo teresiano y educa a más de 16.185 alumnos/as en 21 colegios en Barcelona, Tarragona, Tortosa, Valencia, Sevilla, Huelva, Mora de Toledo, Madrid, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Valladolid, Oviedo, San Sebastián, Pamplona, Calahorra y Zaragoza. Así mismo impulsan distintas obras y proyectos sociales en Pamplona, Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Tarragona, Huelva y Canarias atendiendo a población vulnerable.
Su misión evangelizadora se despliega en distintos ámbitos y presencias, no solo en escuelas y colegios, también en centros sociales que atienden a población vulnerable, proyectos socioeducativos, en zonas de contextos desfavorables para los menores y de forma especial para las niñas y las mujeres.
Trabajan en diversos proyectos e iniciativas que atienden a niños, adolescentes y jóvenes, adultos, migrantes, voluntariado y participan en redes con organismos con los que comparten causas sociales. En los distintos continentes también se llevan a cabo tareas apostólicas orientadas a promover procesos de empoderamiento, autonomía y dignificación de la mujer. En algunas zonas de América la presencia teresiana en comunidades de pueblos originarios, afrodescendientes y campesinos aporta su espiritualidad y carisma educativo. En África y América se desarrollan proyectos y presencias en el ámbito de la salud para acompañar y ayudar a sanar a tantas personas que lo necesitan. En Europa, a través de Acción social teresiana se impulsan proyectos de economía social, desarrollo comunitario, atención a mujeres, migrantes y personas mayores, además de llevar adelante programas de sensibilización e incidencia política y social.
Otros campos donde desarrollan su misión son los centros de formación femenina para niñas y mujeres adolescentes en África y residencias universitarias para jóvenes en Europa y América. Además de las obras propias, llevan a cabo la misión evangelizadora a través de la pastoral juvenil y el acompañamiento personal y la difusión a través de materiales de su carisma y espiritualidad teresiana; el estudio de su fundador, Enrique de Ossó y de Teresa de Jesús, misiones en parroquias o al servicio de la iglesia. Cuentan con su ong de cooperación al desarrollo, Fundeo, con varias casas y proyectos de espiritualidad en Europa y en América: Proyecto Nudo, IdEO, CIEST. La plataforma de formación educaTER ofrece cursos y talleres para formar desde el carisma educativo teresiano.
Su carisma se centra en amar a Jesús y darlo a conocer siguiendo el ejemplo de Santa Teresa y Enrique de Ossó. Y se despliega en la búsqueda de la interioridad, la relación con las otras personas, con uno mismo, con Dios y la naturaleza, y el compromiso con la transformación positiva del mundo y de la realidad donde se insertan.
En definitiva, la Compañía de Santa Teresa es una congregación religiosa que trabaja en red, comprometida con la educación, la justicia social y un desarrollo integral de la persona, que incluye su despliegue espiritual y conlleva a la transformación del mundo.





























