Inicio Blog

VÍDEO: Comienza el proceso para diseñar el Plan Pastoral

0
VÍDEO: Comienza el proceso para diseñar el Plan Pastoral

Varios miembros del equipo encargado de elaborar el documento de trabajo para diseñar el Plan Pastoral animan a todos a participar en el proceso, que comienza por el análisis de la realidad desde las parroquias,grupos y comunidades.

VÍDEO: Comienza el proceso para diseñar el Plan Pastoral
Momento de la grabación
A. MEDINA

El vídeo, creado con el apoyo de la Delegación de Medios de Comunicación, muestra muchos de los rostros que están trabajando en este proceso, desde el Obispo de Málaga hasta el vicario de Pastoral, y seglares, como varios miembros del equipo de redacción del documento de trabajo. A ellos acompañan en este vídeo una representación de fieles diocesanos, ejemplificando la riqueza y diversidad de la diócesis.

Juntos diseñamos el Plan Pastoral

Ver este artículo en la web de la diócesis

Presentado al Consejo Pastoral Diocesano el inicio del trabajo para diseñar el Plan Pastoral

0
Presentado al Consejo Pastoral Diocesano el inicio del trabajo para diseñar el Plan Pastoral

Este sábado, 10 de octubre, el Consejo Pastoral Diocesano, en el que se encuentra representada toda la diócesis (arciprestazgos, delegaciones, congregaciones y demás realidades) ha recibido la presentación del proceso por el que comienza, a partir del día 15 de octubre, el diseño del futuro Plan Pastoral en toda la diócesis.

Presentado al Consejo Pastoral Diocesano el inicio del trabajo para diseñar el Plan Pastoral

J. M. PORRAS

La Casa Diocesana ha acogido el primer encuentro del curso para el Consejo Pastoral Diocesano, presidido por el Obispo, D. José Antonio Satué. Al inicio se ha realizado una evaluación de la Asamblea Diocesana celebrada el 20 de junio. De ella se ha destacado el buen ambiente, la alegría y la comunión vivida, y cómo este encuentro ayudó a todos a sentirse Iglesia diocesana.

Tras ello, miembros de la permanente del Consejo, junto al vicario de Pastoral, Salvador Gil, han hecho partícipes a todos del momento ilusionante que vive la diócesis. En este momento de implementación del Sínodo sobre la Sinodalidad, y con la meta puesta en el Plan Pastoral que guiará a la Iglesia malacitana en los próximos años, se ha compartido con todos el proceso de trabajo propuesto para sentar las bases de este plan, y que partirá del análisis conjunto de tres dimensiones: la sociocultural, la eclesial y la teológica, y la calendarización de este proceso de elaboración durante el presente curso pastoral. Se ha compartido el vídeo con el que se quiere animar a vivir este proceso con el compromiso y la ilusión de todos los fieles diocesanos.

La reunión ha seguido con el comienzo del proceso de renovación de los miembros del Consejo Pastoral Diocesano y de la comisión permanente para el siguiente trienio, que se realizará en los próximos meses. 

Ver este artículo en la web de la diócesis

COPE ESPEJO ALMERIA: Descubrimos la exposición REGINA MARIS, 500 años de devoción a la Patrona de Almería

0
COPE ESPEJO ALMERIA: Descubrimos la exposición REGINA MARIS, 500 años de devoción a la Patrona de Almería

La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería y el Palacio Episcopal. San Indalecio, Varón apostólico y mártir según la tradición, es el Obispo fundador de la Iglesia de Almería, que comenzó siendo la Iglesia hispanorromana de Urci.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El obispo de Almería acompaña a NOESSO en la celebración de sus 35 años

0
El obispo de Almería acompaña a NOESSO en la celebración de sus 35 años

Nuestro obispo D. Antonio participó este viernes en la jornada organizada por la Asociación NOESSO con motivo de sus más de 35 años de trayectoria, celebrada en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería. El encuentro sirvió para repasar el camino recorrido y reflexionar sobre los retos actuales en la atención a las personas en situación de vulnerabilidad.

En su intervención, D. Antonio quiso recordar que NOESSO nació «del seno de una comunidad eclesial», reuniendo la preocupación de las parroquias del Poniente, de distintas comunidades religiosas y de los grupos de Cáritas parroquiales y diocesana, que se encontraban cada vez con más familias afectadas por las consecuencias de las adicciones.

El obispo situó aquel impulso en el espíritu del Concilio Vaticano II y en la llamada de Gaudium et Spes a hacer propios «los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias» de las personas de nuestro tiempo. De esa sensibilidad nació una respuesta organizada, profundamente vinculada a las raíces del Evangelio.

D. Antonio tuvo también un recuerdo especialmente cercano para el sacerdote Juan Sánchez Miranda, una de las personas fundamentales en la historia de NOESSO. Recordó que lo conoció en Dublín en 1994 y que, al llegar años después a Almería, fue uno de los sacerdotes por los que preguntó. «Gracias por todo, Juan», expresó.

La jornada, conducida por la periodista Rocío Amores, contó también con representantes de distintas administraciones y con una ponencia de las catedráticas de Psicología de la Universidad de Granada Charo Rueda Cuerva y Rosa Rodríguez Bailón.

D. Antonio concluyó agradeciendo la trayectoria de NOESSO y reafirmando el apoyo de la Iglesia de Almería a una tarea que sigue teniendo plena vigencia: «para que ningún hombre o mujer se enfrente en soledad ante los retos y las amenazas que les presenta la vida».

Ver este artículo en la web de la diócesis

Más de 400 escolares participan en el Rosario Misionero celebrado en Almería

0
Más de 400 escolares participan en el Rosario Misionero celebrado en Almería

La Delegación Diocesana de Misiones ha celebrado, dentro de las actividades programadas para este mes de octubre, su tradicional Rosario Misionero, una cita que ha reunido a más de 400 niños de distintos colegios de Almería.

En el encuentro han participado escolares de El Milagro, Compañía de María, Divina Infantita, Colegio Diocesano San Ildefonso, Amor de Dios y La Salle Virgen del Mar, en una jornada marcada por la oración y la llamada a vivir la dimensión misionera de la fe.

La celebración contó también con la presencia de nuestro obispo D. Antonio, que compartió con los niños algunas experiencias de sus viajes misioneros por más de treinta países y les animó a descubrir que la misión no es algo lejano, sino una tarea que comienza allí donde cada uno vive, estudia y comparte su fe.

Este Rosario Misionero se enmarca en el conjunto de iniciativas que la diócesis está desarrollando durante el Octubre Misionero, un tiempo especialmente dedicado a recordar la vocación universal de la Iglesia y a reforzar la oración, la sensibilización y el compromiso con la misión.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Sociedad de San Vicente de Paúl inicia en Almería un programa de acompañamiento hospitalario

0
La Sociedad de San Vicente de Paúl inicia en Almería un programa de acompañamiento hospitalario

La Sociedad de San Vicente de Paúl pondrá en marcha próximamente en Almería un proyecto de acompañamiento y apoyo emocional a personas hospitalizadas. La iniciativa comenzará en el Hospital Universitario Torrecárdenas, después de la reciente firma de un convenio con el centro sanitario.

El proyecto busca ofrecer compañía especialmente a aquellas personas que viven una situación de soledad no deseada durante su ingreso hospitalario o que, por distintas circunstancias, carecen de los apoyos necesarios. Los voluntarios realizarán visitas personalizadas y podrán también acompañar a pacientes a pruebas o consultas médicas cuando lo necesiten, siempre en coordinación con los servicios sociales del hospital.

De este modo, la Sociedad de San Vicente de Paúl incorpora a Almería una experiencia de voluntariado que cuenta con una larga trayectoria en España. El acompañamiento hospitalario comenzó hace más de 80 años en Bilbao y posteriormente se ha ido extendiendo a otros puntos del país; en el Hospital de La Paz de Madrid, por ejemplo, se desarrolla desde hace casi dos décadas.

La Sociedad de San Vicente de Paúl, fundada en 1833 por Federico Ozanam, mantiene desde sus orígenes una especial dedicación al servicio de las personas más necesitadas. Este nuevo proyecto prolonga en Almería esa tradición vicenciana mediante un acompañamiento concreto a quienes atraviesan momentos especialmente delicados.

Las personas interesadas en incorporarse como voluntarias para acompañar a pacientes adultos o familiares pueden contactar con Julia Alonso, responsable del proyecto en Almería, a través del teléfono 615 107 525 o del correo electrónico almeria@ssvp.es.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Jóvenes de la Diócesis de Cartagena se encontrarán con el Papa en Seúl

0
Jóvenes de la Diócesis de Cartagena se encontrarán con el Papa en Seúl

La Delegación de Pastoral Juvenil ya está preparando el viaje a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa León XIV que en 2027 se celebrará del 2 al 8 de agosto en Seúl (Corea del Sur).

El plazo de reserva de plaza para asistir a este evento junto a los jóvenes de la Diócesis de Cartagena ya está abierto hasta el 23 de octubre en cuatro modalidades y diferentes días de salida. Los participantes pueden realizar en este enlace su inscripción que incluirá, entre otras cosas, el alojamiento con familias o en pabellones, la manutención y los desplazamientos en transporte público.

La entrada Jóvenes de la Diócesis de Cartagena se encontrarán con el Papa en Seúl aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.