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San Medardo

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San Medardo

San MedardoLos datos históricos sobre su persona y obra están en la penumbra, hay penuria de historia fiable y, por el contrario, contamos con abundancia de fábula. Pero nada de esto fue obstáculo para que los franceses de la Edad Media recurrieran a él para pedir lluvia y verse libres de pedrisco, y posteriormente toda Francia le invocara contra el dolor de muelas por tomarle como protector contra este mal; de hecho, se le representa con una amplia sonrisa que deja ver sus hermosos dientes, y quedó para la cultura popular el dicho:

«ris qui est de saint Médard – le coeur n’y prend pas grand part» (En la risa de san Medardo – el corazón no toma mucha parte).

Nació en Salency de padre franco y madre galorromana cuyos nombres aportados por la imaginación posterior son Néctor y Protagia. Dicen que estudió en la escuela episcopal de Veromandrudum, lugar que sitúan cerca de la actual Bélgica, en donde hay recuerdos históricos para los hispanos por la victoria de Felipe II en san Quintín -Saint Quentin- que nos valió el Escorial. Ya como estudiante se distinguió -según las crónicas- por su caridad limosnera dando a algún compañero famélico su comida y a un peregrino caminante un caballo de la casa paterna.

Con estos antecedentes se ve natural que se decida por la Iglesia y no por las armas. Se ordena sacerdote y de nuevo la fábula lo adorna con corona de actos ejemplares, aleccionadores y moralizantes para adoctrinar a los amigos de lo ajeno sobre el respeto a la propiedad: unos desaprensivos que robaron uvas y no supieron luego descubrir la salida de la viña sirven para demostrar que el pecado ciega; de los ladrones de miel en las colmenas propiedad de otros y que fueron atacados por el enjambre saca la conclusión que el pecado es dulce al principio, pero después castiga con dolor; de aquel que, merodeando, se llevó la vaca del vecino y cuyo campanillo no dejó de sonar día y noche hasta su devolución dirá que es el peso de la conciencia acusadora ante el mal.

Y es que el tiempo de su vida entra dentro de las coordenadas del lejano mundo merovingio. Meroveo, rey de los francos, ha prestado un buen servicio a Roma peleando y venciendo a Atila (541), Childerico ha comenzado a poner las bases de un reino al que Clodoveo dará unidad política y religiosa cuando se convierta al catolicismo por ayuda de su esposa Clotilde y del obispo Remigio, después de las batallas de Tolbías (496) en la que venció a los francos ripuarios y alamanes y de Vouille (507) apoderándose de los territorios visigóticos con la expulsión de los arrianos. Ni la conversión de Clodoveo -que siempre apreció los dictámenes de su talento político más que los de su conciencia- ni la de sus francos consiguió un súbito cambio al estilo de vida cristiana; hizo falta más bien la labor callada y paciente de muchos para mejorar a los reyes, al ejército y a los paisanos.

A Medardo lo hacen obispo a la muerte de Alomer; con probabilidad lo consagra Remigio. Y se encuentra inmerso en el difícil y cruel mundo de restos de paganismo con resistencia a la fe; deberá luchar contra la superstición de sus gentes, contra la ignorancia, las duras costumbres, la haraganería, rapiña y asesinatos. A ese amplio trabajo evangelizador se presenta Medardo con las armas de la bondad y de la comprensión más que con el báculo, el anatema o el látigo. Por ello la fuente popular que describe graciosamente su persona y obra la adorna, agradecida, con el aumento de detalles que la fantasía atribuye al santo con la bien ganada fama de bondad. Detrás de la narración ampulosa que hacen los relatos se descubren, entre el follaje literario, los enormes esfuerzos evangelizadores de los -sin organización aún, ni derecho- primitivos francos.

Murió en torno al año 560 y sus restos se trasladaron a la abadía de Soissons donde le veneraron durante toda la Edad Media los ya más y mejores creyentes francos.

http://www.santopedia.com/santos/san-medardo

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Domingo de Pentecostés. Ciclo C. 8 de junio de 2025

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Domingo de Pentecostés. Ciclo C. 8 de junio de 2025

Pentecostés es la fiesta cristiana en la que celebramos, a los cincuenta días del Domingo de Resurrección, la venida del Espíritu Santo sobre la Iglesia, acontecimiento histórico y al mismo tiempo actual, porque el Espíritu Santo sigue viniendo.

En este relato del evangelista Juan los discípulos se encuentran escondidos y de manera clandestina tras la muerte de Jesús en la cruz. El miedo los ha acobardado como comunidad y en lo personal. Aun siendo algunos de ellos conocedores presenciales de que la tumba está vacía, queda de manifiesto que no estaban preparados para creer en la resurrección por no tener la fe suficiente. La muerte del Crucificado les ha invadido de temores, dolor y desesperanza.
Todo da un giro imprevisible como inexplicable cuando el Resucitado sale al encuentro de los discípulos y se pone en medio de la comunidad como el que da sentido, unifica y restaura a la Iglesia. Su presencia les llena de paz, de vida y de alegría, las que van a recibir del Señor junto a la misión y al Espíritu Santo.
Una misión que reciben de Cristo, la misma que él a su vez la recibió del Padre. La misión cristiana no es una orden sino un fuego interior, es el amor del Padre que te motiva por dentro a darte y a darlo todo en el anuncio de la Buena Noticia y en la construcción del Reino de Dios, como lo hizo en Jesús.
El Espíritu Santo que se nos ha dado sabe que la misión es dura porque no luchamos contra enemigos de carne y hueso sino contra las fuerzas del mal (estructuras de opresión y dominación). Quienes se abren al Espíritu Santo y se dejan inundar por él, no viven encerrados en si mismos ni en comunidades atrincheradas y conformistas, sino que todo lo viven y superan con el amor del Padre.

Emilio J., sacerdote

 https://elpozodedios.blogspot.com/ 

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Decreto de creación de la Delegación Diocesana de Evangelización del Turismo

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Decreto de creación de la Delegación Diocesana de Evangelización del Turismo

Prot. 03/38/25

La Iglesia recuerda a todos que la cultura debe de estar referida a la perfección integra de la persona humana, al bien de la comunidad y de toda la sociedad. Por lo cual, es necesario cultivar el ánimo de tal manera que se promueva la capacidad de admiración, de comprensión interna, de contemplación y de formarse un juicio personal, así como de cultivar el sentido religioso, moral y social. (Vaticano II. GS, 59).

Atendiendo al creciente desarrollo turístico en el que nuestra Diócesis se ve inmerso, es necesario que esta realidad sea atendida peculiar y particularmente, para que esa búsqueda de cultura esté también al servicio de la Evangelización.

Por ello, y en uso de mi jurisdicción ordinaria, Decreto la creación de la Delegación Diocesana de Evangelización del Turismo, escindida de la Delegación Diocesana de Liturgia, Arte Sacro y Patrimonio, ya erigida a través del Decreto Cor lesu, para que la nueva Delegación, siguiendo las directrices del Dicasterio para la Evangelización:

  1. – Impregne el turismo con criterios evangélicos, buscando que se convierta en una oportunidad de encuentro con Dios a través de la belleza de la Creación y del arte cristiano
  2. – Ofrezca atención pastoral adaptada a las necesidades de los turistas y los trabajadores del sector, considerando sus horarios y condiciones de trabajo.
  3. – Forme, a través del curso para Guía diocesano, agentes pastorales específicos para este sector.
  4. – Adapte los servicios religiosos en los lugares de intensa presencia turistica para facilitar el contacto personal, la celebración de la fe, la oración individual y el testimonio de la caridad.

Para que alcance los efectos oportunos, lo firmo y sello con el refrendo del Secretario General-Canciller de este Obispado, en Jerez de la Frontera, a 3 de junio de 2025, Solemnidad de San Juan Grande, Patrono de la Diócesis.

+José Rico Pavés

Obispo de Asidonia-Jerez

Luis Salado de la Riva, pbro.

Secretario General-Canciller

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Decreto sobre el proceso catecumenal de iniciación cristiana y etapas del catecumenado

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Decreto sobre el proceso catecumenal de iniciación cristiana y etapas del catecumenado

Prot. 03/40/25

La celebración del XVIIº centenario del primer concilio ecuménico de la Iglesia, el Concilio de Nicea (325), nos trae de nuevo a la memoria la preocupación de nuestra Madre la Iglesia por la formación y el cuidado de sus hijos. El canon 2° de este concilio afirma, en efecto, que «el catecumenado necesita de tiempo». ¿Cuánto tiempo se requiere para formarse como cristianos?

La respuesta a esta pregunta se suele reducir equivocadamente a los años de catequesis, entendidos estos como el tiempo exigido para recibir alguno de los sacramentos de la Iniciación Cristiana (Bautismo, Confirmación y Eucaristía), junto con el sacramento de la Penitencia. La gran mayoría de los niños y jóvenes que «se apuntan a catequesis» lo hacen para recibir un sacramento y no -al menos conscientemente- para llegar a ser plenamente discípulos de Jesucristo y miembros activos de la Iglesia. Así, sin querer, los sacramentos se han convertido en «celebraciones de despedida», hitos que cierran etapas de formación sin que se alcance una verdadera maduración cristiana.

Constatamos con dolor que, aunque siguen todavía «pasando» por la catequesis un número considerable de niños y jóvenes, cada vez son menos las personas que ven madurar su fe durante los años de catequesis, de modo que ni descubren su vocación ni terminan de integrarse activamente en la Iglesia.

El Directorio para la catequesis (2020) [=DC], del Pontificio Consejo para la Educación Promoción de la Nueva Evangelización (integrado desde 2022 en el Dicasterio para la Evangelización), ha vuelto a recordar la importancia de la restauración del catecumenado, propiciada por el Concilio Vaticano II, y la necesidad de que la catequesis tenga, precisamente, como fuente de inspiración el catecumenado. La catequesis forma parte de un proceso que se despliega en el tiempo mediante el cual se llega a ser cristiano. Ese proceso se llama Iniciación Cristiana y la disposición ordenada del mismo catecumenado. La catequesis de Iniciación Cristiana cumple su fin sólo cuando se integra en un catecumenado.

El Concilio definió el catecumenado como «verdadera escuela de formación para la vida cristiana» (AG 14). Se trata, en efecto, de un proceso estructurado en cuatro etapas, destinado a guiar al catecúmeno hacia el encuentro pleno con Jesucristo en la Iglesia.

Las cuatro etapas son: Precatecumenado, Catecumenado, Iluminación (recepción de los sacramentos) y Mistagogia.

Sabiendo que el obispo es «el primer responsable de la catequesis en la diócesis» (DC 114), y que «observadas las prescripciones de la Sede Apostólica, corresponde al Obispo diocesano dictar normas sobre la catequesis» (CIC 775 §1), en virtud de mis facultades ordinarias (cf. CIC 835, 837, 863, 882), a fin de seguir recibiendo las indicaciones más recientes de la Iglesia sobre la catequesis, de modo que se integre en un verdadero proceso catecumenal de iniciación cristiana y se acomode a las etapas de catecumenado,

DECRETO

  1. La recepción de los sacramentos integrada en un itinerario completo de Iniciación Cristiana, recordando que la sola recepción de los sacramentos, sin una catequesis anterior y posterior, dificilmente formará discípulos de Jesucristo que descubran su vocación y se incorporen activamente a la misión evangelizadora de la Iglesia;
  2. La recepción de los sacramentos de la Iniciación Cristiana, en el caso de los niños que han alcanzado el uso de razón (en torno a los 7 años, Cf. CIC 97§2), después de haber completado, al menos, 3 años litúrgicos de catequesis (de los 7 a los 10 años), y, en el caso de los que han alcanzado la mayoría de edad o están próximos a ella (mayores de 16 años), después de haber completado, al menos, 2 años litúrgicos de catequesis;
  3. El establecimiento de los tiempos de la catequesis, según la inspiración catecumenal indicada por el Directorio para la catequesis (2020) (n. 63), de la siguiente manera:
  • Etapa del precatecumenado. En el caso de los niños que han alcanzado el uso de razón y de los adultos, consiste en la primera evangelización tras el encuentro con Jesucristo que lleva a la conversión. En el caso de los niños que recibieron el Bautismo antes del uso de razón (infantes, Cf. CIC 97 §2), consiste en la primera evangelización destinada a despertar la fe y vivir el encuentro con Cristo. En los niños (bautizados o no) esta etapa se inicia con la catequesis familiar (de 0 a 6 años) y se culmina con el primer año de catequesis parroquial o colegial, siempre en coordinación con la Parroquia (con 7 años). En ese primer año de catequesis parroquial se seguirá la pedagogía del oratorio (enseñar a orar, como fundamento de la catequesis).Etapa del catecumenado propiamente dicho, destinado a la catequesis integral. Se accede a él con el Rito de entrada, que incluye la entrega de la Sagrada Biblia. En el caso de los niños (bautizados y no bautizados), este rito se celebrará al finalizar el primer año de catequesis y se desarrollará según las indicaciones del cap. V del Ritual de la Iniciación Cristiana de Adultos FRICA]). Los niños ya bautizados acompañarán a los no bautizados en la celebración, pero a ellos sólo se les hará entrega de la Sagrada Biblia, no teniendo que realizar los ritos propios de los no bautizados. El catecumenado de los niños se desarrollará, al menos, durante 2 años de catequesis parroquial, mientras tienen 8 y 9 años.
  • Etapa de la purificación e iluminación, que coincide con el tiempo cuaresmal. En el caso de los adultos, comienza el primer Domingo de cuaresma con el Rito de la elección o de la inscripción del nombre y se desarrolla según las indicaciones del RICA (cap. I, segundo grado) hasta la Vigilia pascual de ese mismo año.
    • En el caso de los niños, comienza también en la cuaresma del segundo año de catequesis. Para los no bautizados se desarrolla con los escrutinios penitenciales previstos en el RICA (cap.V, segundo grado), y para los ya bautizados consiste en la preparación y celebración por primera vez del Sacramento de la Reconciliación o Penitencia. La preparación y celebración de la Penitencia se podrá anticipar a la etapa del catecumenado cuando el sacramento de la Confirmación se reciba el año anterior a la Primera Comunión.
    • La etapa de purificación e iluminación concluye con la celebración sacramentos de la Iniciación Cristiana. En el caso de los adultos, la celebración tendrá lugar en la Vigilia pascual, según las indicaciones del RICA (cap. I, tercer grado).
    • En el caso de los niños ya bautizados, al concluir el segundo año o al comienzo del tercer año de catequesis, se recibirá el Sacramento de la Confirmación, y al finalizar ese tercer año se recibirá por primera vez la Sagrada Comunión (con 10 años), teniendo en cuenta que, previamente se habrá recibido de nuevo el perdón en el Sacramento de la Reconciliación. Importa recordar que «el sacramento de la Confirmación se ha de administrar a los fieles en torno a la edad de la discreción» (CIC 891) y que, a propósito de la Confirmación, la Iglesia enseña que «es preciso no confundir la edad adulta de la fe con la edad adulta del crecimiento natural, ni olvidar que la gracia bautismal es una gracia de elección gratuita e inmerecida que no necesita una «ratificación» para hacerse efectiva» (CCE 1308).
    • En el caso de los niños no bautizados, al finalizar el tercer curso de catequesis (con 10 años), durante el tiempo pascual, se recibirán los tres sacramentos de la iniciación cristiana (Bautismo, Confirmación y Eucaristía) en la misma celebración. «Los sacramentos del Bautismo, de la Confirmación y de la Santísima Eucaristía están tan íntimamente unidos entre sí, que todos son necesarios para la plena Iniciación Cristiana» (CIC 842 §2).
  • Etapa de la mistagogia, caracterizada por la creciente experiencia de los misterios de la fe y por la inserción en la vida de la comunidad eclesial. En el caso de los adultos, esta etapa se ha de prolongar, al menos, hasta el final del tiempo pascual con la Solemnidad de Pentecostés, para gustar interiormente los misterios celebrados en la Vigilia Pascual. A partir de ese momento, se inicia para los adultos la integración creciente en la vida y misión de la Iglesia, y la formación para el apostolado.
    • En el caso de los niños, es fundamental recordar que haber recibido los sacramentos del Bautismo, Confirmación y Eucaristía no significa haber terminado la formación para llegar a ser cristiano. De los 10 a los 16 años se desarrolla la etapa mistagógica. Cuando los sacramentos de la Iniciación Cristiana, junto con la Penitencia, se han recibido en la infancia, la catequesis posterior se ha de adecuar a las condiciones propias de la adolescencia y juventud, de modo que la mistagogia permita alcanzar tres objetivos: i) crecer en el propio conocimiento educando los afectos a la luz de la fe (de los 10 a los 12 años); ii) conocer y amar a la Iglesia mediante la inserción creciente en su misión evangelizadora (de los 12 a los 14 años); y, iii) descubrir la propia vocación, respondiendo a la misma pregunta formulada de dos maneras: «Señor, ¿qué quieres de mí? ¿qué lugar quieres que ocupe en tu Iglesia?» (de los 14 a los 16 años). Se reconoce, en efecto, que una persona ha completado la formación que le ha hecho cristiana cuando, en el encuentro con el Señor -regalado en la Palabra (catequesis), en los Sacramentos y en la caridad fraterna (vida eclesial)- ha hallado la respuesta a la pregunta vocacional.

4. La personalización creciente de los itinerarios de Iniciación Cristiana, salvaguardando las cualidades y necesidades de cada persona («una persona, un itinerario»). En el caso de los adultos, esa personalización pasa por acomodar, en tiempos y formas, el acompañamiento siempre necesario de catequistas, padrinos o madrinas, etc. Los adultos no confirmados que recibieron en la infancia el Bautismo y la Primera Comunión, también han de recibir una catequesis adecuada para recibir la Confirmación, cuya prolongación en el tiempo dependerá de tres factores. La participación en los sacramentos, la inserción en la comunidad eclesial y el compromiso apostólico. Cuanto menor sea el nivel de esos factores, mayor será la preparación requerida.

En el caso de los niños, esa personalización podrá traducirse en un adelantamiento de la recepción de los sacramentos, siempre que se verifique preparación adecuada y haya garantía de continuidad en la formación catequética, o un retraso en la recepción de los mismos, si se verifica lo contrario. El mismo criterio se tendrá en cuenta a la hora de valorar la petición de que hermanos, con diferencia de edad no superior a los 18 meses, puedan recibir juntos los sacramentos de iniciación.

5. El uso obligatorio de la Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal española, junto con los catecismos oficiales de la Conferencia episcopal Española para cada etapa. En la infancia, adolescencia y juventud: Mi primer encuentro con el Señor (2019) para el despertar religioso en el Precatecumenado, de 0 a 6 años. Jesús es el Señor (2008) para el catecumenado y la Iluminación, como catecismo de infancia, de 7 a 10 años: Testigos del Señor (2011) para la Mistagogia, como catecismo de adolescentes y jóvenes, de 11 a 16 años. En la edad adulta, el Catecismo Buscad al Señor (2023) para las 4 etapas, tanto para los no bautizados como para los bautizados que no completaron su Iniciación Cristiana. El uso de otros textos o recursos catequéticos tendrá únicamente carácter complementario, pero no suplirá nunca el uso de los catecismos oficiales

6. La aplicación de este Decreto en el curso pastoral 2025/2026 con aquellos que comiencen su Iniciación Cristiana en este curso. Los que hayan comenzado su iniciación en los años anteriores, han de completarla según el plan con el que comenzaron. Las adaptaciones de los que ya han iniciado su iniciación al plan propuesto en este decreto deberán ser expresamente autorizadas desde el Obispado.

Lo cual, para que alcance los efectos oportunos, lo firmo y sello con el refrendo del Secretario General-Canciller de esta Diócesis, en Jerez de la Frontera, a 8 de junio, Solemnidad de Pentecostés, en este Año Jubilar Ordinario de la Esperanza 2025.

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Decreto de imposición de medallas Pro Ecclesia Asidonense y entrega de la medalla de la Pontificia Orden de Caballería de San Gregorio Magno

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Decreto de imposición de medallas Pro Ecclesia Asidonense y entrega de la medalla de la Pontificia Orden de Caballería de San Gregorio Magno

Prot. 03/32/25

La Diócesis de Asidonia-Jerez se nutre de la desinteresada ayuda y colaboración de muchos fieles, que, como buenos hijos de la Iglesia, dedican su vida y su tiempo a ayudar en sus necesidades a la misma, para que la tarea y misión de la Iglesia pueda desarrollarse con fe, esperanza y caridad en medio del mundo.

En señal de reconocimiento a esta entrega y de agradecimiento a la dedicación prestada, DECRETO la imposición de las medallas PRO ECLESIA ASIDONENSE, a los siguientes fieles:

  • Sr. D. José María Orgue Ramírez.
  • Sra. Dª. Mercedes González Bernal.
  • Sra. Da. María José Moreno Román.
  • Sr. D. Francisco Mateos González.
  • Sr. D. José Arenas Pulido.

La entrega de estas medallas se realizará en el Transcurso de la Eucaristía que tendrá lugar, D.M, el próximo 15 de junio a las 11. 00 hs. En la S. I. Catedral. En dicha Celebración se entregará LA CONDECORACIÓN PONTIFICIA DE LA MEDALLA DE CABALLERO DE LA ORDEN DE SAN GREGORIO MAGNO al Sr. D. Juan María Vaca Sánchez del Álamo.

Para que así conste, lo firmo y sello con el refrendo del Secretario General-Canciller de este Obispado en Jerez de la Frontera a 8 de Junio de 2025.

+José Rico Pavés

Obispo de Asidonia-Jerez

Luis Salado de la Riva, pbro.

Secretario General-Canciller

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La imagen de Jesús Rescatado preside una misa en el Centro Penitenciario

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Monseñor Jesús Fernández ha celebrado una eucaristía en la cárcel la mañana de este sábado, 7 de junio

El pasado 27 de enero, en cabildo extraordinario de hermanos, la Hermandad del Rescatado propuso el traslado de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado a la prisión provincial de Alcolea, a petición de la Comunidad Trinitaria. La propuesta fue aprobada por mayoría absoluta. Desde ese día la Hermandad y los Trinitarios comenzaron los trámites pertinentes para hacer realidad esta propuesta, integrada en los actos celebrados por la Comunidad Trinitaria en Córdoba con motivo del cincuenta aniversario de la canonización de San Juan Bautista de la Concepción, reformador de la Orden Trinitaria y fundador de la Orden de los Trinitarios Descalzos.

La visita del Rescatado a la cárcel ha tenido lugar este sábado de Pentecostés, 7 de junio. El obispo de Córdoba, monseñor Jesús Fernández, ha presidido la eucaristía y ha tenido lugar un besapié extraordinario para los internos, quienes han podido participar del Jubileo del que goza la parroquia Ntra. Sra. de Gracia y la Comunidad Trinitaria este año y ganar la indulgencia plenaria.

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Cerca de 80 peregrinos sevillanos cruzaron esta mañana la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro

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Cerca de 80 peregrinos sevillanos cruzaron esta mañana la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro

Provenientes de Sevilla capital y provincia, pertenecientes a distintas realidades parroquiales, movimientos y asociaciones, cerca de 80 peregrinos  se congregaron la mañana de este sábado, 7 de junio,  en la Piazza Pia de Roma para iniciar la peregrinación y cruzar la Puerta Santa de la Basílica San Pedro, tras el recorrido por la Via della Conciliazione.  Sobre las once de la mañana, el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, dirigió la oración inicial.

Con la cruz jubilar presidiendo la peregrinación, los convocados recitaron distintos salmos, las letanías de los santos y entonaron cantos mientras caminaban hacia la Plaza de San Pedro para cruzar la puerta santa de esta basílica romana.  La cruz jubilar, símbolo central de la peregrinación, realizada por el maestro carpintero y artesano Riccardo Izzi, fue portada por los peregrinos durante el recorrido. Tras cruzar la Puerta Santa los diocesanos se dirigieron a la tumba de San Pedro para rezar el Credo Apostólico.

La peregrinación fue acompañada también por los sacerdotes Manuel Soria, delegado diocesano de Peregrinaciones y responsable del Jubileo de la Archidiócesis de Sevilla; Adrián Sanabria, consiliario del movimiento Cursillos de Cristiandad; Adrián Ríos, párroco de San Juan Pablo II y Carlos Romero, presbítero diocesano que cursa estudios en Roma.

Este esperado acto de piedad ha sido descrito por los peregrinos “como un regalo de Dios que nos enriquece de manera personal y comunitaria”. De esta manera, los participantes viven “profundos momentos de oración y encuentro con el Señor y la Iglesia”. La próxima convocatoria es la Vigilia de Pentecostés que se celebrará esta tarde en la Plaza de San Pedro, y la Eucaristía presidida por el papa León XIV mañana domingo, a las diez y media de la mañana.

Galería fotográfica

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Inauguración de un monumento en honor de san Indalecio en el Año jubilar 2025

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El pasado 4 de junio, Pechina celebró con orgullo el XII Día de la Comarca del Bajo Andarax, un evento que incluyó la inauguración de un nuevo y significativo monumento dedicado a San Indalecio.

La escultura recién inaugurada se erige como un poderoso símbolo: una columna romana coronada con la mitra episcopal de San Indalecio, venerado como el primer obispo de Almería y patrón tanto de Pechina como de toda la Diócesis de Almería. Ubicado de manera prominente junto a la Parroquia de San Indalecio, en la entrada principal del municipio, el monumento tiene la intención de servir como un recordatorio constante para todos los que pasen de la imagen venerada de San Indalecio y de los orígenes perdurables de la fe en Almería, profundamente arraigados en este «corazón del Andarax».

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del alcalde de Pechina, el presidente de la Diputación de Almería y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax. A ellos se unieron numerosos miembros de la junta de gobierno, junto con alcaldes y concejales de toda la comarca del Bajo Andarax, así como autoridades militares y de la Guardia Civil.

El monumento recibió la solemne bendición de don Jesús Tortosa, párroco de Pechina, quien destacó las raíces cristianas de Almería gracias a la primera evangelización de San Indalecio y agradeció que la Mancomunidad del Bajo Andarax haya construido este sencillo y hermoso monumento, que dará la bienvenida a los feligreses y a los peregrinos del Año Santo 2025.

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Confirmaciones en la Parroquia de Santa María de Huércal de Almería

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El pasado jueves 5 de junio, la Parroquia de Santa María de Huércal de Almería acogió la celebración del sacramento de la Confirmación para un grupo de jóvenes y adultos.

A la ceremonia se unieron también confirmandos de la Parroquia de la Fuensanta, del mismo municipio, compartiendo juntos este importante momento de fe.

La celebración fue presidida por el Rvdo. D. José Juan Alarcón, canciller-secretario del Obispado de Almería, en representación del Sr. Obispo. Durante la homilía, animó a los confirmandos a vivir con entusiasmo su compromiso cristiano, fortalecidos por los dones del Espíritu Santo. El párroco de las dos parroquias de Huércal de Almería, D. Juan Carlos Morales, agradeció la participación de las comunidades y el trabajo de catequistas y familias en la preparación de los confirmados.

La jornada concluyó con un ambiente de alegría y comunión entre ambas parroquias.

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D. Rogelio de Jesús Garrido Checa nombrado Vicario Judicial Adjunto del Tribunal Eclesiástico

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Con fecha 6 de junio, el Obispo de Jaén, Mons. Don Sebastián Chico Martínez, ha nombrado al Ilmo. Rvdo. Sr. D. Rogelio de Jesús Garrido Checa como Vicario Judicial Adjunto del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Jaén, hasta el momento Ecónomo Diocesano, función que desempeña desde el año 2013.

Biografía

D. Rogelio de Jesús Garrido Checa fue ordenado sacerdote el 25 de julio de 2002, por el entonces Obispo de Jaén, D. Santiago García Aracil.Inició su ministerio pastoral como Administrador parroquial de las parroquias de Bujaraiza-Cotorríos y Párroco de la parroquia de Burunchel. Posteriormente, sirvió como Administrador parroquial de las parroquias de Bedmar y Garcíez, asumiendo más adelante la responsabilidad como Párroco en Bedmar. En 2011 fue nombrado Párroco de Pegalajar y, desde 2019, es Párroco de la parroquia de San Eufrasio, en Jaén.

A lo largo de su trayectoria ha desempeñado numerosos cargos en el ámbito diocesano, entre ellos: Ecónomo Diocesano, Vice-Canciller General, Vice-Ecónomo diocesano, Director de la Residencia Sacerdotal, Director del Boletín Oficial Eclesiástico, Director de la Oficina de protección de menores y Consiliario del Secretariado de Pastoral Familiar. En la actualidad forma parte de distintos consejos y comisiones, como el Consejo Diocesano de Asuntos Económicos, del Colegio de Consultores, del Instituto de Sustentación del Clero, del Consejo presbiteral, de la Comisión asesora para la Oficina del Cumplimiento Normativo, de la Comisión diocesana de Obras y patrimonio, fundaciones y ayudas, de la Oficina de Transparencia, de la Comisión para el Sostenimiento de la Iglesia Católica y Vocal del Patronato de la Fundación diocesana de enseñanza Santo Rostro, entre otros. Además, ha ejercido como Vicario Episcopal de Asuntos Económicos y, en varias ocasiones, como Vicario General en funciones. En 2017 es nombrado canónigo del Cabildo Catedral de Jaén y Baeza.

En febrero de 2024 recibe la licenciatura en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. El pasado 26 de septiembre de 2024, Monseñor Sebastián Chico lo nombra Juez del Tribunal Eclesiástico de Jaén.

Su trayectoria, hasta el momento, ha estado marcada por una amplia labor pastoral y un prolongado servicio en diversas responsabilidades diocesanas, especialmente en el ámbito económico.

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