Inicio Blog

Concierto en San Francisco y San Eulogio

0

Este viernes 13 de junio, a las 21:30 horas, nuestra Parroquia de San Francisco y San Eulogio acogerá un nuevo concierto dentro del ciclo «Primavera en las Iglesias Fernandinas», organizado por el Cabildo Catedral de Córdoba.

El acto contará con la participación de la Orquesta y Coro de la Catedral de Córdoba, bajo la dirección de Clemente Mata, e incluirá un programa de música sacra con obras de autores como Haendel y Marco Frisina.

  • Lugar: Parroquia de San Francisco y San Eulogio (Córdoba)
  • Hora: 21:30
  • Entrada libre hasta completar aforo

Este ciclo forma parte de la apuesta del Cabildo por acercar la música coral y sinfónica a los templos históricos de la ciudad, en un entorno de gran valor patrimonial y espiritual.

La entrada Concierto en San Francisco y San Eulogio apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

El arzobispo insta al Patronato de la Vivienda a la búsqueda de iniciativas que faciliten el acceso a la vivienda de jóvenes familias

0

El arzobispo insta al Patronato de la Vivienda a la búsqueda de iniciativas que faciliten el acceso a la vivienda de jóvenes familias

La Real Fundación Patronato de la Vivienda ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo en el Arzobispado de Sevilla. El encuentro ha sido presidido por el arzobispo, monseñor José Ángel Saiz Meneses, que ha instado al Patronato a la búsqueda de iniciativas y nuevas fórmulas que faciliten el acceso a la vivienda de jóvenes familias, en colaboración con entidades públicas.

Hoy se han aprobado las cuentas del ejercicio pasado y se ha informado del cumplimiento del protocolo de buenas prácticas en inversiones temporales. El patronato ha conocido el estado de los diversos priyectos e iniciativas en marcha, destacando el proyecto de rehabilitación de nueve bloques de viviendas en la zona de Tres Barrios, así como nuevas actuaciones en Amate, Torreblanca y San Jerónimo.

Esta fundación es una entidad benéfico-constructora fundada en 1913, que desde esa fecha ha realizado ininterrumpidamente la labor de promoción de miles de  viviendas y ha gestionado un parque de viviendas en alquiler destinado a los estratos sociales con menores recursos. Desde sus inicios, ha desarrollado barrios enteros, equipamientos deportivos, escolares y religiosos; beneficiando a más de 100.000 personas, al proporcionar una vivienda digna a aquellas familias que no pueden acceder a ella en condiciones de mercado.

 

The post El arzobispo insta al Patronato de la Vivienda a la búsqueda de iniciativas que faciliten el acceso a la vivienda de jóvenes familias first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

ARCHISEVILLA 7 días. Edición del 13-06-2025

0

ARCHISEVILLA 7 días. Edición del 13-06-2025

Un resumen de la actualidad semanal en la Archidiócesis de Sevilla. Edición del viernes 13 de junio de 2025.

La Buena Noticia de la Iglesia en imágenes.

 

The post ARCHISEVILLA 7 días. Edición del 13-06-2025 first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

ESPEJO IGLESIA ALMERÍA: D. Francisco Escámez, vicepresidente del Patronado del Sagrado Corazón de Jesús protagonista de nuestra entrevista

0

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!

Ver este artículo en la web de la diócesis

Este domingo, Jornada de la Vida Contemplativa

0

La Iglesia celebra el domingo 15 de junio, solemnidad de la Santísima Trinidad, la Jornada Pro Orantibus, que este año lleva por lema: Orar con fe, vivir con esperanza. Los materiales de esta Jornada han sido preparados por la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.

La Iglesia en 12 semanas: vida consagrada

Mensaje de los obispos

Los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada subrayan que el lema de la Jornada de este año Orar con fe, vivir con esperanza es «un certero resumen de la vida contemplativa en este año jubilar». La solemnidad de la Santísima Trinidad nos convoca para volver a pasar por el corazón a los hombres y mujeres que se han consagrado en la Iglesia a vivir a imagen del misterio trinitario.

MENSAJE COMPLETO DE LOS OBISPOS

En este sentido, los obispos recuerdan que «en una existencia que se sostiene orando con fe, a imagen de Jesús, que se retira para encontrarse con el Padre, no caben la apatía, la rutina, ni la desesperanza, sino que su fruto es justamente una vida que se afronta con esperanza, con entera confianza en el Señor y en su querer para nosotros, porque sabemos que solo Él tiene el poder y la voluntad de esperanzarnos y siempre cumple sus promesas».

En esta unión especialísima de oración y vida, fe y esperanza, el fallecido papa Francisco proponía a Abrahán, nuestro padre en la fe, también como «padre en la esperanza». «Abrahán y Sara, en su realidad de ancianidad y esterilidad, son figuras simbólicas que bien pueden alentar una vida contemplativa que ora con fe y vive con esperanza en estos tiempos», apuntan los prelados.

En este sentido, los cristianos estamos llamados a vivir la experiencia firme de la fe de Abrahán, «el cual cree con todo su corazón en el Dios que hace salir a su pueblo de la desesperación y de la muerte, y convoca a todos a la vida a través de un itinerario de fe y esperanza».

Materiales para la Jornada Pro Orantibus

En los materiales que ofrece la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, además del mensaje de los obispos, se pueden leer para la reflexión cuatro testimonios de personas consagradas: M.ª Pilar Avellaneda Ruiz, CCSB, del Monasterio de La Encarnación (Córdoba); Fr. Miguel María Vila Arteaga, monje de San Isidro de Dueñas; y del P. Manuel Gómez-Tavira, Vicario episcopal de Vida Consagrada, de la diócesis de Vitoria; H. Maria Amata di Gesú, de las Carmelitas Descalzas de Toro (Zamora); además de una catequesis del papa Francisco sobre la esperanza.

FOLLETO COMPLETO CON LOS MATERIALES

SUBSIDIO LITÚRGICO DEL CELEBRANTE

SUBSIDIO LITÚRGICO PARA EL MONITOR

ESTAMPA

The post Este domingo, Jornada de la Vida Contemplativa first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Archidiócesis, preparada para acoger su Asamblea diocesana

0

Se celebrará mañana sábado, en el Auditorio Manuel de Falla.

La Archidiócesis de Granada está preparada para acoger el 14 de junio su gran Asamblea Diocesana, la primera que se celebra de estas características, con el lema “Somos familia”. La Asamblea, que se celebrará en el Auditorio Manuel de Falla, está organizada por la Vicaría de Pastoral, al término de la segunda fase de su Plan Pastoral diocesano, dedicado a la comunión, tras el primero dedicado a la escucha.

Conducido por la influencer católica granadina Carlota Valenzuela y por el granadino Manuel Montes, habrá distintas intervenciones de testimonios

Las inscripciones se han completado en la totalidad de su aforo. En la Asamblea asistirán todos aquellos que participan de la vida de la Iglesia en Granada: parroquias, movimientos, hermandades, comunidades religiosas, delegaciones, grupos de formación, catequistas, voluntarios y agentes de pastoral… No es necesario haber estado implicado en el Plan Pastoral: esta asamblea es para todos los que se sienten parte de esta gran familia diocesana”, señalan el Vicario de Pastoral, D. José Carlos Isla Tejera.

La Asamblea se desarrollará en cuatro bloques, desde la comunión que nos reúne, la comunión que se vive, la comunión que se construye y la comunión que se celebra. En ese recorrido, se va “desgranando lo que significa la comunión en la vida diocesana, en la vida de la Iglesia”.

Además de testimonios y la presentación de propuestas desde el Plan Pastoral diocesano que han ido llegando durante este curso, habrá una parte artística con actuaciones musicales y baile, “para que así también nos demos cuenta que esa comunión que pretendemos construir, esa familia, se hace también a través del arte y la belleza, no sólo de la palabra”, subraya D. José Carlos Isla Tejera.

El grupo Volver a Siquem participa con un concierto y afirman estar “muy felices de poder participar en esta Asamblea Diocesana”, que ven “como una responsabilidad preciosa”. “Nos sentimos llamados no solo a compartir nuestra música, sino también a vivir este momento como parte activa de la Iglesia que somos, de este pueblo que camina unido”, señalan.

La Asamblea concluirá con la Eucaristía, que presidirá el arzobispo de Granada, Mons. José María Gil Tamayo.

Presentadas tres restauraciones de patrimonio mueble de la parroquia de Víznar

0

Al acto asistió la diputada de Cultura, entre otras autoridades, así como el Delegado de Patrimonio del Arzobispado y su párroco.

El pasado miércoles se presentaba en la parroquia de Víznar tres restauraciones del patrimonio mueble de la parroquia, en un acto al que asistió la diputada de Cultura Pilar Caracuel, el delegado de Patrimonio del Arzobispado, el párroco de Víznar, el alcalde y su corporación, así como asociaciones del municipio y la Hermandad del Arcángel San Miguel de la Ermita del Aceituno.

Después de unas palabras de acogida, el párroco D. David Cuerva recordó a “D. Emilio Orozco, un granadino sabio
-catedrático nuestra universidad y director del Museo de Bellas Artes- que al referirse a la escultura barroca policromada que se realizó en el antiguo Reino de Granada se debía pensar en un estilo escultórico de talla pequeña, íntima y exquisita, que invitaba al acercamiento para su contemplación espiritual y que mantuvo durante centurias un gran prestigio artístico”.

También se dirigió Eva María García Ávila y de José Enrique Parro Muñoz elogiando su profesionalidad y óptimo resultado. ”Gracias a vuestro trabajo hoy nos hacemos de alguna manera contemporáneos de estas obras que recibimos en las mejores condiciones. Las imágenes son portadoras de un mensaje de carácter religioso pero también son memoria, identidad y raíces de un pueblo”.

 

La diputada de Cultura expresó el compromiso de la institución provincial en colaborar con la salvaguarda del patrimonio provincial la par que elogió el hecho que el lienzo de Santa Rosa de Lima de Víznar, también subvencionado por la Diputación de Granada, participe en la exposición “Pintura cuzqueña. Centro y periferia”, que está organizando el Museo de América dependiente del Ministerio de Cultura.

La restauración de San Miguel ha sido posible gracias a la convocatoria de subvenciones para asociaciones sin ánimo de lucro y ha sido desarrollada en el proyecto “Al Rescate de los Tesoros del Cuzco”. Para ello se ha puesto en valor una pieza del patrimonio cultural provincial que goza de la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC), se ha propiciado la participación de las instituciones y asociaciones del municipio como comunidades simpatizantes del patrimonio cultural y, finalmente, se ha difundido y enseñado de modo innovador el proceso de restauración. La puesta en valor de la escultura de San Juan Bautista de Alonso de Mena y de la pintura de San José se debe a una familia de la localidad.

En su intervención, D. Antonio Fernández Siles, delegado diocesano de Patrimonio del Arzobispado, agradeció la colaboración de las instituciones públicas en la conservación del patrimonio e invitó a comprender que la preservación del arte cristiano es una herramienta para entender nuestro pasado y construir un futuro sostenible. Recordando sus años universitarios quiso citar a D. Domingo Sánchez Mesa cuando se refería a las esculturas de pequeño formato “que aunque pequeñas son monumentales”, como ocurre en la Parroquia de Víznar.

El acto finalizó en la plaza con un ágape distendido y participativo.

La Asociación para restaurar la torre de la iglesia de Guadahortuna, en “El Espejo”

0

Programa emitido en COPE Granada y COPE Motril el 13 de junio de 2025.

Disponible el programa “El Espejo Granada”, en el que hablamos de la Asociación por la restauración de la torre de la iglesia de Guadahortuna y las actividades que lleva adelante promoviendo la obtención de fondos destinados a esta rehabilitación. También hablamos de otra joya del patrimonio cristiano en la Archidiócesis como es la Capilla Real, que ha presentado esta semana la restauración de su portada principal ubicada en el interior de la catedral, conectando ambos templos.

Y recorremos la actualidad diocesana, en la que, entre otros temas, os recordamos la peregrinación al santuario de Fátima con Viajes San Cecilio del 20 al 22 de junio para la que quedan pocas plazas.

ESCUCHAR PROGRAMA

Ordenaciones sacerdotales en la Magna Hispalense

0

Nuestra Archidiócesis celebra con alegría la ordenación presbiteral de nueve jóvenes. Por la ordenación quedarán configurados con Cristo sacerdote, llamados a vivir en comunión de amor con él y a participar de sus sentimientos y actitudes, llamados a entregar su vida por el Señor y por los hermanos, dando testimonio constante de fidelidad y amor. Demos gracias a Dios y sigamos orando por las vocaciones sacerdotales.

La Iglesia está viva y es fecunda cuando genera nuevas vocaciones. Cada vocación en la Iglesia -sea laical, al ministerio ordenado o a la vida consagrada- es un signo de la esperanza que Dios pone en el mundo y en cada uno de sus hijos. El sacerdote proviene de la comunidad cristiana y a ella es enviado. Es motivo de alegría para las comunidades de donde provienen los nuevos sacerdotes reconocer la presencia del Espíritu Santo y seguir adelante en el cuidado de una auténtica pastoral vocacional. Animo a todas las parroquias, movimientos, hermandades y asociaciones eclesiales a cultivar una pastoral vocacional que promueva la amistad con Cristo y el deseo de seguirlo sin temor. Los nuevos sacerdotes provienen de la pastoral familiar, de la pastoral de evangelización y catequesis, de la pastoral con jóvenes, universitaria, de las acciones misioneras, del testimonio de vidas entregadas en la riqueza de vocaciones. Hay jóvenes que escuchan la llamada y se abren a la invitación del Espíritu porque todos colaboramos en esta misión de escuchar y acompañar en la respuesta. Adelante con la pastoral vocacional que es misión de todos.

El sacerdote tiene como relación fundamental la que le une con Jesucristo, Cabeza y Pastor. Así participa, de manera específica y auténtica, de la «unción» y de la «misión» de Cristo (cf. Lc 4, 18-19). La relación del sacerdocio con Jesucristo, y en Él con su Iglesia, -en virtud de la unción sacramental- se sitúa en el ser y en el obrar del sacerdote. La eclesiología de comunión es fundamental para comprender la identidad del presbítero. Es servidor de la Iglesia comunión porque -unido al Obispo y en estrecha relación con el presbiterio- construye la unidad de la comunidad eclesial en la armonía de las diversas vocaciones, carismas y servicios. El Papa Francisco recordó esta identidad relacional del sacerdote a partir de cuatro cercanías, cuatro dimensiones que configuran el ser sacerdotal: “Las cercanías del Señor no son una carga más sino son un regalo que Él hace para mantener viva y fecunda la vocación. La cercanía a Dios, la cercanía al obispo, la cercanía entre nosotros sacerdotes y la cercanía al santo Pueblo fiel de Dios.”

San Juan Pablo II decía que “hay una fisonomía esencial del sacerdote que no cambia: en efecto, el sacerdote del mañana, no menos que el de hoy, deberá asemejarse a Cristo. Cuando vivía sobre la tierra Jesús ofreció en sí mismo el rostro definitivo del presbítero, realizando un sacerdocio ministerial del que los Apóstoles fueron los primeros en ser investidos”. Benedicto XVI afirmó que el núcleo del sacerdocio está en la amistad con Jesucristo, «ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer» (Jn 15, 15). Amistad que es expresión de comunión de pensamiento y de voluntad con el Señor.

Se cumple este año el 60 aniversario del decreto del Concilio Vaticano II Presbyterorum Ordinis. En este documento se recuerda que el fin que debe procurar el presbítero, tanto en su ministerio como en su vida, es la gloria de Dios Padre en Cristo. Así, “ya se entreguen a la oración y a la adoración, ya prediquen la palabra, ya ofrezcan el sacrificio eucarístico, ya administren los demás sacramentos, ya se dediquen a otros ministerios para el bien de los hombres, contribuyen a un tiempo al incremento de la gloria de Dios y a la dirección de los hombres en la vida divina”. Pidamos a la Santísima Trinidad que inflame de ardor apostólico y caridad pastoral los corazones de estos nuevos sacerdotes para que busquen incansablemente la gloria de Dios sirviendo a la Iglesia. A la María santísima, Madre de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, los encomendamos.

+José Ángel Saiz Meneses

Arzobispo de Sevilla

La verdad plena

0

Tal como Jesús ha prometido, el Espíritu Santo guía a la verdad plena. Después de celebrar la solemnidad de Pentecostés, la Liturgia nos invita a celebrar el misterio central de la fe y de la vida cristiana: el misterio de la Santísima Trinidad. El domingo posterior a Pentecostés la Iglesia pone una petición en nuestros labios: pedimos al Padre que nos conceda profesar la fe verdadera, conocer la gloria de la eterna Trinidad y adorar su Unidad todopoderosa. Tres acciones nos introducen en el Misterio: profesión de fe, conocimiento de la Gloria y adoración del Único Dios. En el evangelio de este día, el mismo Jesús nos ayuda a poner en práctica estas acciones.

Profesa la fe quien la confiesa, es decir, quien la declara con los labios como expresión de lo que lleva en el corazón. La profesión de fe es respuesta a la Palabra de Dios. Dios ha hablado al hombre en su propio lenguaje, mediante palabras y obras, desvelando su misterio y su plan de salvación. Enviando al Hijo, la revelación alcanza su plenitud. El Espíritu Santo, que el Padre envía por petición del Hijo, prepara nuestro corazón, capacitándolo para acoger y comprender las palabras de Jesucristo. Por eso, no es posible confesar la verdad de Dios sin la ayuda del Espíritu Santo. La confesión de la fe es siempre un acto eclesial. En la Profesión de fe trinitaria está la proclamación de lo que Dios realiza en favor nuestro: nos crea, nos redime, nos santifica. En la Profesión está el reconocimiento de nuestra dignidad: creados capaces de Dios, redimidos por su amor misericordioso, llamados a compartir la misma vida divina. Inquieto estará nuestro corazón mientras no descanse en Dios.

Conoce la Gloria quien entra en trato con el Hijo. Jesucristo nos llama a imitarle, a seguirle y a permanecer en Él. El Espíritu Santo glorifica al Hijo porque de Él recibe lo que nos comunica. El Hijo glorifica al Padre porque todo lo recibe de Él. El Padre es glorificado por la entrega del Hijo. Misterio admirable de donación y acogida, que permite distinguir a las Personas en la Unidad de Dios. Conoce la Gloria de la Trinidad quien es introducido en los lazos amorosos de la comunión trinitaria. «Ves la Trinidad si ves el amor» (San Agustín). ¡Bendita Gloria que nos vivifica! ¡Bendita vida que nace del conocimiento de Dios! ¡Benditos lazos de amor que nos hacen verdaderamente libres!

Adora al único Dios verdadero quien, iluminado por su Palabra, reconoce su propia estatura ante Él y se postra. La adoración de Dios dignifica al ser humano porque le sitúa ante su propia verdad. Él es el Creador y nosotros somos sus criaturas. Plasmado a su imagen, dotado de dignidad personal, capacitado por la gracia para ser morada de la Trinidad, el ser humano reconoce en el Amor de la Santísima Trinidad su origen y su meta. Celebrar la Trinidad es vivir en la verdad plena.

+ José Rico Pavés

Obispo de Asidonia-Jerez

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.