
En la conmemoración del fallecimiento, en Úbeda, de San Juan de la Cruz, este domingo, 14 de diciembre, el Obispo de Jaén abría el Año Jubilar dedicado al santo abulense. Son dos las efemérides que este año se celebran en torno al místico carmelita, el tercer centenario de su canonización y el primer centenario de su proclamación como Doctor de la Iglesia.
Hasta la ciudad de los Cerros se desplazó Monseñor Chico para esta apertura del Año Jubilar. La celebración comenzó a las 19:30 en el templo parroquial de la parroquia de Santa María de los Reales Alcázares y San Pablo. Allí comenzó el ritual, para, a continuación, ir en procesión hasta las puertas del Oratorio del convento Carmelita, donde el obispo abrió la Puerta Santa.

Tras un rato de oración a los pies del que fue el sepulcro del santo, se peregrinó hasta el templo colindante de San Miguel donde prosiguió la Eucaristía. Al principio de la celebración se leyó la bula por la que se declara templo jubilar a Úbeda.
En la Eucaristía, presidida por el Prelado jiennense, estuvo concelebrada por los carmelitas de Úbeda y los sacerdotes del pueblo y al comienzo de la celebración se leyó la bula por la que se declara templo jubilar a Úbeda, que se une a los de Ávila y Segovia. En concreto, en Ávila: la parroquia de San Cipriano en Fontiveros, la basílica de Santa Teresa en la capital y la iglesia conventual de las Carmelitas Descalzas en Duruelo, primera fundación del Carmelo masculino y en Segovia: la iglesia de los Carmelitas Descalzos donde se conserva su sepulcro.
La armonización musical estuvo a cargo del Grupo Polifónico San Juan de la Cruz y participaron en las lecturas y ofrendas miembros de la Venerable Archicofradía de la Virgen del Carmen, San Juan de la Cruz y el Milagroso Niño Jesús de Praga de Úbeda.
Además del pueblo fiel, estuvieron presentes la comunidad de Monjas Carmelitas de la ciudad, Mercedarias del Santísimo Sacramento y parte del Seminario diocesano, acompañados de sus formadores.

Homilía
El Obispo de Jaén comenzó su homilía expresando el gozo por el Año Santo que se abría, uniéndose espiritualmente a las otras diócesis que forman parte activa de este proceso: “Queridos hermanos y hermanas en Cristo, Padres Carmelitas Descalzos, hermanos sacerdotes, religiosos y religiosas, autoridades, fieles de Úbeda y de toda nuestra diócesis de Jaén, y que nos sentimos de manera especial unidos a la diócesis de Ávila en Fontiveros, el pueblo natal de nuestro santo, y a la diócesis de Segovia, donde reposa su cuerpo, lugares jubilares y de peregrinación en este Año Santo San Juanista: ¡Es una gran alegría la que nos reúne hoy aquí, en este lugar santo donde San Juan de la Cruz entregó su vida al Señor!”
En este sentido, el Prelado Don Sebastián recordó el significado de este jubileo, y las fechas que se conmemoran: “Este jubileo no es un mero recuerdo histórico, sino una llamada viva de Dios en el hoy de nuestra vida”. Y añadió, “Damos gracias al Señor por este don, que conmemora el tercer centenario de su canonización (1726-2026) y el primer centenario de su proclamación como Doctor de la Iglesia (1926-2026). Es un tiempo de gracia especial, un jubileo que nos invita a redescubrir la altura de su doctrina mística y la hondura de su vida entregada a Dios. Gracias también a todos vosotros por vuestra presencia, que hace palpable la comunión de la Iglesia en torno a este Doctor del amor divino”.
Monseñor Chico Martínez quiso recordar el lema sobre el que se desarrollará este año santo dedicado al carmelita “El lema de este Año Jubilar, tomado de las palabras del propio San Juan de la Cruz, resume su mensaje: «La esperanza tanto alcanza cuanto espera». Esta esperanza cristiana no es pasividad ni huida del mundo, sino un deseo ardiente y confiado, un corazón dilatado que se abre sin medida a los dones de Dios. No se mide por nuestras fuerzas humanas, sino por nuestra capacidad de recibir: Dios no se da a medias.

Para, después, hablar de la figura de este Doctor de la Iglesia y santo universal: “San Juan de la Cruz fue grande no tanto por sus sublimes escritos, cuanto porque permitió que Dios fuera todo en él. Este Año Jubilar nos convoca a lo mismo: a una vida donde Cristo reine sin rivales en nuestra vida. San Juan nos insta a no achicar el corazón, a no rebajar el Evangelio a lo cómodo, a no conformarnos con una mediocridad espiritual. Como él escribió en sus Dichos de Luz y Amor: «El alma que está enamorada se siente pobre, miserable y encadenada, porque sabe que no puede hacer otra cosa que amar». Quien espera mucho de Dios, lo alcanza todo”.
Para finalizar la homilía, Don Sebastián animó a los ubetenses y a todos los fieles de Jaén a participar en este año dedicado al carmelita que pasó de este mundo al Padre desde el convento de Úbeda. “Queridos hermanos, pidamos al Señor un corazón grande, una esperanza viva, una fe profunda. Que este Año Jubilar transforme nuestra Iglesia diocesana en una Iglesia más creyente, más esperanzada, más santa. Que el Señor esté cerca de verdad, y esa sea nuestra alegría gaudete”.
A lo largo del Año Jubilar dedicado a San Juan de la Cruz serán muchas las actividades que se pongan en marcha para conmemorar estas felices efemérides del místico de Fontiveros.
Galería fotográfica: «Apertura del Año Santo de San Juan de la Cruz» (Antonio Jiménez)
The post El Obispo abre, en Úbeda, el Año Jubilar de San Juan de la Cruz first appeared on Diócesis de Jaén.
























