El pasado sábado la Catedral acogió la celebración de la Eucaristía con motivo de la Jornada de la Vida Consagrada, una ocasión para dar gracias a Dios «por este gran regalo de la vocación». Así iniciaba el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes su homilía en este día de fiesta en el que participaron religiosas y religiosos de distintas órdenes, congregaciones e institutos de la Diócesis de Cartagena, acompañados por el delegado episcopal para la Vida Religiosa, Javier Crespo. A ellos se dirigió con gratitud el prelado: «Vuestra vida consagrada es una riqueza muy grande para la Iglesia y para el mundo, porque nos aportáis la grandeza de vuestras virtudes (…) con un gran estilo fraternal».
Este año, la XXX Jornada Mundial de la Vida Consagrada -que la Iglesia festeja hoy, fiesta de la Presentación del Señor-, tiene como lema ¿Para quién soy?, una invitación a la reflexión acerca de la vocación y a ampliar horizontes de comunión, participación y misión. En esa línea, el obispo pidió oración por los jóvenes que «han abierto sus ojos a la fe y están en un momento de decisión».
Mons. Lorca Planes también hizo referencia en sus palabras al mensaje del Papa León XIV en el pasado Jubileo de la Vida Consagrada en el que el pontífice resaltó los tres verbos de la oración utilizados por el evangelista Lucas: pedir, buscar y llamar. Con ellos el obispo de Cartagena reflexionaba para ensalzar el estilo de vida de los consagrados, alentándoles a continuar alimentando la esperanza y el gozo, «viviendo la luz de la pobreza, la luz de la castidad y la luz de la obediencia (…), con sencillez y humanidad para mantener la llama viva de la alegría».
En este día los consagrados presentes renovaron su compromiso de seguir a Cristo y a la Iglesia.
Este fin de semana se ha celebrado en la diócesis el XI Retiro de Proyecto Amor Conyugal, que ha reunido a numerosos matrimonios con el deseo de profundizar en su vocación conyugal.
La clausura del retiro tuvo lugar con la celebración de la Santa Misa, presidida por el Administrador Apostólico de la diócesis, d. Ramón Valdivia, quien acompañó a los matrimonios en este momento culminante del retiro.
Durante su homilía, Mons. Valdivia dirigió unas palabras cercanas, en las que puso el acento en la vocación al amor y a la santidad dentro del matrimonio. De manera especial, invitó a los esposos a vivir la santidad en su realidad cotidiana: en la entrega mutua, en la misericordia, en la humildad, en la fidelidad y en la búsqueda sincera de la paz en el hogar.
El Administrador Apostólico animó a los matrimonios a dejarse transformar por el amor de Dios, recordando que el matrimonio cristiano es un camino concreto de santidad y un testimonio vivo para la Iglesia y para el mundo. Asimismo, subrayó la importancia de cuidar la relación conyugal y de poner a Cristo en el centro de la vida matrimonial.
Con este retiro, ya son once los encuentros de Proyecto Amor Conyugal celebrados en la diócesis. El próximo retiro será el 20, 21 y 22 de febrero en Ceuta.
La Delegación diocesana de Apostolado Seglar convoca a los laicos a un encuentro que bajo el lema, “Sonríe” tratará sobre la presencia laical en la vida pública. Tendrá lugar el 14 de febrero, sábado, en la Casa de la Iglesia en Jaén en horario de 10:00 horas a las 13:15 horas.
El encuentro pretende ser un espacio para escuchar, compartir, rezar, formarnos… en un ambiente distendido y fraterno. Se trata de repensar, “¿Me planteo si mi presencia en los distintos ámbitos de mi vida es evangélicamente transformadora? ¿Cómo integramos en nuestra presencia en la vida pública el anuncio del Evangelio?. El siglo XXI suscita muchas preguntas y queremos buscar las respuestas juntos, como Iglesia que peregrina en Jaén: asociaciones, movimientos, parroquias… en sinodalidad en un nuevo Pentecostés en la tierra del Santo Reino.
Si deseas contactar puede hacerlo por correo electrónico a apostoladoseglar@diocesisdejaen.es
El pasado 25 de enero, Domingo de la Palabra de Dios, el Prelado de la Diócesis de Gweru (Zimbabwe), Monseñor Rudolf Nyandoro, viajó a Alcalá la Real con el fin de visitar a los dos sacerdotes de su diócesis que ejercían su ministerio en la diócesis de Jaén: D. Thomas Munashe Tsikira, vicario parroquial de El Salvador (Alcalá la Real), Santa Ana (Santa Ana–Alcalá la Real) y La Inmaculada Concepción (La Pedriza–Alcalá la Real); y D. Elvis Hlomayi, vicario parroquial de la Asunción de Ntra. Sra. en Jódar.
Seguidamente, se celebró la Eucaristía, presidida por Monseñor Rudolf Nyandoro y concelebrada por D. Francisco Daniel Villacañas Moreno, párroco de El Salvador y de Santa Ana; D. Jesús Ureña Muñoz, párroco de Castillo de Locubín, Ventas del Carrizal y Charilla; junto con D. Thomas Munashe Tsikira y D. Elvis Hlomayi. La celebración contó con una participación muy significativa de la comunidad parroquial.
Tras el saludo inicial, D. Francisco Daniel Villacañas Moreno introdujo la Santa Misa con estas palabras: «Cuando un cristiano entra en una iglesia entra en su casa y viene a encontrarse con su familia, porque nos une el Señor. Señor Rudolf, aquí tiene su casa y aquí tiene su familia en el Señor. Bienvenido».
Después de la proclamación de la Palabra de Dios y del Evangelio, D. Elvis Hlomayi pronunció la homilía. En primer lugar, se dirigió con afecto a Monseñor Nyandoro como su Obispo, a D. Jesús como amigo y compañero, a D. Francisco Daniel como antiguo compañero de estudios universitarios y a D. Thomas como amigo desde los primeros días en el seminario, mostrando su gratitud por poder compartir con ellos la Palabra de Dios.
Recordó que toda la Iglesia celebraba ese domingo el Domingo de la Palabra y destacó el pasaje del profeta Isaías: «El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande». Subrayó cómo Dios elige también los lugares sencillos y olvidados para hacerse presente, y cómo la Palabra se hace cercana, viva y transformadora.
Explicó tres dimensiones fundamentales de la Palabra de Dios: enseñar, iluminando la mente; amar, interpelando el corazón; y sanar, curando nuestras heridas. Asimismo, insistió en el mensaje central del Evangelio de San Mateo: «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos», recordando que la Palabra llama por nuestro nombre, impulsa a seguir a Cristo con decisión y genera unidad en la comunidad. Concluyó invitando a todos a leer la Biblia diariamente.
Al finalizar la celebración, Monseñor Nyandoro bendijo a los presentes y agradeció la acogida recibida y la oportunidad de compartir la Eucaristía. Con sencillez, pidió disculpas por su nivel de español y expresó su gratitud, solicitando también a los sacerdotes que cuidaran de Thomas y de Elvis durante su estancia.
Por su parte, D. Francisco Daniel Villacañas agradeció su visita y subrayó que ambos sacerdotes se encontraban bien acompañados por la comunidad cristiana, que era su familia.
Antes de marcharse, muchos fieles pudieron saludar personalmente al Obispo y tomarse algunas fotografías. Entre los saludos destacados estuvo el del Excmo. alcalde de Alcalá la Real, D. Marino Aguilera Peñalver, con quien intercambió unas palabras en inglés. Monseñor Nyandoro manifestó haber disfrutado de la belleza de la ciudad e incluso planteó la posibilidad de un hermanamiento entre Gweru y Alcalá la Real. El alcalde también le agradeció su visita.
Ese mismo día, la parroquia de Santa Ana recibió igualmente la visita del Prelado de Gweru. Desde la parroquia agradecieron de corazón su presencia, ya que, junto a varios sacerdotes, presidió la Eucaristía en un momento especial de fe y encuentro para la comunidad.
Mons. Lorca presidió ayer la misa de apertura del Año Jubilar de Abanilla.
El municipio de Abanilla inició ayer un Año Jubilar diocesano, concedido por el obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, para conmemorar los quinientos años de presencia de la Santa Cruz en esta localidad. El obispo presidió la misa de apertura del Año Jubilar en la parroquia de San José.
«La fiesta de hoy nos invita a mirar la Cruz, el trono de Cristo, con entusiasmo renovado, ilusionante, como el regalo que nos ha hecho nuestro Salvador, el Rey escatológico del Universo, el centro y la meta de todo lo que existe», decía el obispo en la homilía. Mons. Lorca se dirigió a todos los abanilleros para invitarlos a acoger durante este Año Jubilar a los peregrinos como discípulos de Jesús: «¡Sois anfitriones de sueños y de esperanzas!».
Al finalizar la celebración, la comisaria-presidenta de la Hermandad de la Santísima Cruz de Abanilla, Carmen Cascales, entregó a Mons. Lorca una placa conmemorativa en agradecimiento por la concesión de este Año Jubilar a Abanilla.
La Cruz que nos une
Además de en la apertura de ayer, los días jubilares en los que los peregrinos podrán lucrar las indulgencias plenarias, cumpliendo los requisitos establecidos son: el 19 de marzo, solemnidad de san José, titular de la parroquia; el 3 de mayo, fiesta de la Invención de la Santa Cruz; el 12 de junio, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús; el 26 de julio, fiesta de san Joaquín y santa Ana; el 14 de septiembre, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz; el 7 de octubre, fiesta de Nuestra Señora del Rosario; el 1 de noviembre, solemnidad de Todos los Santos; y el 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, en la celebración de clausura del Año Jubilar.
Para lucrar las indulgencias plenarias los peregrinos tendrán que visitar la Parroquia San José, rezar ante la reliquia de la Santa Cruz, rezar el Credo, confesar, comulgar, y rezar por las intenciones del Papa.
El pasado 25 de enero de 2026 celebramos, en la parroquia de la Divina Pastora de Andújar, la Eucaristía de clausura del 400 aniversario de la fundación de la Congregación de la Misión. Una celebración presidida por el Obispo de la Diócesis, Monseñor Chico Martínez.
La celebración del IV Centenario de la fundación de la Congregación de la Misión empezó el mismo 25 de enero de 2025 con la celebración de la Eucaristía con toda la Familia Vicenciana en acción de gracias por el Carisma Vicenciano, a la vez que celebramos el 25 aniversario del Centro de Atención e Inserción de Transeúntes San Vicente de Paúl.
Al final de la Eucaristía recordamos al P. Miguel Gutiérrez cm, primer paúl iliturgitano, que fue un gran misionero destinado a México, Cuba. Por enfermedad regresó a España teniendo diversos destinos, destacando la fundación de la comunidad de Huelva.
También agradecimos la presencia de D. Ángel Simón Serrano, D. Ángel Sánchez Hernández, D. Francisco José Cano, D. Andrés Borrego yD. Francisco Javier López, diáconos, en nombre del Arciprestazgo de Andújar.
El Prelado jiennense destacó en su homilía: “Al celebrar 400 años, la pregunta no es solo qué hemos hecho, sino: ¿qué nos pide el Señor ahora? Y yo los resumiría en tres llamadas sencillas, nacidas de las lecturas que hemos escuchado: Dejar que Cristo sea nuestra Luz: volver a la fuente, al Evangelio, a la oración, a la caridad concreta. Escuchar la llamada: cada uno a su modo – sacerdotes, consagrados, laicos -, preguntándonos dónde ser “pescadores de hombres” hoy. Ir a Galilea: es decir, a las periferias reales de nuestro pueblo: soledades, pobrezas, rupturas, heridas, desesperanzas”.
Con el envío de “podéis ir en paz” por parte de Monseñor Chico Martínez concluyo la celebración, con la alegría que da el servicio de los pobres por 400 años más.
Durante el año hemos tenido distintos acontecimientos sociales y espirituales:
Retiro espiritual vicenciano en Andújar, 5 y 6 de abril 2025
Semana vocacional vicenciana en la Parroquia Divina Pastora en Andújar del 5 al 10 de mayo:
Presentación del nuevo beato misionero paúl, Jan Havlik cm
Pregón vicenciano por don Antonio Cabello Mendoza.
Celebración de Santa Luisa de Marillac (9 mayo), cofundadora de las Hijas de la Caridad
Encuentro con motivo del día internacional del Pobre.
Celebración del Triduo y Solemnidad de San Vicente de Paúl el 27 de septiembre 2025, a la que seguirá la solemne procesión con el Santo.
Encuentro de los carismas vicencianos previo a la eucaristía de clausura.
Agradecemos la emotiva presencia de los laicos de la Familia vicenciana de Andújar que nos acompañaron para celebrar este día junto con nosotros. Celebrando el caminar juntos en la Misión y la Caridad, queríamos dar gracias a Cristo evangelizador de los pobres por alentarnos siempre en su Misión.
Manuel Botet Caridad CM Superior comunidad de Andújar
La vivienda y el empleo se consolidan como los principales motores de la exclusión social en Jaén. Así se desprende del Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en Andalucía, presentado esta mañana en el Obispado de Jaén, que advierte de la cronificación de la desigualdad y de un proceso profundo de fragmentación social en la comunidad andaluza: el 23% de la población -casi dos millones de personas- vive en exclusión social y el 10% lo hace en exclusión severa.
La presentación ha contado con la intervención de Juan Raya Marín, vicario de Caridad y delegado de Cáritas; Rafael Ramos Gutiérrez, director de Cáritas Diocesana de Jaén, y Daniel Rodríguez de Blas, miembro del equipo de estudios FOESSA y coordinador del informe de Andalucía.
La fractura social se consolida
El análisis presentado por Rodríguez de Blas sitúa a Andalucía ante un proceso profundo y persistente de fragmentación social, fruto de más de dos décadas de crisis encadenadas. “Las brechas sociales no solo no se han cerrado, sino que en muchos casos se han consolidado, ampliando y cronificando la exclusión”, ha apuntado, para asegurar que no se trata de una situación coyuntural, sino de “dinámicas estructurales”. “Incluso en contextos de crecimiento económico, una parte importante de la población queda al margen de los beneficios de desarrollo. Andalucía, y también Jaén, viven esta realidad con especial intensidad”, ha lamentado.
Según el informe, en 2024 la exclusión social afecta al 23,1% de la población andaluza, es decir, que casi dos millones de personas en Andalucía tienen dificultades para participar con normalidad en la vida social. Una proporción claramente superior a la media estatal (19,3%), que pone de manifiesto que “la brecha, por tanto, no se ha cerrado”.
El 10,2% de la población andaluza, en exclusión severa
Especialmente preocupante es el peso de la exclusión severa, que alcanza ya al 10,2% de la población y que no deja de crecer desde 2018. Al mismo tiempo, se constata un retroceso de la integración plena: solo cuatro de cada diez personas no presentan hoy ningún indicador de exclusión social en Andalucía.
Rodríguez de Blas ha sido claro en su diagnóstico: “No fallan las personas, falla el sistema”. Frente a discursos que explican la pobreza y la exclusión desde la pasividad individual, los datos muestran que la mayoría de los hogares en exclusión no permanece al margen. Trabajan, buscan empleo, se forman, activan redes de apoyo familiar e intentan salir adelante. “Sin embargo, ese esfuerzo choca con barreras estructurales: recursos insuficientes, respuestas fragmentadas y apoyos que no se ajustan a las trayectorias reales. Cuando el sistema exige activación sin ofrecer protección suficiente, la exclusión no se corrige: se cronifica”, ha subrayado Rodríguez.
La vivienda como principal motor de la exclusión
El Informe FOESSA identifica la vivienda como el principal eje de la exclusión social en Andalucía __y también en Jaén__, de modo que se ha convertido en “un factor de expulsión de la estabilidad cotidiana, que el empleo ya no logra compensar”. Afecta a casi una de cada cuatro personas en Andalucía. Asimismo, entre 2018 y 2024, el precio de la compra de la vivienda ha aumentado un 65% en la comunidad andaluza, “completamente desconectado de la evolución salarial”.
En el alquiler, “la presión es especialmente intensa”. Según ha puesto de manifiesto Rodríguez de Blas, “en la provincia de Jaén, entre 2018 y 2023, el precio del alquiler ha aumentado un 16%, casi un 20% en Jaén capital”. “El resultado es claro: más de 72.000 personas en Jaén caen en situación de pobreza una vez pagados los gastos de la vivienda. Esta escalada de precios genera un sobreesfuerzo residencial que empuja a cientos de miles de hogares en Andalucía por debajo del umbral de la pobreza y deja a muchas personas viviendo en condiciones inseguras o inadecuadas”, ha concretado. Por eso, ha defendido que la vivienda se ha convertido en el “gran cuello de botella de la integración social”. “Mientras no pase a ser un pilar real del Estado del Bienestar, la mejora económica seguirá sin traducirse en integración social”, ha denunciado el coordinador del informe.
Empleo: trabajar no siempre basta para salir de la exclusión
Junto con la vivienda, el empleo es el segundo motor de la exclusión social. Daniel Rodríguez ha apuntado que en Jaén se han producido “avances claros en los últimos años, pero todavía insuficientes para garantizar una integración social sólida”. En 2025, el paro registrado en la provincia jiennense se situó en torno al 17%, una tasa que, aunque ha mejorado de forma notable desde 2018 (cuando se situaba en el 23%), sigue siendo más alta que en 2007 (14,5%), antes de la primera gran crisis de este siglo. “Además, el desempleo en Jaén se mantiene históricamente por encima del registrado tanto en Andalucía (16%), como en el conjunto de España (10%), también en la actualidad. Avanzamos, pero aún lejos de una situación de normalidad y con una brecha estructural que persiste en el tiempo”, ha sostenido.
En Jaén, más de 60.000 personas viven en hogares donde el sustentador principal se encuentra en una situación de inestabilidad laboral grave, con empleos precarios, discontinuos o insuficientes para sostener una vida digna. Como resultado, el empleo reduce el riesgo de exclusión, pero ya no lo evita. “Para muchas personas, trabajar no basta para salir de la vulnerabilidad. Hay un 14% de personas que trabajan, pero aun así están en situación de exclusión”, se constata en el informe.
Deterioro de las relaciones sociales
El coordinador del informe ha puesto el foco en un factor preocupante: el deterioro de las relaciones sociales. “Los problemas ligados al conflicto y al aislamiento social afectan a medio millón de personas en Andalucía y se han duplicado desde 2018”, ha expuesto. Además, las dificultades relacionales se multiplican allí donde las condiciones de vida son más frágiles. “El conjunto de Andalucía, el 6% de los hogares no cuenta con nadie a quien recurrir ante una dificultad grave. Entre los hogares en exclusión social esta proporción se duplica y alcanza el 13%”, ha apuntado Daniel Rodríguez.
Dificultades para comprar medicamentos o acceder a tratamientos
El informe andaluz sostiene que la exclusión en la dimensión de la salud aumentó de forma notable durante la crisis sanitaria y, lejos de revertirse, “se ha cronificado”, pasando a afectar a uno de cada cinco hogares. El principal factor es el económico, extendiéndose de manera preocupante. “En la provincia de Jaén, más de 95.000 personas viven en hogares que han tenido que dejar de comprar medicinas o abandonar tratamientos o dietas por falta de recursos”, ha compartido Rodríguez de Blas.
Esta realidad en el ámbito de la salud está erosionando la equidad en el acceso a la sanidad y empuja hacia un modelo de doble velocidad, donde la capacidad de pago marca cada vez más la diferencia. Además, el impacto es “especialmente grave” en la salud mental y se concentra en las situaciones de exclusión más severa. “Cuando enfermar implica empobrecerse y cuidarse depende de los ingresos, el derecho a la salud pierde contenido y la exclusión se vuelve más profunda y persistente”, ha aseverado.
Hacia un nuevo pacto social
El informe FOESSA Andalucía constata un modelo social con signos evidentes de agotamiento que genera “desigualdad, precariedad y fragmentación social”. Rodríguez afirma que “la exclusión social es la expresión de grietas profundas en nuestro modelo de desarrollo” y ha denunciado, además, que se trata de un modelo “ecológicamente insostenible”.
Frente a un relato profundamente individualista, el informe plantea un cambio de rumbo sustentado en tres pilares fundamentales. Una sociedad civil activa, capaz de tejer vínculos, sostener a quienes quedan al margen y exigir respuestas colectivas. Instituciones públicas fuertes que impulsen políticas coherentes en vivienda, empleo, migración, protección social y fiscalidad para que nadie quede atrás y el cuidado sea el centro del pacto social. Y una clase política valiente, capaz de mirar más allá del corto plazo electoralista y de construir consensos amplios a la altura de los desafíos que enfrentamos”, concluye Rodríguez.
Comprender la realidad para transformarla
En su intervención, al inicio de la rueda de prensa, el vicario de Caridad, Juan Raya, ha recordado que la Iglesia, en su acompañamiento a las personas más vulnerables, entiende que “comprender la realidad es una dimensión básica de la caridad”, y, en línea con la reciente exhortación del papa León XIV, ha advertido del aumento de “múltiples formas de empobrecimiento económico y social”.
En la misma dirección, el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, ha subrayado que el Informe FOESSA “no es solo una fotografía de la realidad, sino una herramienta para transformarla”, y apuntó que la exclusión consolidada como fenómeno estructural implica “pobreza, sí, pero también carencias de derechos, de aislamiento, de falta de participación”. A la luz de los datos, concluyó con un llamamiento a asumir “en lo político, en lo personal y en lo comunitario, la cuota de responsabilidad que tenemos en la construcción de soluciones y oportunidades”.
Sobre la Fundación FOESSA
La Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada) fue creada por Cáritas Española en 1965 con el objetivo de servir a la sociedad a través de la realización de estudios de investigación sobre la realidad social, cultural y económica de España.
A lo largo de estas seis décadas se han presentado nueve macrodiagnósticos. Este es el cuarto estudio andaluz y forma parte de 22 informes territoriales que se desprenden del IX Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en España, presentado el pasado 5 de noviembre. Los resultados de esta investigación se basan en la sexta Encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales (EINSFOESSA), realizada en el primer semestre de 2024 a 12.289 hogares en todo el país, 596 en Andalucía.
El sábado 31 de enero el Santuario de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Murcia y su huerta, acogió un encuentro de laicos para informarles a cerca de la gran peregrinación que se llevará a cabo en la próxima primavera. Convocados por la Vicaría Suburbana II, el templo de la Morenica acogió a numerosos devotos, quienes atendieron las charlas impartidas por el delegado episcopal de Liturgia, Ramón Navarro; el canónigo de la Catedral, José Antonio Ibáñez; y el presidente de los Caballeros de la Fuensanta, Manuel Ramón García-Garre. Durante la mañana también intervino el vicario de la Suburbana II, Antonio Ballester.
A los allí congregados se les presentó, especialmente, la peregrinación que la imagen de Nuestra Señora de la Fuensanta realizará a esta vicaría del 20 de abril al 14 de junio. También se les hizo partícipes de otras iniciativas y actos que, con motivo del Centenario de la Coronación Canónica de la Fuensanta, se han programado desde abril de este año hasta el próximo 2027. De este modo Murcia festejará los 100 años de la coronación de la imagen de su patrona, enmarcada en la celebración de un Año Jubilar que dará comienzo el 19 de abril de 2026.
Próximamente el Cabildo de la Catedral dará a conocer el amplio programa de cultos y actos organizados en honor de la patrona de Murcia.
Acompañada por la luz de miles de candelas portadas por fieles llegados desde distintos puntos del Archipiélago, la Patrona de Canarias salió este domingo, 1 de febrero, de la Basílica de Candelaria en una de las manifestaciones de fe más emotivas y tradicionales de las fiestas de febrero.
Desde unas horas antes del inicio de la eucaristía, celebrada a las 19.30 horas por el prior de la Basílica, Dailos José Melo González, y cantada por el Orfeón La Paz de La Laguna, las calles de la Villa comenzaron a llenarse de devotos que no quisieron perderse este acto tan arraigado en la tradición religiosa del municipio.
La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, destacó que “Las Candelas es uno de esos momentos únicos en los que la luz de la Madre se convierte en símbolo de esperanza, de guía y de unión para todo un pueblo. Candelaria se llena de silencio, de emoción y de una fe compartida que nos identifica”.
Asimismo, la regidora quiso agradecer “el trabajo constante y generoso de la comunidad de Padres Dominicos, que con tanto cuidado y dedicación mantiene viva esta tradición tan arraigada”, así como “la imprescindible labor de la Policía Local y de Protección Civil, cuyo compromiso ha permitido que todos los actos se desarrollaran con normalidad y sin incidencias relevantes”.
Finalizada la misa, tuvo lugar la bendición de las candelas y, a continuación, la imagen de la Virgen de Candelaria salió en procesión. Con motivo de las obras que se desarrollan en la Plaza de la Patrona de Canarias, el recorrido habitual fue modificado, dirigiéndose hacia la parte superior de la Plaza y transitando por las calles Obispo Pérez Cáceres, conocida popularmente como La Arena, y Los Príncipes.
Hasta Candelaria se desplazaron la mayoría de los peregrinos en las cerca de XX guaguas que realizaron excursiones organizadas hasta el municipio, además de quienes optaron por el transporte público regular o el vehículo particular.
2 de febrero. Solemnidad de Nuestra Señora de Candelaria
Este lunes, 2 de febrero, se celebrarán eucaristías a las 8.00 y a las 10.00 horas. Los actos institucionales darán comienzo a las 11.30 horas con la salida desde el Ayuntamiento de la procesión cívica, que trasladará el Pendón de la Villa hasta la Basílica. La comitiva estará encabezada por la Corporación Municipal, presidida por la alcaldesa, Mari Brito, y contará con la participación de la Agrupación Artístico-Musical La Candelaria de Arafo, que celebra este día el centenario de su fundación, así como con representantes de las Policías Locales de Santa Cruz de Tenerife y Candelaria, ataviados con traje de gala.
A las 12.00 horas se celebrará la Solemne Eucaristía, presidida por monseñor Eloy Alberto Santiago, obispo nivariense, y cantada por la soprano Alba Fariña junto a la Banda de Música Las Candelas, bajo la dirección de Mauro Fariña. El acto será retransmitido en directo por Mírame TV y COPE Tenerife. Tras la celebración, tendrá lugar la procesión de la imagen de la Virgen de Candelaria, por el mismo recorrido de la noche anterior y la tradicional lluvia de voladores.
Por la tarde, a las 17.15 horas, se rezará el Santo Rosario y, a las 18.00 horas, se celebrará la eucaristía con la presentación de los niños y niñas a la Virgen, cantada por la Agrupación Folklórica Santa Ana-San Blas, reforzando el vínculo entre la fe, la familia y la tradición popular.