Inicio Blog

La Delegación de Educación Católica y Enseñanza Religiosa pone a los pies de la Virgen de las Angustias el nuevo curso

0
La Delegación de Educación Católica y Enseñanza Religiosa pone a los pies de la Virgen de las Angustias el nuevo curso

En su participación en los cultos a la Patrona.

La Delegación Episcopal de Educación Católica y Enseñanza Religiosa de Granada ha rendido culto a la Patrona Nuestra Señora de las Angustias y participado en la Eucaristía posterior, que tuvo lugar en la tarde del domingo 6 de septiembre, en la iglesia del Sagrario-Catedral.

La Delegación Episcopal participa así en los cultos que, desde el pasado día 1 y durante todo el mes de septiembre, se están realizando en honor a la Virgen de las Angustias, por parte de distintas corporaciones, entidades, autoridades y asociaciones.

Los miembros de esta Delegación, con su delegado episcopal, así como profesores de los colegios diocesanos y de la Fundación san Juan de Ávila, participaron junto a la Real Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y la Cofradía de Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación, tanto en su ofrenda previa a la Eucaristía como en la Santa Misa. La Delegación pone así bajo el amparo de la Madre de Dios, en su advocación de las Angustias, el curso académico que comenzamos.

“Al inicio del culto, la Delegación de Educación Católica y Enseñanza Religiosa depositó con cariño un ramo de flores a los pies de nuestra patrona”, informó esta Delegación.

La Eucaristía fue presidida por el delegado episcopal, D. Ildefonso Fernández-Fígares Vicioso, y concelebrada por el párroco de la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias, D. Blas Gordo Jiménez.  “El delegado de Educación Católica y Enseñanza Religiosa nos recordó que Dios nos ama, nos perdona y nos pone límites para protegernos, demostrando su cuidado a través de la corrección fraterna, subrayando que, para poder guiar a otros, primero debemos ser humildes, estar abiertos para aprender y dejarnos corregir y amar por la comunidad”, informó esta Delegación episcopal.

Asimismo, D. Ildefonso señalaba que “la verdadera corrección nace de la misericordia y se ejerce principalmente con el testimonio de vida, siguiendo un camino de diálogo que busca el perdón y la unión en la oración, superando la tentación de no intervenir para evitar problemas”.

“Los profesores de Religión Católica, unidos en fraternidad, participaron de la liturgia con profundo sentido de comunidad eclesial, ofreciendo su labor y vocación a los pies de la Virgen de las Angustias, madre y protectora de Granada”, señaló la Delegación de Educación Católica y Enseñanza Religiosa.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Nueva temporada de la programación diocesana en COPE Granada

0
Nueva temporada de la programación diocesana en COPE Granada

Disponibles el primer programa del curso 2026-27: “El Espejo de la Iglesia de Granada”, que se emite los viernes, y el informativo “Iglesia Noticia”, los domingos.

La programación diocesana de Granada vuelve a las ondas de COPE para la nueva temporada 2026-27. “El Espejo de la Iglesia de Granada” y el informativo “Iglesia Noticia” regresan tras el tiempo estival con los contenidos de actualidad local de la Iglesia diocesana, desde entrevistas, noticias, agenda… en las voces de sus protagonistas, ya sean sacerdotes y laicos, así como vida consagrada y religiosa, que nos cuentan lo que sucede en la vida de la Iglesia diocesana.

Los dos primeros programas se emitieron el pasado viernes 4 de septiembre en el magazine de “El Espejo de la Iglesia de Granada” y el domingo día 6 en el informativo “Iglesia Noticia”.

En “El Espejo”, recordamos la esperanza que nace de encomendarnos a la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada, especialmente en estos momentos tras los terremotos de este verano; hablamos de las Mercedarias de la Caridad, que trasladan su Curia General desde Roma a Cájar; y de fútbol, con el torneo organizado por el Seminario Mayor San Cecilio en Granada y la participación de seminarios mayores de toda España. Y la voz el Papa León XIV en su intención de oración para este mes.

En el informativo, recorremos la actualidad diocesana y escuchamos el comentario al Evangelio de ese domingo, con la colaboración del sacerdote diocesano D. Ignacio Fernández.

Ambos programas, presentados y dirigidos por la periodista del Departamento de Medios de Comunicación del Arzobispado Paqui Pallarés, se emiten los viernes, a las 13:35 horas en el caso de “El Espejo” y los domingos, a las 9:45 horas, en el caso de “Iglesia Noticia”. Una vez emitidos en antena, ambos programas están disponibles en la web de COPE Granada en www.cope.es/granada y en la de la Archidiócesis en www.archidiocesisgranada.es , así como en nuestras redes sociales de Facebook El Espejo Granada, y del Arzobispado en whatsapp y X.

DISPONIBLES LOS PROGRAMAS DEL 4 Y 6 DE SEPTIEMBRE DE 2026 EN ESTOS ENLACES:

EL ESPEJO DE LA IGLESIA DE GRANADA, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2026

IGLESIA NOTICIA, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2026

Ver este artículo en la web de la diócesis

Ofrenda Floral a las Angustias, en la fachada de la Catedral

0
Ofrenda Floral a las Angustias, en la fachada de la Catedral

Debido a los terremotos de este verano, la Hermandad organiza la tradicional Ofrenda a la Patrona con importantes novedades en su desarrollo, que tendrá lugar el 15 de septiembre, a las 17 horas.

La Hermandad Patronal de Nuestra Señora de las Angustias ultima las novedades que este año trae consigo la tradicional Ofrenda Floral en honor a la Virgen de las Angustias.

Los terremotos del pasado mes de agosto, que han obligado a cerrar la Basílica para los trabajos técnicos requeridos, son el origen de esas novedades, que llevaron a la Sagrada Imagen de la Virgen patronal a ser trasladada a la iglesia parroquial del Sagrario.

Los granadinos podrán seguir expresando su devoción y amor a la Patrona el día 15, en su tradicional Ofrenda Floral, que este año se adelanta a las 17 horas y se realizará -otra de las novedades- en la fachada de la Catedral, ante la puerta de la Encarnación.

La Sagrada Imagen presidirá “este histórico acto, acompañada a ambos lados por los dos grandes paneles florales, que recibirán las ofrendas de cuantos quieran rendir homenaje a la Patrona de Granada”, informó la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias.

Para garantizar “la fluidez y seguridad de todos los participantes”, los devotos y fieles accederán a la Ofrenda floral por la calle Marqués de Gerona y se dirigirán hacia la salida en dirección por la calle Pie de la torre. Por su parte, las instituciones, entidades y agrupaciones accederán por la Plaza Alonso Cano, “siguiendo el itinerario establecido para las corporaciones participantes”, y saldrán por Plaza de las Pasiegas una vez realizada su ofrenda. Respecto a la tribuna de autoridades, quedará instalada en la Plaza de las Pasiegas, en la escalinata delante de la fachada del Palacio Episcopal. En este punto, las autoridades e instituciones invitadas acompañarán el solemne acto.

Las ofrendas de los bomberos en la escala, paso de vehículos, caballos o motos no se realizará y sí se mantiene la del helicóptero de la Base Aérea de Armilla. 

Desde la Hermandad, piden a todos los granadinos su colaboración, atendiendo a las indicaciones de la organización en el día de la Ofrenda y respeten los itinerarios establecidos, para que esta tradición en honor a la Virgen “pueda desarrollarse con la solemnidad y el orden que merece Nuestra Señora de las Angustias”.

“Cada flor depositada ante Ella será expresión de una devoción, de una oración compartida y del profundo vínculo que une a la ciudad con Nuestra Señora de las Angustias”, concluye la Hermandad Patronal.

Foto archivo, en la Ofrenda floral a la Patrona.

Previamente, ese mismo 15 de septiembre, la Sagrada Imagen de la Patrona presidirá por la mañana, a las 12 horas, en la Catedral, la Eucaristía que presidirá nuestro arzobispo.

Foto portada: infografía realizada por la Hermandad sobre cómo quedaría instalada la Ofrenda con la Sagrada Imagen.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Romería de Monteagud 2026 tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de septiembre

0
La Romería de Monteagud 2026 tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de septiembre

El Santuario de la Virgen de la Cabeza de Monteagud se prepara, un año más, para recibir a todos los peregrinos que quieren encontrarse con la Virgen de la Cabeza, una de las grandes devociones de la geografía almeriense. Los próximos días 11, 12 y 13 de septiembre, el Santuario de Monteagud abrirá sus puertas para recibir a todos los visitantes, mientras tienen lugar los cultos en honor a la Virgen de la Cabeza.

El Santuario recuerda que durante estos tres días, además de tener un encuentro con la Virgen de la Cabeza, los peregrinos podrán participar en la Santa Misa y en el rezo del Santo Rosario, además de recibir la bendición antes o después de contraer matrimonio, la bendición durante el embarazo o presentar a los niños a la Virgen, pasándolos bajo su manto, como viene siendo tradición en años anteriores. También podrán solicitar sacramentos como la Unción de los enfermos o la Confesión.

Además, con motivo del incendio de Los Gallardos y Bédar, ocurrido el pasado mes de julio, la Misa del domingo 13 de septiembre a las 10:00 horas será ofrecida por el eterno descanso de todos los que perdieron su vida en este trágico incendio, implorando a la Virgen de la Cabeza su consuelo y protección para todos los afectados.

El Santuario invita a todos los peregrinos a consultar toda la información sobre la peregrinación en sus redes sociales y en el cartel de la Romería 2026, para poder preparar el que, sin duda, es uno de los momentos más especiales del año: el encuentro con la Virgen de la Cabeza de Monteagud.

Más información en las redes sociales del Santuario:

Instagram: @santuariodemonteagud

Facebook: Santuario de Monteagud

Ver este artículo en la web de la diócesis

Primera Eucaristía en la Catedral tras los terremotos

0
Primera Eucaristía en la Catedral tras los terremotos

Nuestro arzobispo D. José María da gracias a Dios por librarnos de daños personales y recuerda la convocatoria del 14 de septiembre, en la procesión de rogativas con el Santísimo Cristo de San Agustín.

Nuestro arzobispo Mons. José María Gil Tamayo celebró en la Catedral ayer domingo la primera Eucaristía tras reabrirse el templo catedralicio para las eucaristías dominicales y que hubo de cerrarse este verano a causa de los terremotos.

Mons. Gil Tamayo dio la bienvenida a los fieles y expresó su alegría por reencontrarse con ellos, al mismo tiempo que dio gracias a Dios por librarnos de consecuencias y daños personales, ya que “los daños materiales se pueden arreglar”.

Siguiendo el Evangelio del Domingo XXIII del Tiempo Ordinario (Mt 18, 15-20), Mons. Gil Tamayo habló del amor cristiano, recordando las palabras de san Pablo, y recordó la dependencia de unos con otros, que -recuerda el arzobispo- nos dimos cuenta ya en la pandemia del covid.

“Y entonces, nos damos cuenta de que, como lo vimos en la pandemia. No somos dioses. Necesitamos pedir ayuda al Señor. Necesitamos confiar en Él. Y por eso, el Señor nos dice, cuando dos o más de vosotros se ponen de acuerdo en pedir algo, mi Padre se lo concederá”, señaló.

En este sentido, Mons. Gil Tamayo recordó la procesión de rogativas con el Santísimo Cristo de San Agustín, que saldrá en procesión por los alrededores de la catedral de Granada, el 14 de septiembre, tras la Eucaristía en la Catedral de 19 horas.

“Vamos a sacar para darle gracias al Cristo de San Agustín. No porque hagamos cosas de magia, ni mucho menos. No porque tengamos una fe infantil. No porque no creemos en el poder de la ciencia (…) Tenemos que darle gracias a Dios, porque la construcción se ha ido avanzando con normativas que impiden que nuestros edificios se caigan”.

En la oración de los fieles se rezó por los ceutíes y la situación que vive la ciudad. La Eucaristía concluyó con el canto del Himno a la Virgen de las Angustias, que este mes celebra los cultos en su honor y la Ofrenda floral el 15 de septiembre, a las 17 horas.

La Eucaristía de los domingos en la Catedral se celebran los domingos a las 11 y 12:30 horas, ésta última presidida por nuestro arzobispo. La eucaristía catedralicia durante la semana -de lunes a sábado- a las 9 horas continuarán en la iglesia parroquial del Sagrario-Catedral.

Homilía 6 de septiembre de 2026 – XXIII Domingo del Tiempo Ordinario

Ver este artículo en la web de la diócesis

Lunes, 7 de septiembre de 2026

0

Dossier de prensa diario elaborado por la Delegación diocesana de Medios de Comunicación Social de la diócesis de Córdoba.

  • 20260907 Dossier de prensa

Continúa leyendo Lunes, 7 de septiembre de 2026 at Diócesis de Córdoba.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Basílica de las Angustias abre algunos de sus espacios

0
La Basílica de las Angustias abre algunos de sus espacios

Hay acceso al Patio del Cristo y de la Virgen de Lourdes, así como a la sacristía y a la tienda, en horario de 9 a 13 horas y de 18 a 20 horas.

La Basílica parroquial de Nuestra Señora de las Angustias ha reabierto parcialmente algunos espacios donde tiene su sede la Patrona de Granada, la Virgen de las Angustias, que, ante los terremotos del pasado mes de agosto, tuvo que cerrarse y trasladar la Sagrada Imagen.

La parroquia abre el acceso al Patrio del Santísimo Cristo y de la Virgen de Lourdes, donde muchos granadinos y visitantes acuden a rezar, “ofreciendo así un espacio de oración y recogimiento para todos los fieles que deseen acercarse”. También está abierta la sacristía y la tienda parroquial, en esta última “donde pueden adquirirse velas, lotería de Navidad, recuerdos de la Virgen de las Angustias y los Evangelios correspondientes al nuevo curso”.

El horario de apertura de estos espacios es de 9 a 13 horas y de 18 a 20 horas. Desde la parroquia, destacan que “aunque la Basílica permanece cerrada temporalmente, como consecuencia de los daños ocasionados por los recientes terremotos y mientras se desarrollan las obras necesarias para garantizar la seguridad del templo, la vida pastoral de nuestra parroquia continúa”.

Asimismo, anunciarán a lo largo del mes de septiembre la convocatoria para las catequesis de niños y adolescentes, “de la que informaremos oportunamente a todas las familias interesadas”, al mismo tiempo que agradecen “la comprensión, la cercanía y el cariño que tantos fieles están mostrando en estos días”.

“Confiamos en que, poco a poco, podamos recuperar plenamente nuestros espacios y continuar con normalidad la vida de nuestra comunidad parroquial”, subraya la parroquia, animando a seguir encomendándose a la protección de Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Los nuevos Vicarios Episcopales inician su servicio a la Diócesis de Almería

0
Los nuevos Vicarios Episcopales inician su servicio a la Diócesis de Almería

La Casa Sacerdotal acogió el pasado viernes, 4 de septiembre, el acto de toma de posesión de los dos nuevos vicarios episcopales de la Diócesis de Almería. D. Juan Antonio Plaza Oña asumió la Vicaría de Pastoral y Nueva Evangelización, mientras que D. Francisco Sáez Rozas quedó al frente de la nueva Vicaría para la Formación.

El acto, celebrado a las 13:30 horas, estuvo presidido por nuestro obispo, D. Antonio Gómez Cantero, y contó con la presencia de sacerdotes, diáconos y miembros de la Curia diocesana. Tras la lectura de los correspondientes nombramientos, los nuevos vicarios realizaron la profesión de fe y el juramento de fidelidad, asumiendo así formalmente las responsabilidades que les han sido encomendadas.

La Vicaría de Pastoral y Nueva Evangelización, que asume Juan Antonio Plaza Oña, tendrá como tarea fundamental animar y coordinar la pastoral diocesana, acompañando a parroquias, delegaciones, movimientos y demás realidades eclesiales. Una responsabilidad especialmente vinculada al desarrollo del nuevo Plan Pastoral Diocesano y al reto de seguir buscando nuevos caminos y lenguajes para anunciar el Evangelio en la sociedad actual.

Junto a ella, una de las principales novedades de esta nueva organización diocesana es la creación de la Vicaría para la Formación, encomendada a Francisco Sáez Rozas. Preguntado por esta nueva responsabilidad, el vicario explicó la necesidad de cuidar una formación integral que ayude a responder a la creciente complejidad del momento cultural y eclesial.

Sáez Rozas destacó la importancia de contar con cristianos con una fe madura, capaces de dar razón de su esperanza y de asumir responsabilidades en la Iglesia y en la sociedad. La nueva vicaría buscará por ello promover y coordinar la formación teológica, intelectual y pastoral, favoreciendo procesos formativos que acompañen a los distintos agentes de evangelización y a cuantos quieran profundizar en su fe.

Dos vicarías con tareas diferentes pero complementarias: animar la acción pastoral y evangelizadora de la diócesis y cuidar la formación de quienes están llamados a llevarla adelante. Los nuevos vicarios comienzan así su servicio dentro de una nueva etapa pastoral para la Iglesia de Almería.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Proyecto Amor Conyugal propone en Almería un nuevo retiro para matrimonios con niños

0
Proyecto Amor Conyugal propone en Almería un nuevo retiro para matrimonios con niños

Proyecto Amor Conyugal, en colaboración con la Diócesis de Almería, celebrará del 25 al 27 de septiembre un nuevo retiro para matrimonios. En esta ocasión, la convocatoria ofrece además la posibilidad de participar con los hijos, facilitando así la asistencia de las familias.

Bajo el lema «La verdad del matrimonio y la alegría del amor», el encuentro propone un fin de semana para detenerse, encontrarse como esposos y profundizar en la belleza de la vocación matrimonial. La propuesta se inspira en las enseñanzas de san Juan Pablo II sobre el matrimonio y en la Alegría del amor del papa Francisco.

El retiro está dirigido a esposos unidos por el sacramento del Matrimonio, así como a parejas que no tengan impedimento para contraerlo, independientemente del momento que estén atravesando. No se trata, por tanto, de una experiencia pensada únicamente para matrimonios en crisis, sino para todos aquellos que deseen cuidar su relación, fortalecerla y redescubrir la grandeza de su vocación.

El encuentro comenzará el viernes 25 de septiembre a las 18:00 horas y concluirá el domingo 27 a las 17:30 horas. Tendrá lugar en la Casa de Espiritualidad Reina y Señora, situada en la calle Eire, 2, de Aguadulce (Roquetas de Mar).

El precio es de 330 euros por matrimonio y 100 euros por hijo, incluyendo alojamiento, pensión completa y los gastos del retiro. Los bebés no pagan. Desde la organización se recuerda, además, que las dificultades económicas no deben convertirse en un impedimento para participar y se contempla la posibilidad de ayudar a los matrimonios que lo necesiten. También quienes lo deseen pueden realizar una aportación adicional para colaborar con otras familias.

Las plazas suelen completarse con rapidez. La inscripción puede realizarse directamente en el siguiente enlace:

https://app.proyectoamorconyugal.es/ords/r/pac/pac/form-inscripcion?p505_idretiro=1096

Para cualquier consulta, los interesados pueden ponerse en contacto con la organización a través del correo retiros.almeria@proyectoamorconyugal.es

Un proyecto para redescubrir la vocación matrimonial

Proyecto Amor Conyugal está formado por matrimonios católicos que buscan profundizar en su propia vocación y acompañar a otros esposos para descubrir y vivir la grandeza del sacramento del Matrimonio.

La iniciativa propone un camino de espiritualidad conyugal que ayuda a los esposos a mirar su relación desde el plan de Dios y a crecer juntos en su vida matrimonial y familiar.

Para conocer mejor qué es Proyecto Amor Conyugal y su propuesta para los matrimonios, puede consultarse:

https://proyectoamorconyugal.es/acerca-de

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.