La parroquia de Campohermoso, bajo la guía de su párroco D. Jesús Rico Domene, ha sido esta semana lugar de encuentro, oración y compromiso para un grupo de jóvenes de Granada pertenecientes al proyecto Anawim, quienes han vivido en nuestra comarca una intensa experiencia de servicio cristiano.
Durante varios días, los jóvenes se han volcado en un campo de trabajo en Níjar, compartiendo de cerca con personas en situación de vulnerabilidad. Esta vivencia les ha permitido encarnar el mandamiento del amor desde el servicio, tal como Cristo nos lo propone en el Evangelio: estar cerca del que sufre, tender la mano y hacer de la fe una acción concreta.
El grupo, vinculado a la Parroquia San Juan Pablo II de Granada y formado con la colaboración de los colegios Virgen de Gracia, Sagrada Familia, Presentación y El Carmelo, culminó su estancia con una emotiva Eucaristía nocturna celebrada en nuestra parroquia de Campohermoso. La celebración fue presidida por el Rvdo. Ildefonso Fernández-Fígares, quien animó a los jóvenes a seguir siendo luz en medio del mundo a través del testimonio sencillo y comprometido.
Damos gracias a Dios por su paso entre nosotros y pedimos que esta semilla de fraternidad y servicio siga dando frutos en sus vidas y en nuestras comunidades.
Con la Venia del grupo de bailarines de Sabinosa y la eucaristía presidida por el Obispo, dio comienzo, antes del alba, la 71 edición de la Bajada de la Virgen de los Reyes.
Muchos devotos llenaban el Santuario y sus alrededores. En el mismo se encontraban también las primeras autoridades autonómicas, insulares y locales.
El obispo Santiago, en su homilía, después de recordar el compromiso votivo q dio origen a esta fiesta, invitó a abrir el corazón a María y a Jesucristo.
Él,indicó, va a acompañarnos constantemente en nuestra vida a través de su Iglesia, de esta familia de los bautizados, de esta familia cristiana que aquí en el Hierro vive con especial devoción este día de la bajada. Es un camino de emociones ciertamente, pero es sobre todo un camino de fe, un camino de devoción, un camino de ver esos rostros emocionados que bailando, hacen venia, saludan, se santíguan delante de la Virgen con los ojos llorosos, como hijos agradecidos, como hijos que acuden confiados a su madre para experimentar su amor y su ternura. Hermanos y hermanas, nos disponemos ya a realizar esta bajada y queremos hacerlo con un corazón renovado, con un corazón lleno del amor de Dios, que este día sea un día de fraternidad, de convivencia, de manifestar cómo María nos une a todos, especialmente al pueblo herreño, en esta gran devoción a la Virgen de los Reyes.
Nace en Cremona en el año 1502. Estudia medicina en la Universidad de Padua. Es el fundador de los Clérigos Regulares de San Pablo también conocidos como Padres Barnabitas los cuales tienen su Iglesia Madre en Milán y de las Hermanas Angélicas de San Pablo estás últimas fundadas en conjunto con Luisa Torelli.
La espiritualidad está basada en Cristo Crucificado y Resucitado en la Eucarístía siendo estos dos elementos el eje de la espiritualidad con una carisma cuya base es totalmente paulino. Muere el 5 de julio de 1539 a los 37 años de edad siendo declarado santo de la Iglesia en 1897 por el Papa León XIII.
La diócesis de Canarias prepara las III Jornadas de Pastoral bajo el lema «Pasión por evangelizar en comunidad».
Los próximos 12 y 13 de septiembre, el Colegio Claret de Tamaraceite acogerá las III Jornadas de Pastoral de la Diócesis de Canarias, un espacio de encuentro, formación y renovación para todos los agentes de pastoral.
Bajo el lema «Pasión por evangelizar en comunidad», la cita reunirá a ponentes de reconocido compromiso eclesial:
Mons. Joseba Segura, obispo de Bilbao
Fano, ilustrador y referente en catequesis visual
María Concepción Isart, decana de la Facultad de Magisterio de la Universidad Católica de Valencia (UCV)
Estas jornadas buscan seguir fortaleciendo el camino común de nuestra Iglesia diocesana, impulsando una evangelización viva, creativa y comunitaria.
La inscripción ya está abierta y se puede realizar a través del siguiente formulario: Formulario de inscripción
Forma parte de este nuevo encuentro diocesano. ¡Te esperamos!
Con motivo del Jubileo de los obispos, Mons. José Mazuelos, ha participado junto a prelados de todo el mundo en la catequesis ofrecida por el papa León XIV.
Al término de la catequesis, Mons. Mazuelos tuvo la oportunidad de saludar al Santo Padre en un breve pero cercano encuentro.
El jubileo de los obispos forma parte de los actos del Año Jubilar convocado por el papa Francisco, que busca renovar la fe, fortalecer la misión pastoral y fomentar la fraternidad.
En Sevilla ha tenido lugar esta semana la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo. Un evento en el que han participado líderes de gobiernos, organizaciones internacionales, instituciones financieras, empresas, sociedad civil y el sistema de las Naciones Unidas. En estos días hemos contribuido con aportaciones eclesiales a este evento haciendo memoria de la Doctrina Social de la Iglesia en diversos foros.
El papa Francisco en la Bula de Convocación del Jubileo 2025, reanudó la tradición jubilar de la remisión de las deudas, instando a la condonación de las deudas a los países más desfavorecidos. En este contexto jubilar, como nos recordaba san Juan Pablo II en la encíclica Centessimus Annus (1991), los cristianos hemos de ser la “voz de todos los pobres del mundo” reclamando una reforma urgente y nueva arquitectura del sistema financiero internacional que incluso, como ha recordado recientemente el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, reconozca el crédito ecológico en los países en vía de desarrollo.
El Concilio Vaticano II, en la constitución pastoral Gaudium et Spes ya advertía que el orden económico debía estar al servicio del hombre y no al contrario: el orden económico debe estar subordinado al orden moral (cf. GS 64). En esta línea, san Pablo VI en su encíclica Populorum Progressio (1967), denuncia que el subdesarrollo no es un simple retraso técnico, sino una injusticia institucionalizada (cf. n. 30). La riqueza acumulada, fruto a menudo de procesos históricos de explotación, contrasta escandalosamente con la miseria de regiones enteras de nuestro mundo. Por eso el desarrollo –entendido como promoción integral de la persona y de los pueblos– es “el nuevo nombre de la paz” (n. 76). San Juan Pablo II retoma esta enseñanza en la encíclica Sollicitudo Rei Socialis (1987), vinculando directamente el problema de la deuda con los mecanismos de dominación estructural. Las estructuras económicas que perpetúan la miseria no son moralmente neutras. Por el contrario, constituyen un auténtico “pecado social” (cf. exhortación apostólica Reconciliatio et Paenitentia, 16).
Benedicto XVI, en su encíclica Caritas in Veritate (2009), advirtió que la lógica de maximización del beneficio y del cortoplacismo financiero ha dejado de lado la centralidad de la persona: “El desarrollo es imposible sin hombres rectos, sin operadores económicos y agentes políticos que sientan fuertemente en su conciencia la llamada al bien común” (n. 71). Asimismo, en sus mensajes a las reuniones del G-8, pidió expresamente la cancelación de la deuda de los países más pobres, como condición mínima para restituir la esperanza a pueblos enteros. El papa Francisco elevó el tono de esta denuncia en sus intervenciones. En la encíclica Fratelli Tutti (2020) declaró con contundencia que la política no debe someterse a la economía, y esta no debe someterse al paradigma eficientista de la tecnocracia. La deuda, cuando destruye vidas humanas, cuando impide el desarrollo sostenible y condena a la miseria a millones, no puede justificarse. El Papa no duda en afirmar que “esta economía mata” (cf. exhortación apostólica Evangelii Gaudium, 53) y que es necesario convertir las relaciones internacionales desde la lógica de la gratuidad, del don y del perdón de las deudas.
Ante este panorama, la Iglesia no propone soluciones técnicas. Su voz se alza como una llamada a la conversión del corazón. La transformación de las estructuras empieza por la transformación de las conciencias, y esta conversión es esencialmente personal, pero también cultural y espiritual. Por eso la participación de la Iglesia en la IV Conferencia de Financiación para el Desarrollo ha estado precedida por una Vigilia de Oración para dejar que la Palabra de Dios atraviese nuestras seguridades y nos impulse a un nuevo estilo de vida. La oración implica escuchar el clamor de los pobres ya que la oración cristiana es siempre intercesora, compasiva y nos impulsa a la acción. Los cristianos estamos llamados a involucrarnos activamente en el diseño de políticas económicas, en movimientos ciudadanos, en iniciativas que promuevan una “conversión de las finanzas” en clave de fraternidad, buscando esa paz “desarmada y desarmante” a la que el papa León XIV se refirió en sus primeras palabras como pontífice.
El cántico del Magníficat (cf. Lc 1,46-55), es el manifiesto más profundo de la inversión evangélica de las estructuras de poder. En la oración confiada a María, Nuestra Señora de los Reyes, la comunidad eclesial que camina en Sevilla encuentra la fuerza para denunciar con voz profética, para anunciar y para actuar. A Ella le encomendamos en este año jubilar los frutos de la IV Conferencia de Financiación para el Desarrollo.
Ha tenido lugar la reunión para planificar el inicio de las obras que tienen una duración estimada de seis meses
La ermita del Monasterio del Stmo. Sacramento y de la Inmaculada Concepción, conocida como la Ermita del Colodro será intervenida a partir del 28 de julio para subsanar el deterioro de la fachada y cúpula del presbiterio de esta capilla.Una vez obtenidos los informes favorables de la Delegación Territorial de Cultura y los permisos arqueológicos, la dirección de la obra está planificando los trabajos necesarios para iniciar las obras.
En primer lugar, se procederá a la retirada de las imágenes religiosas de la ermita, la protección de los altares y la instalación de los andamios para una intervención adjudicada a la empresa constructora Construcciones Antroju S.L.
En junio del pasado año, los servicios técnicos de patrimonio del Obispado de Córdoba determinaron la clausura de la ermita para realizar un estudio exhaustivo de la fachada y la cúpula del presbiterio.
Tras la inspección técnica realizada con catas en la Iglesia del Monasterio del Santísimo Sacramento y la Inmaculada de Córdoba, los servicios técnicos de patrimonio del Obispado de Córdoba determinaron clausurarla para proceder a un estudio más exhaustivo de las causas que han provocado el deterioro de la fachada y cúpula, unas inspecciones que han aconsejado al obra que comenzará el 28 de julio.
La ermita
Esta pequeña capilla se levanta en el lugar en el que la tradición fija que pasaron su infancia los patronos de Córdoba, Acisclo y Victoria, en casa de Minciana, que los recogió y enterró el cuerpo de los dos hermanos tras su martirio en tiempos del emperador Dioclesiano. Por este motivo, en la cartela de portada de la ermita está la espada y una flecha con las que le dieron muerte. Para perpetuar este recuerdo se levantó el templo, reformado en el siglo XVII y en el que destacan San Acisclo y Santa Victoria presidiendo el retablo.
La Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz (Instalaciones El Rosal) ha acogido esta mañana la celebración del III Memorial Gabriel Delgado, un emotivo homenaje en recuerdo del sacerdote gaditano Gabriel Delgado Álvarez, fallecido en noviembre de 2021. Este evento, que busca mantener viva la memoria de su labor incansable en favor de los más vulnerables, especialmente las personas migrantes, ha vuelto a reunir deporte, compromiso social y memoria.
El acto, patrocinado por la Diputación de Cádiz a través de su Servicio de Deportes, ha adoptado el formato de un torneo triangular de fútbol. En él han participado tres equipos con un fuerte componente simbólico: un conjunto de la Fundación Cádiz Club de Fútbol, otro del Club Deportivo de la Asociación de la Prensa de Cádiz y un tercer equipo integrado por personas migrantes acogidas por la Asociación Cardijn y la Fundación Centro Tierra de Todos, entidades impulsadas y dirigidas durante años por el propio Gabriel Delgado.
La jornada ha estado presidida por el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza, quien realizó el saque de honor del torneo. «Es una alegría muy grande el que se pueda realizar por tercera vez este memorial, porque quiere decir que ya no es una novedad, que esto ya tiene una trayectoria y por otra parte que sigue viva la memoria y el recuerdo del Padre Gabriel, que ha sido una persona muy significada no solo en la vida de la diócesis y de la ciudad y de la provincia de Cádiz, sino en toda España y también fuera. Gracias a él, la Diócesis de Cádiz y Ceuta ha sido pionera, y así lo reconoce todo el mundo, en esta atención a los migrantes, donde sobre todo hay un problema humanitario que hay que resolver, un problema gravísimo, porque son personas muy dolidas tanto por su situación anterior como por su situación de migración», ha asegurado D. Rafael.
En lo deportivo, el primer partido enfrentó al equipo de la Asociación de la Prensa contra el conjunto de personas migrantes, con victoria para los periodistas en los penaltis tras el empate a uno. El segundo encuentro lo disputaron la Fundación Cádiz CF y el equipo de Tierra de Todos-Asociación Cardijn, con un marcador final de 2-0 a favor de los cadistas. En el partido decisivo, la Asociación de la Prensa cayó por 2-0 frente a la Fundación Cádiz CF, que se alzó así con el trofeo del torneo por tercer año consecutivo.
Desde el Secretariado Diocesano de Migraciones, entidad organizadora del memorial, han querido destacar el valor de este tipo de eventos como herramienta de sensibilización. “Queremos que la gente recuerde al padre Gabriel, pero también que conozca a las personas migrantes, que hablen con ellas y comprendan que forman parte activa de nuestra comunidad”, han subrayado.
El Memorial Gabriel Delgado se consolida como un espacio de encuentro, recuerdo y compromiso, donde el deporte sirve como puente para la integración y la justicia social, en línea con el legado del sacerdote que dedicó su vida a estar al lado de quienes más lo necesitaban.
#gallery-1 { margin: auto; } #gallery-1 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: center; width: 11%; } #gallery-1 img { border: 2px solid #cfcfcf; } #gallery-1 .gallery-caption { margin-left: 0; } /* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */ Ver este artículo en la web de la diócesis
El Obispado ha donado al Ayuntamiento de la localidad de forma gratuita la parte que poseía en el antiguo convento
El Ayuntamiento de Pedroche y el Obispado de Córdoba se han reunido este viernes, 4 de julio, para formalizar la firma de la escritura de donación gratuita al Ayuntamiento de Pedroche por parte del Obispado de Córdoba de la parte que poseía en el antiguo Convento de la Concepción de Pedroche, del que el consistorio ya compró hace años parte del inmueble.
El convento donado suma una extensión de 3.841 metros cuadrados, con edificaciones que alcanzan los 1.258 metros construidos, incluyendo la antigua iglesia del mismo, la sala capitular y diversas dependencias como patios, huertos y explanaciones.
El alcalde del municipio, Juan Ignacio Romero, ha subrayado a Diario Córdoba que “gracias a esta donación, el Ayuntamiento de Pedroche alcanza la titularidad íntegra de este bien declarado de interés cultural, un paso clave para proteger, conservar y compartir con todos los pedrocheños un patrimonio de enorme valor histórico y sentimental”. Asimismo, han expresado su agradecimiento al Obispado de Córdoba, no solo por esta importante donación gratuita, sino también por la firma reciente del convenio de cesión de uso, en régimen de comodato, por 30 años, de los siguientes espacios que son la ermita de Santa María del Castillo, el Centro de Interpretación de las Siete Villas, las Bancas del antiguo Concejo de las Siete Villas y la Torre parroquial de El Salvador.
El pasado domingo, día 29 de junio, cuando la Iglesia celebra la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo, en la comunidad parroquial de San Juan Bosco de Jaén, los participantes y miembros del equipo diocesano cuatro40, nos reunimos para celebrar el séptimo y último encuentro en la comunidad.
Desde que el fin de semana del 28 al 30 de marzo tuviéramos en la Casa de Espiritualidad de La Yedra el Encuentro de fin de semana, se han ido desarrollando en las comunidades parroquiales de S. Juan Bosco de Jaén y de la Inmaculada de Arroyo del Ojanco, los siete encuentros posteriores en la comunidad que siguen al referido encuentro del fin de semana, pues no debemos olvidar que cuatro40 no se agota en un evento, no tiene la vocación de ser un evento más, sino que lo que pretende es la conversión personal que por extensión redunde en las comunidades parroquiales, siendo los laicos correas de transmisión de dichos procesos de conversión parroquial, pues al surgir esta herramienta en el seno de la Acción Católica General, el discipulado ha de ir formándose en la parroquia para desde ella salir a evangelizar nuestro mundo.
El día 29, los participantes y equipo, comenzamos celebrando la Eucaristía, reuniéndonos en torno a Jesús Eucaristía, centro de todo proceso de conversión, núcleo sobre el que debe girar toda comunidad parroquial, pues es el que da sentido a la misma. La Eucaristía estuvo presidida por el párroco D. Juan Carlos Macías y el canto fue animado por miembros del equipo diocesano del cuatro40.
En un ambiente festivo y alegre, pudimos dar gracias al Señor por lo vivido, por lo experimentado, por lo que transformó en nuestros corazones, haciendo así partícipes de ello al resto de la comunidad, pues una de las participantes, Macarena Mateos, miembro de la comunidad parroquial de San Juan Bosco, compartió con los presentes su experiencia personal y su agradecimiento a Dios.
Este último Encuentro suele finalizar con una convivencia con la comunidad, pues lo mismo que a lo largo de los anteriores encuentros siempre había un personaje del Evangelio que se encontraba con Jesús, en este último es Pablo el que se encuentra con Él siendo recibido por la comunidad de cristianos (qué mejor día para finalizar los Encuentros).
Allí tras agradecer a la comunidad la maravillosa acogida a lo largo de todas las semanas, compartimos experiencias, diálogo, inquietudes, en un ambiente pleno de fraternidad, animando a los presentes a convertirse en esos “Ananías” que medien entre el hombre y Dios, llevando el mensaje de Dios cargado de misericordia y amor.
Está claro que el Espíritu nos impulsa a ser Iglesia en salida, a ser evangelizadores fuera de nuestras comunidades parroquiales, unas comunidades parroquiales que han de vivir el proceso de conversión que algunos de sus miembros ya han iniciado a nivel personal.
Aún nos queda celebrar el séptimo encuentro en la Inmaculada de Arroyo del Ojanco, que por falta de disponibilidad de fechas se ha tenido que posponer.
El Proyecto Evangelizador que supone cuatro40, para la renovación parroquial en clave de proceso, sigue demostrando su utilidad. Esperamos, tanto el Equipo diocesano de cuatro40 como la ACG de Jaén, seguir dando pasos para la transformación parroquial desde el encuentro personal con Jesucristo. Para ello ya tenemos programado un nuevo Encuentro los días 24 al 26 del próximo mes de octubre en la Casa de Espiritualidad de La Yedra.
Pepe Ibáñez Muñoz Miembro del Equipo nacional de cuatro40 y responsable del Equipo diocesano Presidente de ACG Jaén