Inicio Blog

La Diócesis de Jaén celebra, este viernes, la tradicional felicitación navideña al Obispo

0

Ante la proximidad de la Navidad, la Iglesia diocesana de Jaén se dispone a celebrar, un año más, el entrañable acto de felicitación al Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, como signo de comunión y cercanía en torno al misterio del Nacimiento del Señor. Será un momento para orar junto a nuestro Pastor diocesano y desearle que el Niño Dios que nace en Belén, Buen Pastor y Salvador del mundo, le conceda toda clase de bienes y lo sostenga con su gracia en el ministerio pastoral que ejerce entre nosotros.

La celebración tendrá lugar este viernes, 19 de diciembre, en la Capilla Mayor de la Casa de la Iglesia de Jaén, a las 12.30 horas.

En este curso pastoral, marcado por el trabajo en torno a la corresponsabilidad y por la participación en la fase de implementación del Sínodo, felicitarán al Obispo representantes de los grupos sinodales parroquiales y diocesanos, en nombre de toda la Diócesis.

Tras el acto de felicitación, los asistentes compartirán un aperitivo fraternal en la galería inferior de la misma Casa de la Iglesia.

El Vicario General, don Juan Ignacio Damas, quiere invitar a todos los miembros de la comunidad diocesana a participar en esta celebración. Asimismo, desea que “estas fiestas de Navidad nos ayuden a seguir sembrando esperanza y a salir al encuentro de cada persona, llevando la bondad y la ternura del Dios que se hace hombre”.

The post La Diócesis de Jaén celebra, este viernes, la tradicional felicitación navideña al Obispo first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Certamen de Villancicos Solidario de Coros Parroquiales en San Luis Gonzaga

0

El pasado sábado 13 de diciembre, a las 19:30 horas, la parroquia de San Luis Gonzaga acogió con gran participación y ambiente festivo el ya tradicional Certamen de Villancicos Solidario, una iniciativa que une música, convivencia y compromiso cristiano en torno a la Navidad.

En esta edición participaron los coros parroquiales de San José, San Isidro, San Pablo, Kairós Aguadulce, San Luis Gonzaga y María Magdalena. Cada coro interpretó dos villancicos, muchos de ellos invitando a la colaboración del público, que respondió con entusiasmo, haciendo de la velada un momento alegre y cercano que fue disfrutado por todos los asistentes. El certamen tuvo también un marcado carácter solidario. Los donativos aportados por los asistentes fueron destinados íntegramente a Cáritas Parroquial de San Luis Gonzaga.

Esta actividad, que se celebra desde hace casi quince años, va recorriendo distintas parroquias, convirtiéndose en un punto de encuentro ya consolidado en el calendario navideño de nuestra comunidad cristiana. Al finalizar el certamen, la parroquia de San Luis Gonzaga ofreció un vino español, propiciando un espacio de convivencia y encuentro entre coros y asistentes.

Una vez más, este certamen puso de manifiesto que la música y la solidaridad caminan unidas en Navidad, recordándonos el verdadero sentido de estas fiestas.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Hermandad de San Miguel, de Guadix, celebró a santa Lucía

0

La Hermandad de San Miguel, de Guadix, celebró a santa Lucía

La Hermandad Sacramental de San Miguel Arcángel, San Blas y Santa Lucía, y Muy Antigua, Pontificia, Venerable y Piadosa Archicofradía del Santísimo Rosario de Guadix, con sede canónica en la parroquia de San Miguel, celebró con toda solemnidad los cultos en honor a Santa Lucía.

Con la asistencia de una gran cantidad de fieles y devotos, se han desarrollado en nuestra parroquia los cultos que la Hermandad Sacramental de San Miguel, que la tiene como cotitular, ha dedicado a Santa Lucía.

Desde el 9 al 13 de diciembre tuvo lugar el solemne quinario, que culminó el día de su festividad. Con el templo repleto de fieles, se celebró la solemne Eucaristía, presidida por nuestro párroco y consiliario, Antonio Fajardo, quien en su homilía ensalzó las virtudes de la fe, la pureza, la caridad y la fortaleza que adornaron la vida de la joven Lucía hasta su martirio. Los cantos estuvieron a cargo de Rafael Teófilo Sánchez.

Finalizada la santa Misa, se dio a besar la sagrada reliquia de la santa, culminando los actos con la tradicional luminaria, una gran chocolatada y la degustación del ya típico dulce de los ojos de santa Lucía, además de un espectáculo de fuegos artificiales.

Sin duda, el día trece, memoria litúrgica de santa Lucía, fue una jornada grande y entrañable para la Hermandad y la parroquia, así como unos días intensos de devoción a esta insigne santa, a la que pedimos nos libre de toda enfermedad de los ojos y nos conserve siempre la luz de la fe.

José Manuel Martos

Vice hermano mayor de la Hermandad Sacramental de San Miguel y Pontificia Archicofradía del Santísimo Rosario de Guadix. Parroquia de san Miguel

Ver este artículo en la web de la diócesis

San Urbicio

0

San Urbicio

San UrbicioNace en Burdeos (Francia) en el siglo VIII, en tiempos en que la invasión musulmana de la península traspasa los Pirineos y llega hasta Poitiers. El joven Urbicio y su madre son apresados en una de estas correrías militares. La madre muere en el cautiverio mientras Urbicio es convertido en esclavo. Sirve a sus amos con honradez y humildad, esperando la pronta libertad, pidiendo la intercesión de los niños santos de Alcalá, los santos [Justo] y [Pastor]. Su libertad, cuando llega, la atribuye a la intercesión de estos santos de los que se siente deudor. Programa y realiza un viaje de agradecimiento a Alcalá y, viendo allí los peligros de profanación a que están expuestas las reliquias, las roba y lleva consigo a Burdeos. La última fase de su vida la pasa en Huesca, retirado en oración, pobreza y penitencia. Muere en el año 802.

http://www.santopedia.com/santos/san-urbicio

La entrada San Urbicio apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Los Sembradores de Estrellas y la Luz de la Paz de Belén, en Iglesia Noticia

0

La invitación a participar en la Jornada de Sembradores de Estrellas y en la llegada de la Luz de la Paz de Belén a la Catedral de Málaga, entre los temas del programa de este domingo en COPe Málaga. Aquí puedes escuchar el podcast.

IGLESIA NOTICIA este domingo:

  • da voz al obispo D. José Antonio Satué, con su Carta desde la fe «Profesar la fe y la esperanza»
  • inaugura el Año Jubilar Sanjuanista en la fiesta de san Juan de la Cruz
  • invita a los más pequeños a la Jornada de Sembradores de Estrellas
  • invita a todos a recibir la Luz de la Paz de Belén en la Catedral
  • se acerca a la historia de la Patrona, la Virgen de la Victoria
  • te invita a rezar cantando con este grupo irlandés

[embedded content]

Ver este artículo en la web de la diócesis

La iglesia de Las Mellizas en Álora celebra sus 100 años

0

P. Arnaiz

El sábado 13 de diciembre fue un día muy especial para la barriada de Las Mellizas, en Álora, pues se celebró la Misa de Acción de Gracias por el centenario de la iglesia dedicada al Sagrado Corazón de Jesús.

Como explica el párroco, Felipe Manuel Gallego, «este día tan importante puso fin a una Misión de Evangelización que hemos vivido con mucha ilusión. Las Misioneras de las Doctrinas Rurales del Padre Arnaiz, junto a los padres misioneros Diego Muñoz S.J. y José María Serra m.C.R., visitaron y bendijeron las casas, acompañaron a enfermos y ancianos y compartieron momentos de catequesis con niños y adultos. Así, la labor que comenzó el Padre Arnáiz hace cien años se ha renovado hoy entre nosotros».

La Santa Misa y la Consagración al Sagrado Corazón de Jesús estuvieron presididas por el párroco y concelebradas por el P. Diego Rodríguez, salesiano e hijo de esta barriada, junto a los antiguos párrocos Manuel Larrubia y Francisco Sánchez Núñez. Después, vecinos y vecinas compartieron un arroz celebraron juntos el centenario «agradecidos por tantos años de fe, cercanía y vida compartida en nuestra comunidad», señala el párroco.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Beatificación de los 124 mártires de Jaén

0

Este sábado 13 de diciembre de 2025, a las 11:00 (hora peninsular), la Catedral de Jaén acoge la solemne Beatificación de 124 mártires del siglo XX: 109 sacerdotes, 1 religiosa clarisa y 14 laicos, asesinados por odio a la fe durante la persecución religiosa en la diócesis. La ceremonia será presidida por el Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, en una gran fiesta de la fe y el perdón que honra el testimonio de entrega total a Cristo. 📺 TRECE TV retransmite en directo este acontecimiento histórico y espiritual, que reconoce a quienes amaron y perdonaron hasta el final, sin afiliación política, y que hoy son modelos de fe y caridad para la actualidad.

Acción de gracias en la Beatificación de los 124 Mártires de la Iglesia de Jaén

0

ACCIÓN DE GRACIAS EN LA BEATIFICACIÓN DE LOS 124 MÁRTIRES DE LA IGLESIA DE JAÉN

Hoy se ha escrito una nueva página en la historia eclesial de nuestra Diócesis jienense. Por la misericordia de Dios y el discernimiento de la Iglesia, 124 hijos e hijas de Jaén resplandecen ya en el coro de los beatos como testigos de Cristo, mártires por la fe, la esperanza y el amor. Ellos son “semilla de esperanza plantada en nuestra tierra, que nunca deja de dar fruto”, y que fortalecidos por la caridad y coronados por la esperanza, han sido declarados mártires de Cristo, testigos del Evangelio hasta la efusión de su sangre.

En este momento de gracia, elevamos nuestra acción de gracias a Dios nuestro Padre, fuente de todo bien y origen de toda santidad, que en su misericordia ha querido glorificar a estos hijos e hijas de nuestra tierra del Santo Reino, que camina entre olivares, haciéndolos resplandecer como lámparas encendidas en la comunión de los santos. “El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres” (Sal 125).

En nombre de toda esta Iglesia diocesana, manifiesto nuestro agradecimiento filial al Santo Padre, el Papa León XIV, que con paternal solicitud ha concedido esta Beatificación para bien de la Iglesia que peregrina en Jaén.

Mi gratitud profunda a usted, Eminencia Cardenal Semeraro, que como Delegado Pontificio, representando al Santo Padre, ha presidio esta hermosa y esperada celebración en este marco inolvidable, como es el Año Jubilar de la Esperanza, haciendo patente la Providencia divina que nos presenta a nuestros paisanos mártires como “Testigos de Esperanza”. Gracias por el esfuerzo de estar hoy entre nosotros, por sus palabras llenas de Evangelio y por la cercanía con la que acompaña a nuestra Diócesis en este día histórico.

Gracias, Sr. Cardenal Rouco, que hoy se une a nosotros con afecto fraterno; al Arzobispo Metropolitano de Granada, D. José María Gil, que confirma nuestra comunión eclesial; y a los obispos que hoy nos honráis con vuestra presencia, signo de la unidad de la Iglesia, de manera especial a mis hermanos predecesores, D. Ramón del Hoyo y D. Amadeo Rodríguez, por el camino que ambos fuisteis trazando para que esta causa avanzara con paso firme, y por seguir acompañando a esta Iglesia de Jaén con vuestro cariño de padres.

Mi gratitud sincera a los Postuladores, D. Rafael Higueras y D. Nicola Gori, por el rigor, la dedicación y la paciencia de tantos años de trabajo.

A las Comisiones históricas y de teológicas, a los peritos, a los equipos jurídicos y a todas las personas – muchas veces ocultas – que habéis sostenido este proceso con estudio, fe y amor a la verdad.

Quiero dirigirme, de un modo especial y profundamente emocionado, a vosotros, familiares de los mártires que hoy la Iglesia propone como modelo. Vuestras casas fueron los primeros santuarios donde prendió la semilla de la fe que hoy contemplamos florecida en el martirio. Habéis custodiado, durante décadas, la memoria viva de vuestros padres, madres, abuelos, tíos, hermanos… Habéis transmitido su nombre con respeto, su testimonio con emoción, con lágrimas, con orgullo humilde, y su sangre con dignidad. Felicidades porque hoy veis elevados a los altares a vuestro familiar, y gracias por no permitir que se perdiera la luz que hoy vuelve a brillar para toda la Iglesia.

Nuestra gratitud alcanza también a las parroquias, pueblos, conventos, cofradías y asociaciones de donde proceden nuestros mártires. Habéis sido tierra fértil en la que se gestó su fe; habéis mantenido viva su memoria; y hoy celebráis con nosotros este día que también es vuestro, pues os convertís en lugares de memoria sagrada, en fuentes de luz para las generaciones futuras.

Saludo con respeto a las autoridades presentes, especialmente a los alcaldes y representantes de los distintos municipios de donde proceden nuestros mártires; (a las autoridades provinciales), a los representantes de la Junta de Andalucía y a todos los responsables institucionales que hoy nos acompañáis. Habéis tenido la sensibilidad de estar aquí junto a nosotros, y os lo agradecemos.  Gracias, también, por el apoyo ofrecido para que esta celebración pudiera realizarse con la dignidad que merecen estos testigos. Hoy, también vosotros ,honráis la historia de nuestra tierra. Gracias a los Medios de Comunicación, en particular a TRECE televisión por llevar este acontecimiento de la Iglesia de Jaén y de la universal a todos los hogares que se unen a nuestro gozo.

En el Año Jubilar de la Esperanza, el Señor nos regala este signo elocuente: la esperanza vivida hasta el extremo, esperanza que vence el miedo, esperanza que abraza incluso a los verdugos.

Nuestros mártires muestran que la caridad no se quiebra y que la fe no muere, ni siquiera cuando la noche parece oscura.

Agradezco de corazón a todos los que habéis hecho posible la celebración de hoy: al Cabildo Catedral; a los sacerdotes, diáconos y seminaristas; a los religiosos y religiosas; al coro y equipo litúrgico; a los voluntarios que, con discreción y entrega, lo han preparado todo. Mi felicitación y enhorabuena por vuestro servicio.

Esta jornada ha sido un verdadero canto de comunión de toda la Iglesia jiennense.

Hoy, el Señor nos concede un regalo que supera nuestra capacidad de comprender: 124 hermanos nuestros han sido proclamados beatos, testigos de Cristo hasta el final. Su sangre, derramada en nuestra tierra, es hoy semilla de reconciliación, de perdón, de unidad, de paz. Nos invitan a mirar el pasado sin rencor, el presente sin miedo y el futuro sin desesperanza.

Que la intercesión de estos 124 mártires de Jaén haga fecunda nuestra Iglesia, fortalezca nuestras comunidades, renueve nuestra caridad y despierte nuevas vocaciones a la familia, al sacerdocio y a la vida consagrada. A todos, de corazón, gracias.

 

+ Sebastián Chico Martínez 

Obispo de Jaén

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.