Inicio Blog

La Iglesia de Jaén contempla a los mártires como testigos de Esperanza, en la segunda jornada del triduo

0

La Diócesis del Santo Reino culmina hoy el triduo preparatorio para la beatificación de los 124 mártires jiennenses, cuya celebración tendrá lugar este sábado, 13 de diciembre, en la Catedral de Jaén. Este triduo, celebrado los días 9, 10 y 11, ha puesto en el centro las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad, que modelaron la vida y la entrega de quienes pronto serán elevados a los altares.

La jornada de ayer, dedicada a “Los mártires, testigos de Esperanza”, estuvo presidida por el Obispo emérito de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, quien clausuró, en su día, la fase diocesana del proceso y envió a Roma la abundante documentación que permitirá reconocer oficialmente el martirio de estos 124 jiennenses. La celebración eucarística estuvo concelebrada, además, por el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, y el Obispo emérito Don Ramón del Hoyo López, así como por miembros del Cabildo catedralicio y otros sacerdotes diocesanos.

Al acto acudieron las delegaciones diocesanas de Familia y Vida, Infancia y Juventud, Pastoral Vocacional, Clero, Vida Consagrada, Pastoral de Mayores, Discapacidad y Pastoral Universitaria. Además, estuvo presente el hijo de uno de los mártires. El acompañamiento musical corrió a cargo del coro de la Basílica de San Ildefonso, de Jaén.

Homilía

En su homilía Don Amadeo, desde sus primeras palabras, subrayó la importancia de las virtudes que sostuvieron la fidelidad de los mártires: “Meditar las tres virtudes teologales es mejor camino para acercarnos a la santidad de nuestros mártires. La fe, la esperanza y la caridad abren siempre las puertas del buen olor de Cristo”.

El Obispo emérito quiso situar el testimonio de los 124 mártires jiennenses en la continuidad viva de la tradición martirial de la Iglesia. Recordó que la entrega de estos hombres y mujeres no es un episodio aislado, sino parte de una cadena que atraviesa los siglos: “La cadena martirial no se rompe, la sangre de los 124 mártires que en los próximos días serán beatificados fue adornada de ese mismo color martirial de tantos mártires de los primeros siglos”.  

Asimismo, evocó que la fidelidad de estos mártires permanece grabada en la memoria viva del Pueblo de Dios. “Los mártires de Jaén murieron por haberse mantenido fieles en su fe y firmes en su esperanza. Sus nombres están inscritos en el corazón y en la memoria de esta Iglesia, porque Dios, que es memoria viva de cuantos le aman, los conservó en su memoria amorosa, y los compensó con lo que esperaban de su muerte martirial, la vida eterna”.  

El Prelado destacó, también, que la Iglesia está a punto de reconocer solemnemente su entrega hasta la muerte. “Tras un proceso cuidadoso, la Iglesia del Señor va a reconocer su muerte violenta como martirio, va a declarar el día 13, que murieron in odium fidei, en esta tierra del Santo Reino.”. Para continuar: “Los va a sumar a la memoria martirial de la Iglesia, que nunca olvida a quienes murieron por la verdad de su fe, por la firmeza de su esperanza y por la constancia de su amor”.

Monseñor Rodríguez Magro insistió con fuerza en la virtud que sostuvo a los mártires en medio de la persecución, recordando que no se trata de una emoción pasajera, sino de la certeza cristiana que nunca defrauda. “La esperanza es pequeña, pero siempre fuerte. La esperanza que sostiene a los mártires no es una ilusión; es una virtud, que, aunque sea la más humilde de las tres, nunca decepciona”.

Sus palabras concluyeron con una invitación a contemplar cómo estos testigos, unidos a Cristo, hallaron en Él la fuerza para resistir y amar hasta el final. “Los mártires mantuvieron sus vidas unidas a la de Cristo y tomaron sus yugos y su carga, que siempre dejan tras de sí una estela de esperanza. Por eso, se gloriaron hasta de las mismas tribulaciones, «porque supieron que la tribulación produce constancia; la constancia, la virtud probada; la virtud probada, la esperanza» (Rm 5, 3-4)”.

Caminando hacia la beatificación

Desde la Diócesis se anima a los fieles a continuar participando en este triduo, que concluirá hoy con la jornada dedicada a “Los mártires, testigos de la Caridad” y que estará presidida por Arzobispo de Granada, Monseñor Gil Tamayo.  

Además, la Catedral acogerá mañana, a las 19:30 horas, la vigilia diocesana de oración, que contará con el recuerdo del testimonio de alguno de los mártires y el acompañamiento musical del coro Face to God.

Finalmente, el sábado, a las 11:00 horas, tendrá lugar la solemne celebración de la beatificación, presidida por el Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para la Causa de los Santos, en un acto que marcará un hito para la Iglesia de Jaén y para la memoria de los 124 mártires que dieron su vida por Cristo.

Galería fotográfica: «Segundo día de triduo»

The post La Iglesia de Jaén contempla a los mártires como testigos de Esperanza, en la segunda jornada del triduo first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Año jubilar con las Riquelminas, en su 130 aniversario fundacional

0

Se inauguró el 10 de diciembre coincidiendo con la fiesta litúrgica de su fundadora, la beata María Emilia Riquelme y Zayas, hasta el 25 de marzo de 2026, día de la fundación de la Congregación, cuya Casa Madre está en Granada.

La Congregación de las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, cuya Casa Madre está en Granada y conocidas como “Riquelminas”, inauguraron ayer jueves día 10 su Año Jubilar, concedido por la Santa Sede con motivo del 130 aniversario de la fundación de dicha Congregación.

Nacido de la beata María Emilia Riquelme y Zayas, beatificada en la Catedral de Granada en 2019, la Congregación acoge a consagradas y familia laica MISSAMI en torno a este carisma eucarístico, mariano y misionero.

El inicio de este Año Jubilar ha comenzado -el 10 de diciembre- el mismo día en que se celebra la fiesta litúrgica de la beata María Emilia y se extenderá hasta el 25 de marzo de 2026, día de aniversario de la fundación de la Congregación y fiesta de la Encarnación del Señor.

El pasado 25 de octubre, la hermana Marian Macías Rodríguez, Superiora General de las Misioneras del Santísimo Sacramento de la Inmaculada, y la hermana Marta Cecilia Bedoya Rúa, estuvieron en Roma, participando en la audiencia jubilar en la Plaza de San Pedro, donde tuvieron ocasión de encontrarse con el Papa León XIV. En esos días, del 24 al 26 de octubre, se celebró el Jubileo de los equipos sinodales y los organismos de participación en el Sínodo sobre la sinodalidad.  

En este encuentro, entregaron al Santo Padre una reliquia de la beata y una biografía de ella, al mismo tiempo que le hablaron “de nuestra llegada a Filipinas con los padres agustinos”, informó Radio Vaticana.

“Tenemos la adoración perpetua al Santísimo Sacramento en todas nuestras casas y luego esta adoración la proyectamos a todos los demás hermanos y a los pobres a través de nuestras misiones, en la educación, en las catequesis, en las visitas familiares. Luego, tenemos también esa dimensión con los pobres, porque la Beata llamaba decía, ‘los pobres son mis amigos, los pobres son la imagen de Jesús’. De ahí nuestra misión es llevar a Jesús Eucaristía, el amor por el mundo entero y queremos que mucha gente también lo conozca y que lo pueda adorar”, explicó la hermana Marta Cecilia en una entrevista concedida a Radio Vaticana.

Con anterioridad, en el año 2022, la Santa Sede concedió otro Año Jubilar a la Congregación de las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, con motivo del 175 aniversario del nacimiento de la beata María Emilia Riquelme y Zayas, a quien ahora, de nuevo, piden su intercesión ante Dios, para obtener las gracias de su Jubileo, al que está invitado toda la Iglesia a sumarse.

The post Año jubilar con las Riquelminas, en su 130 aniversario fundacional first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

III Domingo de Adviento «Gaudete»

0

III Domingo de Adviento «Gaudete»

– Is 35, 1-6a. 10. Dios viene en persona y os salvará.
– Sal 145. R. Ven, Señor, a salvarnos.
– Sant 5, 7-10. Fortaleced vuestros corazones, porque la venida del Señor está cerca.
– Mt 11, 2-11. ¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?

Hemos llegado al tercer Domingo del Adviento ¡Alegraos! “porque los ciegos ven, los cojos andan; los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan y los pobres son evangelizados” (Mt 11, 5)

En las dos semanas que ya llevamos de Adviento seguramente habremos escuchado la invitación a vivir este tiempo desde la esperanza en el Dios que viene, y que lo hace siempre; en el pasado vino, en el presente viene, y en el futuro vendrá. Esta es la promesa en la que arraiga la esperanza y la fe de los cristianos.

Son muchas las formas en las que los cristianos podemos experimentar ceguera, cojera, lepra o sordera; pueden ser muchas las formas en las que podamos vivir la pobreza humana o incluso la muerte. Sin embargo, Dios viene a hacer nuevas todas las cosas (cf. Ap 21, 5)

Así como el labrador espera con alegría e impaciencia el fruto de la tierra (cf. St 5, 7), de la misma forma nosotros vivimos este tiempo sabiendo que el Señor hace crecer en lo oculto de nuestro corazón un fruto que está lleno de vida. Es tarea para todos nosotros vivir ya, y poner nuestra parte, en la construcción del Reino de Dios, en el que dejamos atrás la discordia para abrazarnos en el perdón; en el que abrazamos las heridas y las sanamos con el soplo suave del Espíritu; acogemos nuestra realidad diaria, y la de tantas personas que nos rodean, e intentamos poner nuestros medios al servicio de la luz de Cristo para que Él brille en todos los corazones.

Estamos llamados a ser testigos de que las antiguas profecías se siguen cumpliendo también hoy. El depósito de la fe que se nos transmite en la Sagrada Escritura, la Tradición Apostólica y el Magisterio, constituyen la catequesis que llega hasta nosotros en el seno de la Iglesia. Con cada nuevo ciclo litúrgico los cristianos profundizamos en el conocimiento de nuestra fe para que cada vez esté menos cimentada en la arena del sentimentalismo y más sobre la roca firme del Espíritu. 

La invitación es constante: “Buscad al Señor” (título del Catecismo para el catecumenado de adultos y la revitalización de la vida cristiana); “Jesús es el Señor” (título del catecismo indicado para la preparación para el sacramento de la Eucaristía); seamos, pues “Testigos del Señor” (Título del Catecismo indicado para la preparación para el sacramento de la Confirmación). Acogiendo la invitación del Papa Benedicto XVI, desde esta Delegación os invitamos a lo mismo: ¡Estudiad el catecismo! (Prólogo al “Youcat”, 2011). Es tarea de cada uno de nosotros procurar una buena formación catequética en la fe. Por eso hoy acogemos con gozo la invitación del profeta “¡Sed fuertes, no temáis!”, sabiendo que con Él “quedan atrás la pena y la aflicción”, “que dominan el gozo y la alegría” (cf. Is 35, 4.10).

Delegación de Catequesis de Iniciación Cristiana y Catecumenado de Adultos

La entrada III Domingo de Adviento «Gaudete» se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Este jueves, conferencia en Guadix sobre Inteligencia Artificial

0

Este jueves, conferencia en Guadix sobre Inteligencia Artificial

“¿Puede una máquina tener empatía? La IA y los límites del acompañamiento humano”, es el título de la conferencia que tendrá lugar este jueves 11 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Liceo Accitano

Hoy jueves, a las 19:00 horas, el Liceo Accitano acogerá la conferencia titulada “¿Puede una máquina tener empatía? La IA y los límites del acompañamiento humano”. La ponente será Amaya Prado Piña, psicóloga educativa especialista en infancia y adolescencia, quien abordará los retos y posibilidades que plantea la inteligencia artificial en el ámbito del acompañamiento emocional y humano. El Liceo Accitano está en la Plaza de las Palomas y la entrada es libre, hasta completar aforo.

En esta conferencia se hablará de hasta qué punto las máquinas pueden o no comprender y apoyar a las personas desde el punto de vista humano y afectivo. La llegada de la Inteligencia Artificial está provocando que haya quienes se acerquen a esta tecnología buscando con quien dialogar o alguien que escuche y que sirva de apoyo en momentos de soledad o dificultad. Es un fenómeno nuevo que puede tener ventajas, pero que presenta muchos riesgos y muchos interrogantes.

Esta conferencia es posible en Guadix gracias a la colaboración de la ACdP de Guadix -la Asociación Católica de Propagandistas-, Manos Unidas de Guadix y la diócesis accitana.

Amaya Prado Piña es psicóloga experta en Psicología Educativa, que trabaja en contextos de Enseñanza-Aprendizaje y con la comunidad educativa, con experiencia en el ámbito comunitario y social. Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, ha coordinado el Proyecto PSICe en Madrid, proyecto de investigación estatal para la prevención y mejora de los problemas emocionales en centros educativos. Imparte formación universitaria y no universitaria, colaborando en estudios y elaboración de materiales y píldoras formativas para la Comunidad de Madrid, Senado, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Valdemoro, y Escolar del estado y Consejo General de la Psicología.

Este mismo tema será tratado por la ponente en la jornada de formación para el clero de la diócesis de Guadix, el viernes 12 de diciembre, en el Centro Diocesano de Espiritualidad.

Sin duda, la Inteligencia Artificial es un fenómeno nuevo, que va a estar cada vez más presente en nuestros entornos y sobre el que conviene tener, al menos, algunas ideas claras. Y esta conferencia puede proporcionarlas.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

AcdP conferencia IA 11 12 25 cartel

Ver este artículo en la web de la diócesis

San Dámaso I papa

0

San Dámaso I papa

San Dámaso I papaSan Dámaso I, papa de origen hispano, que en los difíciles tiempos en que vivió, reunió muchos sínodos para defender la fe de Nicea contra cismas y herejías, procuró que san Jerónimo tradujera al latín los libros sagrados y veneró piadosamente los sepulcros de los mártires, adornándolos con inscripciones.

http://www.santopedia.com/santos/san-damaso-i

La entrada San Dámaso I papa apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

El beato Tiburcio Arnaiz, el apóstol de Málaga, motivo de júbilo para la diócesis

0

El 3 de enero se abre el Año Jubilar que la Santa Sede ha concedido a Diócesis de Málaga por el aniversario de la muerte del beato Tiburcio Arnaiz, acontecida el 18 de julio de 1926. Este tiempo, que se extenderá hasta el 20 de octubre, quiere ser aprovechado, especialmente, para difundir y profundizar en la espiritualidad del Sagrado Corazón de Jesús. En el templo de este nombre en el centro de Málaga, regido por la Compañía de Jesús, se podrá ganar la Indulgencia Plenaria con las condiciones acostumbradas, y durante todo el año se vivirá este año de gozo por el legado del beato, cuyo segundo milagro está más cerca de ser reconocido.

El 3 de enero se abre el tiempo jubilar concedido a la Diócesis de Málaga por el centenario de la muerte, en olor de santidad, del beato Tiburcio Arnaiz. Las fechas cumbre de este jubileo contemplan también el aniversario de su partida al Padre (18 de julio) y el Día del Sagrado Corazón de Jesús, devoción que sostuvo su misión.

 

La Eucaristía de apertura de este Año Santo tiene lugar en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, de los jesuitas (plaza de san Ignacio, de Málaga) el 3 de enero a las 12.00 horas, presidida por el obispo emérito de Pamplona y Tudela D. Francisco Pérez. Durante este tiempo jubilar, serán especialmente solemnes los días 18 de cada mes, siempre dedicados al recuerdo del beato que impulsó la evangelización de las clases más pobres y, especialmente, las que poblaban las zonas rurales. Además, serán muy señaladas las fechas del 18 de julio, en que falleció; la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, el 12 de junio, y la clausura jubilar, el 20 de octubre, día en que fue beatificado hace 8 años. Durante los meses de junio y julio se ofrecerá una exposición en el edificio anexo al templo y muchas otras iniciativas.

 

SAGRADO CORAZÓN

El Sagrado Corazón será el hilo conductor de este Jubileo, una devoción que la encíclica Dilexit nos ha vuelto a poner de especial relieve, y que está muy unida a la vida y obra del beato Arnaiz. En palabras de Leticia Montero, superiora de las Misioneras de las Doctrinas Rurales, «él fue el apóstol de Sagrado Corazón en Málaga. Desde su llegada a nuestra ciudad, tras pronunciar sus últimos votos, el día de la Asunción de 1912, prometió al Divino Corazón, que si le concede diez años de vida, trabajaría sin descanso por Su Gloria. Consiguió que se volviera a procesionar  su imagen, promovió entronizaciones en hogares y pueblos, y abundantes consagraciones personales, y de familias. Tanto las Misioneras de las Doctrinas Rurales como la Compañía de Jesús y el Patronato del P. Arnaiz queremos aprovechar este jubileo para dar a conocer más su figura y profundizar en esta espiritualidad».

Ver este artículo en la web de la diócesis

Jaén honra la memoria de sus nuevos beatos y de los que han hecho posible que el proceso haya concluido con el reconocimiento del martirio

0

Este martes daba comienzo, en la Catedral, la celebración del Triduo preparatorio ante la beatificación de 124 mártires de la Diócesis, que se celebra este sábado, 13 de diciembre.

En esta primera jornada, presidida por el Obispo emérito, Don Ramón del Hoyo López, también se han hecho entrega de las medallas de la Diócesis a los sacerdotes, D. Antonio Aranda Calvo y Monseñor D. Rafael Higueras Álamo.

Fue el 9 de abril de 2016 cuando en la Catedral y con una Eucaristía, el entonces Obispo, Monseñor del Hoyo López, abría la fase diocesana de este proceso martirial que culminará el próximo sábado. Ayer, fue él, también el encargado de abrir este Triduo preparatorio. La Eucaristía, concelebrada por el Obispo Don Sebastián, el Provicario General, el Delegado de la Causa de los Santos y algunos miembros del Equipo de Gobierno y miembros del Cabildo, también se encontraban los dos sacerdotes que posteriormente iban a ser condecorados con la medalla de la Iglesia de Jaén. Algunos seminaristas de Propedéutico acolitaron y estuvieron presentes el diácono, D. Jesús Marchal y el diácono permanente, D. Francisco Esteban Hernández Lao

Este primera jornada del Triduo han estado presentes, junto a los fieles y algunos familiares de los mártires, miembros de las Delegaciones de la Causa de los Santos; Primer Anuncio Catecumenado y Catequesis; Misiones; Enseñanza; Apostolado Seglar; Religiosidad popular; hermandades; Cofradías y grupos parroquiales; Patrimonio Cultural; Medios de Comunicación; Santuarios, Peregrinaciones y Turismo; Ecumenismo y Diálogo Interreligioso.

Las lecturas estuvieron participadas por el Delegado de Enseñanza, D. Andrés Castro y una religiosa de la comunidad de las Hermanitas de los Pobres. El Evangelio lo proclamó el diácono, D. Jesús Marchal.

En su homilía, Don Ramón quiso hacer memoria agradecida del inicio del proceso diocesana, que el mismo inauguró. Así como de todos los que habían colaborado en el mismo. El Obispo emérito mostró su satisfacción para que la Iglesia haya reconocido la causa de martirio de estos jienenses, a la vez que recordó que “aunque no todos estamos llamados al martirio cruento, como estos mártires, pero sí existe para todo cristiano un martirio incruento, no menos significativo e importante, siguiendo a Dios, fiándonos de Cristo. Se trata del testimonio silencioso y de ese servicio constante como cristianos a la verdad del Evangelio sin componendas, con realismo y con entrega callada día a día. Este martirio de la vida ordinaria es un testimonio importantísimo, en nuestra sociedad secularizada, que cada cristiano libra hasta el día de su muerte”. Y añadió, “Ojalá hermanos, al final de la vida, como San Pablo, podamos decir que nos encontramos en paz con nosotros mismos y con nuestra vida para afrontar la muerte”,

Antes de impartir la bendición, el Obispo quiso tener un gesto de agradecimiento para los compositores del himno de la beatificación: el sacerdote, D. Manuel Cámara, que ha compuesto la letra del himno y la del compositor, D. Fernando J. Camacho, autor de la música, y que es, además director del coro marteño, Amicitia que armonizó la celebración.

Medallas

Una vez concluida, con un canto mariano, la celebración eucarística, se animó a los presentes a participar, en la Sacristía, del acto de entrega de las medallas de la Diócesis.

Arropados por familiares, amigos, y clero diocesano, así como por miembros de Cabildo y los tres obispos, (los dos eméritos) y el actual, a los sacerdotes D. Antonio Aranda Calvo y D. Rafael Higueras Álamo recibieron este reconocimiento por su labor en todo el proceso diocesano de la beatificación.

El Delegado para la Causa de los Santo, D. Andrés Nájera, saludó a los asistentes para dar paso al Canciller Secretario que leyó el decreto, que el obispo había rubricado el pasado 6 de noviembre. En el texto, se menciona: considerando la ejemplar dedicación de Mons. D. Rafael Higueras Álamo, presbítero de esta Diócesis, quien, movido por profundo amor a la Iglesia y por sincera veneración hacia los mártires, ha consagrado años de estudio, investigación, docencia y divulgación a la causa de los mártires del siglo XX de Jaén, siendo instrumento providencial en el proceso de reconocimiento eclesial de su testimonio y santidad. Asimismo, Deseando expresar, en nombre de toda la Iglesia que peregrina en Jaén, nuestro agradecido reconocimiento por su fidelidad sacerdotal, su celo pastoral y su contribución decisiva a la transmisión de la memoria de quienes fueron testigos de Cristo hasta derramar su sangre.

El Obispo hizo entrega de sendas medallas para, después tomar la palabra los dos presbíteros condecorados. Ambos lo hicieron desde el agradecimiento, la humildad y el saberse “siervos inútiles, que hemos hecho lo que debíamos hacer”.

D. Antonio Aranda, que fue Delegado de la Causa de los Santos, recordó su labor durante años en la recogida de testimonios, y agradeció al Obispo y a sus predecesores este reconocimiento. A la vez que compartió una simpática anécdota como párroco de Santa Isabel, que provocó el aplauso y la complicidad de los asistentes. Por parte, D. Rafael, como postulador de la causa, en su fase diocesana, recordó cómo se había llevado a cabo todo el proceso y los 20.000 folios que se enviaron a Roma, para que allí siguiera su proceso. Y quiso recordar, que “nos hacemos consanguíneos de Dios porque Cristo se hizo hombre y Dios se hace consanguíneo de nosotros porque ese hombre, se hace Dios”. Y recordó a Morales Aballe y el gesto que hizo para poder salvaguardar la Eucaristía.

El Obispo, con su intervención clausuró el acto. En ella, Don Sebastián comenzó diciendo, El reconocimiento de esta Iglesia particular del Santo Reino a dos sacerdotes diocesanos cuya vida entregada al Señor y a su Iglesia, su buen hacer, y en particular su trabajo dedicado, minucioso, prolífico, en pro de esta beatificación, es merecedora de la gran distinción de nuestra diócesis, que pone de manifiesto que su trabajo se escapa de lo meramente humano para ponerse al servicio de Dios y de su Reino”. Después subrayó el papel de los dos presbíteros: Sin duda, han sido muchos los que han participado de manera activa en este largo proceso. Por ello, la Iglesia de Jaén quiere reconocer hoy la labor de Don Antonio Aranda Calvo y de Don Rafael Higueras Álamo con esta medalla diocesana. Con ellos, reconocemos también a todas las personas que, con su trabajo y generosidad, han contribuido a hacerlo posible”. Del mismo modo, recordó los albores del proceso para, después expresar: “Don Antonio y Don Rafael acogieron esa invitación pontificia con una entrega generosa y perseverante. Cientos de viajes, entrevistas, documentos y testimonios fueron recogidos por ellos sin saber si algún día darían fruto. Pero el Espíritu Santo no deja de soplar ni de mover corazones; y hoy, gracias a su labor silenciosa y constante, contemplamos el fruto maduro de aquel esfuerzo al servicio de la memoria martirial de esta Iglesia. La medalla que hoy recibís, signo del reconocimiento a vuestra entrega, lleva en su anverso una frase del Evangelio de Juan: ‘Al que me sirva, mi Padre lo honrará’. Eso es precisamente lo que hoy queremos hacer como Iglesia diocesana: Honrar vuestro trabajo, agradecer vuestra entrega, y compartir en voz alta que, sin vuestra labor, esto no habría sido posible. Habéis sido instrumentos en manos del Hacedor y ese trabajo callado, oculto, minucioso, ha dado fruto; un gran fruto”.

Para concluir reiterando su agradecimiento en su nombre, en el de sus predecesores y en el de toda la Iglesia del Santo Reino. “Don Rafael, Don Antonio: ¡GRACIAS! Gracias en mi nombre, en el de mis predecesores y en el de todos los que formamos en pueblo de Dios en Jaén. Porque quizá este proceso hubiera salido, o quizá no, pero seguro que hubiera sido de otra forma. Sentiros satisfechos de vuestra labor, de vuestra incansable entrega y de vuestro servicio, del que Dios se ha servido para escribir la historia de esta Diócesis”.

Como broche de oro, el músico y compositor de la parte musical del Himno de los Mártires, D. Fernando J. Camacho, lo interpretó a piano.

Galería fotográfica: «Primer día de Triduo y entrega de las Medallas de la Diócesis»

The post Jaén honra la memoria de sus nuevos beatos y de los que han hecho posible que el proceso haya concluido con el reconocimiento del martirio first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Resultados de la Asignación tributaria en favor de la Iglesia católica

0
  • El importe total asignado a favor de la Iglesia católica ha aumentado en 46,9 millones de euros, un aumento del 12% en relación al año anterior.
  • El número total de declaraciones a favor de la Iglesia ha aumentado en 106.363. Se han mantenidos las 208.841 nuevas declaraciones del año anterior y se han obtenido nuevos declarantes.
  • El porcentaje de asignantes disminuye en 0,34% debido al aumento de declaraciones que no marcan la X, que ha subido este año un 1,09% y alcanza casi el 40%. El descenso en la X de fines sociales ha sido de 1,04%.

El pasado 3 de diciembre, la Conferencia Episcopal recibió los datos provisionales de la Asignación tributaria realizada a favor de la Iglesia católica correspondiente a 2024, declaración efectuada en la primavera de 2025. El número de declaraciones a favor de la Iglesia católica ha sido de 7.946.347, lo que supone un aumento de 106.363 declaraciones más que en 2023. La cantidad asignada ha ascendido a 429.335.080 euros con un incremento de 46.897.081 euros en relación al ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 12%.

Atendiendo a las declaraciones de la renta conjuntas, son más de 9 millones de españoles los que marcan la X en favor de la Iglesia católica, sin que eso suponga que les retengan más o que les devuelvan menos al hacer la declaración.

La Secretaría de Estado de Hacienda ha facilitado también los datos complementarios en relación con el desglose por autonomías, y así se presentan aquí, comparándolos con los obtenidos en el año anterior, por Comunidades Autónomas. Las Haciendas Forales figuran separadamente, de acuerdo con la información ofrecida.

Datos por comunidades autónomas

El número total de declaraciones a favor de la Iglesia aumenta en 16 de las 17 Comunidades autónomas (especialmente Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha). El único descenso de produce en Navarra, así como en la Hacienda foral de Vizcaya, tal y como ya ocurrió el año anterior El porcentaje de asignación disminuye en todas las comunidades autónomas salvo en la Hacienda foral de Guipúzcoa por segundo año consecutivo, debido al trabajo realizado por la diócesis en distintas direcciones, especialmente con la diputación foral.

En términos porcentuales, Hay 9 comunidades que se sitúan por encima de la media en % de asignantes, destacando Castilla-La Mancha (42,6%), Extremadura (42,1%), La Rioja (41,9%), Murcia (41,3%) y Castilla y León (40,3%), sin grandes cambios en el ranking. Por debajo se señalan Canarias (24 %), Galicia (23,5%) y Cataluña (15%).

Los descensos más importantes del número de asignantes, en términos porcentuales, se centran en Navarra (-0,84%), Cantabria (-0,65%) y Castilla-La Mancha (-0,61%), siendo más leves que el año anterior 7.946.347.

Más de 9 millones de gracias

Detrás de todos estos datos están cada una de las personas que cada año muestran su confianza en la labor de la Iglesia marcando la ‘X’ en la Declaración de la Renta. Y a ellas está dedicada la campaña de agradecimiento que pone en marcha el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia con el lema “Más de 9 millones de gracias”.

Los protagonistas de esta campaña son esas más de 9 millones de personas que han mostrado su apoyo a la Iglesia marcando la ‘X’ en su declaración de la Renta. Todas forman parte de la familia Xtantos. Una familia que hace posible sostener la actividad de la Iglesia ofreciendo su tiempo, su oración o con su aportación económica. Y una familia que se completa con los que reciben esta ayuda de la Iglesia, tanto social como espiritual. Ellos también son los rostros que están detrás de los datos que hoy se presentan.

Además, dentro de su compromiso con la transparencia, en la página web de Xtantos se pueden consultar, de manera visual y accesible, todos los resultados de la campaña de 2025 (IRFP 2024).

La web de campaña abre con un vídeo que integra testimonios de la “Línea 105 Xtantos”, que fue el hilo conductor de la Campaña de la Renta de este año. Además, incluye un mapa de España interactivo donde es posible consultar los datos segmentados por Comunidades Autónomas. También muestra cinco ránquines con las delegaciones de Hacienda y CC.AA. líderes en porcentaje de asignación, número de ‘X’ en términos absolutos, o recaudación… Además, propone seguir el viaje de la ‘X’ para visualizar el recorrido que va desde que se marca la casilla 105 hasta que los recursos llegan a su destino.

[embedded content]

Ver este artículo en la web de la diócesis

Los jiennenses, de nuevo, fieles a su compromiso con la Iglesia

0

El pasado 3 de diciembre, la Conferencia Episcopal recibió los datos provisionales de la Asignación tributaria realizada a favor de la Iglesia católica correspondiente a 2024, declaración efectuada en la primavera de 2025. El número de declaraciones a favor de la Iglesia católica ha sido de 7.946.347, lo que supone un aumento de 106.363 declaraciones más que en 2023. La cantidad asignada ha ascendido a 429.335.080 euros con un incremento de 46.897.081 euros con relación al ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 12%.

Diócesis de Jaén

En la Diócesis de Jaén, un año más, los contribuyentes jiennenses se sitúan entre los más comprometidos de España a la hora de marcar la asignación a favor de la Iglesia Católica en su Declaración de la Renta. Solo la provincia de Ciudad Real supera a Jaén en el porcentaje de personas que marcan por esta casilla.

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha querido expresar su más sincero agradecimiento a quienes han decidido marcar la X este año. “Agradezco de corazón este gesto, porque detrás de esa elección hay un compromiso auténtico con la fe y con la vida de la Iglesia”.

Del mismo modo, el Pastor diocesano ha subrayado que, incluso en un contexto económico y laboral difícil, los jiennenses continúan demostrando una generosidad ejemplar. “Sé que cada aportación nace de la convicción y de la confianza en que contribuye a sostener la misión pastoral, social, patrimonial y caritativa de nuestra Diócesis del Santo Reino. Gracias, mil gracias, por seguir apoyando esta labor y por acompañarla con vuestra solidaridad”.

A nivel nacional, atendiendo a las declaraciones de la renta conjuntas son más de 9 millones de españoles los que marcan la X en favor de la Iglesia católica, sin que eso suponga que les retengan más o que les devuelvan menos al hacer la declaración.

La Secretaría de Estado de Hacienda ha facilitado también los datos complementarios en relación con el desglose por autonomías, y así se presentan aquí, comparándolos con los obtenidos en el año anterior, por Comunidades Autónomas. Las Haciendas Forales figuran separadamente, de acuerdo con la información ofrecida.

Datos por comunidades autónomas

El número total de declaraciones a favor de la Iglesia aumenta en 16 de las 17 Comunidades autónomas (especialmente Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha). El único descenso de produce en Navarra, así como en la Hacienda foral de Vizcaya, tal y como ya ocurrió el año anterior El porcentaje de asignación disminuye en todas las comunidades autónomas salvo en la Hacienda foral de Guipúzcoa por segundo año consecutivo, debido al trabajo realizado por la diócesis en distintas direcciones, especialmente con la diputación foral.

En términos porcentuales, hay 9 comunidades que se sitúan por encima de la media en % de asignantes, destacando Castilla-La Mancha (42,6%), Extremadura (42,1%), La Rioja (41,9%), Murcia (41,3%) y Castilla y León (40,3%), sin grandes cambios en el ranking. Por debajo se señalan Canarias (24 %), Galicia (23,5%) y Cataluña (15%).

Los descensos más importantes del número de asignantes, en términos porcentuales, se centran en Navarra (-0,84%), Cantabria (-0,65%) y Castilla-La Mancha (-0,61%), siendo más leves que el año anterior 7.946.347.

Más de 9 millones de gracias

Detrás de todos estos datos están cada una de las personas que cada año muestran su confianza en la labor de la Iglesia marcando la ‘X’ en la Declaración de la Renta. Y a ellas está dedicada la campaña de agradecimiento que pone en marcha el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia con el lema “Más de 9 millones de gracias”.

Los protagonistas de esta campaña son esas más de 9 millones de personas que han mostrado su apoyo a la Iglesia marcando la ‘X’ en su declaración de la Renta. Todas forman parte de la familia Xtantos. Una familia que hace posible sostener la actividad de la Iglesia ofreciendo su tiempo, su oración o con su aportación económica. Y una familia que se completa con los que reciben esta ayuda de la Iglesia, tanto social como espiritual. Ellos también son los rostros que están detrás de los datos que hoy se presentan.  

Además, dentro de su compromiso con la transparencia, en la página web de Xtantos se pueden consultar, de manera visual y accesible, todos los resultados de la campaña de 2025 (IRFP 2024). 

La web de campaña abre con un vídeo que integra testimonios de la “Línea 105 Xtantos”, que fue el hilo conductor de la Campaña de la Renta de este año. Además, incluye un mapa de España interactivo donde es posible consultar los datos segmentados por Comunidades Autónomas. También muestra cinco ránquines con las delegaciones de Hacienda y CC.AA. líderes en porcentaje de asignación, número de ‘X’ en términos absolutos, o recaudación… Además, propone seguir el viaje de la ‘X’ para visualizar el recorrido que va desde que se marca la casilla 105 hasta que los recursos llegan a su destino.

The post Los jiennenses, de nuevo, fieles a su compromiso con la Iglesia first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Rememorando el II Congreso Internacional de Hermandades

0

Rememorando el II Congreso Internacional de Hermandades

Se acaba de conmemorar el primer aniversario del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular. Un acontecimiento cuya organización corrió a cargo de la Archidiócesis de Sevilla, y que albergó la Catedral.

El programa ‘El Espejo’ de COPE Sevilla rememora esta efeméride con uno de sus protagonistas. Leonardo Sánchez entrevista al que fuera secretario general del congreso, Joaquín de la Peña, con el que repasa lo más destacado de un legado que no se ha quedado en el recuerdo sin más de lo que pasó hace un año.

The post Rememorando el II Congreso Internacional de Hermandades first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.