Este miércoles 3 de diciembre, el clero de la Diócesis de Asidonia-Jerez ha celebrado su retiro de Adviento en el Monasterio de la Cartuja de Santa María de la Defensión.
La jornada comenzó a las 10:30 h con un momento de acogida y café, dando paso a las 11:00 h a un tiempo de oración y reflexión. En esta ocasión, el encargado de guiar la meditación ha sido el sacerdote diocesano D. Antonio Sabido, párroco de la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros de El Puerto de Santa María, quien ha ofrecido una reflexión centrada en el tiempo litúrgico del Adviento.
A las 12:00 h tuvo lugar la exposición del Santísimo, permitiendo un espacio de oración personal y celebración del Sacramento de la Penitencia. El retiro concluyó a las 13:15 h con la bendición y despedida.
Una jornada de encuentro fraterno y recogimiento espiritual que ha ayudado a los sacerdotes a preparar su corazón para el tiempo de Adviento.
La Pastoral Juvenil de la Diócesis de Asidonia-Jerez invita a todos los jóvenes a participar en la Eucaristía del próximo 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, patrona de la Diócesis.
La jornada comenzará con la Eucaristía a las 11:00 horas en la Santa Iglesia Catedral, presidida por Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez. Desde la Delegación de Pastoral Juvenil se anima a todos los jóvenes a vivir esta cita como parte de la gran familia diocesana que somos, compartiendo la fe junto a nuestro Obispo y el resto de la Iglesia local.
Tras la Misa, tendrá lugar una convivencia juvenil en el Beaterio, donde los asistentes podrán disfrutar de un rato de encuentro y fraternidad. Para ello, se invita a los participantes a llevar comida para compartir.
Una jornada festiva en torno a María, en la que la juventud diocesana se une en comunión, oración y alegría para celebrar a su patrona.
El Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Asidonia-Jerez ha celebrado recientemente su retiro de Adviento en el Monasterio de la Cartuja de Santa María de la Defensión, un entorno privilegiado para el encuentro con el Señor y la preparación espiritual de cara a la Navidad.
Durante la jornada, los participantes pudieron vivir un tiempo de oración, reflexión y convivencia fraterna, profundizando en el sentido litúrgico de este tiempo de espera y esperanza.
Desde el movimiento se recuerda además que el próximo Cursillo de Cristiandad en Jerez se celebrará del 5 al 7 de diciembre de 2025. Para más información o inscripciones, los interesados pueden contactar a través de los teléfonos 646 244 148 y 669 223 673, o consultar la web oficial: www.cursilloscristiandadjerez.es
La Iglesia de Almería celebrará el próximo domingo 7 de diciembre, a las 19:00 horas, la tradicional Vigilia de María Inmaculada en el Seminario Diocesano (Carretera de Níjar, 61). Será un encuentro de oración especialmente significativo, pensado como un modo de iniciar el Adviento poniendo la mirada en quien mejor supo acoger la venida del Señor: la Virgen María.
Este acto tiene además un valor especial por la comunión que expresa. La convocatoria nace del trabajo conjunto entre CONFER Almería, los religiosos y religiosas presentes en la diócesis y la Pastoral Juvenil y Universitaria. Jóvenes, consagrados y laicos se reunirán como una sola familia para poner la mirada en María y pedir su acompañamiento en este tiempo de esperanza.
La invitación está abierta a todos los que deseen vivir un momento de oración sereno y profundo en la víspera de la solemnidad de la Inmaculada.
El fin de semana del 28 al 30 de noviembre 50 matrimonios y 3 sacerdotes participaron en el retiro de Proyecto Amor Conyugal, celebrado en la Casa de espiritualidad Papa Francisco – Seminario Mayor, siendo el quinto retiro que celebran este año en nuestra Diócesis.
De los 50 matrimonios, 39 han participado por primera vez en este retiro, acompañados por los 11 matrimonios restantes.
“Lejos de ser una formación meramente teórica, el retiro busca que los matrimonios vivan una experiencia real y transformadora que les ayude a caminar hacia un matrimonio santo y feliz. Los sacerdotes también han vivido el retiro como una experiencia personal, profundizando en su relación con Cristo desde su esponsalidad con la Iglesia. Aunque no es la primera vez que un sacerdote realiza este retiro en la diócesis, sí ha sido la edición con mayor número de presbíteros participantes hasta la fecha”, explica Proyecto Amor Conyugal Granada.
Los retiros están abiertos a la participación de los matrimonios que lo deseen. Según informó Proyecto Amor Conyugal, algunos matrimonios afirmaron que acudían a este retiro en una situación de trámites de separación y, tras participar en él, movidos por la insistencia de familiares y amigos, habían tomado la decisión de retomar su relación.
También se ha dado la situación de otros matrimonios que “manifestaron que llegaron sin muchas expectativas o que esto no iba con ellos, porque ya vivían su fe de forma activa en distintas realidades de la Iglesia, pero que salían sorprendidos y emocionados al descubrir en el retiro una nueva forma de mirar su matrimonio y de entender cómo Dios lo pensó desde el principio”.
El retiro está inspirado en las primeras 23 catequesis de san Juan Pablo II sobre la Teología del Cuerpo, en las que se profundiza en el valor del matrimonio cristiano y se descubre “el matrimonio como Dios lo pensó”.
Para dar continuidad a lo vivido, Proyecto Amor Conyugal ofrece catequesis mensuales a través de grupos parroquiales, así como el acompañamiento personal de un matrimonio tutor que ayuda a seguir viviendo y consolidar el camino iniciado en el retiro.
Actualmente, el método cuenta en la diócesis con 21 grupos parroquiales, dos de ellos dirigidos a novios.
La próxima actividad será la Jornada de la Alegría, con el lema “Cómo vivir un matrimonio alegre”, que se celebrará el 11 de enero en la Casa de Espiritualidad Papa Francisco. El próximo retiro de matrimonios será del 17 al 19 de abril de 2026.
Esta mañana, el Obispado ha acogido la rueda de prensa de presentación de la ceremonia de beatificación de los 124 mártires de la Iglesia de Jaén. Una celebración, presidida por el Cardenal Semeraro, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, y que tendrá lugar en la Catedral el próximo 13 de diciembre, a las 11 de la mañana.
En la presentación han intervenido, junto al Prelado jiennense, Monseñor Chico Martínez; el Delegado de la Causa de los Santos, D. Andrés Nájera; y el Provicario General, D. José Antonio Sánchez Ortiz.
El Obispo ha abierto el turno de intervención expresando lo que para la Iglesia diocesana supone este gran acontecimiento, el que supone acoger una celebración de estas características. “Este año de la esperanza, está salpicando de momentos de gozo y de esperanza estos 12 meses. Lo está haciendo con los jubileos, con esa Magna, y ahora con un gran regalo: poder reconocer como mártires, como testigos de Cristo a 124 jiennenses, que vivieron y murieron en el siglo XX, y que la Iglesia universal reconoce como beatos y mártires”, ha expresado Don Sebastián.
En este sentido, el Obispo del Santo Reino ha querido explicar el motivo que la Iglesia ha considerado para declarar mártires a estos jiennenses: sacerdotes, religiosa y laicos. “«Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos», esta frase de Jesús a sus apóstoles encierra el verdadero significado de la celebración que la Iglesia de Jaén acogerá el próximo día 13 de diciembre. Con esta ceremonia de beatificación, se pone de manifiesto que 124 hombres y mujeres de nuestra tierra, que se consideraban amigos de Jesús, no dudaron en hacer esa frase vida, entregando la suya por amor a ese Amigo con mayúsculas: Jesús. Y lo hicieron sabiendo que perdían la vida, sí, pero que, lo hacían fieles a sus creencias, sin negar su fe; siendo testigos hasta el final y su último momento en este mundo fue un acto generoso de amor”.
El Obispo, también, ha puesto de manifiesto que estas beatificaciones, las primeras en el pontificado del Papa León XIV, son el resultado de un largo proceso iniciado por su predecesor, Monseñor García Aracil; que continuó Monseñor Del Hoyo López, con la apertura de la fase diocesana y después con la clausura de la misma fase Monseñor Rodríguez Magro. “Una jornada histórica que comenzará con la lectura de la carta Apostólica del Papa por parte del Legado Pontificio, el Cardenal Semeraro, que declara a estos hombres y mujeres mártires”.
Hombres y mujeres de fe
En su intervención, el Obispo de Jaén ha manifestado que la grandeza de estos mártires no reside sino en el amor. “Hoy presentamos a 124 jiennenses: sacerdotes en su mayoría, pero también una religiosa y algunos laicos. Hombres y mujeres que vivían en el Jaén de su tiempo, y de los que se destaca su vivencia de la fe, porque sin esa savia del evangelio corriendo por sus venas, configurándolos como cristianos con fuertes convicciones, que explica que ante el trance de negar a Cristo o morir por él, optaran por esto segundo.
Sacerdotes que vivían insertos en sus comunidades, cuidando, como hacen ahora los nuestros, del pueblo de Dios que tenían asignado. Padres de familia, que luchaban cada día por sacar a su familia adelante; una religiosa que entendió que su verdadera vocación era estar dedicada en la clausura al Señor; una viuda que vivía haciendo obras de caridad para ayudar a los más desfavorecidos de su tiempo; un periodista, como vosotros, que compartía su vivencia de fe a través de los medios de comunicación; o un pobre huérfano, con discapacidad intelectual, que atendía como recadero a las monjas, y que tampoco dudó en ser fiel a lo que él sabía que era auténtico, el amor infinito de Dios.
Obdulia, Pedro, Juan Ángel, Francisco Javier, Manuel, Isabel María, Lucas, Juan Pablo… y así hasta 124 nombres que ya son parte de la historia de esta Iglesia de Jaén, que no fueron super héroes; que no tuvieron vidas ideales; pero que sí supieron entregar su vida por Aquel que antes la entregó por ellos”.
Actos conmemorativos
Por su parte, el sacerdote D. Andrés Nájera, Delegado para la Causa de los Santos, ha explicado el proceso de beatificación en sus distintas etapas. Asimismo, ha agradecido la colaboración inestimable de las distintas personas que han participado, tanto en la fase diocesana, como en la fase romana, su trabajo y dedicación. De forma especial, ha agradecido la colaboración de D. Antonio Aranda y D. Rafael Higueras, que serán reconocidos por esto con la medalla de la Iglesia de Jaén.
De igual manera, el Delegado de la Causa de los Santos, ha informado sobre los acontecimientos que tanto en las parroquias como en la Catedral se están preparando antes de esta celebración. Por una parte, el Triduo en la Catedral los días, 9, 10 y 11 de diciembre, a las 7: 30 de la tarde, que estará presidido por los dos obispos eméritos, Monseñor del Hoyo López y Monseñor Rodríguez Magro y el último día, por el arzobispo de Granada, D. José María Gil Tamayo. Además, ya se ultiman los preparativos de una vigilia de oración en la tarde del 12 de diciembre, a las 19:30 horas, en la Catedral.
D. Andrés Nájera ha contado, también, que como es tradición en la Iglesia católica, se están compilando reliquias de los mártires, para su veneración. Por lo que se está llevando a cabo un proceso arduo y muy delicado, con la exhumación de algunos restos de estos mártires, que serán depositados en una urna el día de la beatificación.
La ceremonia de beatificación
Fue Linares, ciudad natal del Beato Manuel Lozano Garrido, “Lolo”, quien acogió una celebración de este tipo, el 12 de junio de 2010. Ahora, 15 años después, se organiza otra en el primer Templo jiennense, lugar en el que pasaron muchos de ellos sus últimas horas, antes del martirio.
Ha sido el Provicario General, D. José Antonio Sánchez Ortiz, quien ha explicado toda la logística para esa jornada histórica, quizá una de las más importantes del último siglo en la Iglesia del Santo Reino.
Por un lado, ha explicado que se ha contactado con todas las familias de los mártires, y que muchos de ellos, alrededor de 1000, ya han confirmado su asistencia. Familias enteras, entre las que se encuentran hijos, nietos, biznietos de los mártires, participarán de esta gozosa ceremonia.
De igual manera, se ha cursado invitación a todos los Obispo de España y han sido muchos los que ya han confirmado su asistencia. Así como comunidades religiosas.
Se han habilitado alrededor de 2000 plazas en la Seo jiennense, y quedan aún algunas disponibles, que pueden solicitarse a través de un formulario en la página web de la diócesis. Y no se descarta, si la meteorología lo permite y el aforo se desborda, poner pantallas en la plaza de Santa María.
Una celebración que será retransmitida por TRECE TV y Radio María, y que contará con el acompañamiento musical del Coro y Orquesta MusicAlma, de Linares.
Una jornada de celebración en la que se quiere resaltar que la santidad está en personas comunes, con vidas normales, que supieron dar testimonio de su fe con esperanza, en el momento más difícil de su vida. Historias de personas, de jiennenses que con su vida han sido semilla de esperanza para una tierra, la de Jaén, que sigue peregrinando entre olivares con la mirada siempre en el cielo.
En la Parroquia de San Francisco y San Eulogio continuamos avanzando en las obras de consolidación del coro y la nueva pasarela de mantenimiento, una intervención necesaria para la seguridad estructural del templo y su adecuada conservación.
Hasta el momento se han ejecutado los trabajos de apeo, demolición y limpieza inicial, así como la fase principal de refuerzo estructural, que incluye anclajes, taladros, encofrados y la capa de compresión con hormigón ligero y cal. Esta zona del coro queda así estabilizada y preparada para las siguientes etapas.
En el ámbito económico, la parroquia ha abonado ya:
Certificación nº1: 27.915,95 €
Certificación nº2: 58.508,98 €
Ambas certificaciones han sido comprobadas y aprobadas por la Dirección Facultativa del proyecto y cuentan también con la supervisión del equipo técnico del Obispado de Córdoba, que acompaña y valida cada paso del proceso.
Durante las próximas semanas se continuará con la colocación del solado de barro cocido, los diferentes revestimientos, así como los trabajos de remate y pintura.
En este tiempo damos gracias por vuestra oración y por la colaboración concreta que estáis ofreciendo. Aún queda mucho para terminar. Pedimos al Señor que siga moviendo los corazones para que esta obra pueda completarse.
En nuestra diócesis están previstas dos “Misas de salida” por el eterno descanso del obispo emérito, monseñor Bernardo Álvarez. Una en la Catedral este próximo jueves 4 de diciembre, a las 19:00 h., y otra el 11 de diciembre, a las 18:00 h., en la iglesia de San Pedro Apóstol, en Breña Alta.
Con el título “Somos constructores del camino comunitario”, esta semana se congregaba en el Seminario Mayor San Cecilio el clero diocesano en su retiro mensual, dedicado en esta ocasión al nuevo tiempo litúrgico del Adviento.
El retiro fue predicado por el obispo de Almería, D. Antonio Gómez Cantero, acompañado por nuestro arzobispo Mons. José María Gil Tamayo. Como es habitual, el retiro comenzó con la oración de la Hora Intermedia en la capilla mayor dedicada a la Virgen de las Angustias y a los mártires granadinos del siglo XX.
Mons. Gómez Cantero habló sobre el sentido del Adviento como tiempo de conversión personal y comunitaria. Asimismo, abordó algunos desafíos espirituales actuales, como la ambivalencia y el individualismo, que pueden provocar atrofia espiritual, pérdida del “primer amor” y debilitamiento de la vida comunitaria. Frente a estas dificultades, el obispo de Almería destacó la oración y la comunidad como caminos privilegiados de conversión, subrayando la importancia de la interioridad, la vivencia renovada del Evangelio, el sentido de pertenencia, la caridad y la vida fraterna.
Por su parte, D. José María agradeció la presencia y el testimonio del obispo de Almería, que ha ofrecido al clero granadino una preparación espiritual para el tiempo de Adviento y de fortalecimiento de la comunión sacerdotal.
El día 27 de noviembre fue el elegido para la Visita Pastoral del Obispo de la Diócesis, Don Sebastián Chico Martínez, a Jamilena, para un encuentro directo con instituciones, el pueblo y grupos más vulnerables. Una visita que tuvo la necesidad de celebrarse en dos días por el fallecimiento del sacerdote D. Cristóbal Jiménez Cobo, cuya Misa exequial fue presidida por el obispo ese mismo día por la tarde.
Desde primeras horas de la mañana, fue recorriendo distintos lugares que engloban la vida civil, social, económica y religiosa de la localidad, dejando constancia del carácter cercano y pastoral de su presencia.
La jornada comenzó a las diez de la mañana con la recepción del obispo en la iglesia parroquial, donde fue acogido por el párroco, D. Pedro José Martínez Robles, y numerosos fieles. Tras la visita y oración ante el Santísimo, en el sagrario, desde el Altar Mayor el párroco pronunció unas palabras de bienvenida a Do Sebastián y presentó el itinerario a seguir durante la mañana. Minutos después, tomó la palabra el obispo para transmitir los motivos de la Visita Pastoral, en “un momento de gracia, alegría y gozo”. Posteriormente, visitó las dependencias parroquiales: sacristía, despacho, casa del párroco y por último el museo parroquial.
Seguidamente, se trasladó al Ayuntamiento de Jamilena para una visita institucional, en la que el obispo pudo saludar al alcalde, D. Tomás Liébana Liébana; al teniente de alcalde, D. José Juan Liébana Liébana; y una concejal de la corporación municipal, para así expresar su interés por la realidad social y principales problemas del municipio. Firmó en el libro de honor del Ayuntamiento y saludó a los funcionarios que allí se encontraban.
A continuación, se realizaron las primeras visitas a dos mujeres mayores y enfermas, Rosario y Araceli, muy ilusionadas con la visita del Pastor diocesano a sus casas, y que estaban acompañadas de familiares y cuidadores. Don Sebastián las escuchó, rezó y les transmitió el consuelo y cercanía de la Iglesia y, en nombre de ellas, a todas las personas mayores que viven la enfermedad en sus hogares.
A mediodía, se desplazó al Cementerio Municipal para tener un momento de oración por todos nuestros hermanos que formaron parte de la comunidad y hoy siguen siendo miembros desde la casa del Padre. Junto a los presentes, se elevaron plegarias y cantos por todos los hijos e hijas de Jamilena fallecidos, subrayando la esperanza cristiana en la resurrección, confiando en la victoria de Cristo sobre la muerte.
La agenda continuó con la visita a una empresa de ajos, uno de los pilares de la economía local. Don Sebastián mostró gran interés al ser la primera vez que acudía a una de estas empresas envasadoras de ajos y cebollas. También se interesó por las condiciones de trabajo, la realidad de los trabajadores y la importancia de estas empresas para el tejido productivo del pueblo.
Poco después, retomó la visita a otra casa, la de Carmen y su hija María Jesús, prolongando así el recorrido iniciado horas antes. En esta ocasión se reunieron cuatro generaciones de la familia para dar la bienvenida a Don Sebastián y orar todos juntos por todos los mayores y enfermos de la localidad.
La mañana concluyó con la visita a las ermitas de San Isidro y del Calvario, dos lugares profundamente vinculados a la religiosidad de Jamilena. Con la ayuda de los coches, subimos a la sierra y allí el Obispo compartió un momento de oración, reconociendo el valor de las tradiciones y devociones que han sostenido la fe del pueblo a lo largo de generaciones. También puso en valor el estado de la ermita de San Isidro, tras la reforma efectuada por su grupo parroquial, y por el paraje en el que se encuentra, con unas maravillosas vistas desde el mirador al pueblo de Jamilena.
Para continuar con la agenda, interrumpida por el funeral de D. Cristóbal, el día 1 de diciembre se inicia con la comida de Don Sebastián junto a los sacerdotes del Arciprestazgo, un espacio fraterno para el diálogo y el descanso antes de comenzar las actividades de la tarde.
La sesión vespertina giró en torno al encuentro con los niños de catequesis en la iglesia parroquial, donde el Pastor diocesano pudo dialogar con ellos, escuchar sus preguntas y animarlos en su camino de iniciación cristiana, destacando el papel fundamental de las nuevas generaciones en la vida de la comunidad. Les explicó quién es el Obispo, remontándose a sus antecesores, los Apóstoles, y cantaron la canción El amor de Dios es maravilloso, donde nadie puede estar por encima del amor de Dios, ni por debajo ni por lo ancho. El amor De Dios es grande.
La tarde avanzó con el encuentro con los agentes de pastoral en el Centro parroquial, un espacio de trabajo y reflexión compartida con diferentes grupos parroquiales, para revisar la marcha de la comunidad y proyectar líneas de acción futura.
En el mismo Centro parroquial, se reunió con el Consejo de pastoral parroquial, órgano de corresponsabilidad laical, donde se abordaron las fortalezas y retos que debemos afrontar desde la parroquia, en un clima de diálogo sereno y constructivo.
El culmen de la Visita Pastoral se centra en la celebración de la Misa Estacional, presidida por Monseñor Chico Martínez en la parroquia, concelebrada por los sacerdotes presentes, D. Pedro José y Francisco Javier Cova Martínez, y solemnizada con los cantos del coro parroquial. La Eucaristía se convirtió con la homilía en el gran momento de acción de gracias por “nuestra fe sencilla, por nuestra vida parroquial tan viva, por los grupos, distintas asociaciones y cofradías, por los mayores y los niños que ha tenido la ocasión de estar con ellos. También damos gracias por las familias y por quienes en silencio sostiene esta parroquia, iglesia que peregrina. Gracias por la acogía y cercanía. Concluimos la visita pastoral el lunes de la primera semana del adviento, cuando la Iglesia nos invita a volver a entender la Esperanza, en este año dedicado a la Esperanza, donde conmemoramos la Encarnación de Ntro. Sr. Jesucristo volvemos a fortalecer ese deseo de acrecentar en nuestra vida y en nuestro mundo la esperanza”.
Para añadir: “La Visita Pastoral me ha confirmado algo muy hermoso, hay mucha fe aquí en Jamilena, esta tarde lo hablábamos también con el grupo del pueblo con el que nos hemos reunido, este pueblo circula o está en torno a una fe que hemos recibido de nuestros mayores, a esta espiritualidad que se enraíza y se arraiga aquí en este templo que es nuestra parroquia. Bajar la espada, trabajar por la paz y la unidad parroquial es también del tiempo del adviento. Si queremos vivir el adviento de verdad toca hacer algo muy concreto, no debemos levantar la espada contra nadie. La espada no es sólo un arma, a veces es una palabra dura, un gesto de desprecio, un juicio precipitado, una división entre nosotros, heridas de familia, rencillas antiguas, rupturas que aún pueden convertir la espada en arado es la obra más bella del adviento. Durante este tiempo de adviento, tiempo de conversión, tiempo preparar nuestro corazón, un tanto endurecido, en un corazón de carne para poder acoger el amor derramado que quiere derramarse en este mundo. Sembrar reconciliación, pedir perdón, volver a mirar a alguien con misericordia, implicarnos en que esta parroquia sea lugar de fraternidad y no rechazar que la parroquia sea lugar de distancia. Ahí se nota que el reino ya está en medio de nosotros. Hemos escuchado “Señor, no soy digno de que entres en mi casa” es la oración del adviento. En unos minutos nos acercaremos a la eucaristía y repetiremos las palabras del Centurión, qué frase tan nuestra, qué frase tan verdadera, no somos dignos, pero sin embargo él quiere venir, quiere entrar en nuestro corazón, quiere entrar en nuestra vida y quiere entrar en nuestra casa. El Obispo está aquí en esta Visita Pastoral para especialmente subrayar esta realidad, el Señor quiere entrar en nuestra casa, quiere habitar en nosotros, quiere derramar su amor, quiere fortalecer nuestra fe, quiere invitarnos a que vivamos esa fe y seamos más felices. Pero también el Señor quiere que comuniquemos y manifestemos esa fe, que esta comunión sea para nosotros una Navidad participada, una luz que entre en vuestra casa, una fuerza nueva para seguir caminando como comunidad viva aquí en Jamilena. Vamos a pedirle a Ntro. Padre Jesús que nos ayude, que nos fortalezca para llevar adelante este hermoso proyecto, este tiempo de adviento donde se espera que el Señor entre verdaderamente no solamente en nuestra casa sino también en todo nuestro pueblo. Necesitamos no solamente nosotros que Dios derrame su amor en nuestro corazón, sino que derrame su amor en todos los que nos rodean”.
Finalizando así un momento de encuentro de toda la comunidad, reforzando la comunión entre el Obispo, los pastores y los fieles de Jamilena. De este modo, la visita no solo dejó una huella institucional, sino también profundamente espiritual, renovando la vida parroquial y alentando a seguir construyendo una Iglesia cercana, una Iglesia viva.
Parroquia de La Natividad de Ntra. Sra. de Jamilena