
El pasado sábado, 29 de noviembre, vísperas del inicio de Adviento, tuvimos un encuentro en la Casa de la Iglesia de educadores católicos de nuestra Diócesis, tanto de centros públicos como de centros de ideario católico, un encuentro anual que ya está consolidado en nuestra Diócesis.
El objetivo de este encuentro no es otro que el compartir un espacio y un tiempo para tomar conciencia de que somos muchos los y las docentes que vivimos e intentamos transmitir los valores del Evangelio, valores que no siempre son aceptados en nuestras diferentes comunidades educativas o en nuestro entorno.
La jornada comenzó a las 10 de la mañana con la acogida de los participantes. Seguidamente, tuvimos una celebración eucarística en la Capilla Mayor oficiada por D. Manuel Ángel Castillo, Vicario Episcopal y Coordinador del área de Educación y Cultura de la Diócesis, eucaristía que fue preparada por el Colegio Diocesano La Inmaculada Concepción de Linares (Fundación Santo Rostro) acompañada por el coro del grupo de Jaén, encabezadas por Dª Ana Mª Navarro, que con sus canciones nos ayudó en la oración.
D. Manuel Ángel comenzó su homilía con un afectuoso saludo en nombre de nuestro Obispo D. Sebastián. Prosiguió dirigiéndose a los educadores católicos presentes como sembradores silenciosos y constantes del Reino de Dios en aulas, en los patios, en los despachos, en los pasillos y en los claustros de vuestros centros educativos. Les agradeció profundamente, en nombre de toda la Iglesia, esa labor silenciosa y su entregada. Les recalcó que ciertamente son educadores católicos porque su fe les ilumina su manera de enseñar, de corregir, de acompañar y de animar.

D. Manuel Ángel, haciendo un guiño a la conferencia que luego habría, señaló cuáles son los desafíos que la Iglesia tiene en la educación, tales como el educar en la verdad en una cultura que relativiza todo, el educar en la esperanza en un clima de desánimo, el educar en la fe en una sociedad cada vez más secularizada, el educar en comunidad o el ser evangelizadores en las aulas y en los claustros. Así, en este sentido, dio unas claves de cómo poder ser evangelizadores en sus centros: cuando expliquen una lección con pasión, cuando hablen de la dignidad humana con convicción, cuando corrijan con misericordia, cuando cuiden la presencia, la palabra, el clima del aula, o cuando hagan de los claustros espacios de fraternidad y no de crítica o desánimo.
Tras la eucaristía, el encuentro prosiguió en el salón de actos, donde D. Andrés Castro, nuestro Delegado Episcopal de Enseñanza, nos dio la bienvenida y agradeció, aparte de la entrega en las aulas del profesorado, la asistencia de todos/as los/as allí presentes. Expresó la importancia de reunirse en este inicio del tiempo de Adviento, como una oportunidad para mirar con esperanza nuestro camino, poner en común lo que vivimos en las aulas, escucharnos mutuamente y fortalecer los lazos que nos unen. Así, insistió, en que este encuentro no se trataba de una actividad más, sino de un tiempo de crecimiento, de renovación y de diálogo fraterno, recalcando que cada uno de los allí presentes aporta algo único e irrepetible a la vida de sus centros educativos, y por eso su presencia era tan importante y valiosa.

Tras estas palabras, D. Andrés Castro dio paso a dos voluntarias de Manos Unidas, Dª. Pepa Cobo y Dª Esther Entrambasaguas, quienes presentaron el material educativo que Manos Unidas tiene preparado para las aulas. Así, el lema de este curso «Persona se escribe con D de Derechos». Presentaron la XVII edición del festival de Clipmetrajes, cuyo plazo de inscripción ya está abierto. El cartel para esta campaña se presenta con el lema «No hay paz sin derechos, tu punto de vista puede dar paz al mundo».
Las voluntarias también recalcaron la posibilidad que tiene el profesorado de poder solicitar el testimonio de misioneros/as para sus aulas, así como de la posibilidad formativa dirigida al profesorado que Manos Unidas ofrece.
El encuentro continuó con la conferencia sobre “Los desafíos de la Iglesia en la educación”, impartida por D. Antonio Roura, actual Director del secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura, quien comenzó presentando los recursos generados tras el congreso «La Iglesia en la Educación: presencia y compromiso» celebrado durante el curso 2023/24 por la Conferencia Episcopal Española, a través de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura.
El conferenciante señaló como el principal desafío de la Iglesia en la educación el que la fe va por un lado mientras que la cultura va por otro. En relación con ello, insistió en que “hay que evangelizar la cultura”. Recalcó que “el mundo contemporáneo está en continua transformación y se encuentra atravesado por múltiples crisis. Vivimos un cambio de época: una metamorfosis no solo cultural sino también antropológica que genera nuevos lenguajes y descarta, sin discernimiento, los paradigmas que la historia nos ha dado.”

Actualmente, prosiguió diciendo D. Antonio Roura, estamos en plena cuarta revolución industrial, como “consecuencia de la convergencia entre tecnologías digitales, físicas y biológicas.” Incidió en que “esta cuarta revolución industrial no cambiará lo que hacemos, sino lo que somos.”
Tras presentarnos algunos otros aspectos de cómo se presenta la realidad de la Iglesia en la educación, dio algunas claves para actuar, teniendo en cuenta que “no podemos educar para que se entienda nuestro presente, sino su futuro, aprendiendo del pasado”, como el romper el divorcio entre Evangelio y cultura, entre razón y fe, entre fe y vida, el reivindicar la dignidad de lo humano, el que frente a la inmediatez de lo digital, volvamos a la artesanía al cuidado del jardín o que Cristo es raíz de la esperanza en este momento.
Seguidamente, el conferenciante hizo referencia a la carta apostólica del Papa León XIV con motivo del LX Aniversario de la Declaración Conciliar Gravissimum Educationis titulada «Diseñar nuevos mapas de esperanza«, donde el papa llama a una renovación de la educación católica en el mundo, donde exhorta a los educadores a transformar la educación en un acto de amor y esperanza, en lugar de ser un refugio nostálgico, para así afrontar los desafíos del mundo contemporáneo. En esta línea, D. Antonio Roura repasó los 7 compromisos del Papa Francisco para un Pacto Educativo Global, consistentes en poner a la persona en el centro, escuchar a las nuevas generaciones, promover a la mujer y la familia, abrirse a los más vulnerables, renovar la economía y la política y cuidar el planeta. Y concluyó señalando también los 3 compromisos que añadió el papa León XIV a este Pacto Educativo Global, que son la interioridad, para promover el silencio y el diálogo con Dios; lo digital humano, para un uso ético de la tecnología; y la paz desarmada y desarmante, para educar en una pedagogía de paz que renuncie a toda violencia.

Ha sido una conferencia muy motivante y nos sirvió a todos los presentes para ponernos en alerta y saber cómo actuar frente esta nueva realidad, siempre con el Maestro a nuestro lado.
Equipo de la Delegación Episcopal de Enseñanza
Galería fotográfica: «Encuentro de Educadores Católicos»
The post Los educadores católicos de la Diócesis se reúnen para reflexionar sobre los desafíos de la educación first appeared on Diócesis de Jaén.
























