Inicio Blog

Los educadores católicos de la Diócesis se reúnen para reflexionar sobre los desafíos de la educación

0

El pasado sábado, 29 de noviembre, vísperas del inicio de Adviento, tuvimos un encuentro en la Casa de la Iglesia de educadores católicos de nuestra Diócesis, tanto de centros públicos como de centros de ideario católico, un encuentro anual que ya está consolidado en nuestra Diócesis.

El objetivo de este encuentro no es otro que el compartir un espacio y un tiempo para tomar conciencia de que somos muchos los y las docentes que vivimos e intentamos transmitir los valores del Evangelio, valores que no siempre son aceptados en nuestras diferentes comunidades educativas o en nuestro entorno.

La jornada comenzó a las 10 de la mañana con la acogida de los participantes. Seguidamente, tuvimos una celebración eucarística en la Capilla Mayor oficiada por D. Manuel Ángel Castillo, Vicario Episcopal y Coordinador del área de Educación y Cultura de la Diócesis, eucaristía que fue preparada por el Colegio Diocesano La Inmaculada Concepción de Linares (Fundación Santo Rostro) acompañada por el coro del grupo de Jaén, encabezadas por Dª Ana Mª Navarro, que con sus canciones nos ayudó en la oración.

D. Manuel Ángel comenzó su homilía con un afectuoso saludo en nombre de nuestro Obispo D. Sebastián. Prosiguió dirigiéndose a los educadores católicos presentes como sembradores silenciosos y constantes del Reino de Dios en aulas, en los patios, en los despachos, en los pasillos y en los claustros de vuestros centros educativos. Les agradeció profundamente, en nombre de toda la Iglesia, esa labor silenciosa y su entregada. Les recalcó que ciertamente son educadores católicos porque su fe les ilumina su manera de enseñar, de corregir, de acompañar y de animar.

D. Manuel Ángel, haciendo un guiño a la conferencia que luego habría, señaló cuáles son los desafíos que la Iglesia tiene en la educación, tales como el educar en la verdad en una cultura que relativiza todo, el educar en la esperanza en un clima de desánimo, el educar en la fe en una sociedad cada vez más secularizada, el educar en comunidad o el ser evangelizadores en las aulas y en los claustros. Así, en este sentido, dio unas claves de cómo poder ser evangelizadores en sus centros: cuando expliquen una lección con pasión, cuando hablen de la dignidad humana con convicción, cuando corrijan con misericordia, cuando cuiden la presencia, la palabra, el clima del aula, o cuando hagan de los claustros espacios de fraternidad y no de crítica o desánimo.

Tras la eucaristía, el encuentro prosiguió en el salón de actos, donde D. Andrés Castro, nuestro Delegado Episcopal de Enseñanza, nos dio la bienvenida y agradeció, aparte de la entrega en las aulas del profesorado, la asistencia de todos/as los/as allí presentes. Expresó la importancia de reunirse en este inicio del tiempo de Adviento, como una oportunidad para mirar con esperanza nuestro camino, poner en común lo que vivimos en las aulas, escucharnos mutuamente y fortalecer los lazos que nos unen. Así, insistió, en que este encuentro no se trataba de una actividad más, sino de un tiempo de crecimiento, de renovación y de diálogo fraterno, recalcando que cada uno de los allí presentes aporta algo único e irrepetible a la vida de sus centros educativos, y por eso su presencia era tan importante y valiosa.

Tras estas palabras, D. Andrés Castro dio paso a dos voluntarias de Manos Unidas, Dª. Pepa Cobo y Dª Esther Entrambasaguas, quienes presentaron el material educativo que Manos Unidas tiene preparado para las aulas. Así, el lema de este curso «Persona se escribe con D de Derechos». Presentaron la XVII edición del festival de Clipmetrajes, cuyo plazo de inscripción ya está abierto. El cartel para esta campaña se presenta con el lema «No hay paz sin derechos, tu punto de vista puede dar paz al mundo».

Las voluntarias también recalcaron la posibilidad que tiene el profesorado de poder solicitar el testimonio de misioneros/as para sus aulas, así como de la posibilidad formativa dirigida al profesorado que Manos Unidas ofrece.

El encuentro continuó con la conferencia sobre “Los desafíos de la Iglesia en la educación”, impartida por D. Antonio Roura, actual Director del secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura, quien comenzó presentando los recursos generados tras el congreso «La Iglesia en la Educación: presencia y compromiso» celebrado durante el curso 2023/24 por la Conferencia Episcopal Española, a través de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura.

El conferenciante señaló como el principal desafío de la Iglesia en la educación el que la fe va por un lado mientras que la cultura va por otro. En relación con ello, insistió en que “hay que evangelizar la cultura”. Recalcó que “el mundo contemporáneo está en continua transformación y se encuentra atravesado por múltiples crisis. Vivimos un cambio de época: una metamorfosis no solo cultural sino también antropológica que genera nuevos lenguajes y descarta, sin discernimiento, los paradigmas que la historia nos ha dado.”

Actualmente, prosiguió diciendo D. Antonio Roura, estamos en plena cuarta revolución industrial, como “consecuencia de la convergencia entre tecnologías digitales, físicas y biológicas.” Incidió en que “esta cuarta revolución industrial no cambiará lo que hacemos, sino lo que somos.”

Tras presentarnos algunos otros aspectos de cómo se presenta la realidad de la Iglesia en la educación, dio algunas claves para actuar, teniendo en cuenta que “no podemos educar para que se entienda nuestro presente, sino su futuro, aprendiendo del pasado”, como el romper el divorcio entre Evangelio y cultura, entre razón y fe, entre fe y vida, el reivindicar la dignidad de lo humano, el que frente a la inmediatez de lo digital, volvamos a la artesanía al cuidado del jardín o que Cristo es raíz de la esperanza en este momento.

Seguidamente, el conferenciante hizo referencia a la carta apostólica del Papa León XIV con motivo del LX Aniversario de la Declaración Conciliar Gravissimum Educationis titulada «Diseñar nuevos mapas de esperanza«, donde el papa llama a una renovación de la educación católica en el mundo, donde exhorta a los educadores a transformar la educación en un acto de amor y esperanza, en lugar de ser un refugio nostálgico, para así afrontar los desafíos del mundo contemporáneo. En esta línea, D. Antonio Roura repasó los 7 compromisos del Papa Francisco para un Pacto Educativo Global, consistentes en poner a la persona en el centro, escuchar a las nuevas generaciones, promover a la mujer y la familia, abrirse a los más vulnerables, renovar la economía y la política y cuidar el planeta. Y concluyó señalando también los 3 compromisos que añadió el papa León XIV a este Pacto Educativo Global, que son la interioridad, para promover el silencio y el diálogo con Dios; lo digital humano, para un uso ético de la tecnología; y la paz desarmada y desarmante, para educar en una pedagogía de paz que renuncie a toda violencia. 

Ha sido una conferencia muy motivante y nos sirvió a todos los presentes para ponernos en alerta y saber cómo actuar frente esta nueva realidad, siempre con el Maestro a nuestro lado.

Equipo de la Delegación Episcopal de Enseñanza

Galería fotográfica: «Encuentro de Educadores Católicos»

The post Los educadores católicos de la Diócesis se reúnen para reflexionar sobre los desafíos de la educación first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Visita Pastoral del Obispo llena de fe y esperanza renovada a la comunidad de Torredonjimeno

0

El Obispo de Jaén ha realizado la Visita Pastoral a las comunidades parroquiales de Torredonjimeno entre los días 29 de noviembre y 3 de diciembre, dentro de la Visita que, en este año, está llevando a cabo en el Arciprestazgo de Martos-Torredonjimeno. Para los cristianos que caminan unidos en la ciudad, en las parroquias de San Pedro y Santa María, esta visita ha supuesto todo un impulso a la pastoral evangelizadora de ambas comunidades cristianas, al tiempo que se han subrayado retos para el futuro de nuestra Iglesia en comunión con la Diócesis de Jaén.

Don Sebastián Chico Martínez inició la Visita Pastoral a Torredonjimeno en la Parroquia de San Pedro, donde el pasado sábado fue recibido por el párroco, D. Agustín Rodríguez Gómez, junto con el párroco de Santa María, D. Ildefonso Rueda Jándula. Ante la comunidad reunida en el templo parroquial y desde la oración comenzó el encuentro del Obispo con las distintas realidades pastorales, sociales y económicas de la localidad. Posteriormente, en el cementerio de Torredonjimeno y acompañado de feligreses de ambas parroquias, se ofreció la oración por los difuntos, aquellos que un día caminaron en la fe en las parroquias de San Pedro y Santa María y esperan la Resurrección final. El Obispo se interesó por los sacerdotes fallecidos que descansan en el camposanto, por los que ofreció un responso ante sus tumbas.

La jornada matutina del sábado continuó con la visita a enfermos y el encuentro con los agentes de pastoral socio-caritativa: Cáritas, Manos Unidas y Pastoral de la Salud, en el centro parroquial de San Pedro. Como muestra de la producción de aceite en Torredonjimeno, Don Sebastián Chico conoció de primera mano la elaboración de nuestro aceite en la almazara familiar Aceites Vallejo, donde le ofrecieron una cata de nuestro oro líquido. Junto a esta almazara se encuentra la ermita de los Santos Patronos, San Cosme y San Damián, donde la Junta de Gobierno de la Cofradía y un numeroso grupo de devotos lo acompañaron en la oración que ofreció el Obispo de Jaén ante los mártires intercesores de la ciudad.

Ya en la tarde del sábado tuvo lugar, en el Centro de Pastoral La Victoria, el encuentro con representantes de las dieciséis cofradías de la localidad, a las que el Obispo alentó a seguir construyendo la Iglesia como agentes de primer anuncio. Seguidamente, en el mismo centro pastoral, la realidad de los grupos de matrimonios que constituyen la pastoral familiar de ambas parroquias se presentó ante el Obispo, quien los animó a ampliar esta pastoral de forma que impregne más la vida de las comunidades parroquiales. La jornada del sábado concluyó con la Visita a la Comunidad de Madres Dominicas, que desde el siglo XVI representan un pulmón espiritual en la ciudad tosiriana.

La Visita Pastoral del Obispo de Jaén continuó el martes, 2 de diciembre, con el recibimiento en la Parroquia de Santa María por los párrocos de la ciudad y la feligresía de la parroquia. La mañana de esta jornada estuvo centrada en los centros educativos: CEIP “Ponce de León”, institutos de enseñanza secundaria y bachillerato Acebuche y Santo Reino, y Centro Ocupacional “San Pablo”. El encuentro con los mayores y ancianos y la visita a la señera Fábrica de Campanas Rosas terminaron por configurar los encuentros durante la mañana de esta jornada. La tarde se inició con la Visita al Santuario de Nuestra Señora de Consolación, donde fue recibido por la Junta de Gobierno de la Cofradía y devotos, que pusieron ante los pies de la Patrona de Torredonjimeno a todas las familias de la localidad. A las cinco de la tarde, ante un templo parroquial de San Pedro abarrotado de niños y niñas de catequesis, junto con sus padres, madres y catequistas, el Obispo de Jaén ofreció una catequesis muy participativa en la que a los pequeños de ambas comunidades alentó a vivir el inmenso amor de Dios. La visita este día finalizó con el encuentro con los consejos parroquiales y la Misa Estacional en la Parroquia de Santa María.

El Ayuntamiento de Torredonjimeno, con su alcalde a la cabeza, D. Enrique Castro, y miembros de la Corporación Municipal, recibió al Obispo en la histórica casa consistorial en el último día de esta visita. El Prelado pudo conocer las distintas dependencias municipales y le fue mostrado el documento de la independencia jurisdiccional como uno de los tesoros que conserva la ciudad. Don Sebastián Chico Martínez firmó en el libro de honor del Ayuntamiento y fue obsequiado con un relieve representativo de la ciudad. La jornada del miércoles continuó con la Visita a la Unidad de Estancia Diurna de la localidad, donde el equipo directivo mostró al Obispo la tarea de acompañar a los mayores y las dinámicas que desarrollan en este centro. En el Colegio Puerta de Martos un buen número de niños y niñas obsequió al Pastor de la Iglesia de Jaén con un canto de paz.

La tarde del miércoles estuvo dedicada a la Visita del Pastor diocesano a la Comunidad de Madres de los Desamparados, junto con los residentes y alumnos de la Residencia y Colegio San José, dos instituciones que caminan unidas propiciando un encuentro intergeneracional. En la Iglesia de Nuestra Señora del Olivo, perteneciente a la Parroquia de San Pedro, el Obispo tuvo el encuentro con los catequistas de ambas parroquias, compartiendo sus inquietudes y retos para esta pastoral evangelizadora. Posteriormente, Don Sebastián se reunió con los consejos parroquiales de San Pedro antes de la Misa Estacional, que puso el broche final a esta Visita de nuestro Pastor a la ciudad de Torredonjimeno.

Antes de despedirse, Don Sebastián Chico asistió a una visita guiada a la exposición “Ecclesia in Tosiria”, conmemorativa del VIII Centenario de la restitución del culto cristiano en la ciudad. Sus comisarios acercaron la muestra al Obispo de Jaén, quien pudo admirar el legado patrimonial que la fe cristiana ha dejado en Torredonjimeno. Don Sebastián ha destacado en estos días de visita su acercamiento a una Iglesia viva, que camina unida en ambas comunidades parroquiales y que expresa su fe de forma festiva y gozosa, caminando a la par que la pastoral diocesana.

Parroquias de Torredonjimeno

Galería fotográfica: «Visita Pastoral a Torredonjimeno»

The post La Visita Pastoral del Obispo llena de fe y esperanza renovada a la comunidad de Torredonjimeno first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Jueves, 4 de diciembre

0

Dossier de prensa diario elaborado por la Delegación diocesana de Medios de Comunicación Social de la diócesis de Córdoba.

La entrada Jueves, 4 de diciembre apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Mensaje de Mons. Valdivia a los voluntarios de Cáritas Diocesana de Cádiz, con motivo del Día Internacional del Voluntariado

0

Queridos voluntarios de Cáritas Diocesana de Cádiz:

Uno de los primeros actos como Administrador Apostólico de la Diócesis es dirigirme a vosotros, agradecido por vuestra entrega. Gracias de corazón por tanto recibido de cada uno de vosotros.

Celebrar el Día Internacional del Voluntario es un momento oportuno para reflexionar las razones que nos motivan a dar lo mejor de nosotros mismos. ¿Qué es lo que ha ocurrido en nuestra vida para que, en un momento determinado, saliéramos de nuestra comodidad y abrirnos al encuentro de los demás?

Muchos han descubierto la lógica del don a través de la misma experiencia. El recibir el ciento por uno pertenece a la naturaleza humana, como lo demuestra el amor humano: por ejemplo, el amor de las madres, de los amigos, de los enamorados. Pero hay un don más radical; el que hemos recibido de Nuestro Señor, cuando, viendo nuestra pobreza, Él compartió su pobreza para hacernos ricos en su amor. De repente, nos quedamos sorprendidos de que Dios pusiera su mirada en nosotros, que somos tan pobres. Entonces, se fue abriendo en nosotros, poco a poco, una mirada nueva sobre quienes teníamos alrededor y apenas conocíamos, la indiferencia se fue convirtiendo en conocimiento, y el conocimiento en amor.

En efecto, es el amor lo que ha transformado nuestra vida ¡El amor de Dios! Conocerle a Él, a través de la carne de quienes Él ha fijado su mirada para amarle a través de nosotros: los pobres, los que sufren, los sordos, ciegos, paralíticos y leprosos que estaban al borde del camino se encontraron con una mirada que les hizo ver la profundidad del amor de Dios, y la grandeza de sus vidas. Jesucristo, en efecto, es el paradigma del voluntario que, enviado por el Padre, se cruza en nuestro camino, y nos abre otros nuevos para llegar a Su corazón.

Estos días de adviento son muy importantes para comprender el tesoro que nos ha llegado a través de la Caridad de Cristo, que se ha compadecido de nosotros, es decir, ha vivido con-pasión nuestras pobrezas, las ha acompañado porque se ha hecho hombre como nosotros.

Seguro que vosotros también habéis experimentado la gracia transformadora de Jesucristo en vuestra vida, y que esta os ha llevado a entregaros. Por eso, mi primer deseo para este día del voluntario es precisamente dar gracias a Dios porque nos envió a Jesús, y a Jesús porque aceptó la misión de entregarse hasta el extremo. Luego, viene nuestra respuesta, a la medida del don de Dios, cada uno en sus circunstancias y posibilidades.

Me conmueve que todo haya partido de un “Sí”, como el que dio la Virgen María. No hace falta mucha creatividad, solo secundar la iniciativa de Dios. Luego, Dios va abriendo nuestros horizontes, hasta entregarnos apasionadamente como su Hijo.

Por eso, muchas gracias por vuestra entrega. Quienes aceptan este misterio del don de Dios, se convierten en luz y sal. ¡Vosotros sois la luz del mundo, y la sal de la tierra! Ojalá que vuestro servicio en Cáritas sea un regalo para vuestra vida, y que el conocimiento de las personas que nos necesitan, abra nuestros horizontes más allá de nuestro egoísmo.

Los voluntarios de Cáritas son la luz y la sal de las parroquias y comunidades, porque con su entrega anuncian al mundo la Caridad que nos llega del cielo, así que os animo a seguir abandonándonos a Dios, sin miedo a perder la vida, porque lo que encontramos al darla es el mismo cielo abierto. Y ese cielo, hace pequeño nuestro cansancio o nuestra sensación de que nada cambia ¡Todo cambió con el amor de Jesús en el pesebre y en la cruz! Así que hagamos de nuestro mundo ese altar donde nosotros nos donamos.

Gracias, de corazón, me tenéis a vuestro servicio. Con mi bendición

Ver este artículo en la web de la diócesis

“¡QUÉ BIEN ME SIENTO!”, EL ENGAÑO DEL CRISTIANISMO TERAPÉUTICO

0

Cuántas veces las señoras que vienen a misa o a la adoración del Santísimo de los jueves salen diciendo cosas como: “Qué paz”, “Qué bien me siento”, “vengo a relajarme”. Creo que asistir a misa o a una adoración me provoca todo lo contrario, más bien veo todo lo que me falta por querer al Señor como debo y me animo a seguir luchando, pero ese bienestar creo que no lo he sentido nunca.

En las últimas décadas el cristianismo terapéutico ha ido abriéndose camino entre nosotros. Se trata de entender la fe cristiana desde el bienestar emocional del individuo, lo que provoca el desplazamiento de las dimensiones esenciales del Evangelio: conversión, entrega, obediencia a la voluntad de Dios y la exigencia moral que comporta el seguimiento de Cristo.

Así solo se logra convertir el cristianismo en una herramienta de autoayuda que diluye su radicalidad y a Dios en un facilitador de ese bienestar. El centro lo ocupa el yo y no Cristo, el pecado se convierte en bloqueo psicológico y la conversión en la técnica para alcanzar serenidad interior. Se pierde, por tanto, la dimensión teologal convirtiendo la fe en una experiencia subjetiva.

Seguir a Cristo significa renuncia, lucha contra el pecado, apertura generosa al prójimo y aceptación de la voluntad divina. La cruz es mucho más que una metáfora del crecimiento personal y la pregunta por la voluntad de Dios no puede reducirse a buscar qué me hace sentir bien. La búsqueda del bienestar desvía de la auténtica búsqueda que debe ser el amor, que muchas veces requiere abnegación, servicio y fidelidad en los momentos difíciles.

Buscar una fe sin exigencias nos lleva a una vida superficial. Cuando el cristianismo se queda en experiencia emocional desaparece la llamada a la auténtica conversión, el sentido del pecado, la moral se reduce al sentimiento y la vida sacramental deja de ser encuentro transformador con Dios. Esta fe sin exigencias, al final, es incapaz de sostener al creyente ante las pruebas que plantea el sufrimiento real.

Una espiritualidad auténtica está llamada a integrar afectividad y exigencia. Dios sana el corazón llevándonos a buscar la verdad sobre uno mismo y vivir según su voluntad. La fe madura vive la lucha interior y se esfuerza por la santidad. Oración profunda, vida sacramental, dirección espiritual y lectura del evangelio para ir al núcleo de la fe: “no se haga mi voluntad, sino la tuya” (Lc 22, 42).

Jesús Martín Gómez

Parroco de Vera

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Consueta de los Canónigos del Sacro–Monte y la Inmaculada

0

Con motivo de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, que celebramos el 8 de diciembre, y por su estrecha vinculación con este Dogma en la Abadía, compartimos este artículo del canónigo D. Juan Sánchez Ocaña.

Entre las Iglesias particulares de España que encabezaron el movimiento de piedad inmaculista sobresale la Santa Iglesia de Granada, cuyo origen se remonta a los primeros tiempos del cristianismo. Y dentro de esta vieja Iglesia particular aparece como impulsora de esta devoción la Abadía del Sacro–Monte, institución religiosa y cultural, fundada a comienzos del siglo XVII por el entonces Arzobispo de Granada, Don Pedro de Castro.

Entre abril de 1595 y mayo de 1599 aparecieron en el Monte de Valparaíso, extramuros de la Ciudad, unos misteriosos libros escritos en árabe sobre plomo. En ellos se afirmaba con toda claridad que “a María no tocó el pecado primero”. Don Pedro de Castro, fervoroso inmaculista e incansable luchador por la definición de este privilegio de María, incluyó dicho lema en su escudo episcopal.

Así, toda la institución sacromontana rezuma inmaculismo desde sus fundamentos, tal y como se recoge en uno de los documentos más importantes que encontramos en la Abadía: la Consueta de esta insigne Iglesia del Sacro–Monte Illipulitano. En este documento de 1620, se percibe la importancia que la temática concepcionista gozaba en la Abadía. Se describen con todo detalle las fiestas y ceremonias que tenían lugar en el Monte Santo de Granada. Entre ellas, destaca sobremanera la de la Inmaculada Concepción de María Santísima, festejada con una solemnidad mayor que la habitual en la Iglesia oficial de entonces. Esta celebración había sido dotada por Don Pedro de Ávila, en una fecha tan temprana como 1611, con la no despreciable cantidad de 3000 maravedíes.

La festividad de la Concepción, en este sentido, era considerada de primera clase y, por tanto, el templo colegial era engalanado con flores, música, fuegos artificiales, hierbas olorosas. Era habitual descubrir el Santísimo Sacramento en la celebración de la fiesta Purísima. Esta tradición de unir devoción inmaculista con la sacramental, muy arraigada en Granada, hunde sus raíces en este período. Fruto de ella surgirá la piadosa jaculatoria: “Alabado sea el Sactissimo Sacramento y la Immaculada Conçepcion de la Virgen madre de Dios Nuestra Señora sin pecado Original”.

Con un lenguaje barroco la Consueta habla en los siguientes términos del oficio del día de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora:

Este dia es festiuissimo en este Sacro Monte por ser como lo es el solar de la conçepcion o archibo donde desde el tiempo de los Apostoles se an guardado las mas autenticas scrituras y previlegios que ay por esta Verdad fuera de los de la escritura sagrada y por auer dado causa con su descubrimiento para que toda Spaña y en todo el mundo se aya ferborizado la devocion de este mysterio y crezido tanto la solemnidad con que oy se celebra.

Y se recogen las coplillas que cantaban los colegiales del Sacro Monte en las fiestas marianas:

Sale a luz con sentimiento/ de su Concepción impura/
toda humana criatura/ entre míseros lamentos;/
pero vuestro Nacimiento/ fue alegría universal;/
porque fuisteis concebida,/ sin pecado original.

Eva en Ave conmutada/ os halló el ángel Gabriel/
como la culpa cruel/ nunca tuvo en Vos entrada;
os vio de gracia ocupada/ con la plenitud total;
porque fuisteis concebida,/ sin pecado original.

Otra de las ceremonias con carácter típicamente sacromontano y concepcionista, era el rezo de la Salve Regina la tarde de los sábados. Este acto había sido instaurado por Don Pedro de Ávila, primer abad electo del Sacro Monte. Formaba parte de las memorias fundadas por dicho eclesiástico, recogidas en su testamento, con fecha de 28 de noviembre de 1623. Tal y como se recoge en la Consueta, en el Sacro Monte coexistían tres tipos de Salves: la de los sábados, la de las fiestas de Nuestra Señora y, finalmente, la de Cuaresma. Este acto podía celebrarse en tres lugares diferentes según las circunstancias. Normalmente, dicha oración se realizaba en las cuevas. Si hacía mal tiempo, el acto se trasladaba a la iglesia. Asimismo, en el tiempo cuaresmal, la plegaria se realizaba en el coro del templo. Este rito de la Salve, se siguió manteniendo hasta el bien entrado el siglo XIX. Según parece, a la conclusión de este ceremonial, era costumbre que los colegiales cantasen una serie de coplas a la Virgen, cuyo contenido siempre aludía a su concepción inmaculada. Dicha tradición se remonta al siglo XVII.

La sentencia “A María no tocó el pecado primero” de los libros plúmbeos se consideró como la base para pensar que en Granada se había encontrado la noticia más cierta de la creencia concepcionista. En este sentido, los Canónigos del Sacro–Monte han cultivado siempre la devoción hacia este misterio y, como consecuencia, uno de sus principales pilares ideológicos ha sido la defensa y propagación del mismo. De sus Actas Capitulares se extraen datos que confirman el incesante esfuerzo y los movimientos del Cabildo por conseguir la definición dogmática de la verdad de fe a lo largo de los años.

Juan Sánchez Ocaña
Canónigo del Sacro Monte

LEER ARTÍCULO

The post La Consueta de los Canónigos del Sacro–Monte y la Inmaculada first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La vigilia joven de la Inmaculada será en el Santuario de la Fuensanta

0

Los jóvenes de la Diócesis de Cartagena tienen una cita este domingo en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, en la pedanía murciana de Algezares. Allí, a las 20:00 horas, se celebrará la vigilia de la Inmaculada que la Delegación de Pastoral Juvenil organiza junto al Cabildo Catedralicio, la Hospitalidad Joven de Lourdes y las Hermanas Pobres de Santa Clara de Algezares.

Desde la Pastoral Juvenil invitan a participar a los jóvenes de toda la Diócesis de Cartagena: «Es una oportunidad para tener un encuentro con el Señor a través de María; que vayan todos los jóvenes, hay que «reventar» el santuario de la Virgen de la Fuensanta», dice el delegado de Pastoral Juvenil, Pablo García Félix.

El Santuario de la Fuensanta acoge esta vigilia en los meses previos al Año Jubilar con carácter diocesano que comenzará en 2026, en el tiempo de Pascua, con motivo del centenario de la coronación canónica de la patrona del municipio de Murcia.

Cartel de la vigilia

La entrada La vigilia joven de la Inmaculada será en el Santuario de la Fuensanta aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Presencia en nuestra diócesis de la Red África Europa para la Movilidad Humana y de Cáritas Francia

0

Estos días se encuentran visitando nuestra diócesis varias personas representantes de la Red África Europa para la Movilidad Humana (RAEHM), en la cual participa Cáritas Diocesana.

Junto a ellas también están por Tenerife dos personas pertenecientes a Cáritas Francia (Secuors Catholique), que han tenido la oportunidad de conocer de primera mano algunos proyectos de las áreas de Vivienda e Inclusión, Empleo, Animación al Territorio, Migraciones y Economía Solidaria.

Además, la delegación de Migraciones pudo mantener un encuentro con el obispo Eloy Santiago, para compartir experiencias e informarle del trabajo que se lleva a cabo desde la RAEHM y los proyectos que desarrolla Cáritas Francia, especialmente los relacionados con la acogida y acompañamiento de las personas migrantes.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Inmaculada: María y la Iglesia en Al Trasluz

0

La solemnidad de la Inmaculada aromatiza el Adviento: “Tiempo de silencio interior, de reflexión personal, de allanar senderos, de conversión a Dios”

Como pórtico, la Vigilia de la Inmaculada, bajo el lema: “Con María, peregrinos de esperanza”. Como mensaje, las palabras del Concilio Vaticano II, definiendo a la Virgen: “Mujer humilde que escucha a Dios, con confianza y alegría”. Como permanente lección pastoral: “María, modelo para la Iglesia”. Contemplemos los rasgos de una Iglesia más mariana en nuestros días.

Primero, una Iglesia que fomenta la “ternura maternal” hacia todos sus hijos e hijas, cuidando el calor humano en sus relaciones.

Segundo, una Iglesia de brazos abiertos, que no rechaza ni condena, sino que acoge y encuentra un lugar adecuado para cada uno.

Tercero, una Iglesia que, como María, proclama con alegría la grandeza de Dios y su misericordia también con las generaciones actuales y futuras.

Cuarto, una Iglesia que se convierte en signo de esperanza por su capacidad de transmitir vida.

Quinto, una Iglesia que sabe decir “Sí” a Dios, sin saber muy bien a dónde la llevará su obediencia.

Sexto, una Iglesia humilde como María, siempre a la escucha de su Señor.

Séptimo, una Iglesia atenta al sufrimiento de todo ser humano, que sabe, como María, olvidarse de sí misma y “machar deprisa” para estar cerca de quien necesita ser ayudado. ¡Maravillosa contemplación de María!

 

La entrada La Inmaculada: María y la Iglesia en Al Trasluz apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Celebraciones en la Abadía, en torno a María, Inmaculada

0

El día 8, con la Eucaristía en su iglesia; y el día 13, su tradicional sabatina, a las 17:30 horas.

Las iglesias, parroquias y templos de la Archidiócesis, junto con la Iglesia universal, celebran la Solemnidad de la Inmaculada Concepción en la liturgia del 8 de diciembre. Uno de los lugares destacados por su vinculación con esta fiesta litúrgica es la Abadía del Sacro Monte. En este lugar, fundado a principios del siglo XVII, su vinculación con la tradición inmaculista es alta, ejerciendo “una gran influencia en la teología mariana y en la piedad a la Virgen concebida sin mancha”, explica la Abadía. Asimismo, su lema en estos más de cuatro siglos de existencia es “A María no tocó el pecado primero”.

Así, el día 8 la iglesia de la Abadía acogerá la Eucaristía a las 12 horas y, a continuación, como es costumbre, tendrá lugar la procesión claustral con la Sagrada Imagen de la Virgen Inmaculada.

Posteriormente, el día 13, a las 17:30 horas, se celebrará la sabatina, oración de acción de gracias y alabanza a María, Madre de Dios, que, tradicionalmente, se celebra en el segundo sábado de mes. Esta sabatina comenzará con la oración ante el “monumento del triunfo de la Inmaculada” de la Abadía para, a continuación, dirigirse procesionalmente, fieles y sacerdotes, a través de las “santas cuevas”, a la Iglesia Colegial para concluir en ella con la oración de Vísperas.

Las celebraciones están abiertas a la participación de todo el mundo que desee asistir.

The post Celebraciones en la Abadía, en torno a María, Inmaculada first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.