Inicio Blog

Pregón de Navidad 2025: «EL ADVIENTO DE MARÍA»

0

Pregón de Navidad 2025: «EL ADVIENTO DE MARÍA»

El viernes 12 de diciembre, a las 20:45 h, la Parroquia de San Francisco y San Eulogio acogerá el Pregón de Navidad, un momento para abrir el corazón a la venida del Señor. Bajo el título «El Adviento de María», recordaremos la fe y la espera confiada de la Virgen, que nos enseña a dejar que Dios entre en nuestra vida.

El pregón será proclamado por Ángel Mendieta Baeza, y estará acompañado por los villancicos interpretados por Pepe Vacas, que nos ayudarán a entrar en la alegría del nacimiento de Cristo.

El evento está organizado por la Tertulia Amigos de la Capa y el Sombrero de Córdoba, que un año más contribuye a preparar el espíritu de la comunidad parroquial para vivir el Nacimiento del Señor con alegría y devoción. Todos los feligreses están invitados a participar.

La entrada Pregón de Navidad 2025: «EL ADVIENTO DE MARÍA» apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

El primer templo de la Diócesis acoge el próximo 8 de diciembre la celebración de la patrona de Asidonia-Jerez, la Inmaculada Concepción

0

El primer templo de la Diócesis acoge el próximo 8 de diciembre la celebración de la patrona de Asidonia-Jerez, la Inmaculada Concepción

La Santa Iglesia Catedral acogerá la celebración de la Eucaristía el 8 de diciembre a las 11hrs presidida por Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez.

Tras vivir el I Domingo de Adviento, nos vamos adentrando en los distintos momentos que nos irán preparando el corazón para así recibir la venida del Hijo de Dios. Entre esas celebraciones, se encuentra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, patrona de la Diócesis. Para este día, toda la familia diocesana esta convocada a las 11hrs en la Santa Iglesia Catedral para vivir la Eucaristía junto a nuestro pastor diocesano, Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez. Asimismo, será especial ya que viviremos el envío de una familia que se traslada en misión hasta Australia.

Desde la Diócesis se invita a vivir esta Solemnidad de la Purísima, ya que se trata de un momento especial para nuestra Iglesia local, ya que debemos aprovechar la oportunidad que la liturgia nos ofrece para unirnos como pueblo de Dios que peregrina en este territorio. Asimismo, centrar nuestra mirada en María, ella que es ejemplo para todos los cristianos.

La entrada El primer templo de la Diócesis acoge el próximo 8 de diciembre la celebración de la patrona de Asidonia-Jerez, la Inmaculada Concepción se publicó primero en Diócesis Asidonia – Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El COF de Lucena pone en marcha su campaña solidaria de Navidad

0

El COF de Lucena pone en marcha su campaña solidaria de Navidad

Los fondos recaudados serán para financiar las cinco Cáritas parroquiales y el comedor social “Virgen de Araceli”

El Centro de Orientación Familiar “San Juan Pablo II” de Lucena pone en marcha, un año más, la campaña de Navidad para recaudar fondos para financiar el comedor social “Virgen de Araceli” y las Cáritas parroquiales. Los donativos serán únicamente económicos y aquella persona que quiera podrá hacerlo presencialmente en las instalaciones del COF en la calle Maristas, nº6, los días 19 y 20 de diciembre, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas; a través de un ingreso en el número de cuenta ES76 0237 0040 8091 62900097 o de bizum al nº 01322.

No obstante, la campaña ya ha empezado y gracias a un grupo de voluntarios se han distribuido sobres solidarios en los centros educativos para que los niños para hacer su aportación. Asimismo, se van a visitar los comercios, empresas, instituciones y parroquias para concienciar a los lucentinos de la necesidad de colaborar en la campaña solidaria de este año “Donativo a familias necesitadas”.

Las cinco Cáritas parroquiales de Lucena atienden a unas 500 personas, de más de 180 familias, de las cuales el 80% son españoles, por otro lado, en comedor social “Virgen de Araceli” atiende a diario entre 50 y 60 personas.

Desde el COF animan a todos los lucentinos a colaborar en la campaña de Navidad para intentar cubrir las necesidades más básicas de las familias que lo están pasando mal, “no podemos permanecer impasibles e indiferentes ante esta situación de injusticia de tantos seres humanos”.

La entrada El COF de Lucena pone en marcha su campaña solidaria de Navidad apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

“Llamados a lo Alto”, nuevo Preseminario para diciembre

0

El Seminario Menor convoca un nuevo preseminario para chicos con inquietudes vocacionales

¿Quieres conocer la vida en el Seminario? ¿Tienes alguna inquietud vocacional? ¿Has sentido la llamada del Señor? Aquellos jóvenes que alguna vez se hayan planteado alguna de estas cuestiones, podrán encontrar respuesta en el próximo Preseminario convocado por el Seminario Menor “San Pelagio”, con el lema “Llamados a lo Alto”, del 12 al 14 de diciembre.

“Será un fin de semana de encuentro, amistad, juegos y oración”, explican los miembros del Seminario Menor para invitar a los chicos que deseen participar en esta cita y convivir con los seminaristas.

Los interesados deberán realizar su inscripción en: https://forms.gle/xgvRiEqMhga9oU3f9.

La entrada “Llamados a lo Alto”, nuevo Preseminario para diciembre apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Vigilia de oración por los futuros diáconos permanentes

0

El próximo 12 de diciembre, a las 20:00 horas, el Seminario Diocesano acogerá una vigilia de oración por los futuros diáconos permanentes de nuestra diócesis: Francisco Javier Afonso, Francisco David Sosa, Miguel Ángel Delgado y Michel Romano.

El 14 de diciembre, a las 17:00 h., en la Catedral de La Laguna, será el día de la ordenación por imposición de manos del obispo Nivariense, Eloy Santiago.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Miércoles de Adoración, en Adviento

0

Con la Comunidad Católica Shalom.

La Comunidad Católica Shalom, movimiento surgido en 1982 en Fortaleza (Brasil) con Moysés Azevedo y presente en la Archidiócesis de Granada desde hace algunos años, celebra sus Miércoles de Adoración con una invitación abierto a la participación de todo el mundo que dese asistir.

En este nuevo tiempo litúrgico, la Adoración al Señor se ofrecerán con los temas propuestas desde la Archidiócesis -Velar, Convertirse y Anunciar-, en el Plan Pastoral Diocesano.

Los Miércoles de Adoración en Adviento con la Comunidad Católica Shalom serán, sucesivamente, los días 3, 10 y 17 de diciembre, en la parroquia de San Miguel Arcángel. Comenzará con la Santa Misa a las 19:30 horas y, posteriormente, la Adoración a Dios.

Estos temas de Adviento se desarrollarán desde el Evangelio de San Mateo: “Estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor” (Mt 24,42 , el 3 de diciembre); “Convertíos, porque está cerca el Reino de los Cielos” (Mt, 3,2, el 10 de diciembre); y, finalmente, “Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo” (Mt 11,4, el 17 de diciembre).

The post Miércoles de Adoración, en Adviento first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Cáritas denuncia que más del 15% de la población en Ceuta se encuentra en situación de exclusión severa, casi el doble que en el conjunto de España

0

El 59,1% de las personas que viven en régimen de alquiler están en riesgo de pobreza

La situación de Ceuta es manifiestamente peor que la del conjunto de España. Las problemáticas relacionadas con la exclusión social están mucho más extendidas, ya que en su conjunto alcanza al 28,5% de la población ceutí, lo que significa que aproximadamente 23.000 personas enfrentan procesos de exclusión de diversos grados.

Así se desprende del Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en Ceuta presentado este martes por Fernando Sotomayor, director de Cáritas Ceuta; Daniel Rodríguez, sociólogo de la Fundación FOESSA y coordinador del estudio y Francisco Jesús Fernández Alcedo, vicario episcopal. Con este primer estudio territorial en la ciudad de Ceuta, la Fundación FOESSA da respuesta a una deuda histórica en su esfuerzo por conocer la situación de exclusión social en todos los territorios del país.

Durante su intervención, el director de Cáritas Ceuta explicó que “la realidad que nos muestra el Informe FOESSA es sumamente expresiva de nuestra situación”. “Estamos construyendo una sociedad desigual en la que la exclusión social se consolida como elemento estructural, en la que se producen graves brechas sociales, entre las que destaca la brecha generacional, con la vivienda y el empleo como ejes articuladores de los procesos de exclusión”, apostilló.

El vicario episcopal señaló, por su parte, que “para FOESSA estas investigaciones sociales no son un añadido retórico a la acción socio-caritativa de la Iglesia, sino parte esencial de la misma, que reconoce que la razón y la experiencia van de la mano”.

En esta ciudad autónoma, se da un hecho excepcional: la exclusión severa (15,8%, 13.000) es mayor que la exclusión moderada (12,7; unas 10.000 personas), algo que no ocurre en la mayoría de territorios. La exclusión social severa afecta además a una proporción mucho mayor de población en Ceuta (15,8%); casi el doble que en España (8,8%). “Esto nos muestra un escenario donde no solo hay más exclusión, sino una exclusión más intensa, más concentrada y con un impacto mucho más profundo en las trayectorias de las personas”, explicó Daniel Rodríguez.

Pese a las enormes dificultades que afrontan a diario los hogares en exclusión social severa, tres de cada cuatro activan estrategias de inclusión, pero se topan con dispositivos fragmentados, con recursos escasos y muy poco personalizados. “No fallan las personas, falla el sistema. El mito de la pasividad de las personas en situación de pobreza y exclusión, esa idea de que viven de prestaciones sociales sin buscar soluciones o emprender acciones para su inclusión, es falsa, tal y como lo demuestra la evidencia”, indicó.

Vivienda y empleo, los motores de la exclusión

La exclusión social funciona en esta ciudad autónoma sobre dos motores principales que se retroalimentan: la vivienda y el empleo. La vivienda se ha convertido en el epicentro de la desigualdad, ya que el 38% de la población ceutí está afectada por algún rasgo de exclusión residencial.

En el mercado del alquiler, la presión es especialmente intensa. El 59,1% de las personas que viven en régimen de alquiler están en riesgo de pobreza, lo que sitúa a la ciudad entre los cinco territorios con mayor proporción de hogares tensionados por el tema de la vivienda.

Las consecuencias de esta presión afectan de lleno a la vida cotidiana de miles de familias en la ciudad. En Ceuta, más de 3.100 personas viven en una vivienda insegura, ya sea por inestabilidad en la tenencia o por dificultades legales que ponen en cuestión la propia permanencia en el hogar. A esto se suma un dato aún más contundente: alrededor de 21.200 personas residen en viviendas inadecuadas, marcadas por problemas de hacinamiento, de habitabilidad o de insalubridad.

El empleo se recupera, pero el bolsillo y la integración no lo nota

Pese a que el mercado laboral ha mejorado en los últimos años, lo ha hecho en menor proporción que en el conjunto de España. Entre 2018 y 2024, el empleo ha crecido un 5,9% en la ciudad, frente al 12% a nivel estatal. Los factores estructurales que lastran esta recuperación es una tasa de paro muy elevada, un tejido productivo reducido y un peso importante de la economía sumergida.

La pérdida real de poder adquisitivo de las personas trabajadoras es otro elemento preocupante. Sobre el papel, entre 2018 y 2023 los salarios en Ceuta han aumentado un 5,9%. Pero este dato, tomado en bruto, no refleja lo que ha pasado en la vida cotidiana de la gente. “Cuando descontamos la inflación acumulada en ese periodo —es decir, cuando calculamos cuánto valen hoy esos salarios en términos reales— la conclusión es contundente: los sueldos en Ceuta han perdido un 8% de poder de compra”, detalló el coordinador del informe.

En Ceuta, el 23,5% de la población sufre exclusión en el empleo, casi diez puntos más que la media estatal. “En esta ciudad autónoma, trabajar reduce claramente el riesgo de exclusión, pero no lo elimina, porque el mercado laboral ceutí sigue marcado por la precariedad, el bajo poder adquisitivo y las dificultades estructurales para acceder a un empleo estable y suficiente”, apostilló Daniel Rodríguez.

El perfil de quienes más sufren el desempleo dibuja un patrón muy claro: el 50% de las personas nacidas en el extranjero está afectado, así como el 41% de los menores de 30 años y el 37% de las mujeres. “Estos tres grupos concentran la vulnerabilidad laboral y ven cómo las puertas de acceso al empleo se les cierran con más fuerza que al resto de la población”, apostilló.

Las políticas de inclusión deben centrarse, ante todo, en reducir el desempleo, porque es el principal generador de exclusión social en la ciudad. “Pero no podemos quedarnos ahí: es imprescindible abordar también la precariedad, que convierte a muchos trabajadores en ‘falsos integrados’ incapaces de sostener un proyecto de vida digno incluso teniendo empleo. Y, además, en un territorio como Ceuta, no es posible diseñar una política integral de empleo sin incorporar la realidad de la irregularidad, que distorsiona el mercado laboral, debilita los derechos y deja sin protección a una parte de la población activa”, apuntó.

En un contexto en el que la exclusión está muy ligada a la ausencia material, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) desempeña un papel importante. Uno de cada 5 hogares en pobreza severa no percibe el IMV y un grupo importante no ha oído hablar de él, lo que evidencia que las barreras informativas y administrativas siguen dejando fuera a parte de quienes más lo necesitan.

Hacia una red rota y desigual

En cuanto a la situación de las relaciones sociales, la Ciudad Autónoma presenta una situación más favorable que la del conjunto de España. De hecho, los hogares afectados por problemas de conflicto —malos tratos, relaciones internas muy malas, problemas graves de alcohol o drogas, antecedentes penales, etc.— alcanzan en España el 6,1%, mientras que en Ceuta se sitúan en torno al 3%. Lo que sugiere que la convivencia intrafamiliar mantiene una cierta estabilidad incluso en contextos de dificultad.

La herida más profunda de todas es la ausencia de una red de relaciones. Mientras que en el conjunto de la población ceutí el 17,8% señala que sus relaciones se han deteriorado, entre los hogares en exclusión esa cifra se duplica, alcanzando el 36,8%. “Es decir, quienes más apoyo necesitarían son precisamente quienes más han visto debilitarse su red de relaciones, quedando más expuestos a la soledad y a la falta de sostén cotidiano”, indicó.

Otra característica destacada de Ceuta es el peso de la ayuda mutua. Casi la mitad de los hogares —un 48,7%— participan en redes de apoyo: dan y reciben ayuda en momentos de necesidad. Un 16% adicional presta ayuda, aunque no la reciba. Esto sitúa a Ceuta claramente por encima de la media estatal en cuanto a hogares que ayudan a otros, y por debajo en hogares que dependen solo de ayuda externa. “Es un capital social sólido, muy propio de la ciudad, que actúa como un amortiguador social informal y que sostiene a muchas familias en situaciones difíciles”, apuntó.

Junto a ese capital comunitario aparece, sin embargo, un dato preocupante: la discriminación. En Ceuta, casi cuatro de cada diez hogares (38,9%) dicen haber sufrido algún tipo de discriminación. Y entre los hogares en exclusión, la cifra se dispara hasta el 59,1%. Los motivos más frecuentes están relacionados con las creencias religiosas (42,9%), la nacionalidad u origen étnico (39,8%) y el no dominio del castellano (32,5%). “La discriminación no es un fenómeno marginal: es una barrera muy real para la integración y la convivencia, y golpea con más fuerza precisamente a quienes ya viven en condiciones de mayor vulnerabilidad”, apuntó.

Los perfiles de la exclusión

El primer rostro de la exclusión está influido por el origen y la nacionalidad. Las tasas de exclusión entre quienes tienen nacionalidad extranjera (39%) duplican a las de quienes tienen nacionalidad española (18%).  Pero no solo se concentra por origen o nacionalidad; también presenta un marcado patrón religioso que refuerza estas desigualdades. En Ceuta, la incidencia de la exclusión social entre los hogares musulmanes alcanza el 44%, una proporción muy superior a la del conjunto de la sociedad ceutí.

La infancia y la juventud configuran el segundo rostro y concentran una vulnerabilidad singular: la tasa de exclusión entre menores de 18 años (41%) es más de tres veces superior a la de las personas mayores de 65 años (12%). Además, los hogares con dos o más menores a cargo presentan una incidencia de la exclusión del 41%, muy por encima del 12% de los hogares formados solo por adultos.

“Esta pauta sugiere que las necesidades de cuidado y el sobrecoste en etapas de crianza tensan los presupuestos familiares y elevan los riesgos, un diagnóstico respaldado por la sobrerrepresentación de hogares con menores de edad dentro de la exclusión: estos hogares suponen el 79% de toda la población excluida en Ceuta”, señaló.

El tercer rostro está relacionado con el género y la composición del hogar. La exclusión afecta al 34% de la población en hogares encabezados por una mujer, frente al 26% cuando los encabeza un hombre. La brecha es acusada y se amplifica si añadimos la carga de cuidados, la posición laboral y el acceso a la vivienda.

En el caso de la monoparentalidad, la situación es preocupante: muestra un nivel de exclusión notablemente alto (37%). Esta vulnerabilidad se explica por la confluencia de ingresos insuficientes y cargas de cuidado, ya que la mayoría de estos hogares en exclusión están encabezados por mujeres y además tienen menores a cargo.

Cuidar la vida, no consumirla

El informe describe un modelo social agotado, que produce desigualdad, precariedad y fractura. “Vivimos en una sociedad que desgasta tanto a las personas como al planeta: una estructura económica que consume recursos naturales y humanos más rápido de lo que puede regenerarlos”, detalló.

Seguir con las mismas políticas y valores conduce al colapso social y ecológico. El informe propone un cambio de paradigma: pasar de una sociedad centrada en el crecimiento y el rendimiento a otra basada en el cuidado, la interdependencia y la justicia social y ecológica.

“Este nuevo modelo reconoce que dependemos unos de otros y del entorno natural, y que el bienestar no puede medirse solo por el consumo individual, sino por la capacidad de ‘biencuidar’: garantizar vidas dignas y sostenibles para todos. El informe nos invita a elegir un cambio de rumbo valiente, construir un nuevo imaginario social basado en el cuidado mutuo, la justicia y la responsabilidad compartida. Ese es el camino que, desde FOESSA y Cáritas, creemos posible y necesario”, indicó el coordinador del informe.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Adviento, “necesitamos prepararnos”

0

Homilía de D. José María Gil Tamayo en la Eucaristía en el I Domingo de Adviento, celebrada en la Catedral el 30 de noviembre de 2025.

Queridos sacerdotes concelebrantes;
queridos hermanos y hermanas:

Hemos comenzado un nuevo año cristiano.

Con esta celebración ya del primer domingo de Adviento y con este gesto de encender la primera vela de la corona del Adviento, empezamos esa cuenta atrás para una de las grandes celebraciones cristianas del año litúrgico: el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo.

Ciertamente, necesitamos prepararnos. Necesitamos recuperar el sentido cristiano de la Navidad. Hemos ido poniendo sobre la Navidad tantas cosas añadidas en esta sociedad nuestra. Por una parte, secularizada, que margina el sentido cristiano de la vida; que deja a Dios a un lado, que parece que Dios no puede aparecer en la vida pública, en la vida social. Y, por otro lado, esta sociedad de consumo también. Hemos ido paganizando la fiesta cristiana de la Navidad, lo contrario que hicieron los primeros cristianos, que en una sociedad pagana como la que era, y en la celebración del Día del Sol Invencible, el 25 de diciembre, el solsticio de invierno, pusieron precisamente la fiesta del nacimiento de Cristo como el verdadero Sol que nace de lo alto, como dice la Sagrada Escritura en el cántico de Sime de Zacarías.

Queridos amigos, necesitamos. Nos bombardean con anuncios, la ciudad se embellece, pero los motivos cristianos han quedado reducidos muchas veces al interior de los templos o al interior de las casas de las familias cristianas. Lo que aparece por fuera parece más bien la exaltación forestal; parece una exaltación de los árboles y una exaltación de un homenaje a la electricidad.

Pero, ¿realmente hay un verdadero sentido cristiano? Es verdad que serán fiestas de familia en que nos volvemos más tiernos para la solidaridad y para pensar en los demás, sobre todo en quienes más lo necesitan. Es verdad que son unas fiestas de familia en que echamos de menos a quienes nos han dejado o han compartido ya otros años con nosotros estas fiestas, o a otros familiares nuestros que están lejos. Pero, tenemos que recuperar el sentido cristiano de la Navidad, que es, en definitiva, ese acoger a Cristo en nuestra vida.

La Palabra de Dios nos va a recordar esa primera venida de Cristo en la humildad de nuestra carne, en nuestra condición humana, en que el Hijo de Dios se hace hombre, como decía san Agustín, para que el hombre se haga Dios. Pero, al mismo tiempo, este espacio del Adviento nos recuerda, como hemos escuchado en el Evangelio: “Estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del Hombre”, para el final de los tiempos, para recordarnos que nuestra condición es la de peregrinos por el mundo; peregrinos, cada uno en un momento de la historia de la humanidad. El cristiano, como decía la Carta a Diogneto, una carta que hablaba de los primeros cristianos, decía que no tienen aquí ciudad permanente, que son como extranjeros, porque van camino de la Patria Celestial, porque vivían esa tensión y esa esperanza que nos recuerda a San Pablo en la Segunda Lectura que hemos escuchado de la Carta a los Romanos, donde les viene a decir “espabilados, el momento final está más cerca que cuando comenzamos a creer”

Y, les invitaba a un cambio de vida, a dejar a un lado las pasiones, a dejar a un lado una vida sin sentido, una vida paganizada y a tomar, decía él, a revestirse de Cristo. Esa es la meta del cristiano. Revestirse de Cristo significa vivir la misma vida de Cristo, la vida de la gracia, la vida interior. Significa tener, como dice San Pablo también en otro de sus escritos, en la Carta a los Filipenses, “tener los sentimientos propios de una vida en Cristo Jesús”.

Por tanto, ese tiempo de Adviento puede ser para nosotros un tiempo de recuperar el sentido de la Navidad, ciertamente, de prepararnos cristianamente, para recibir gracia del Señor en esos días de fiesta, para tener un verdadero sentido de familia y de caridad cristiana, con algunos gestos de amor a los más pobres y a los más necesitados, que, en nuestra sociedad, muchas veces del lujo y del bienestar, somos un escándalo para quienes no tienen o no llegan. Y en esta sociedad nuestra, el Informe Foessa de Cáritas -nos lo recordaba hace unas semanas-: hay muchos pobres, mucha gente que no llega a final de mes, mucha gente que vive con lo mínimo, mucha gente que ve inalcanzable la posesión de un derecho humano como es el derecho a una vivienda, donde ya ni tan siquiera el tener un trabajo es la condición para poder tener una estabilidad y un bienestar. Especialmente, esto afecta a los más jóvenes.

Y en esta sociedad nuestra, lo camuflamos con mucha fiesta, con mucho espectáculo. Pero, hay una sociedad y un mundo convulso. Hay una sociedad y un mundo donde hay guerras abiertas, queridos amigos. Esta sociedad nuestra está así. Y ese mensaje de la Navidad, de la paz a los hombres de buena voluntad, de necesidad de concordia, tenemos que pedirlo de manera especial. Pero hay que prepararse. No cae sin más, cuando hay un tono de vida alejado de Dios y alejado de la fe.

¿Y quién nos ayuda a preparar este tiempo de la Navidad, al mismo tiempo que recordamos la primera Venida del Señor con la iluminación de los profetas que hablan de los tiempos mesiánicos, con uno de los protagonistas como es la profecía de Isaías? Pero, al mismo tiempo, se nos está preparando para el final de nuestra vida, en que será para nosotros la llegada del Hijo de Dios y que nos pedirá cuenta de nuestra existencia, y nos examinará de amor. Pero será también el final del tiempo, el final de la historia, en que el mal no tiene la última palabra, sino la tiene Cristo, vencedor del pecado y de la muerte, Señor de la Historia, como hemos recordado el domingo pasado, Rey del Universo, que vendrá Glorioso. Los primeros cristianos vivían esto con una tensión especial. Nosotros la hemos perdido. Nos hemos hecho aquí de tejas para abajo, “comamos y bebamos, que mañana moriremos”. Y esto hace más necesaria que nunca una virtud cristiana, la de la esperanza. La esperanza que no sólo es que se solucionen los problemas. La esperanza apunta más alto. Apunta a la vida eterna. Apunta al cielo dejando un mundo tras de sí más grande, más noble, más bueno, más de Dios, más de fraternidad.

Queridos amigos, todos los grandes protagonistas del Adviento es María. Tenemos ya cerca la fiesta de la Inmaculada, tan querida en Granada. María nos enseña a esperar. Nadie como Ella, que acogió al Verbo en sus purísimas entrañas, vivió esa cuenta atrás hasta darnos hasta el nacimiento de Su Hijo. Nadie como Ella vivió el Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios. Qué mejor que acogernos a Ella y pedirle que nos ayude a vivir el Misterio que se acerca hacia la Navidad con sus ojos, con su mirada.

Vamos a acudir a la Virgen. Ella es vida, dulzura y esperanza nuestra. Así la llama el pueblo cristiano: esperanza nuestra. Y qué mejor que hacerlo en este Año Jubilar en que el Papa Francisco de feliz memoria, precisamente nos ha pedido que vivamos este tiempo como peregrinos de esperanza.

+ José María Gil Tamayo
Arzobispo de Granada
30 de noviembre de 2025

Cáritas invita esta Navidad a comprometerse para que tener una vida digna deje de ser una cuestión de suerte

0

Lanza su tradicional campaña con la esperanza de poder ayudar a educar el corazón en la fraternidad

Llevar una vida digna se ha convertido para muchos hogares en nuestro país en una cuestión de suerte. El IX Informe FOESSA señala que la vivienda y el empleo precario están reconfigurando una nueva estructura social en la que la clase media se contrae y aumenta la población en exclusión severa.

Uno de los grupos que más sufre esta fractura social son los menores y las mujeres. De hecho, el 42% de las familias que se encuentran en exclusión severa en España, están encabezadas por mujeres. Los otros grandes perdedores son las personas migrantes que trabajan y viven entre nosotros, pero que se encuentran en situación administrativa irregular. Esa irregularidad agravada por la lentitud de los trámites provoca que el 68% sufra exclusión.

La precariedad y la desigualdad creciente que denuncia el IX Informe FOESSA nos pone sobre la pista de que el nacimiento de Jesús se produce hoy más cerca que nunca de los más pobres y vulnerables. Por ello, Cáritas lanza su tradicional campaña con la esperanza de poder contribuir a educar nuestros corazones en la justicia y la fraternidad.

Bajo el lema, “Mientras haya personas hay esperanza”, Cáritas recuerda que “la dignidad humana nos hace iguales ante Dios”. “Tener una vida digna, acceder a los derechos humanos, vivir en paz, con seguridad, tener un hogar, un empleo, acceder a una buena educación y a la protección de la salud, no debería ser una cuestión de suerte. No deberíamos ampararnos en la probabilidad ni en el azar para justificar tener o no tener derechos y dignidad”, explica María Ángeles García, responsable de la Campaña de Navidad y coordinadora del equipo de Relación con Donantes e Instituciones de Cáritas Española.

Cáritas propone celebrar una Navidad en la que vivir con dignidad sea una realidad y no una cuestión de suerte. “Tenemos la oportunidad de vivir el tiempo de Adviento para tomar conciencia, para prepararnos y poder vivir unos días de Navidad y de fiesta que sean coherentes con la dignidad, la nuestra y la de todas las personas a las que acompañamos y apoyamos desde todas las parroquias, los proyectos, los centros, las iniciativas que ponemos en marcha cada día para que miles de personas logren una vida más justa y digna, porque de ninguna forma esto debería ser cuestión de suerte”, añadió.

Captación de fondos

La Campaña de Navidad es, junto a la del Día de Caridad (Corpus Christi), una de las dos ocasiones del año en las que Cáritas lanza a toda la sociedad una invitación expresa a la colaboración económica para sostener el trabajo de lucha contra la pobreza que realizan las 70 Cáritas Diocesanas de todo el país.

La colaboración privada es uno de los pilares que permiten a Cáritas desarrollar su misión y ofrecer oportunidades de vida digna a millones de personas en situación de gran vulnerabilidad dentro y fuera de nuestro país.

En el último ejercicio, Cáritas destinó más de 486,9 millones de euros para acompañar a 2,1 millones de personas dentro y fuera de España con problemas crecientes de inseguridad alimentaria, desempleo, vivienda y salud mental. Este importante esfuerzo económico fue posible gracias a la generosidad de miles de socios, donantes y colaboradores privados, que aportaron más de 343,5 millones, lo que supone más del 70,5 por ciento del total de los recursos invertidos.

La enorme solidaridad de la sociedad española es sin duda un signo de esperanza para todos. Tú tienes mucho que ver. ¡Feliz Navidad!



Ver este artículo en la web de la diócesis

Sevilla tiene una cita con sus monjas de clausura

0

Sevilla tiene una cita con sus monjas de clausura

Entrevista a Claudia Hernández, miembro del equipo de voluntarios que cada año hace posible la muestra de dulces de conventos de clausura. Emitida en el programa ‘Iglesia Noticia’ de COPE Sevilla el 30 de noviembre de 2025.

The post Sevilla tiene una cita con sus monjas de clausura first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.