Inicio Blog

Priego de Córdoba pone fin a la Santa Misión evangelizadora con el Señor de la Columna

0

El obispo de Córdoba clausuró esta iniciativa llevada a cabo con motivo del 475 aniversario fundacional de la Hermandad

Priego de Córdoba ha vivido unos días inolvidables de la mano de Nuestro Padre Jesús en la Columna. Durante tres semanas, la imagen ha visitado las tres parroquias de la localidad en una Santa Misión para repartir fe y consuelo a todos los fieles prieguenses.

La parroquia de la Trinidad y María Inmaculada, la Iglesia de San Pedro, la parroquia de La Trinidad, la de Nuestra Señora del Carmen o la Ermita del Calvario, han sido los templos por los que el Señor de la Columna ha pasado derramando gracia y bendiciones.

Tras unos días intensos, en los que además el Señor participó en el Magno Vía Crucis “Vía Sacra de Occidente”, la Hermandad clausuró la Santa Misión con la celebración de la Eucaristía presidida por el obispo de Córdoba, monseñor Jesús Fernández, poniendo así el broche final a la celebración de su 475 aniversario fundacional.



La entrada Priego de Córdoba pone fin a la Santa Misión evangelizadora con el Señor de la Columna apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

San Pedro de Alcántara

0

San Pedro de Alcántara

San Pedro de AlcántaraNació en Alcántara (España) el año 1499. Entró muy joven en la Orden franciscana y llegó a ser provincial. Organizó definitivamente la reforma de los franciscanos en España, siguiendo el mismo espíritu que santa Teresa, de la que fue seguro consejero, ayudándola a llevar a cabo la reforma del Carmelo. Predicó infatigablemente por España y Portugal. Se distinguió por la penitencia y austeridad consigo mismo, y por la extremada dulzura con los demás. Murió el 18 de Octubre de 1562.

http://www.santopedia.com/santos/san-pedro-de-alcantara

La entrada San Pedro de Alcántara apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Por los pobres y con los pobres

0

Queridos diocesanos, hermanas y hermanos de Málaga y Melilla:

«No es posible olvidar a los pobres si no queremos salir fuera de la corriente viva de la Iglesia que brota del Evangelio y fecunda todo momento histórico». Con esta claridad nos lo recuerda León XIV en su primera Exhortación Apostólica (n. 15), cuyo texto fue iniciado por el papa Francisco. Su título Dilexi te (Te he amado) es una expresión tomada de una declaración de amor del Señor, dirigida a una comunidad pobre y al límite de sus fuerzas: la iglesia de Filadelfia del Apocalipsis.

El Santo Padre nos invita a reconocer las múltiples formas de pobreza que hoy nos interpelan: material, social, moral… (n. 9). Nos llama a contemplar a Jesucristo, que se hace pobre y se acerca a los pobres como su Mesías, comprometido con el desarrollo humano integral de los últimos (n. 19). La Exhortación realiza un recorrido histórico que parte de la Sagrada Escritura (nn. 24–34) y se enriquece con referencias a los Santos Padres (nn. 39–48), para mostrar que los pobres han estado —y deben seguir estando— en el centro de la acción de la Iglesia: «El cuidado de los pobres forma parte de la gran tradición de la Iglesia, como un faro de luz que, desde el Evangelio, ha iluminado los corazones y los pasos de los cristianos a lo largo de la historia» (n. 103). La Doctrina Social de la Iglesia da testimonio de esta preocupación (cap. IV).

El amor concreto a los pobres remite a lo esencial de nuestra fe. No podemos, por tanto, delegar su atención exclusivamente en Cáritas ni en otros cristianos “especializados” en la solidaridad. Cada creyente y cada comunidad cristiana estamos llamados a manifestar un amor real y tangible hacia quienes más sufren, pues ellos son la misma carne de Cristo. No deberíamos percibirlos «como un problema social, sino como un “asunto familiar”, son “uno de los nuestros”» (n. 104). Las palabras de la parábola del Buen Samaritano: “Ve, y haz tú lo mismo”, constituyen un mandato en nuestra vida cotidiana (n. 105-107). La Exhortación invita a un trabajo inteligente para transformar las estructuras injustas, reivindica el valor de las obras de misericordia y el hondo sabor evangélico de la limosna (cap. V). Con gestos de ayuda personal, el pobre podrá sentir en su corazón las palabras del Señor: Dilexi te (Yo te he amado).

Os exhorto a conocer el documento, a trabajarlo con entusiasmo en los grupos, a hacerlo vida en nuestras comunidades y a convertirlo en luz que alumbre nuestro trabajo pastoral «por los pobres y con los pobres» (n.3); para que —como ha señalado el mismo papa León— «ayude a la Iglesia a servir a los pobres y ayude a acercar a los pobres a Cristo».

Recibid un saludo muy cordial en el Señor.

Firma Mons. Satué

Ver este artículo en la web de la diócesis

Córdoba vuelve a llenarse de fervor y devoción para clausurar una jornada histórica

0

El Magno Vía Crucis “Vía Sacra de Occidente” ha culminado con el traslado de regreso de las hermandades que durante toda la semana han estado expuestas en el templo principal de la Diócesis

Una gran nube de incienso anunciaba en la tarde de este sábado, 18 de octubre, la primera de las procesiones con las que se ponía el broche de oro al Magno Vía Crucis “Vía Sacra de Occidente”, que ha dejado estampas inéditas para la historia de la ciudad con 34 pasos en las calles de Córdoba.

Tras una semana en la que miles de personas han pasado diariamente por la Santa Iglesia Catedral para visitar a gran parte de los pasos que protagonizaron el pasado 11 de octubre el Magno Vía Crucis, tanto de la ciudad como de la provincia, hoy se ha puesto punto y final a un acontecimiento histórico con el regreso de las imágenes a sus templos.

Un total de hasta once hermandades lo han hecho procesionando por las calles de Córdoba, nuevamente inundadas por el fervor y la devoción de los cofrades, que han querido contemplar cada paso del Nazareno, Buen Suceso, Redención, Rescatado, Conversión, Angustias, Coronación de Espinas, Prendimiento, Penas de Santiago, Perdón y Resucitado.

Las de la provincia, por su parte, lo han hecho en traslado privado desde la Santa Iglesia Catedral, donde el nuevo Delegado diocesano para las Hermandades y Cofradías, José Juan Jiménez Güeto, ha estado presente para saludar a cada uno de los miembros que están al frente de las corporaciones, así como para conocer la historia de los titulares.

Al tiempo que Córdoba acogía el paso de las hermandades por la Judería, adentrándose en Deanes y Conde y Luque, por donde han pasado ocho imágenes para subir hacia el centro de la ciudad, o la Plaza de las Tendillas, la Compañía, San Zoilo, San Fernando, Jardines de Conde Vallellano, Jardines de la Merced o la Plaza de las Capuchinas, por donde han transitado el resto de las corporaciones cordobesas, las hermandades de la provincia ponían el punto y final a una cita para el recuerdo, de la que muchos se sienten “orgullosos” de haber formado parte, como es el caso de la Hermandad del Huerto de Cabra. Su hermano mayor, José Antonio Roldán, recuerda con dos palabras lo que supuso para él esta invitación de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba: “Orgullo y responsabilidad”. Roldán asegura que pasado el evento, solo le queda la palabra orgullo, “porque Cabra ha sabido trasladar a la ciudad y al mayor templo de la Diócesis su idiosincrasia”.

Recordando la importancia de conmemorar el rezo del Vía Crucis en Occidente, este egabrense asegura que “se ha trabajado de una manera extraordinaria, que ha traspasado límites más allá de nuestra Diócesis, siendo capaces de transmitir la fe al mundo entero”. “Ha sido un proyecto que ha supuesto un desembarco logístico y humano enorme y tenemos que agradecer a la Agrupación que hayan llevado cabo un acto que a priori parecía imposible. Cabra está orgullosa de haber estado presente”, ha asegurado.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Manuel Murillo, ha trasladado a los hermanos mayores su felicitación por haber hecho posible este “gran proyecto de la Iglesia Diocesana”. “Han sido miles las personas que han podido compartir un rezo con nuestros titulares. Esas imágenes se van a quedar en el corazón y en la memoria de todos”, ha subrayado.

Procesión de regreso el viernes

Asimismo, el viernes regresaron en procesión el Remedio De Ánimas a San Lorenzo y el Santo Sepulcro de El Carpio a la Basílica de San Pedro.

En una semana de intensa emociones, las imágenes de la provincia cordobesa como el Huerto de Cabra, la Columna de Priego, la Columna de Lucena, el Caído de Aguilar, el Cristo de Zacatecas de Montilla, la Coronación de Fernán Núñez, el Cristo de las Aguas de Palma del Río, el Cristo de la Caridad de Pozoblanco, el Señor de los Afligidos de Puente Genil, la Virgen de las Angustias de Montoro y el Cristo Expiración de La Rambla, se quedan con la satisfacción generalizada de haber podido disfrutar de sus titulares en el templo principal de la Diócesis.





































La entrada Córdoba vuelve a llenarse de fervor y devoción para clausurar una jornada histórica apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Monseñor Saiz Meneses: “La fuerza principal en la vida de la Iglesia es la oración”

0

Monseñor Saiz Meneses: “La fuerza principal en la vida de la Iglesia es la oración”

La Parroquia de Santa María Magdalena, de Arahal, ha acogido la tarde de este sábado, 18 de octubre, la Función a Nuestra Señora de las Angustias, titular de la Hermandad del Cristo de la Esperanza, presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor Saiz Meneses. Una Eucaristía enmarcada en la Misión que ha llevado a cabo la hermandad arahalense en los últimos meses y por cuyos frutos se han dado gracias.   

La Misión del Cristo de la Esperanza ha sido un itinerario de oración, de anuncio, de cercanía familiar, de testimonios vividos. “La Hermandad ha sido instrumento para que muchas familias se reencontraran con Cristo y escucharan el Evangelio en medio de sus propias casas y corazones”, ha señalado monseñor Saiz Meneses. “Hoy celebramos el resultado de esa persistencia en la oración, del esfuerzo constante, de la insistencia del Reino de Dios en esta tierra” 

En su homilía, a la luz de las lecturas, el arzobispo ha insistido en tres aspectos a cuidar por parte del cristiano: dar razón de la fe y de la esperanza, tener una sensibilidad grande por los pobres o necesitados y ser conscientes de que la fuerza principal en la vida de la Iglesia es la oración. “Dios nos escucha siempre y nos responde, nos habla al corazón y hemos de estar atentos. Hemos de saber leer los mensajes de Dios en los acontecimientos de la vida”, ha afirmado don José Ángel. 

Asimismo, en este mes de octubre, mes del Rosario, monseñor Saiz Meneses ha alentado a recuperar el rezo del Rosario, a rezar en familia, ya que «es un arma poderosa para nuestra vida, para nuestra conversión, para la parroquia, hermandad, la Iglesia, el mundo».  

Continuó el prelado hispalense exponiendo que la oración  “continua” no es pesadez, “sino respiración del espíritu cristiano”. Volviendo la mirada a la misión arahalense, esta que podría caer en la tentación de reducirse a estética o tradición,  “se revitaliza cuando se alimenta de la oración: cuando casa y calle, familia y hermandad, parroquia y barriada se convierten en santuarios de intercesión, aliento y esperanza”.  

“La Eucaristía de acción de gracias no significa un final, -explicaba monseñor Saiz Meneses-, al contrario, no impulsa a seguir adelante con energías renovadas”. El arzobispo animó a la comunidad parroquial de santa María Magdalena a mantener la unión de la parroquia y la hermandad como una unidad en la que se viva y testimonie la fraternidad, a cuidar la formación y acompañamiento permanente; la presencia y el testimonio en el ámbito público, la acción caritativa con los más necesitados… “Pidamos al Señor que nos conceda, como decía San Pablo, «orar sin cesar» y «dar gracias en todo» (1 Tes 5, 17-18). Que la hermandad se convierta en estación permanente de gracia y anuncio”. 

“Que esta Misión no quede en un bello recuerdo, sino que continúe resonando en nuestras vidas, en nuestras familias, en nuestra hermandad, en nuestra parroquia”, concluyó.  

GALERÍA DE FOTOS

The post Monseñor Saiz Meneses: “La fuerza principal en la vida de la Iglesia es la oración” first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Celebración jubilar de los niños en la Catedral

0

Celebración jubilar de los niños en la Catedral

Resumen en vídeo de la jornada matinal del sábado 18 de octubre de 2025. Celebración jubilar de los niños en la Catedral de Sevilla, presidida por el arzobispo, mons. Saiz Meneses.

The post Celebración jubilar de los niños en la Catedral first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Catedral se llena de niños para ganar el jubileo

0

La Catedral se llena de niños para ganar el jubileo

Más de un millar de niños de la Archidiócesis de Sevilla han participado esta mañana en la celebración jubilar de los niños. La cita ha sido a las once de la mañana en los Jardines de Murillo, y la comitiva se ha dirigido a la Catedral tras una pancarta portada por jóvenes que rezaba el lema ‘Peregrinos de Esperanza‘.

La música y la alegría han presidido la pequeña pero significativa marcha hasta la seo hispalense, y los diversos sectores, procedentes de parroquias, movimientos, hermandades y centros de enseñanza de inspiración católica, han se han hecho ver con banderas, pancartas y cánticos alusivos a cada grupo.

Ya en la Catedral, el vicario episcopal para la Nueva Evangelización, Óscar Díaz, ha tomado la palabra para agradecer la alta participación y explicar el significado de la cita jubilar. Posteriormente han intervenido alumnos del Seminario Metropolitano y el Seminario Menor en Familia, que han compartido sus testimonios vocacionales.

Finalmente ha intervenido el arzobispo, monseñor José Ángel Saiz Meneses, que ha destacado la importancia de mantener una relación de amistad «con Jesús, con nuestros amigos y con los compañeros que estén más solos, siempre de la mano de Marí Santísima». «Jesús -ha subrayado- es el amigo principal de nuestra vida». A modo de consejo, ha propuesto que «antes de dormir no olviden rezar una oración».

Esta tarde será el turno del personal sanitario, dentro de la agenda de celebraciones jubilares en la Catedral de Sevilla. Presidirá el acto el obispo auxiliar, monseñor Ramón Valdivia.

 

GALERÍA fotográfica

 

The post La Catedral se llena de niños para ganar el jubileo first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El Obispo reúne a los Ministros de la Sagrada Comunión en el Obispado

0

Mons. Jesús Fernández agradeció a los presentes su entrega y generosidad en el ejercicio de este ministerio

Como cada curso pastoral, los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión se reunieron el sábado, 18 de octubre, en el Palacio Episcopal para llevar a cabo el primer encuentro del curso pastoral 2025-2026 con el Obispo.

Monseñor Jesús Fernández dio la bienvenida a este grupo de fieles que cada día desarrollan la misión de llevar a Jesús a todos los enfermos e impedidos, así como de ayudar a repartir la Sagrada Comunión en sus parroquias.

La jornada se inició con la exposición del Santísimo y el rezo de la Hora Intermedia, para después mantener un tiempo de oración y de confesión personal. Seguidamente, se llevó a cabo una charla formativa, en la que además intervino el prelado para agradecer la entrega y generosidad de cada uno de los allí presentes en el ejercicio de este ministerio.

Por su parte, David Arellano, delegado diocesano de Liturgia, quiso poner de manifiesto la importancia también de la labor que desarrollan los Ministros de la Sagrada Comunión y la importancia de renovar estos nombramientos cada dos años. “Vuestro servicio, tan valioso para la vida de la Iglesia, es una auténtica bendición que agradecemos de corazón”, subrayó.














La entrada El Obispo reúne a los Ministros de la Sagrada Comunión en el Obispado apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

El Jubileo más juvenil se ha vivido en la Catedral

0

El Jubileo más juvenil se ha vivido en la Catedral

 

La Catedral de Guadix acogió a unos 650 chicos y chicas de 5º y 6º de Primaria de todos los colegios que hay en la diócesis de Guadix, públicos y concertados. En realidad, se dieron cita los alumnos de la asignatura de Religión, para pasar un día de convivencia, conocer la Catedral y, sobre todo, vivir el Año Jubilar de la Esperanza y pasar, también ellos, por al Puerta Santa.

La cita fue el viernes 17 de octubre, por la mañana. A las 9,30h. comenzaron a llegar los primeros autobuses con chicos de los diferentes colegios. La plaza de la Catedral era el lugar de la convocatoria y la acogida.
Y de ahí al interior de la Catedral, pasando por la Puerta Santa, como manda la tradición de la Iglesia y como se está haciendo en todas las catedrales del mundo. Pasadas las 10 de la mañana, comenzó la celebración de la Eucaristía, que estuvo presidida por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco. Toda la nave de la Catedral estaba llena de pequeños, que vivieron una celebración festiva.
El obispo les habló de lo que es un Año Jubilar y de qué hay que hacer para ganar las indulgencias. También les recordó que este Año Jubilar es, sobre todo, una invitación a seguir a Jesús y a confiar plenamente en Él. Por eso es el Año de la Esperanza. Y los animó a seguir los pasos de Jesús, participando de la vida de la Iglesia, de los sacramentos, haciendo el bien, leyendo la Palabra de Dios… Les dijo que todo esto nos ayuda a crecer como cristianos y a no despistarnos si de vedad queremos ser amigos de Jesús.
La jornada sirvió también como tiempo de convivencia, en torno a una gincana que se había preparado por los alumnos y profesores de ciclos formativos de Actividades Deportivas del IES Pedro Antonio de Alarcón, de Guadix.
El Encuentro Jubilar del Alumnado de Religión ha estado organizado por la delegación diocesana de Enseñanza. Su delegada, Ana Caba, ha expresado el esfuerzo que se ha hecho para organizar este encuentro y la ilusión con la que se ha preparado, tanto en la delegación como en los colegios, en los que se han implicado todos los profesores de Religión.
Sin duda, ha sido un día de fiesta, de encuentro y de gracia jubilar. Y la Catedral, se ha visto inundada de tantos chicos y chicas que la han disfrutado. Por supuesto, este ha sido un Jubileo muy juvenil. Seguramente, el que más.

Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Jubileo de la educación

0
Este 17 viernes tuvo lugar el Jubileo de la Educación, en el que participó el profesorado de religión de la Escuela Pública y otros profesores/as de la Escuela Concertada y Católica, así como todos los docentes cristianos que quisieron unirse.

La jornada comenzó en la parroquia lagunera de la Concepción donde se realizó la acogida y se tuvo  una charla de Francisco I. Hernández sobre el significado de este Jubileo de la Esperanza convocado por el papa Francisco para, a continuación, dirigirse los participantes en procesión desde la iglesia de los Dolores hasta la catedral.

El obispo, Eloy Santiago, presidió a la Eucaristía en la que invitó a los educadores a difundir el buen olor de Cristo. Un olor que es el amor que se comparte, les recordó.  El prelado agradeció al colectivo su servicio educativo y evangelizador e, igualmente, realizó el envío del profesorado a su misión.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.