

Con esta reunión, este consejo ha terminado el periodo para el que fue nombrado y, en 2026, se tendrá que nombra un nuevo Consejo Diocesano de Asuntos Económicos
El pasado jueves 18 de diciembre, se reunió en Guadix el Consejo Diocesano de Asuntos Económicos. Esta ha sido la última reunión de este consejo, que se constituyó en octubre de 2020 y que se ha mantenido en sus funciones durante los 5 años que mandan sus estatutos. Para 2026, el obispo tendrá que nombrar un nuevo consejo que le asesore en los asuntos económicos, tal y como manda el Derecho Canónico.
Esta reunión, que ha estado presidida por el obispo, D. Francisco Jesús Orozco, ha servido además para aprobar los presupuestos para el nuevo año, de manera que 2026 comenzará con unos presupuestos aprobados.
Aunque la reunión tuvo lugar en Guadix, los miembros del consejo se desplazaron hasta Face Retama, donde visitaron las obras de recuperación y restauración que se han realizado y pudieron ganar el Jubileo, dado que el santuario de Face Retama es templo jubilar en este Año de la Esperanza.
Según se indica en sus estatutos, “el Consejo de Asuntos Económicos de la diócesis de Guadix es un órgano de la curia diocesana que colabora con el obispo en los asuntos de administración económica y patrimonial de la diócesis” . En esos mismos estatutos, también se indica que “los bienes materiales y temporales son necesarios mientras vivimos en este mundo, pero han de estar supeditados y al servicio de los bienes espirituales y eternos. Por tanto, el objetivo de la administración económica no puede quedar reducido a una cuenta de resultados, sino que, con la ayuda de las ciencias económicas y jurídicas, ha de estar siempre al servicio de la salud animarum, que debe ser siempre la ley suprema de la Iglesia”.
El obispo agradeció a los señores consejeros su dedicación y la ayuda que han prestado durante estos cinco años a la Iglesia diocesana. Para el nuevo año, se tendrá que nombrar un nuevo consejo, que podrá incluir o no a consejeros que lo son en la actualidad, o podrá incorporar a otros nuevos. Pero eso ya se verá en 2026.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix
















































