

La Inteligencia Artificial ha sido el tema de la jornada de formación que los sacerdotes de la diócesis de Guadix han tenido, el 12 de diciembre. En esta ocasión, no ha sido un acercamiento a la IA desde la tecnología, sino desde la psicología, de la mano de Amaya Prado Piña, psicóloga educativa especialista en infancia y adolescencia. El tema de la formación ha sido “¿Puede una máquina tener empatía? La IA y los límites del acompañamiento humano”.
La jornada ha tenido lugar en el Centro Diocesano de Espiritualidad y ha contado con la asistencia de la casi totalidad de los sacerdotes que hay en la diócesis. Organizada por la delegación para el Clero, ha contado también con la presencia del obispo, D. Francisco Jesús Orozco.
La dimensión más social de la Inteligencia Artificial, cómo está influyendo ya en quienes la usan, sobre todo los más jóvenes, y cómo ha irrumpido en nuestras vidas y en las relaciones entre personas, son temas que pueden provocar cierto temor, pero que hay que abordar para saber afrontar los problemas que puedan surgir. Y que ya están surgiendo, como se pudo ver con ejemplos de la vida real.
Cada vez son más los que, ante las dificultades para relacionarse con su entorno, acuden a la IA para encontrar un interlocutor con el que “romper” la soledad. Incluso, hay jóvenes que interaccionan con ellaA para solucionar sus problemas psicológicos y se dejan llevar, con las consecuencias que esto puede tener.
Los sesgos que hay detrás de los modelos de IA, la apariencia de saberlo todo y las “alucinaciones” que genera cuando no sabe una respuesta… son algunos de los riesgos que presenta y conviene tener presente al utilizar sus respuestas.
De todo esto se habló en la sesión de formación y la psicóloga Amaya Prado ofreció claves para abordar estas situaciones, para entender cómo funciona la IA y qué puede, y qué no, aportar esta nueva herramienta que ha irrumpido con fuerza. Una tecnología que ha llegado para quedarse.
Esta misma sesión de formación se tuvo el día anterior en la ciudad de Guadix, abierta a las familias y a todos los que quisieron asistir. La respuesta, en el Liceo Accitano, también fue muy numerosa y los asistentes pudieron interactuar con la psicóloga y plantear sus dudas. Esta sesión de formación abierta a todos estuvo organizada y promovida por la Asociación Católica de Propagandistas, de Guadix, y la delegación diocesana de Apostolado Seglar.
La Inteligencia Artificial ha entrado en nuestras vidas muy rápido y con fuerza, pero poco a poco, con jornadas de formación como estas, se va haciendo más comprensible y se adquieren habilidades para utilizar bien esta herramienta. Porque no deja de ser una herramienta que habrá que aprender a utilizar y gestionar.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix













