Inicio Blog

Los confirmandos de la Diócesis encienden su fe en el II Encuentro Llamarados

0

El pasado sábado 22 de noviembre se llevó a cabo con enorme alegría en la Casa de la Iglesia el II Encuentro Llamarados, una jornada especialmente pensada para los adolescentes y jóvenes que recibirán el sacramento de la Confirmación a lo largo de este curso pastoral. El encuentro fue organizado por la Delegación de Pastoral Vocacional de la Diócesis de Jaén. Este año han participado más de 200 adolescentes y jóvenes, acompañados por 40 catequistas y apoyados por un equipo de 50 voluntarios que hicieron posible vivir este precioso día.

Desde las 10:00 h los distintos grupos provenientes de parroquias y colegios fueron llegando, recibiendo su kit de regalo y el material del encuentro. Entre música, animación, pancartas y un gran ambiente festivo fueron acogidos en el salón de actos en este tiempo inicial de bienvenida.

La jornada comenzaba con un animado acto de apertura. El grupo juvenil Kairós, de la parroquia de la Merced de Jaén, sorprendió a todos con una obra de teatro original que marcó el hilo conductor del encuentro: “Los dones del Espíritu Santo habían sido arrebatados por las fuerzas del mal… y los Llamarados tenían una misión: recuperarlos a través de pruebas, ingenio, trabajo en equipo y fe”. La música, los aplausos y la energía de los jóvenes caldearon el ambiente y prepararon el corazón para la aventura del día.

En medio del entusiasmo llegó una sorpresa especial: la presencia de nuestro Obispo, Mons. Don Sebastián Chico, quien quiso hacerse presente para saludar personalmente a los participantes. Como nos tiene acostumbrados, lo hizo con palabras sencillas, llenas de cercanía y esperanza, animando a todos a vivir este tiempo como una oportunidad para escuchar la voz del Espíritu y descubrir la propia vocación.

Tras la bienvenida comenzó la gran dinámica del día: la Ruta Llamarados. Los participantes fueron distribuidos en 14 grupos de unas 16 personas para recorrer los siete talleres, cada uno centrado en un don del Espíritu Santo. Los grupos llevaban los nombres de santos y beatos actuales. A través de pruebas, retos dinámicos, reflexión y trabajo en equipo, los adolescentes fueron descubriendo de manera creativa qué significa cada don y cómo puede iluminar su vida. En cada taller recibían una pegatina, con la que iban completando su pasaporte Llamarados como recuerdo y signo del encuentro.

Mientras tanto, los catequistas disfrutaron de un momento propio: primero con un tiempo distendido de café, y después con un encuentro de presentación a cargo de Pepe Navarrete, delegado de pastoral vocacional, quien habló sobre la importancia de educar en clave vocacional y generar una auténtica cultura vocacional. Finalmente conocieron el proyecto diocesano juvenil Kairós, presentado por su directora, Maite, como la propuesta pastoral que acompaña a los chicos en su camino después de la Confirmación.

Después de la comida y un merecido descanso, llegó uno de los momentos más esperados: el primer Bingo-Gala de la Esperanza, en sintonía con el Año Jubilar de la Esperanza que vive la Iglesia. Fue un momento divertido, festivo y sorprendente, en el que se entregaron diplomas a quienes completaron con éxito todo el pasaporte de talleres, así como premios para los ganadores del bingo. A las 16:30 h, todos los grupos emprendieron juntos una marcha alegre hacia la S.I. Catedral de Jaén con cantos, música y un ambiente contagioso de entusiasmo.

A las 17:00 h dio comienzo la Eucaristía presidida por nuestro Obispo. Fue el momento culminante del encuentro: oración, silencio, canto y acción de gracias sostuvieron una celebración bella, en el día en que ya celebrábamos la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo.

Homilía

Durante su homilía, Don Sebastián hizo hincapié en cuatro palabras esenciales para comprender la vocación cristiana de los jóvenes que se preparan para la Confirmación: llamados, discípulos, configurados y enviados.

El Pastor diocesano recordó que Dios toma siempre la iniciativa y llama incluso a quienes se sienten frágiles o inadecuados. “A veces pensamos que Dios llama solo a los buenos, a los que nunca fallan, a los que rezan mucho o a los que no tienen dudas. Pero mirad el Evangelio: Jesús está muriendo en la cruz, a su lado hay un ladrón, un joven derrotado, con historia complicada, con un pasado oscuro, y ese chico, en el momento más límite, se atreve a decir: “Acuérdate de mí””. Y añadió: “Para Jesús ningún corazón llega tarde. Ninguno está descartado. Ninguno es demasiado pequeño. También tú estás llamado. Aunque no lo sientas. Aunque te líes. Aunque a veces no entiendas nada”.

Asimismo, el Obispo animó a los jóvenes a dejarse transformar por el estilo de Jesús y a vivir este curso como una oportunidad real de crecimiento. “Ser discípulo es dejar que Jesús os haga más libres y más vosotros mismos… porque Jesús no se presenta como un influencer sino como un Rey clavado en la cruz que no domina sino que sirve, que no humilla sino que levanta”.

Del mismo modo, invitó a comprender la Confirmación como una verdadera acción del Espíritu que modela el corazón y pone a Cristo en el centro. “La Confirmación es un gesto inmenso: Dios pone su sello en vosotros… los dones del Espíritu Santo son herramientas reales para vivir y permiten que Cristo sea el centro de vuestra vida”.

El Prelado, recordó, también, que la Confirmación impulsa a la misión cotidiana, allí donde cada joven vive y se relaciona.  “La Confirmación no os convierte en cristianos de sofá, sino en cristianos en misión… seréis enviados al instituto, a vuestra casa y a vuestras redes, no para imponer nada sino para testimoniar”.

Finalmente, Don Sebastián concluyó recordándoles que Cristo confía personalmente en cada joven. “Desde la cruz os dice hoy: ‘Yo cuento contigo.’ Te he llamado… y te envío como testigo de mi amor”.

El gesto final fue especialmente significativo, ya que cada joven recibió una vela y, con ella encendida, escuchó el envío misionero del Obispo, símbolo de compromiso, disponibilidad y preparación para recibir próximamente el sacramento de la Confirmación.

Desde la Delegación de Pastoral Vocacional expresamos un agradecimiento especial al equipo diocesano de pastoral vocacional por su dedicación y coordinación; también a cada uno de los voluntarios y responsables de talleres, sin los cuales la jornada no hubiera sido posible. No nos olvidamos de los catequistas, por su acompañamiento cotidiano y su entrega. Gracias al coro juvenil Face to Face, que puso voz y acompañó la liturgia de la celebración. Y, por supuesto, a cada adolescente participante.

Alegres y orgullosos podemos decir que este segundo encuentro nos anima a creernos que Dios sigue llamando, sigue encendiendo corazones y sigue levantando en nuestra diócesis una generación de jóvenes valientes y disponibles. Que el Espíritu Santo, cuyos dones buscamos juntos, siga guiando nuestros pasos. Hasta el próximo Llamarados.

Pepe Navarrete
Delegado de Pastoral Vocacional

Galería fotográfica: «II Encuentro Llamarados»

The post Los confirmandos de la Diócesis encienden su fe en el II Encuentro Llamarados first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

En la solemnidad de Cristo Rey, 8 seminaristas y 3 aspirantes al diaconado permanente reciben los ministerios del acolitado y del lectorado

0

Este domingo, Cristo Rey, final del Año Litúrgico, la Catedral acogió una hermosa celebración en la que seminaristas y aspirantes al diaconado permanente recibieron de manos del Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, los misterios del acolitado y del lectorado. Un paso más en su camino vocacional que a unos los conduce hacia el sacerdocio, configurándose con Cristo, buen pastor; y a los otros a su vocación como servidores del altar y de los pobres, como diáconos permanentes.

La Catedral fue acogiendo a las comunidades parroquiales de estos hombres, que iban a recibir los ministerios: la de San Ildefonso; San Bartolomé; San Eufrasio y La Merced de Jaén. La de San Juan Bautista de Veracruz; Santa María de Andújar; La Rábita de Albuñol de Granada. Desde el canal de Youtube se sumaba a la celebración los familiares y miembros de la comunidad parroquial de John Makubhi, Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro de Bunda en Tanzania. Del mismo modo, familiares y amigos de los seminaristas y aspirantes al diaconado acudieron a arroparlos.

Junto al Obispo, los párrocos, formadores del Seminario y profesores de los que se preparan para recibir el orden sacerdotal o el diaconado permanente, junto a sus compañeros del Seminario, no quisieron perderse la celebración, que contó con las voces del coro de la Cofradía de la Santa Cena, con sede en la parroquia de San Juan Pablo II.

Las lecturas estuvieron participadas por familiares y amigos de los aspirantes. El Evangelio en el último domingo del año litúrgico, fue proclamado por el diácono permanente, natural de Andújar, D. Francisco Javier Cano.

Al inicio de la celebración el Rector del Seminario, D. Juan Francisco Ortiz, presentó la idoneidad de sus candidatos. D. José Antonio Maroto, responsable diocesano de los Diáconos permanentes, hizo lo propio con los suyos.

Homilía

El Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, comenzó sus palabras dando la bienvenida a los aspirantes al ministerio, y lo hizo, llamándoles por su nombre. “Celebramos la solemnidad que corona el Año litúrgico: Jesucristo Rey del Universo, el Señor que no reina dominando, sino entregando la vida. Y en este marco luminoso, nuestra Iglesia diocesana instituye como Lectores y Acólitos a varios de nuestros seminaristas y de nuestros aspirantes al diaconado permanente: a Daniel Cano, Ángel de la Torre, Vicente Ángel Fernández, Juan Alfonso Guirao, Antonio José Partal, Salvador Ruiz, Víctor Vitutía, Jerónimo Francisco Gómez y Jacinto Quesada, como lectores; y a John Makubhi, Vicente Ángel Fernández y Joaquín Messía, como acólitos”. Para añadir, “Hoy la Iglesia confirma públicamente vuestra vocación y vuestro deseo de seguir a Cristo de cerca. Es un paso precioso en vuestro camino de configuración con Él, el Siervo que reina desde la cruz”

Después, quiso enfatizar el significado que para los cristianos tiene la realeza de Cristo; “La solemnidad de Cristo Rey nos ofrece la clave para entender todo lo que hemos celebrado durante el año. Cristo no es un rey que vive en palacios, sino el Rey que se deja ver en la ternura con los pobres, en la cercanía con los enfermos, en la misericordia hacia los pecadores, en la fuerza de la verdad y en la entrega hasta la cruz. Su realeza no se sostiene en el poder, sino en el amor. No se impone, sino que se propone. No destruye, sino que salva”, afirmó el Prelado.

En este sentido, siguió su homilía, “Cristo, es el Pastor de los pastores, el Rey cuyo trono es una cruz y cuya vara es la misericordia. Su pastoreo no conoce distancia: entra en la historia humana, camina con su rebaño, busca a la oveja perdida, cura a la herida y carga sobre sus hombros a la cansada. Este es el Cristo que hoy os llama a vosotros y ante cuyo rostro recibís estos ministerios”. Y aterrizando en los nuevos ministerios que iban a recibir, expresó: “El lectorado que hoy recibís os introduce en este pastoreo, porque el primer modo en el que Cristo guía a su pueblo es por su Palabra. El Pastor habla: llama por su nombre a las ovejas; su voz las sostiene, las corrige, las anima, las ilumina. Cuando proclaméis la Palabra, no estaréis recitando un texto: estaréis dejando que el Pastor hable a su rebaño; estaréis prestando vuestra voz al Rey que cuida, al Señor que guía”. A la vez que les insistía, “pero para ser voz del Pastor, debéis primero escuchar al Pastor. Tenéis que conocer de verdad su voz, como las ovejas que conocen el timbre, el modo, la intención amorosa de quien las conduce. Y eso solo se aprende en la oración, en la fidelidad cotidiana a la Escritura, en el silencio que deja que la Palabra cale, purifique, consuele y transforme”.

También, quiso dirigirse de manera directa a los que recibían el acolitado para recordarle el significado profundo de lo que iban a recibir: “Y el ministerio de acólito os acerca al corazón mismo del pastoreo de Cristo: la Eucaristía. Allí Cristo se nos muestra Rey y Pastor a la vez: Rey porque entrega su vida y desde esa entrega reúne a su pueblo; Pastor porque parte su Cuerpo y lo reparte para que su rebaño viva. En el altar se hace presente el Pastor que conoce a sus ovejas y da la vida por ellas hasta el extremo”. Y añadió, Don Sebastián, “Vosotros, acólitos, seréis servidores de este Misterio. Seréis los que, de manera especial, cuidaréis del altar, de la mesa donde Cristo se ofrece, de los signos que expresan su presencia y su entrega. Cuidar el altar es cuidar el corazón del rebaño, porque allí se alimentan los hijos de Dios; allí la comunidad encuentra fuerza, unidad, perdón y esperanza”

Para terminar, y antes de la profesión de fe, el Obispo de Jaén, hizo, como culmen al año litúrgico, otra solmene en nombre de toda la Diócesis:Al terminar el Año litúrgico, confesamos con toda la Iglesia que Cristo es Rey:
Rey desde la cruz, Rey que salva, Rey que abre caminos de vida. Que Él reine en nuestros corazones, de manera especial pedimos que reine en el corazón de estos hermanos que hoy reciben los ministerios. Que reine en sus familias, en nuestras parroquias y en toda la diócesis.

Rito

Los primeros que recibían el lectorado, eran los seminaristas y dos aspirantes al diaconado. Tras ponerse todos juntos de rodillas ante el Prelado para la imposición de manos, fueron pasando uno a uno por delante del Obispo quien les hacía entrega del evangeliario, sellando con un beso sobre la Sagrada Escrituras este ministerio laical.

Después, los que iban a ser instituidos acólitos subieron hasta el presbiterio para recibir la patena de manos del Prelado como símbolo del servicio al altar que desde ahora podrán desarrollar.

Ya en la comunión, los nuevos acólitos dieron la comunión a sus familiares y al pueblo fiel congregado.

El Obispo concluyó con la bendición solemne la celebración, para después tomarse una foto de familia con los nuevos lectores y acólitos.

Galería fotográfica: «Ministerios del lectorado y el acolitado»

The post En la solemnidad de Cristo Rey, 8 seminaristas y 3 aspirantes al diaconado permanente reciben los ministerios del acolitado y del lectorado first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Diócesis participa en las XXXI Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo

0

Se celebraron el fin de semana del 22 y 23 de noviembre en la Casa de Espiritualidad San José en El Escorial

“La evangelización del mundo obrero en un cambio de época” ha sido el lema de las XXXI Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo. Han participado más de un centenar de personas de 32 diócesis españolas, entre las que se encontraban seis miembros del Secretariado de Pastoral del Trabajo de la diócesis de Córdoba. Entre los asistentes estaban representadas distintas realidades eclesiales vinculadas al mundo obrero y del trabajo, como la HOAC, JOC o Cáritas, entre otras.

El objetivo de las Jornadas ha sido ofrecer un espacio de reflexión compartida sobre cómo anunciar el Evangelio en medio de las transformaciones sociales, culturales y laborales que vive nuestra sociedad. Asimismo, se ha presentado el proceso de reflexión abierto por el Departamento de Pastoral del Trabajo para la evangelización del mundo obrero con el que se pretende implicar a las diócesis, movimientos y comunidades en un discernimiento compartido sobre cómo anunciar el Evangelio en medio de las nuevas realidades laborales, tecnológicas y sociales que configuran el cambio de época.

Los asistentes han terminado las jornadas animados a seguir anunciando la buena noticia de Jesús en el mundo del trabajo y comprometidos con acompañar los procesos de dignificación del trabajo humano desde la fe, la justicia y la fraternidad. Como reto se han marcado fortalecer los vínculos entre las distintas realidades eclesiales comprometidas con el mundo obrero, y seguir construyendo una Iglesia encarnada en la vida cotidiana de quienes sufren la precariedad, el desempleo o la pérdida de derechos laborales.






La entrada La Diócesis participa en las XXXI Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Bienvenida de Cáritas Diocesana al nuevo Administrador Apostólico

0

Don Ramón Darío Valdivia, es obispo auxiliar de Sevilla y ha sido elegido por el papa León XIV como Administrador Apostólico de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.

Cáritas Diocesana de Cádiz da la bienvenida a Monseñor Valdivia Giménez, nombrado por el Santo Padre como Administrador Apostólico de nuestra Diócesis.

Recibimos este nombramiento con gratitud y esperanza, confiando en que su servicio pastoral será un tiempo de acompañamiento, escucha y continuidad en la misión que compartimos: estar cerca de las personas más vulnerables y promover una sociedad más justa y fraterna.

Desde Cáritas Diocesana de Cádiz queremos expresarle nuestra plena disponibilidad, nuestra oración y nuestro compromiso para seguir construyendo juntos caminos de misericordia, justicia y dignidad. Le agradecemos su cercanía y el apoyo que, desde este momento, ofrece a toda la acción social de la Iglesia en Cádiz y Ceuta.

Al mismo tiempo, renovamos nuestro agradecimiento a Monseñor Zornoza Boy por su entrega y por la confianza que siempre ha depositado en Cáritas Diocesana de Cádiz durante su ministerio episcopal entre nosotros.

Pedimos al Señor que acompañe a nuestro Administrador Apostólico en esta nueva etapa y que nos conceda vivirla con espíritu de comunión, serenidad y servicio.

Seguimos caminando juntos al lado de quienes más lo necesitan.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Mons. Valdivia confirma en sus cargos a los miembros de la curia, aquellos que ejercen un oficio eclesiástico en la misma y en el Tribunal Eclesiástico

0

En la mañana de hoy, lunes 24 de noviembre, el Excmo. y Revmo. Sr. D. Ramón Darío Valdivia Jiménez, Administrador Apostólico de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, ha confirmado en sus cargos:

  • Imo. Sr. D. Óscar González Esparragosa, Vicario General
  • Ilmo. Sr. D. Pedro Velo González, Pro-Vicario General.
  • Ilmo. Sr. D. Francisco Jesús Fernández Alcedo, Vicario del Obispado de Ceuta.
  • Ilmo. Sr. D. Fernando María Campos Rosa, Vicario Episcopal para la Evangelización y el Primer Anuncio.
  • Ilmo. Sr. D. Gonzalo Núñez del Castillo, Vicario Episcopal para la Zona Pastoral de la Bahía de Cádiz y La Janda.
  • Ilmo. Sr. D. Juan José Marina Janeiro, Vicario Episcopal para la Zona Pastoral del Campo de Gibraltar.

También han sido confirmados todos los que ejercen un oficio eclesiástico, tanto en la Curia diocesana como en el Tribunal Eclesiástico, con las mismas facultades que tenían hasta el momento presente.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Catedral de Jaén resuena con la voz de 250 cantores en el Jubileo Diocesano de los Coros

0

El Jubileo de los Coros congregó el pasado sábado en la Catedral de Jaén a 250 cantores y músicos procedentes de distintos coros parroquiales, corales y grupos de música litúrgica representativos de la rica participación de nuestras comunidades. La Eucaristía jubilar estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis, Don Sebastián Chico Martínez, quien agradeció el servicio que realizan los cantores y músicos a la Iglesia diocesana, coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos. En esta ocasión, el templo mayor de Jaén unió la majestuosidad de su arquitectura con la belleza sonora de esta gran asamblea coral procedente de numerosos municipios de la provincia, creando una jornada en la que la oración y el arte musical caminaron juntas en armonía.

Desde primera hora de la mañana, los coros diocesanos trabajaron el repertorio que se interpretó en la celebración eucarística. Bajo la dirección de José Gregorio Trujillo, y con piezas de Marco Frisina, del Grupo EscuchArte y otros compositores contemporáneos de música litúrgica, la orquesta y el coro polifónico lograron ofrecer una interpretación profunda, cuidada y emotiva, que conmovió tanto a los propios participantes como a los fieles que llenaron la Catedral. La memoria litúrgica de Santa Cecilia dotó a esta celebración de un significado especial, recordando la misión espiritual que los músicos desempeñan al servicio de la liturgia.

Homilía

Durante su homilía el Obispo quiso dirigirse especialmente a los miembros de los coros, subrayando la dimensión espiritual y eclesial del ministerio musical. “Vuestra presencia llena esta casa de Dios de color, de voces, de vida. Hoy celebramos el Encuentro Diocesano de Coros y además vivimos juntos el Jubileo de los Coros, en un día muy significativo: la fiesta de Santa Cecilia, Virgen y Mártir, patrona de los músicos. Gracias por poner música a la fe de nuestro pueblo”.  En este sentido invitó a los músicos a comprender su servicio más allá de lo técnico, resaltando la importancia de vivir desde el Evangelio para que el canto se convierta verdaderamente en oración. “Vuestra misión no es solo cantar bien; es cantar desde dentro, con un corazón que busca a Dios. Un coro que canta desde la soberbia desafina; un coro que canta desde la humildad toca el cielo”.

Asimismo, Don Sebastián subrayó, también, el papel de la música como puente hacia lo eterno. “Cuando cantáis en la liturgia, nos ayudáis a tocar, aunque sea un instante, la música de la eternidad. Vosotros sois custodios de belleza en un mundo que vive en ruido y superficialidad”. Y en este contexto, recordó a Santa Cecilia como modelo de músico creyente. “La música que transforma es la que nace de un corazón orante. Santa Cecilia cantaba a Dios con su voz… pero sobre todo con su vida”.

Del mismo modo, Monseñor Chico Martínez quiso recordarles que ese Jubileo de los Coros pretendía ser para ellos “un descanso del alma, un tiempo de gracia, de purificación, de renovación interior”. Y los animó a pedir al Señor tres dones: “tener un corazón humilde, para no buscar aplausos sino servir a Dios; tener un corazón unido, para vivir en armonía, como las voces que se necesitan unas a otras; y tener un corazón pascual, capaz de anunciar con cada canto que Cristo vive, que la muerte no vence, que el amor es más fuerte”.

A continuación, el Obispo invitó a los presentes a elevar la mirada y dejarse envolver por la belleza del propio templo que los acogía. “Y dejadme terminar mirando hacia arriba, hacia esta Catedral que tantas veces ha sido vuestra casa. En su bóveda resuena siempre la misma verdad: la Belleza salva. Pedid a Cristo, que es Belleza eterna, que afine vuestra vida. Pedid a Santa Cecilia que os enseñe a convertir la música en oración. Y pedid a la Virgen María —la que mejor cantó el Magníficat— que os sostenga para que, con vuestra voz, muchos descubran que Dios sigue haciendo maravillas”.

Y concluyó con un mensaje lleno de esperanza. “Que este Jubileo sea para vosotros un nuevo comienzo. Y que la música que hoy eleváis aquí sea eco del cielo que un día cantaremos para siempre”.

Al finalizar la Comunión, y como parte de la celebración jubilar, D. Ildefonso Rueda llevó hasta el presbiterio el Santo Rostro, ante el que se pidió por las intenciones del Santo Padre. Posteriormente, el Pastor diocesano impartía, con esta reliquia, la bendición solemne.

Al finalizar la Misa, Don Sebastián quiso agradecer públicamente la participación de los coros en las celebraciones jubilares celebradas en la Catedral durante este Año de la Esperanza. Los representantes de cada coro recibieron un obsequio de manos del Obispo, en reconocimiento a su dedicación y por animar a las asambleas a participar mediante el canto.

Finalmente, desde el Servicio de Acompañamiento a Coros de la Delegación de Liturgia se recordó que se continúa trabajando en la formación litúrgica y en la mejora de la técnica musical de los integrantes de los distintos coros de la Diócesis, cuyos frutos han sido especialmente visibles durante las celebraciones jubilares de este año. El Jubileo de los Coros, vivido en torno a Santa Cecilia, se ha convertido así en una jornada de acción de gracias, renovación y comunión para todos los músicos al servicio de la liturgia.

Servicio de acompañamiento a coros

Galería fotográfica: «Jubileo de los coros»

The post La Catedral de Jaén resuena con la voz de 250 cantores en el Jubileo Diocesano de los Coros first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El Seminario Mayor retoma las misas en honor a San Pelagio

0

El Seminario Mayor retoma las misas en honor a San Pelagio

Este curso está previsto celebrar una eucaristía al trimestre en la que podrán participar los fieles que lo deseen

El 26 de junio de este año monseñor Jesús Fernández cerraba el Año Jubilar de San Pelagio en la capilla del Seminario Conciliar “San Pelagio”. Durante la celebración del Año Jubilar han tenido lugar muchas actividades para conmemorar el 1.100 aniversario de su martirio, entre ellas, cada día 26 del mes ha habido eucaristía en su honor, abierta a los fieles que quisieran participar. A partir de ahora, la intención para este próximo curso es celebrar la misa conmemorativa de San Pelagio una vez al trimestre. La primera tendrá lugar este miércoles, 26 de noviembre, a las 20:00 horas, en la capilla del Seminario Mayor.

San Pelagio fue un niño mártir nacido en Galicia en el año 912, sobrino del obispo de Tuy-Vigo, que comenzó desde muy niño a formarse a la sombra de aquella catedral gallega y murió martirizado en Córdoba por no renunciar a su fe cristiana. A la diócesis de Córdoba viajó para ofrecerse como prenda a favor de su tío, apresado por el emir en Córdoba, y en esta ciudad fue descuartizado y arrojado al río. 1.100 años después de su martirio, la vida de San Pelagio, su ejemplo y su testimonio permanecen vigentes hoy más que nunca entre los fieles de la diócesis cordobesa.

La entrada El Seminario Mayor retoma las misas en honor a San Pelagio apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Granada participa en las XXXI Jornadas de Pastoral del trabajo celebradas en Madrid

0

En la Delegación granadina participaron ocho personas, procedentes del Secretariado diocesano, de parroquias y de las Hermanitas de la Asunción.

Este fin de semana, un grupo de granadinos han participado en las XXXI Jornadas Generales de la Pastoral de trabajo, organizadas por el Departamento de Pastoral del trabajo de la Conferencia Episcopal Española, celebradas en la Casa de espiritualidad San José de El Escorial, en Madrid.

La delegación granadina asistente a las Jornadas ha estado compuesta de ocho personas, procedentes del Secretariado diocesano de Pastoral del trabajo, de parroquias y de las hermanitas de la Asunción.

JORNADAS

El encuentro ha reunido a cerca de 130 personas vinculadas a diversas realidades eclesiales que trabajan en el ámbito de la evangelización del mundo del trabajo (HOAC, JOC, ACO, HHT, Cáritas, Hermanitas de la Asunción y Equipos Parroquiales de Pastoral Obrera, entre otras), así como a delegadas y delegados de la Pastoral del Trabajo de 32 diócesis.

MISIÓN EN EL MUNDO DEL TRABAJO

Bajo el lema “La evangelización del mundo obrero en un cambio de época”, las jornadas han querido ofrecer un espacio de reflexión compartida sobre cómo anunciar el Evangelio en medio de las transformaciones sociales, culturales y laborales que vive nuestra sociedad.

La Dra. Estrella Moreno, teóloga y directora del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao (IDTP), ofreció una ponencia que ayudó a profundizar en las claves teológicas y pastorales de este cambio de época, animando a mirar la realidad del trabajo con esperanza y compromiso evangélico.

PROCESO DE REFLEXIÓN Y RETOS PASTORALES

Durante el encuentro, se presentó también el proceso de reflexión que ha puesto en marcha el Departamento de Pastoral del Trabajo sobre este mismo tema, con el objetivo de implicar a las diócesis, movimientos y comunidades en un discernimiento común sobre los caminos de la evangelización en el mundo obrero actual.

Otro de los temas abordados fue el reto de extender la Pastoral del Trabajo a las comunidades parroquiales, para que sean espacios de acogida, escucha y acompañamiento de las personas trabajadoras, especialmente de quienes sufren la precariedad y la exclusión laboral.

COMPROMISO Y ESPERANZA

Las jornadas concluyeron con un mensaje de agradecimiento y compromiso. Los participantes subrayaron la importancia de mantener viva la presencia de la Iglesia en el mundo del trabajo, acompañando los procesos de dignificación laboral y social desde el Evangelio y la fraternidad.

Con la mirada puesta en el futuro, la Pastoral del Trabajo reafirma su deseo de seguir anunciando la Buena Noticia de Jesús en la vida cotidiana de las trabajadoras y los trabajadores, promoviendo una sociedad más justa, solidaria y humana.

LEER COMUNICADO XXXI JORNADAS GENERALES PASTORAL DEL TRABAJO

The post Granada participa en las XXXI Jornadas de Pastoral del trabajo celebradas en Madrid first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Mons. Ramón Valdivia presidirá sus primeras misas en la Diócesis de Cádiz y Ceuta

0

La diócesis de Cádiz y Ceuta vivirá este fin de semana dos celebraciones especialmente significativas con motivo de la llegada de su nuevo Administrador Apostólico, Monseñor Ramón Darío Valdivia Jiménez. El prelado, nombrado recientemente por la Santa Sede, será recibido oficialmente el sábado 29 a las 12 horas en la Santa Iglesia Catedral de Cádiz. Será la primera ocasión en la que Mons. Valdivia presida la Eucaristía ante la comunidad diocesana gaditana.

Al día siguiente, el domingo 30 a las 12:00 horas, el Administrador Apostólico celebrará la Santa Misa en el Santuario de Santa María de África, en Ceuta, donde también será acogido por el clero y los fieles ceutíes.

Desde la diócesis se ha hecho un llamamiento a todos los fieles, comunidades parroquiales, religiosos, movimientos y asociaciones a participar en estas celebraciones para dar la bienvenida al nuevo Administrador Apostólico y encomendar juntos esta etapa de servicio pastoral.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Comienza el Año Jubilar en torno al Sagrado Corazón de Jesús en Monteagudo

0

El obispo presidió ayer la misa de apertura de este Año Jubilar que se clausurará en la solemnidad de Cristo Rey del Universo de 2026.

«Hermanos de Monteagudo, vosotros tenéis una tarea muy hermosa este Año Jubilar, porque vais a ser anfitriones de todos los que se acerquen aquí con la intención de ver el rostro misericordioso de Jesús, de todos los que han decidido buscar a Dios para sus vidas, de todos los que quieran conocer al que nos ha dicho que nos amó primero». Así se dirigía ayer el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, en la misa de apertura del Año Jubilar concedido a la Parroquia Nuestra Señora de la Antigua de Monteagudo (Murcia) por el centenario de consagración de la Diócesis de Cartagena al Sagrado Corazón de Jesús.

En el domingo de la solemnidad de Cristo Rey del Universo, cierre del Año Litúrgico, el obispo habló de la realeza de Cristo, un mesianismo que Jesús manifestó en el servicio: «Él no había venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida por todos. De él se dijo que “pasó haciendo el bien”: consolando, perdonando, curando, atendiendo, comunicando esperanza, dando testimonio de la verdad. Esa es su realeza».

Mons. Lorca invitó a la comunidad parroquial de Monteagudo a vivir intensamente este Año Jubilar, acogiendo a los peregrinos que lleguen hasta la parroquia: «Rezamos por vosotros y por vuestras familias. No os canséis, ni caigáis en brazos del pesimismo, porque hay mucho por hacer y tenéis una responsabilidad muy grande: dar a conocer la razón más poderosa de vuestra alegría a los que os rodean: ¡Cristo!».

El párroco de Nuestra Señora de la Antigua, Carlos Casero, anima a todas las realidades eclesiales de la Diócesis de Cartagena a peregrinar este año hasta esta pedanía murciana: «Invito a todos a peregrinar hasta Monteagudo y a tomar al corazón de Cristo como amigo y compañero de este año y de toda la vida, porque cuando uno descubre el corazón de Jesús en esta hondura, cuando descubres ese amor que me ama ahora y que ahora mismo es sensible a mi respuesta de amor, la vida cambia por completo».

Homilía del obispo de Cartagena

Galería de imágenes (fotografías de Alejandro Molina López)

Él nos amó primero, reflexión en torno al Centenario de la Consagración de la Diócesis de Cartagena y la Inauguración del Monumento en Monteagudo

La entrada Comienza el Año Jubilar en torno al Sagrado Corazón de Jesús en Monteagudo aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.