Inicio Blog

ANTE LA ELECCIÓN DEL NUEVO PONTÍFICE, LEÓN XIV

0

El Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha comparecido tras conocer al nuevo Vicario de Cristo para felicitar a la Iglesia por la elección del nuevo Papa: “Damos gracias al Señor por este gran regalo, un don pascual para la Iglesia universal. El Espíritu Santo ha suscitado en el corazón de los cardenales al nuevo vicario de Cristo, regalándonos al pastor que la Iglesia y el mundo necesita en este momento de la historia. En comunión con él, renovamos nuestra fe y adhesión al ministerio petrino, signo visible de la unidad de la Iglesia”.

En su intervención, Don Sebastián ha pedido al pueblo de Dios, que peregrina en Jaén, “elevar, desde ahora, una oración confiada por el nuevo Papa, para que el Espíritu Santo lo ilumine, lo fortalezca y lo colme con sus dones para la misión que el Señor le confía como Pastor de la Iglesia universal y servidor de todos”.

En su mensaje, el Obispo diocesano ha encomendado a los patronos de Jaén, San Eufrasio y la Santísima Virgen de la Cabeza, su intercesión ante el Dios del amor para que el nuevo Pontífice trabaje desde la entrega y el servicio “a toda la Iglesia que tiene en el centro a Cristo resucitado y su mirada puesta, siempre, en los últimos”.

Cardenal Prevost, agustino, Papa con el nombre de León XIV

0

La Iglesia vive un momento histórico con la elección del nuevo sucesor de Pedro, el Papa León XIV, el cardenal Robert Prevost, agustino. Su elección ha despertado una profunda alegría en los católicos y, en especial, en la familia agustiniana. La designación de un religioso agustino como guía de la Iglesia no solo representa un motivo de orgullo para la Orden de San Agustín, sino también una oportunidad para renovar, desde la espiritualidad agustiniana, el camino sinodal y fraterno en estos tiempos desafiantes.

El Prior General de la Orden de San Agustín, P. Alejandro Moral Antón, OSA, ha dirigido unas palabras de felicitación y gratitud al Papa León XIV, y ha manifiestado el compromiso que despierta en el corazón agustiniano este pontificado.

A continuación, reproducimos dicha carta:


EL PRIOR GENERAL DE LA ORDEN DE SAN AGUSTÍN P. ALEJANDRO MORAL ANTÓN,
junto con su Consejo,
se regocija y se alegra por la elección de nuestro querido hermano P. Robert F. Prevost
como Romano Pontífice.

Con espíritu de filial reverencia, haciéndose intérprete de los sentimientos de los hermanos y hermanas de la Orden de San Agustín, desea expresar al Papa León XIV sus más vivas y afectuosas felicitaciones, invocando del Señor abundantes gracias sobre él y sobre su Magisterio. Gracias sobre gracias que se extiendan sobre toda la Iglesia y sobre toda la humanidad.

Estos deseos quieren ser también expresión de gratitud por la paternidad y la pasión con que ha guiado la Orden como Prior General durante 12 años (de 2001 a 2013) y por el fiel y coherente testimonio de consagración y ministerio, vividos a la luz del carisma y las enseñanzas de San Agustín.

Reiterando con entusiasmo la firme comunión con el Santo Padre por parte de todos los religiosos de nuestra querida Orden, el Prior General renueva el compromiso de los agustinos de servir a la Iglesia en su misión.

Le aseguramos nuestra asidua oración por su persona y por el Magisterio petrino y nos encomendamos a su paterna bendición.

Que la Virgen María, a quien veneramos hoy con el dulce título de «la Divina Gracia», el Santo Padre Agustín, Santa Mónica y todos los santos y beatos de la Orden, custodien y sostengan su ministerio como sucesor del apóstol Pedro y animen a la Iglesia a caminar juntos en la fe y con valentía.
¡Bendíganos, Santísimo Padre!

P. Pasquale di Lernia, Secretario General O.S.A.


También, desde la Provincia de San Juan de Sahagún, el prior provincial, P. Domingo Amigo, OSA, ha dirigido una carta a sus hermanos, en la que expresa la emoción y esperanza que supone para la Orden de San Agustín y los agustinos en España este pontificado.

Carta del Prior Provincial por la elección del Papa León XIV

Mensaje ante la elección del nuevo Santo Padre León XIV

0

Este Agustino, este “hijo de San Agustín” -él lo ha dicho-, que ha sido misionero, que ha sido obispo en América Latina, en la diócesis de Chiclayo, a la que ha mandado un saludo; este nuevo obispo de Roma, que a su vez tiene una gran formación y ha presidido el Dicasterio para los Obispos, con lo cual conoce al Episcopado de todo el mundo, es una bendición para todos.

Ahora requiere de todos nuestro cariño, nuestro apoyo, nuestra oración y, al mismo tiempo, la fidelidad de la Iglesia a quien es el nuevo Pastor. Pero también asumir su doctrina que en su discurso -mejor, en esa locución que nos ha hecho desde el balcón de la Basílica- hay una palabra que se ha repetido muchas veces: y es paz y es unidad.

Pues, eso es lo que queremos que nos traiga este nuevo Papa al mundo; que sea el gran vocero de la paz entre las naciones y, al mismo tiempo, esa unidad en la Iglesia, en la fe y en la caridad.

Damos gracias al Señor, pedimos a la Virgen, a la Reina de los Apóstoles, a la que está en oración, como nos dicen los hechos de los Apóstoles, con la Primitiva Comunidad Cristiana, con los Apóstoles, que proteja, que cuide al Papa León XIV.

+ José María Gil Tamayo
Arzobispo de Granada

8 de mayo de 2025

ESCUCHAR MENSAJE

 

Comentario bíblico del IV Domingo del Tiempo Pascual

0

Este domingo celebramos la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la liturgia nos propone la figura de Jesucristo como Buen Pastor. “Escuchar su voz y seguirle”. Este es la doble llamada que nos hace hoy el Evangelio a los creyentes en Jesús Resucitado. Escuchar su Palabra, acogerla como palabra de vida y comprometerse con ella en la realidad de cada día; Seguirle, ir tras sus pasos, recorriendo sus mismos caminos y provocando los encuentros con aquellos que fueron sus preferidos, los pobres, los marginados, los excluidos. La Palabra nos invita a seguir las huellas del Maestro.

Acudían a escuchar la Palabra de Dios (Hch 13,14.43-52):

Estamos en tiempos de evangelización, de anuncio de la Buena Noticia que quiere llegar lo más lejos posible y a todas las gentes. Pablo y Bernabé han comenzado su primer viaje misionero llenos de ilusión y esperanza en la misión a la que han sido enviados. En este relato llegan a la ciudad de Antioquía de Pisidia en la que predican dos sábados seguidos. El segundo sábado casi toda la ciudad se congregó para escuchar la palabra del Señor. Esta constatación desvela tres cuestiones: la primera es que la homilía de Pablo tuvo un eco enorme en la ciudad. En segundo término, el texto subraya como miembros de todos los grupos religiosos fueron a la sinagoga (judíos, prosélitos, temerosos de Dios y paganos). Y, en tercer lugar, acuden a escuchar la “palabra del Señor”, es decir, perciben en la predicación de Pablo un mensaje divino.

Sin embargo, cuando los judíos, interesados antes por el mensaje cristiano, ven a la multitud congregada reaccionan violentamente contra Pablo. Ellos entienden que Israel pierde su función mediadora en la historia de la Salvación, pues según afirma el apóstol, no es necesario observar la Ley para alcanzar la salvación. Ambos apóstoles subrayan la necesidad de anunciar el evangelio primero a los judíos, no obstante, como estos lo han rechazado, Pablo y Bernabé toman la decisión de anunciar la Buena Nueva a los paganos.

La reacción entre los judíos y gentiles a las palabras de los apóstoles es contrapuesta. Los paganos se alegran y reciben con alabanzas el mensaje del Señor, mientras que los judíos rechazan a Jesús. Su reacción conlleva la persecución contra los apóstoles. Pablo y Bernabé, indignados, se sacudieron los pies en señal de ruptura con los judíos de Antioquía, y emprendieron su viaje a Iconio. El evangelista señala al final el gozo de la comunidad cristiana fundada en Antioquía de Pisidia: “Todos estaban llenos del Espíritu Santo” (Hch 13,52).

«Yo y el Padre somos uno» (Jn 10,27-30)

El evangelio de este cuarto domingo es tan breve como denso. El contexto es la fiesta de la Dedicación del Templo (10,22), en la que el pueblo celebraba su reconstrucción, prueba física de la presencia de Dios en medio de ellos y de su mutua pertenencia por la alianza: “Tú serás mi pueblo y yo seré tu Dios”.

El pasaje de hoy forma parte de la explicación de la identidad mesiánica de Jesús. Los judíos le han hecho, en los versículos anteriores, una pregunta: “Si tú eres el Mesías, dínoslo francamente”. A lo que Jesús les responde que él ya lo ha dicho, pero “vosotros no creéis porque no sois de mis ovejas” (10, 25-26).

Jesús reprocha a los judíos que no lo reconocen como Mesías porque no son de sus ovejas, no forman parte de su rebaño, pasando a describir a quienes realmente lo son. La imagen de las ovejas del Buen Pastor evoca el mejor retrato del creyente: escuchan su voz y le siguen. La voz del Pastor es inconfundible para sus ovejas, ellas le conocen, esa voz les da seguridad y la siguen llenas de alegría. Ese es el auténtico discípulo, el que está atento a las palabras de Jesús y sigue sus pasos. El Pastor conoce a sus ovejas y les regala “la vida eterna”, o lo que es lo mismo, la vida de Dios, por eso, no perecerán. Además, a las ovejas no se les puede apartar del lado de Jesús porque su adhesión está garantizada por el Padre.

El Señor insiste en que la fe en su palabra no sólo vincula al creyente con Él, sino con el mismo Dios, el Padre de Jesús: «El Padre y yo somos uno» Ya no hay necesidad alguna de mirar al Templo para descubrir a Dios presente en medio de su pueblo. Jesús, se muestra como presencia visible del Padre en medio de ellos.

La Palabra hoy

El centro de la espiritualidad bíblica lo constituye la “escucha” que se despliega en otros dos verbos, acoger y vivir. Además de acoger lo que se oye, el escuchante ha de dialogar en el corazón con esa Palabra acogida y ha de llevar a cabo lo escuchado. Ha de hacer vida la Palabra. Eso nos obliga a salir de nuestros espacios eclesiales, e ir allí donde la gente se encuentra, dialoga, genera pensamiento y solidaridad. Solo si somos capaces de responder a la significatividad existencial de la gente podremos hacer que el proyecto del Reino de Jesús de Nazaret cale en sus corazones y se convierta en la fuerza transformadora de sus vidas.

Carmen Román Martínez, op

DESCARGAR DOCUMENTO

Bendecida la Exposición permanente dedicada a la Virgen de las Angustias

0

En la Basílica, de manos del arzobispo de Granada, Mons. José María Gil Tamayo.

La exposición permanente “El Tesoro de la Virgen de las Angustias” ha sido bendecida de manos del arzobispo de Granada, Mons. José Maria Gil Tamayo, en el acto que tuvo lugar ayer miércoles día 7 y que congregó a distintas autoridades, como la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y el presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, así como miembros de la Hermandad, así como devotos.

El Tesoro de la Virgen de las Angustias” se ubica en la basílica, concretamente en la zona del antiguo Hospital donde tiene su sede la Hermandad patronal, y cuyas obras históricas artística se exponen. Consta de distintas salas, distribuidas en dos pisos, con piezas que datan desde el siglo XVI hasta la actualidad. También dentro de la propia Basílica, con dos importantes espacios de la Hermandad, como son la Sala Capitular y el Camarín de la Virgen.

 

Entre estas piezas que se ofrecen cédulas reales con la vinculación del rey Felipe V con la Virgen de las Angustias, libros de reglas, cálices y relicarios de siglos anteriores, lienzos, pecherines y mantos de la Virgen, así como distintos ornamentos litúrgicos. Una de las piezas destacadas es la Corona de coronación de la Patrona, que tuvo lugar en el año 1913, con múltiples y numerosas piedras preciosas. La muestra es permanente, pero podría incorporar nuevas piezas de carácter temporal.

Durante la bendición, el arzobispo subrayó el cariño y devoción de los granadinos por la Virgen de las Angustias, lo que la convierte por este motivo en “la joya más bonita”.

INAUGURACIÓN

A la inauguración asistieron también distintas autoridades políticas como la alcaldesa Marifrán Carazo, el delegado del gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, y el presidente de la Diputación, Francis Rodríguez.

Asistieron también el hermano mayor de la Hermandad, Antonio González, el párroco de la Basílica, D. Blas Gordo, junto a otros sacerdotes diocesanos, entre ellos el delegado episcopal para hermandades y cofradías y piedad popular, D. José Gabriel Martín Rodríguez. Y junto a todos ellos, el CEO cofundador de la empresa Óptima Cultura, Antonio Francisco Moya. La exposición cuenta con el apoyo del Arzobispado y se ha llevado adelante con el acuerdo suscrito entre la hermandad y la empresa Artisplendore.

El acto de inauguración se desarrolló en la propia Basílica, a la que acudieron numerosos fieles y devotos, guiado por el periodista Luis Javier López, y en el que se proyectó un video de la Virgen y un ágape musical, con distintas piezas musicales a cargo de Chorus Óptima Cultura, la soprano Rosa de Lima Fernández y el organista de la Basílica, Antonio Linares. Tanto las autoridades presentes, como el presidente de la Hermandad y nuestro arzobispo, que cerró el ciclo de intervenciones, dirigieron algunas palabras en relación a esta muestra tan estrechamente vinculada a la Patrona. Posteriormente, el acto de bendición tuvo lugar en las propias salas, donde accedieron las autoridades junto al arzobispo, dado que no había aforo para todos.

La muestra permanente puede visitarse en horario de martes a domingo, de 10 a 19 horas. Las personas interesadas en su visita deben contactar en el teléfono 678-187-917, para hacer la reserva. También puede consultarse la web www.tesorodelavirgen.com

FOTOS : Luis Javier López

Peregrinación diocesana a Fátima y Lisboa

0

Del 20 al 22 de junio, con Viajes San Cecilio.

Del 20 al 22 de junio se ha organizado una peregrinación diocesana al santuario de Fátima y Lisboa, con Viajes San Cecilio del Arzobispado de Granada. Está abierta a la participación de todo el mundo que desee asistir. La propuesta de peregrinación incluye desde el autobús desde Granada, el alojamiento en casa religiosa, la pensión completa, una visita guiada por la ciudad de Lisboa y el seguro de viaje de anulación.

El grupo mínimo de participantes es de 45 personas y la habitación doble por persona es desde 255 euros.

Las personas interesadas pueden contactar con Viajes San Cecilio (C/ Tundidores, 12), en los teléfonos 958-21-59-09 y 696-58-33-55, o bien en el correo electrónico reservas1@viajessancecilio.com También puede consultarse su web sobre ésta y otras propuestas de peregrinación, viajes y desplazamientos en www.viajessancecilio.com

Seminario de vida en el Espíritu

0

Con la Renovación Carismática del 9 al 11 de mayo, en la parroquia del Buen Pastor.

Este fin de semana, del 9 al 11 de mayo, la Renovación Carismática celebra en Granada su Seminario de vida en el Espíritu, abierta a la participación de todo el mundo, previa inscripción.

Se desarrollará siguiendo la modalidad de espiritualidad carismática, de efusión del Espíritu Santo. A lo largo del fin de semana, además de la Eucaristía diaria y de las ocasiones para compartir juntos, se llevarán a cabo cinco enseñanzas, que comenzarán con el anuncio del kerigma del Amor de Dios, y sucesivamente serán dedicadas a la fe y conversión, la Promesa del Padre en el Espíritu, la comunidad y la efusión en el Espíritu, concluyendo el domingo con el envío de los participantes tras la Santa Misa.

Los encuentros de los participantes comenzarán con una alabanza y adoración a Dios, así como la oración de sanación interior, en la espiritualidad de este movimiento. También habrá testimonios de cómo Dios toca la vida de las personas y la llena de su Presencia y ocasiones de recibir el sacramento del perdón de los pecados con sacerdotes disponibles para la confesión.

Este Seminario de vida en el Espíritu, que se convoca con el lema “Él salva a su pueblo de sus pecados Mateo 1:21b”, está abierto a la participación de todo el mundo que desee asistir, previa inscripción y aportación simbólica de 20 euros. Dará comienzo el viernes 9 de mayo a las 18 horas, en la parroquia del Buen Pastor, y concluirá el domingo por la tarde tras la Eucaristía.

Concierto de Pascua, en la Catedral

0

El 10 de mayo.

Este sábado 10 de mayo la catedral de Granada acoge un nuevo concierto siguiendo su propuesta en el Ciclo de música y tiempo litúrgico. En esta ocasión, el concierto será el del actual tiempo litúrgico pascual. Se celebrará a las 20 horas y estará a cargode la Schola Pueri Cantores de la Catedral de Granada. Junto a ella estará también la soprano y directora artística María Andrea Parias, así como Cecilia Nocilli, en el órgano portativo, Mar Blasco, en la fídula, y AbigalR. Horro, en el arpa, rabel y flautas. Todos ellos dirigidos por Héctor Eliel Márquez, de la Schola Pueri Cantores, y Patricia Latorre y Pablo Guerrero.

El concierto, patrocinado por Fundación Caja Rural de Granada, es de libre acceso, hasta completar aforo.

CONCIERTO EXTRAORDINARIO

Por otra parte, se ha anunciado también un concierto extraordinario que ofrecerá la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), dedicado a la “Misa de coronación” de Mozart, dentro de los actos conmemorativos del V centenario de la Catedral. Este concierto extraordinario tendrá lugar el 6 de junio y su acceso se realizará con invitaciones gratuitas, que pueden retirarse el martes día 6 de mayo en el Teatro Isabel La Católica. Más información en este enlace: https://www.orquestaciudadgranada.es/concierto/misa-de-la-coronacion/

Mons. Orozco, obispo de Guadix: “Estamos felices porque el Espíritu Santo nos ha regalado un nuevo sucesor de Pedro”

0

Mons. Orozco, obispo de Guadix: “Estamos felices porque el Espíritu Santo nos ha regalado un nuevo sucesor de Pedro”

El 8 de mayo de 2025 ya forma parte de la historia de la Iglesia y del mundo, porque la Iglesia Católica cuenta con un nuevo papa, León XIV. Con alegría fue recibida esta elección del colegio de cardenales, reunidos en el cónclave, que, inspirados por el Espíritu santo han elegido a Robert Prevost como sucesor de Pedro.

Las valoraciones no se han hecho esperar y el obispo de Guadix también ha expresado la suya nada más conocerse la gran noticia. D. Francisco Jesús Orozco hacía esta declaración al poco de darse a conocer al mundo que Rober Prevost es el nuevo papa y que toma el nombre de León XIV:

“Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia.” Desde la Iglesia diocesana de Guadix nos unimos a la alegría de la Iglesia universal, de toda la Iglesia. Estamos felices y estamos de enhorabuena porque el Espíritu Santo, por medio del colegio cardenalicio, nos ha regalado un nuevo sucesor de Pedro, de los apóstoles, del primero de los apóstoles, el obispo de Roma, en la persona de León XIV.

Estamos felices porque después de este tiempo en el que hemos experimentado con la muerte del Papa Francisco cierta orfandad, aunque nunca estamos solos, siempre el señor ha estado con nosotros, pero Él se hace presente por medio de sus mediaciones y lo es Pedro. Por eso, recordamos estas palabras de Jesús, el Señor: no os dejaré solos, yo estaré con vosotros todos los días hasta el final de los tiempos”. Damos gracias al Señor por León XIV, rezamos por él, abrimos nuestro corazón a todo lo que él viene a poner en la Iglesia y en el mundo y, siempre, con Pedro y bajo el callado de Pedro.

Gracias Señor por León XIV, nuestro Santo Padre. El Papa, sucesor del primero de los apóstoles de Pedro, Felicidades a toda la iglesia.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

DOMINGO IV DE PASCUA, por Manuel Pozo Oller

0

El fragmento del capítulo 10 del evangelio de san Juan (vv. 27-30) que se proclama en la liturgia de este domingo IV de Pascua se comprende mejor teniendo presente el relato que le precede donde se cuenta la curación del ciego de nacimiento y la reacción del grupo influyente de los fariseos, que el evangelista califica como modelos de malos pastores de su pueblo. Éstos no tienen misericordia ni piedad con aquel desgraciado y reaccionan ante la curación poniendo en entredicho el signo realizado y a la persona que lo realiza. Su enfado le lleva a excomulgar al liberado de la ceguera con la acusación grave e inmisericorde de que «estaba empecatado desde su nacimiento» (Jn 9,34).

En contraste con la escena del ciego, el evangelista narra la alegoría del buen pastor. El buen pastor de este capítulo 10 de san Juan sustituye a los asalariados que explotan y humillan a sus ovejas como ya denunció en su tiempo el profeta Ezequiel (cf. Cap. 34). El buen pastor, que viene en nombre de Dios, tiene como misión reunir a las ovejas dispersas. Con su actitud unificadora y reparadora, ahora diríamos inclusiva, denuncia a los pastores de Israel que se aprovechan de su condición para saquear y oprimir a las ovejas. San Pedro dirá que Jesucristo es el Pastor supremo (cf. 1 P 5, 4) y, en consecuencia, todos sus discípulos tendrán la tarea de seguir e imitar al único pastor. Recuerdo la impresión que me produjo la contemplación de una pintura que presidía el altar mayor en la capilla del Seminario diocesano de san Pedro Sula en Honduras. El buen pastor se representaba caminando al frente de las ovejas de espaldas. Al preguntar sobre aquella obra, en su expresión tan nueva para mí, recibí la respuesta del rector diciendo que se ha querido plasmar el seguimiento de los discípulos de Jesús y, me dijo “cuando se sigue a otro en el camino solo se ve el cogote”.

En efecto, la imagen del pastor y su tarea de pastoreo era muy usada antaño en el antiguo Oriente. Los reyes solían designarse a sí mismos como pastores de sus pueblos. También el Antiguo Testamento nos dice que Moisés pastoreaba el rebaño de Jetró, su suegro (Ex 3,1) y David “cuidaba el rebaño” (1 Sam 16,11). Era frecuente que aquellas grandes figuras veterotestamentarias, antes de ser llamados a convertirse en jefes y pastores del pueblo de Dios, hubieran sido efectivamente pastores de rebaños. El profeta Ezequiel presenta a Dios como el pastor de su pueblo: «Como un pastor que vela por su rebaño (…), así velaré yo por mis ovejas. Las reuniré de todos los lugares donde se habían dispersado en día de nubes y brumas» (34, 12). El profeta con tino, diríamos con lenguaje actual, diseña el modelo del buen pastor y denuncia las malas artes del mal pastor.

Jesús, en los nuevos tiempos mesiánicos, sin duda, es el buen Pastor. La alegoría joánica describe el perfil del buen pastor que, en primer lugar, conoce a sus ovejas, las llama por su nombre, y las conoce una a una. Entre el pastor y las ovejas hay amor tan noble y limpio que está dispuesto a dar la vida por ellas. Es oportuno recordar que la expresión conocer, en la lengua hebrea, implica amar, desear el bien de la persona, sentir afecto por ella. Es decir, solo se puede llegar a conocer a una persona en el ámbito de la relación íntima y personal y, en consecuencia, solo se puede conocer con el corazón a la manera que nos recordaba Antoine de Saint-Exupéry, de su libro El Principito: «Solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos» y recientemente la carta-encíclica Dilexit nos del Papa difunto Francisco.

En segundo lugar, el buen pastor da a sus ovejas «la vida eterna». Cristo resucitado es el Señor de la vida y ésta “nadie podrá arrebatárnosla”.

Y en tercer lugar, al buen pastor se le encomienda el servicio de la unidad a imagen de la Trinidad (cf. Bruno Forte, La Iglesia, icono de la Trinidad). Es la imagen de Aquél que ha cargado sobre sus hombros a la oveja perdida, que es toda la humanidad sin exclusión, y la echa en sus hombros para llevarla a los pastos frondosos de la casa del Padre sin reparo de “oler a oveja”.

Manuel Pozo Oller

Párroco de Montserrat

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.