Inicio Blog

Confirmada la asistencia de Sus Majestades los Reyes de España a la Misa funeral por las víctimas en Huelva

0

Confirmada la asistencia de Sus Majestades los Reyes de España a la Misa funeral por las víctimas en Huelva

La Casa Real ha confirmado la asistencia de Sus Majestades los Reyes de España a la Misa funeral por las víctimas que tendrá lugar el próximo jueves, 29 de enero, a las 18.00 horas, en el Palacio de Deportes ‘Carolina Marín’, en Huelva.

El obispo de Huelva, Mons. Santiago Gómez Sierra, ha transmitido a la Casa Real su agradecimiento por aceptar la invitación a esta ceremonia, valorando especialmente la cercanía y sensibilidad mostrada por D. Felipe y D.ª Letizia en un momento de profundo duelo para la comunidad onubense.

La confirmación de la presencia de los Reyes supone un gesto de cercanía y solidaridad con las familias de las víctimas y con toda la sociedad onubense, que se reunirá en esta Eucaristía para elevar una oración común por el eterno descanso de los fallecidos y para pedir consuelo y esperanza ante el dolor.

Desde la Diócesis de Huelva se invita a los fieles y a la ciudadanía a participar en esta celebración, que quiere ser signo de comunión, recogimiento y esperanza cristiana, confiando a Dios la vida de quienes han partido y acompañando a quienes sufren su ausencia.

La entrada Confirmada la asistencia de Sus Majestades los Reyes de España a la Misa funeral por las víctimas en Huelva se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

“La fe viene en ayuda de nuestra debilidad”

0

Homilía en la misa funeral en sufragio por las víctimas del accidente de tren en Adamuz (Córdoba) del arzobispo de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, en la catedral el 23 de enero de 2026, con la asistencia de autoridades civiles y militares, y otras representaciones de la sociedad civil, concelebrada por el arzobispo emérito, Mons. Francisco Javier Martínez, y sacerdotes diocesanos.

Querido D. Javier, arzobispo emérito de Granada;
queridos sacerdotes y seminaristas;
querida alcaldesa;
querida consejera de Fomento, Sr. rector, delegado de la Junta de Andalucía, miembros de la subdelegación del Gobierno;
queridos miembros de la Corporación, excelentísima Corporación de Granada;
queridas autoridades nacionales, regionales, locales;
queridos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado;
queridos miembros de Protección Civil, de Bomberos, de todo lo que supone ese auxilio a las víctimas y en las situaciones de emergencia -gracias, gracias, gracias:
queridos hermanos y hermanas, que, como os decía, os habéis dado cita, a pesar de las inclemencias del tiempo, en nuestra catedral, testigo de tantos acontecimientos gloriosos de Granada, pero también de los momentos de dolor y sufrimiento, en los que ante Dios mostramos nuestra fe, o al menos con el silencio respetuoso, nos solidarizamos y mostramos nuestra cercanía con quienes les padecen:

Nosotros también, como Marta, podemos hacernos la pregunta: “Si hubieras estado aquí, Jesús, no habría muerto mi hermano”. Yo estoy seguro que esta es la pregunta en sus distintas variantes de la gente de fe, pero también de quienes viven en el sentido profundo del humano, como siempre ocurre ante una muerte violenta, ante una catástrofe de estas dimensiones, ante la muerte y el sufrimiento de los inocentes.

¿Por qué? Esa es la pregunta, queridos amigos, queridos hermanos, que las lágrimas no impiden, y es la pregunta que permanentemente exigirá respuestas, respuestas claras y convincentes, para saber lo que ha pasado, lo que pasa y lo que se puede evitar. Las lágrimas, el dolor, no nos impiden las preguntas, porque son constitutivas del ser humano, que es un ser que pregunta, que busca el sentido, que busca la razón de las cosas. Y ese humano, precisamente, porque alberga ese anhelo de eternidad, de vida; ese ser humano que tiene detrás en cada una de sus manifestaciones, en cada una de esas personas, hay un rostro, hay una historia, hay una familia, hay una edad, hay unas vivencias, hay una procedencia; muestra la inquietud, que ante un hecho inesperado que aparece en el camino de su vida ordinaria, en la confianza de que llegará a su destino, en ese itinerario de la vida que todos recorremos, en ese itinerario, en este caso, de la vuelta a casa o de un fin de semana y la reintegración en el trabajo. “¿Por qué, Señor? Si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano”.

Dios tiene un “libro de reclamaciones”, queridos amigos. Si nos acercamos a la Sagrada Escritura, especialmente al libro de Job o a la literatura sapiencial, siempre hay la pregunta. Y la fe viene a dar respuesta. Esa respuesta que calma el corazón. Esa respuesta que para un cristiano está en Jesucristo. Por eso, Marta responde desde la fe judía en el Dios de Israel. “Tu hermano resucitará”, le dice Jesús. Y Marta responde, “ya lo sé. Lo sé de toda la vida, me he criado en esto”. Pero Jesús le dice, “Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá. Y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre”. ¿Crees esto? Ya no se trata de una pregunta y de una respuesta, sin más. Sino la respuesta de quien se ha definido a sí mismo como el camino, la verdad y la vida.

La respuesta de quien se ha definido a sí mismo como aquel que entrega su vida, para que todos la tengamos, porque Él es la misma vida. Él es el camino, la verdad y la vida. Y comenta san Agustín que es el camino y, al mismo tiempo, es la meta. Que es la verdad que da respuesta a nuestras preguntas. Y el ser humano es el ser que pregunta por esencia. Que es la vida que nos hace salir de nuestras muertes. De nuestras muertes continuas, en el dolor, en el sufrimiento, en la enfermedad, en nuestra debilidad o de la muerte que nos corta y nos ciega la vida. Cristo es la Vida (con mayúscula) la Resurrección.

Queridos hermanos y amigos, la fe viene en ayuda de nuestra debilidad. No nos impide las preguntas, no nos impide las quejas, no nos impide las lágrimas, no nos impide el sufrimiento y no nos impide que esas lágrimas se asocien a las de tantos y tantos que en el corazón y en la mano se solidarizan con quien, en estos días, especialmente en nuestra Andalucía, especialmente en Huelva, están viviendo esta tragedia. Y esto nos muestra, al mismo tiempo, visto no sólo el dolor, no sólo el desgarro, no sólo esas escenas que nos van dando los medios de comunicación de las familias rotas y, sobre todo, el dolor de la incertidumbre de lo que ha pasado con este ser querido que no responde. Nos muestra, también, y aquí quiero fijarme, queridos amigos, ese milagro de un pueblo, esa solidaridad y esa disposición de unión. Que qué pena que la dejemos sólo para los momentos difíciles. Pero esta es la lección que ha dado la gente de Adamuz; que han dado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; que han dado los funcionarios; que han dado los servidores públicos; que han dado los servicios sanitarios, que han dado…. Ojalá esto dure.

Y vuelvo a repetir, no nos exime de las preguntas y de las respuestas. No nos exime de la verdad, porque se constituye esa propia verdad en un bálsamo para quienes han perdido a sus seres queridos y en un acto de justicia que, al mismo tiempo, nos evite en el futuro lo que humanamente podemos evitar con la cooperación de todos. Pero esa lección, esa cercanía, esa simpatía, empatía con quien sufre, ese estar dispuesto como pueblo a salir en socorro de quienes más lo necesitan, queridos amigos, es la lección que tenemos que sacar en primer lugar de este acontecimiento, de esta historia que desgarra, de esta realidad que nos ha roto en estos días.

La fe nos va a ayudar y la fe en la resurrección, la fe que nos hace ver la vida no como un absurdo, no como decía un filósofo nihilista: “Somos personajes de una novela idiota”. No, hay un sentido. Tenemos un sentido. Buscamos un sentido. Anhelamos una plenitud. Y esto, la fe nos lo confirma que está en Jesucristo, camino, verdad y vida, meta a la que nos dirigimos. Nosotros hemos conocido el amor de Dios y hemos creído en él. Y ese sentido nos cambia la vida, nos hace ver las circunstancias. Y nos hace ver a Dios no como un cazador furtivo que está esperando el descuido de la pieza para asestarle el golpe. Y nos hace ver la vida como una trama en la que cuando ya estamos preparados el Señor nos lleva con él. La vida de los justos está en las manos de Dios, hemos escuchado.

Vamos a entenderlo así y vamos desde esa fe a pedir por el eterno descanso de quienes han sufrido la muerte. Hoy nos decían que repentina. Mejor así. Que ponga el bálsamo del consuelo, de la solidaridad, de la caridad cristiana en quienes han perdido a sus seres queridos. Que ponga el bálsamo de la verdad y de la transparencia, del buen gobierno. Que permanezca entre nosotros la unión de unos con otros buscando el bien común. No solo en las emergencias, sino en el vivir de cada día, en esa legítima y libre concurrencia de ideas distintas en la búsqueda del bien común.

Queridos amigos, queridos hermanos, esta celebración ya es una manifestación también de cercanía y de solidaridad. Estamos cansados de polarización. Estamos cansados de tirar cada uno del trozo de un interés común partido por los intereses particulares. Busquemos la unidad como bien. Y seremos capaces de cosas grandes. Y aliviaremos el dolor y llenaremos de gozo a nuestro pueblo, que es un pueblo grande. A esos servidores públicos, que lo son más allá del cumplimiento del deber hasta la entrega de la propia vida. Hagamos de ese servicio público una verdadera amistad social, que se traslade a los ciudadanos y a los fieles en la caridad cristiana y la cooperación de unos y otros por la construcción de un mundo mejor. Esta es la lección de Adamuz, de sus habitantes. Esta es la lección que nos deja este acontecimiento triste. Dios sabe escribir derecho en renglones torcidos.

Acudamos a la Virgen. Le escribía al obispo de Huelva, a don Santiago. Le hablaba de la situación de incertidumbre cuando todavía estaban esperándola en una tierra mariana.

Que la Virgen Santísima del Rocío -cuando se peregrina, se habla de las marismas y se habla de las marismas divinas como el lugar de la paz, como el lugar de la concordia, como el cielo- a todos los que han muerto en esa triste desgracia, les haga participar junto a su Hijo, el Divino Pastorcito, de las marismas divinas del Cielo, así sea.

+ José María Gil Tamayo
Arzobispo de Granada
S.A.I Catedral, 23 de enero de 2026

Los Kairós de Mengíbar oran por las víctimas del accidente de tren en Adamuz

0

Este viernes, ni el fío ni la lluvia impidieron que los jóvenes y adolescentes de la Iglesia de Mengíbar se dieran cita en la parroquia de La Inmaculada.

En esta ocasión, se unieron como cada mes en oración con la mirada puesta en el Señor. En esta ocasión, lo hicieron de forma especial por todas esas familias que han sufrido este inesperado accidente de tren y que ha sumado a 45 víctimas mortales. Que el Señor le dé el consuelo necesario en estos momentos tan difíciles y el Espíritu Santo interceda por todas ellas.

¡Nos vemos en febrero con una nueva oración, atentos a nuestras redes!

Iglesia en Mengíbar

The post Los Kairós de Mengíbar oran por las víctimas del accidente de tren en Adamuz first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Monseñor Rico Pavés preside la Eucaristía en sufragio por el Padre Mendizábal

0

Monseñor Rico Pavés preside la Eucaristía en sufragio por el Padre Mendizábal

En la jornada de ayer, domingo 25 de enero, la localidad de Algar acogió la celebración de una Eucaristía en sufragio por el padre Mendizábal, sacerdote y fundador de las Hermanas Reparadoras del Corazón de Cristo Sacerdote, comunidad religiosa presente en la Diócesis de Asidonia-Jerez. La celebración estuvo presidida por Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez, y congregó a fieles procedentes de distintos puntos de la diócesis, así como a miembros de la comunidad religiosa.

PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA HOMILÍA DE MONS. RICO PAVÉS

Durante la homilía, el Sr. Obispo situó la celebración en el inicio del Tiempo Ordinario, recordando que este periodo litúrgico pone de relieve la presencia constante de Cristo en la vida cotidiana y el comienzo de su ministerio público tras el Bautismo en el Jordán. A partir del Evangelio proclamado, subrayó que Jesús inicia su predicación anunciando la conversión y el seguimiento, una llamada permanente que invita a volver a los orígenes de la fe para reavivar el amor primero.

Monseñor Rico Pavés destacó que la conversión nace del encuentro personal con Cristo, verdadera luz que orienta la vida del creyente, y recordó que esta llamada se une a la invitación al seguimiento, que implica dejarse acompañar por el Señor en todas las circunstancias de la vida.

En el contexto de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, el Obispo insistió en la importancia de custodiar la unidad dentro de la Iglesia, recordando la petición de Cristo al Padre: «Que sean uno para que el mundo crea». En este sentido, advirtió que la división debilita el testimonio cristiano y oscurece el anuncio del Evangelio.

Asimismo, con motivo del Domingo de la Palabra de Dios, celebrado por iniciativa del Papa Francisco, Monseñor Rico Pavés subrayó la centralidad de la Palabra de Dios como luz para el camino de la vida, animando a los fieles a no limitarse a escucharla, sino a permitir que habite en el corazón y transforme las decisiones, las actitudes y la manera de afrontar el sufrimiento.

En referencia al lema propuesto este año por el Dicasterio para la Evangelización —«Que la palabra de Cristo habite en vosotros»—, el Obispo exhortó a dejar que la Palabra de Dios configure la vida interior y se convierta en criterio para la acción cristiana, especialmente a través de la participación en los sacramentos, donde se proclama de forma siempre viva.

En el recuerdo agradecido del padre Mendizábal, Monseñor José Rico Pavés dio gracias a Dios por su vida y su enseñanza, destacando su testimonio como ejemplo de fidelidad a la Palabra de Dios y de confianza plena en el Corazón de Jesucristo, presentado como camino para custodiar la unidad de la Iglesia y sostener la misión evangelizadora.

Finalmente, el prelado encomendó a la intercesión de la Virgen María el camino de la Iglesia y de todos los fieles, proponiéndola como modelo de escucha, acogida y respuesta a la Palabra de Dios. Recordó las palabras de María en la Anunciación —«hágase en mí según tu palabra»— como consigna de vida cristiana.

La entrada Monseñor Rico Pavés preside la Eucaristía en sufragio por el Padre Mendizábal se publicó primero en Diócesis Asidonia – Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Virgen de Guía reúne a sus devotos en Villanueva del Duque

0

El obispo de Córdoba presidió el encuentro de los cinco pueblos que veneran a esta imagen

La Ermita de la Virgen de Guía de Villanueva del Duque reunió a fieles devotos de los cinco pueblos que la tienen como protectora, una tradición que no se llevaba a cabo en la localidad desde hacía 15 años.

Alcaracejos, Fuente la Lancha, Hinojosa del Duque, Villanueva del Duque y Dos Torres se unieron el pasado domingo, 25 de enero, por la devoción que le profesan a la Santísima Virgen de Guía en una celebración eucarística que reunió a fieles devotos de los cinco pueblos en la Ermita de la Virgen de Guía de Villanueva del Duque.

El obispo de Córdoba, monseñor Jesús Fernández, presidió la santa misa y destacó en su homilía que la mejor discípula que podemos encontrar en nuestras vidas es la Virgen, “nuestra Madre que sostuvo la comunidad cristiana anunciándoles que Cristo vive, que ha resucitado”. “Con ese modelo de madre, discípula y apóstol, nosotros continuamos el camino y continuamos participando en esta Mesa de la Fraternidad, para que alimentando nuestro corazón de amor, podamos vivirlo también fuera de estos muros, dando testimonio como buenos discípulos y mejores apóstoles del Señor”, dijo el prelado.

La Virgen de Guía es una imagen pequeña, para llevar en la cabalgadura, que llegó a Villanueva en el siglo XIII, en plena Reconquista, y en torno a la cual han nacido estos pueblos que la veneran con tanto cariño.













La entrada La Virgen de Guía reúne a sus devotos en Villanueva del Duque apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

La Fuensanta vivirá la segunda edición de «Cocineros con Bondad»

0

Una veintena de reconocidos chefs de Córdoba se unen a beneficio de Cáritas del Santuario de la patrona

El próximo 8 de marzo, un total de 22 reconocidos profesionales de la cocina, galardonados con Estrella Michelin, Soles Repsol, Bib Gourmand Michelin, Soletes Repsol y otros prestigiosos premios nacionales e internacionales, prepararán un almuerzo solidario en el salón de actos del Colegio Cervantes con el objetivo de recaudar fondos para continuar la realización del paso de misterio de la cofradía del Sábado de Pasión, así como realizar una importante aportación a labor social de la Pro Hermandad de la Bondad.

Se trata de la segunda edición de “Cocineros con Bondad”, la cual en la pasada edición consiguió recaudar 9.500 euros para Cáritas parroquial, reafirmando así su compromiso con la caridad y el barrio de la Fuensanta.

En esta edición participarán Astoria – Casa Matías, de Julio Montes; Casa Pepe de la Judería, de Juan Pedro Secaduras; Celia Jiménez, de Celia Jiménez; Choco, de Kisko García; Cocina 33, de David Carrillo; El Brillante, de José Joaquín Roldán; El Churrasco, de Javier Rodríguez; Ermita de la Candelaria, de Manolo Gómez y Rafael Ruiz; Garum 2.1, de Juan I. Santiago; La Cazuela de la Espartería, de Pepe Salamanca; La Cuchara de San Lorenzo, de Paco López; La Taberna del Río, de Guzmán Vera y Santiago Chamorro; La Vida es Bella, de Francisco Jiménez; Obrador Artesano David Ruano, de David Ruano; Piamonte d’Ambrosio, de José Ambrosio; Qurtuba Academy, de Paco Morales; Recomiendo, de Periko Ortega; Regadera, de Adrián Caballero; Taberna La Montillana, de Antonio Jiménez; Tellus, de Antonio López; Terra Olea, de Paco Villar; y Tres Hileras, de Hermanos Fernández.

Los interesados en asistir tendrán que realizar la inscripción antes del 23 de febrero en el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf608F1HTdsL6FMEYEiqEwBLXuDSFcHRJbXe67U5WtV-NZyzg/viewform, así como en los teléfonos 687 29 01 16 y 633 36 87 36 o en el correo electrónico hermandadbondadyapostoles@gmail.com.

La entrada La Fuensanta vivirá la segunda edición de «Cocineros con Bondad» apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

El Obispo de Huelva presidirá la Misa funeral en el Palacio de los Deportes ‘Carolina Marín’

0

El Obispo de Huelva presidirá la Misa funeral en el Palacio de los Deportes ‘Carolina Marín’

Monseñor Santiago Gómez Sierra presidirá el funeral por los fallecidos en el accidente ferroviario en Adamuz en el Palacio de Deportes ‘Carolina Marín’ el próximo jueves 29 de enero, a las 18:00 h. Con el deseo de que a la Misa funeral puedan asistir el mayor número de personas posible, el Obispado, con la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial, ha optado por el Palacio de Deportes Carolina Marín por un aforo superior.

La Misa funeral estará concelebrada por Monseñor Luis Javier Argüello García, presidente de la Conferencia Episcopal Española; por Monseñor José Vilaplana Blasco, Obispo emérito de Huelva, y por el clero diocesano.

La Virgen de la Cinta, patrona de la ciudad de Huelva, presidirá el altar en la Misa funeral. El crucifijo que se instalará en el altar será el mismo que veneró San Juan Pablo II en la Misa celebrada en Huelva el 14 de junio de 1993.

El obispo de Huelva exhorta a la participación en la Misa funeral a todos los diocesanos, especialmente al clero, a los miembros de la vida religiosa y a los seminaristas, así como a las hermandades y cofradías, grupos, asociaciones y movimientos diocesanos.

Al mismo tiempo, quiere agradecer a las personas e instituciones implicadas en la organización de la Misa funeral, principalmente a la Hermandad de la Cinta, al Ayuntamiento de Huelva y a la Diputación Provincial de Huelva.

La celebración será un momento de oración y recogimiento en el que la Diócesis de Huelva se unirá para encomendar a las víctimas a la misericordia de Dios, para pedir por la pronta recuperación de los heridos y para expresar su cercanía y solidaridad con sus familias y seres queridos.

Durante la celebración se tendrá un recuerdo especial para todas las personas y profesionales que intervinieron en las labores de rescate, atención y socorro, reconociendo su entrega, generosidad y servicio ante esta dolorosa tragedia.

La entrada El Obispo de Huelva presidirá la Misa funeral en el Palacio de los Deportes ‘Carolina Marín’ se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Catedral acoge el Rito de entrada de 29 catecúmenos en su camino hacia la Vigilia Pascual de 2027

0

La Catedral acoge el Rito de entrada de 29 catecúmenos en su camino hacia la Vigilia Pascual de 2027

PINCHA AQUÍ PARA VER UN RESUMEN

En la jornada del domingo 25 de enero, la Diócesis de Asidonia-Jerez acogió en su primer templo la celebración del Rito de entrada de catecúmenos, un momento significativo en el itinerario de quienes inician su camino de fe.

En total, 29 catecúmenos fueron recibidos por la comunidad eclesial para comenzar un proceso de acompañamiento y formación que culminará en la Vigilia Pascual del año 2027, cuando recibirán los Sacramentos de la Iniciación Cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía.

La celebración estuvo presidida por Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez, quien dirigió la homilía, iniciando su reflexión con la pregunta que Jesús dirige a los primeros discípulos en el Evangelio de San Juan: «¿Qué buscáis?». Una interpelación que, como subrayó, expresa el sentido profundo del camino que ahora inician los catecúmenos y que continúa resonando en el corazón de todo creyente.

El Sr. Obispo explicó que el Rito de entrada inaugura propiamente el tiempo del catecumenado, una etapa marcada por la escucha atenta de la Palabra de Dios. En este sentido, recordó que la catequesis no consiste en recibir enseñanzas humanas, sino en aprender a escuchar lo que Dios mismo comunica a su pueblo a través de la Sagrada Escritura, especialmente cuando esta es proclamada en la liturgia.

Monseñor Rico Pavés destacó también el significado de la entrega de la Biblia al final de la celebración, señalando que no se trata de un simple gesto simbólico, sino de la acogida de la Palabra viva de Dios, llamada a acompañar al creyente a lo largo de toda su vida, tanto en los momentos de alegría como en las situaciones de dificultad y discernimiento.

Durante su homilía, animó a los catecúmenos a no permanecer a distancia, sino a acercarse cada vez más a Jesucristo, a tratar con Él mediante la oración y a descubrir que creer implica seguirle para quedarse con Él. En ese caminar, recordó que es el propio Señor quien sale al encuentro, guía los pasos y se convierte en compañero de camino.

Con la mirada puesta en Cristo crucificado, el prelado recordó el núcleo del mensaje cristiano, recogido por San Pablo en la expresión: «Me amó y se entregó por mí», presentando el tiempo de catecumenado como un tiempo privilegiado para experimentar el amor infinito de Dios y para descubrir la llamada personal que el Señor hace a cada uno dentro de la Iglesia, entendida como madre que acoge, acompaña y envía.

Por último, cabe mencionar que este mismo día, Monseñor José Rico Pavés presidió una Eucaristía en sufragio por el padre Mendizábal en la localidad de Algar. Este sacerdote fue fundador de las Hermanas Reparadoras del Corazón de Cristo Sacerdote, comunidad religiosa presente en la Diócesis de Asidonia-Jerez.

La entrada La Catedral acoge el Rito de entrada de 29 catecúmenos en su camino hacia la Vigilia Pascual de 2027 se publicó primero en Diócesis Asidonia – Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Jornada de la Vida Consagrada. «¿Para quién eres?»

0

La XXX Jornada Mundial de la Vida Consagrada lleva por lema “¿Para quién eres?”, en sintonía con el Congreso de Vocaciones. Como cada año, esta jornada se celebra en la fiesta de la Presentación del Señor.

La celebración diocesana será el 2 de febrero con la Eucaristía presidida por el obispo Eloy Santiago en la Catedral, a las 18:00 h.

En esta ocasión, se ha querido invitar a los cristianos a centrar la mirada en las personas que, mediante la consagración, dedican su vida a Cristo.

Asimismo, la jornada busca rescatar todas las enseñanzas del Congreso de Vocaciones que se celebró hace casi un año. El aniversario de este encuentro de “comunión fraterna entre todas las vocaciones” motiva a la vida consagrada para seguir “construyendo la cultura vocacional” y tomar conciencia de que cada persona es “una vocación para la misión”.

De igual modo, el lema ahonda en la pregunta esencial de toda vocación. Una pregunta que tiene como respuesta el amor y servicio a los demás, como afirmó Mons. Luis Argüello en el propio Congreso de Vocaciones.

“¿A quién llamas?”, “¿a quién buscas?” y “¿a quién sirves?” son los tres interrogantes desarrollados por los obispos de la Comisión en su mensaje, en un recorrido que concluye con el reconocimiento de que “el corazón de la persona consagrada se vuelve menesteroso y agradecido a su Señor”.

El vicario para la Vida Consagrada, Francisco Rivero ha invitado a hacer partícipes, de una manera especial, a los miembros de vida consagrada en sus respectivas parroquias en las misas del 31 de enero y 1-2 de febrero. En este sentido, Rivero ha sugerido la oportunidad de compartir algún testimonio, realizar la renovación ante la comunidad o llevar a cabo un acercamiento a los grupos, catequesis, movimientos, etc.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Apostolado de la Oración prepara su encuentro diocesano

0

Está previsto que participe en el encuentro el obispo de Córdoba el sábado, 14 de febrero, en Guadalcázar

El Apostolado de la Oración de la diócesis de Córdoba celebrará su encuentro diocesano el próximo 14 de febrero en la parroquia Ntra. Sra. de Gracia de Guadalcázar. La acogida de los grupos tendrá lugar a las 10:30 horas, tras la cual, tendrá lugar la ponencia del obispo de Córdoba, monseñor Jesús Fernández, quien además presidirá la eucaristía. Terminada la misa los miembros del apostolado compartirán una comida fraterna, a la que seguirá un acto litúrgico que pondrá fin al encuentro diocesano.

Por otro lado, los miembros del Apostolado de la Oración participaron en su misa mensual el pasado sábado, 24 de enero, presidida por su director diocesano, Antonio Gálvez, en el Santuario de María Auxiliadora de Córdoba. Con motivo del 125 aniversario de los Padres Salesianos y en recuerdo a María Auxiliadora, al ser día 24.

La entrada Apostolado de la Oración prepara su encuentro diocesano apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.