El nuevo Centro de Información y recepción de la Mezquita-Catedral de Córdoba abrirá sus puertas como equipamiento cultural con identidad propia
Cada año, Córdoba recibe la visita de más de dos millones de personas para conocer esta “Creación artística única en el mundo”, como la Unesco calificó al principal templo de la Diócesis. Explicar, contextualizar y compartir es el fin del Cabildo Catedral de Córdoba al ofrecer a cordobeses y visitantes el nuevo Centro de Información y Recepción dela Mezquita-Catedral de Córdoba, como asegura el canónigo portavoz, José Juan Jiménez Güeto, que defiende el nuevo enclave como el resultado de una forma de gestionar por parte del Cabildo orientada a la elección de los mejores materiales y profesionales, tal como ha sido concebida en todas as épocas la conservación y mantenimiento de la Mezquita Catedral. En la actualidad, el Cabildo sigue siendo consciente de su obligación “moral” de proteger, conservar y transmitir el valor del edificio ante las generaciones de un “bien universal” que seguirá siendo admirado por visitantes de todo el mundo.
La visita tiene a partir de ahora una antesala explicativa donde se han reunido recursos expositivos y audiovisuales a fin de que adquiera un significado completo, capaz de responder a la pregunta sobre la conservación del edificio por encima de los rigores históricos que no permitieron la existencia de edificios similares en Zaragoza o Toledo. La sala expositiva, el material audiovisual y el área de interpretación está pensados para favorecer la interpretación del conjunto monumental y para eso Gabriel Morate Martín, Asesor y consultor en Gestión del Patrimonio Histórico, ha priorizado en su intervención la explicación cultural del edificio en función de las distintas culturas y procedencias del visitante, “un público de distintas inquietudes culturales y hay que atenderles a todos y hay que tener en cuenta sus gustos y preferencias; pero también su tiempo porque Córdoba tiene más que ver”, ha explicado.
A partir de ahora, la visita al Centro de Información y Recepción de la Mezquita Catedral proporcionará una experiencia que predispone a una mayor comprensión del edificio y para eso, se ha cuidado especialmente la accesibilidad del espacio incorporando soluciones específicas para personas “con discapacidad visual o auditiva o persona ostomizadas”. Este espacio representa un acto de “generosidad hacia la ciudad de Córdoba” que manifiesta el compromiso y su futuro y aumenta la oferta turística y cultural como equipamiento cultural con identidad propia que por sí mismo merece ser visitado, ha explicado el Canónigo Portavoz.
Una inversión de futuro asumida por el Cabildo
Con la apertura a partir del martes, 20 de enero, del nuevo centro de información y recepción de la Mezquita Catedral de Córdoba, el visitante podrá enriquecer su visita y completar una comprensión didáctica y cultural que refuerza la posición de Córdoba como destino de primer nivel. La inversión, íntegramente asumida por el Cabildo Catedral de Córdoba, supera los ocho millones de euros, resultantes de la suma de la primera intervención por parte del estudio de arquitectura de Vázquez Teja y la posterior del estudio “Frades Arquitectos”, que ha asumido el proyecto por más de cinco millones de euros para la adaptación del Centro de Información y recepción de la Mezquita Catedral.
A partir de su inauguración, se mantiene un punto de venta de entradas en el Patio de los naranjos, aunque el 60% de ellas se adquieren por internet. Zona expositiva, espacio de interpretación, cafetería y tienda están preparada para anticipar la experiencia de visita a la Mezquita Catedral de Córdoba, el lugar donde la visita turística y el culto se puede disfrutarse en un recorrido inolvidable.
La entrada Patio de San Eulogio, el centro de información para “explicar, contextualizar y compartir” la Mezquita-Catedral de Córdoba apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis



















