Dossier de prensa diario elaborado por la Delegación diocesana de Medios de Comunicación Social de la diócesis de Córdoba.
La entrada Martes, 1 de julio apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis
Dossier de prensa diario elaborado por la Delegación diocesana de Medios de Comunicación Social de la diócesis de Córdoba.
La entrada Martes, 1 de julio apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis
El pasado viernes, 27 de junio, tuvo lugar en el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Cinta el Encuentro de Fin de Curso del Proyecto Amor Conyugal en nuestra diócesis. Numerosos matrimonios y familias, pertenecientes a los distintos grupos de catequesis existentes en Huelva y provincia, se dieron cita en la tarde-noche de este caluroso día para dar gracias al Señor por el curso que concluye, en el que han recibido abundantes gracias y bendiciones.
El encuentro comenzó con la Adoración Eucarística y el rezo del Santo Rosario. A continuación, se celebró la Santa Misa, presidida por el consiliario del Proyecto Amor Conyugal en la Diócesis, D. Manuel Beltrán. Durante la Eucaristía, se realizó la consagración de las familias al Sagrado Corazón de Jesús, coincidiendo con el día de su Solemnidad.
Al término de la celebración, los matrimonios de los distintos grupos participaron en una puesta en común, compartiendo las luces y frutos recibidos durante este curso pastoral, especialmente a través de las catequesis de San Juan Pablo II sobre la Teología del Cuerpo. Este momento permitió a los asistentes compartir experiencias personales y fortalecer la vivencia comunitaria en un ambiente de apoyo mutuo.
Las catequesis de San Juan Pablo II presentan una antropología verdadera que revela el plan de Dios para el matrimonio y la familia, y permiten adentrarse en la Verdad misma del Corazón de Dios. Este itinerario, apoyado en tres pilares —fe, formación y vida—, ofrece a los matrimonios una valiosa ayuda espiritual para afrontar los retos actuales del matrimonio cristiano.
La jornada concluyó con una cena compartida en el exterior, donde las familias disfrutaron de un ambiente fraterno y festivo.
Desde la organización se da gracias a Dios y a Su Madre “por todas las gracias recibidas y a los asistentes que, a pesar del calor intenso, no faltaron a la cita.”
La entrada Los matrimonios de Proyecto Amor Conyugal celebran su encuentro de fin de curso en el Santuario de La Cinta se publicó primero en Diócesis de Huelva.
En la mañana del lunes, un nutrido grupo de sacerdotes de la diócesis de Almería se desplazó hasta la localidad de Abla para lucrar allí las indulgencias del Jubileo.
Aunque el Obispo diocesano no pudo asistir por motivos de salud, la celebración fue presidida por el Vicario General, quien durante la homilía animó a los sacerdotes a cuidar con esmero su vocación y a renovar su compromiso pastoral.
La jornada concluyó con un almuerzo fraterno en la vecina localidad de Fiñana, en un ambiente de convivencia y comunión sacerdotal, vivida bajo la intercesión del obispo san Segundo.
La Sra. Directora, María Carmen Torres Galdeano, y Delegado Episcopal Juan Antonio Plaza Oña, participaron en la Asamblea General que anualmente realiza Cáritas Española. Alrededor de 130 personas se dieron cita en El Escorial durante los días 26 y 27 de junio.
Como es preceptivo, se sometió a la aprobación de la Asamblea la memoria de actividades y las cuentas y el resultado del ejercicio 2024; ambas cosas fueron aprobadas con más del 95% de los votos. Además de estas consideraciones formales, la asamblea reflexionó ampliamente sobre el voluntariado, informando sobre la nueva estrategia del voluntariado a nivel confederal; y en base a un trabajo previo realizado durante dos años en las Cáritas Diocesanas, se propusieron caminos para dotar de un mayor protagonismo a las personas voluntarias en la acción de Cáritas.
Estuvieron presentes las victimas de la DANA, las diócesis que sufrieron esta desgracia, nos emocionaron con su testimonio y una vez más todos entendimos que Cáritas no fue al lugar, sino que estaba y sigue estando allí. Nos regalaron un candil de barro, expresión de la luz que nace del barro, cómo en medio del dolor y de la destrucción también surge la LUZ.
Con un ambiente fraterno finalizó la Asamblea con la lectura y aprobación del comunicado final donde se enfatizó en la importancia de la escucha y acogida de los excluidos, así como la denuncia de las estructuras generadoras de desigualdad.
El libro de Ester contiene una de las más emocionantes escenas de la Historia Sagrada. Habiendo el rey Asuero (Jerjes) repudiado a la reina Vasti, la judía Ester vino a ser su esposa y reina de Persia. Ella, confiada en Dios y sobreponiéndose a su debilidad, intercedió por su pueblo cuando el primer ministro Amán concibió el proyecto de exterminar a todos los judíos, comenzando por Mardoqueo, padre adoptivo de Ester. En un banquete, Ester descubrió al rey su nacionalidad hebrea y pidió protección para sí y para los suyos contra su perseguidor Amán. El rey concedió lo pedido: Amán fue colgado en el mismo patíbulo que había preparado para Mardoqueo, y el pueblo judío fue autorizado a vengarse de sus enemigos el mismo día en que según el edicto de Amán, debía ser aniquilado en el reino de los persas. En memoria de este feliz acontecimiento los judíos instituyeron la fiesta de Purim (Fiesta de las Suertes).
El texto masorético que hoy tenemos en la Biblia hebrea, sólo contiene 10 capítulos, y es más corto que el originario, debido a que la Sinagoga omitió ciertos pasajes religiosos, cuando la fiesta de Purim, en que se leía este libro al pueblo, tomó carácter mundano. San Jerónimo añadió los últimos capítulos (10, 4-16, 24), que contienen los trozos que se encuentran en la versión griega de Teodoción, pero faltan en la forma actual del texto hebreo.
El carácter histórico del libro siempre ha sido reconocido, tanto por la tradición judaica, como por la cristiana. Un hecho manifiesto nos muestra la historicidad del libro, y es la existencia de la mencionada fiesta de Purim, que los judíos celebran aún en nuestros días. Sin embargo, han surgido no pocos exégetas, sobre todo acatólicos, que relegan el libro de Ester a la categoría de los libros didácticos o le atribuyen solamente un carácter histórico en sentido lato. Es éste un punto que debe estudiarse a la luz de las normas trazadas en la Encíclica «Divino Afflante Spiritu». Hasta aclararse la cuestión damos preferencia a la opinión tradicional.
En cuanto al tiempo de la composición se deciden algunos por la época de Jerjes I (485-465 a. C.), otros por el tiempo de los Macabeos.
La canonicidad del libro de Ester está bien asegurada. El Concilio de Trento ha definido también la canonicidad de la segunda parte del libro de Ester (cap. 10, vers. 4 al cap. 16, vers. 24), mientras los judíos y protestantes conservan solamente la primera parte en su canon de libros sagrados.
Los santos Padres ven en Ester, que intercedió por su pueblo, una figura de la Santísima Virgen María, auxilium christianorum. Lo que Ester fue para su pueblo por disposición de Dios, lo es María para el pueblo cristiano.
http://www.santopedia.com/santos/santa-ester-o-esther
La entrada Santa Ester o Esther apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis
Saludo a la Diócesis de Málaga de Mons. José Antonio Satué el día del anuncio de su nombramiento como obispo de la diócesis.
Queridos hermanos y hermanas de la Iglesia que peregrina en Málaga,
Al hacerse público mi nombramiento como obispo de esa Diócesis, os saludo a todos con afecto, a la espera de que podamos encontrarnos, conocernos y trabajar juntos a partir del próximo mes de septiembre.
Os confieso que, al aceptar esta misión, sufro el dolor de dejar la Diócesis de Teruel y Albarracín, en la que he sido muy feliz. También siento el vértigo, la responsabilidad y el privilegio de continuar con vosotros una historia de fe que se remonta al siglo IV, con el Concilio de Ilíberis y nuestro primer obispo conocido, San Patricio. A lo largo de los siglos, nuestra diócesis ha vivido momentos de gloria y también de dolor; unos y otros nos recuerdan la fidelidad y el sacrificio de nuestros antecesores en la fe, alentados por el testimonio de los mártires y santos –canonizados y de la puerta de al lado–que desde Málaga han transmitido a la Iglesia y al mundo la luz del Evangelio.
Desde esta historia, que nos contempla, quiero caminar con vosotros, renovando nuestro compromiso evangelizador, caritativo y de comunión. Del mismo modo que María, nuestra patrona la Virgen de la Victoria, nos enseñó a confiar plenamente en Dios y a recorrer sus sendas, sigamos avanzando bajo la guía del Espíritu para construir juntos una Iglesia en salida, acogedora, sinodal, samaritana, audaz y cercana a quienes son descartados en cualquier periferia. Nos acompañará y sostendrá el amor fiel de Dios, manifestado en el Sagrado Corazón de su Hijo Jesús, cuya solemnidad hoy celebramos.
Invito, pues, a todo el pueblo santo de Dios que peregrina en la provincia de Málaga y en la ciudad de Melilla a vivir unidos y a mantener viva la esperanza. Hermanas y hermanos laicos, sacerdotes, consagradas y consagrados, seminaristas, comunidades parroquiales, hermandades y cofradías, movimientos apostólicos, familias y jóvenes, trabajemos juntos, para responder a los retos que hoy nos plantea nuestro mundo y ser el consuelo de Dios para las heridas de nuestra gente.
Para esa misión, me encomiendo con devoción a San Manuel González, cuya pasión por la Eucaristía y por los pobres ha marcado tan profundamente la vida pastoral de esta Iglesia, y confío en que el ejemplo de esa figura inmensa, que fue el cardenal Ángel Herrera Oria, me ayudará a promover incansablemente la dignidad humana, tal como él hizo.
Me encomiendo también a vuestra oración y a vuestra paciencia, para que enseñéis a este aragonés, nacido al pie de los Pirineos, a 900 kilómetros de vuestra tierra, y acostumbrado a vivir la fe y el ministerio en diócesis pequeñas como Huesca y Teruel; de modo que pueda conocer, valorar y promover la cultura y la religiosidad de Andalucía, e introducirme poco a poco en una diócesis como Málaga, tan populosa y con retos tan diversos a los que he afrontado hasta ahora.
Que la Virgen de la Victoria y los santos Ciriaco y Paula intercedan por el Santo Padre León, al que agradezco su confianza, fortalezcan nuestras comunidades y hagan florecer cada día en la diócesis de Málaga la primavera del Espíritu. Un saludo muy cordial en el Señor,
+ José Antonio Satué Huerto
La diócesis de Córdoba se encuentra inmersa en la preparación de un nuevo Encuentro Jubilar Diocesano, una cita que rememorará al Gran Encuentro Diocesano de Laicos que se celebró el 7 de octubre de 2017 y que congregó a fieles, grupos y movimientos de toda la Diócesis.
En esta ocasión, la convocatoria estará presidida por el obispo de Córdoba, monseñor Jesús Fernández, y se dividirá en tres partes.
Por un lado, comenzará el Encuentro sinodal por la mañana, en el Colegio Trinidad, donde unas mil personas presentarán las realidades eclesiales a las que pertenecen, a las 10:00 horas. Después, habrá una procesión eucarística con la custodia de Arfe, en la que estarán presentes Hermandades y Cofradías, Asociaciones y Secciones de ANE y ANFE de toda la Diócesis, a las 16:30 horas, en la parroquia Beato Álvaro de Córdoba; mientras tanto, la Plaza de Toros estará preparada para ser el escenario en el que se reúnan todas las realidades de la diócesis cordobesa, para la celebración de la Eucaristía, a las 18:00 horas, y un concierto festival.
¿Cómo participar?
Desde la Delegación de Apostolado Seglar, encargada de la organización de esta cita, se ha pedido a los fieles que comiencen ya a realizar su inscripción a través del enlace: https://www.diocesisdecordoba.es/dossier-de-prensa/encuentro-jubilar-diocesano-2025. Habrá distintas modalidades de inscripción tanto para las personas que participarán en la jornada de la mañana, para los grupos participantes en la procesión eucarística y para la celebración de la tarde en la plaza de toros.
Las inscripciones deberán realizarse antes de día 7 de septiembre.
La entrada Se abre el plazo de inscripción para el Encuentro Jubilar Diocesano apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis
Como cada año, el Seminario Menor “San Pelagio” da la bienvenida al verano con la celebración de las Colonias Vocacionales, una cita ineludible que ha congregado a chicos de distintos puntos de la Diócesis.
Del 29 de junio al 5 de julio, se está celebrando esta actividad con 48 chicos participantes, en la que estos podrán discernir sobre su vocación acompañados por los seminaristas y formadores del Seminario Conciliar “San Pelagio”.
Actividades deportivas, piscina, ratos de oración, catequesis y momentos de encuentro con el Señor, entre otros, conforman el programa previsto para esta nueva edición de las Colonias Vocacionales.
La entrada Casi medio centenar de chicos participan en las Colonias Vocacionales apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis
La Escuela Diocesana de tiempo libre, Gaudium, se encuentra inmersa ya en los campamentos de verano, que cada año lleva a cabo en la aldea de El Rocío y en el Albergue Diocesano “Cristo Rey” en Villanueva de Córdoba. Más de 2.000 niños, jóvenes y adolescentes está previsto que participen este año en los campamentos y serán atendidos por casi 500 monitores.
La primera parroquia en participar en los campamentos este verano ha sido Ntra. Sra. de la Asunción de Palma del Río, que estará del 27 de junio al 2 de julio en el Rocío en la Casa de la Hermandad de Lucena, donde tendrán lugar todos los campamentos. Para el párroco, Francisco Gámez, poder vivir un año más el campamento es “una alegría”, porque el Rocío es “una experiencia iluminadora para los que tenemos fe porque estamos bajo el amparo de la Virgen María”. Un numeroso grupo de 96 jóvenes la parroquia palmeña está participando en el campamento. Su párroco asegura que en este momento la parroquia está “muy viva” y promocionan, no sólo actividades para jóvenes, también mantienen y atienden movimientos, asociaciones, hermandades, mayores, enfermos. Es una parroquia “muy íntegra” que busca que cada persona encuentre a Jesucristo. Gámez quiere que ese sea el objetivo de estos días, que los jóvenes encuentren en el campamento a su “mejor amigo”, que es el Señor.
Villanueva de Córdoba, Villafranca, Cardeña, Pozoblanco, Hinojosa del Duque, Villanueva del Duque, Priego de Córdoba, Carcabuey, Rute, Baena, Luque, Espejo, La Victoria, Posadas, Almodóvar del Río, Santaella, la Guijarrosa, la Hermandad del Rocío de Montoro y la parroquia de la Esperanza de Córdoba, son las parroquias que disfrutarán de los campamentos en la aldea onubense.
Por otro lado, en el Albergue Diocesano “Cristo Rey” en Villanueva de Córdoba realizarán su campamento las parroquias de Villanueva de Córdoba, Nueva Carteya, Cañete, Benamejí, Jauja, Encinas Reales, Palenciana, Albendín, Aguilar de la Frontera, Doña Mencía, Moriles, Lucena, Cabra, La Carlota, Puente Genil, Iznájar, Santaella, la Guijarrosa, La Rambla y Montalbán, de la provincia, y Santa Rafaela María, San Pelagio y San José y Espíritu Santo de Córdoba.
Gaudium pone al frente de los campamentos cada año a un equipo técnico formado por personas con amplia experiencia en el tiempo libre educativo, una vida cristiana activa y una alta vocación al trabajo con niños, jóvenes y adolescentes. Responsables y monitores se ponen al servicio de los grupos parroquiales para que vivan unos días inolvidables. Meses de trabajo en la Escuela que darán su fruto en julio y agosto.
El verano es tiempo de descanso, de dar un respiro a los más pequeños después de terminar el curso escolar. Desde Gaudium se ofrecen actividades lúdico-formativas de una manera muy profesionalizada, con monitores y responsables formados en este ámbito. Los juegos, las catequesis, los ratos de piscina o playa o las veladas nocturnas configuran una agenda muy completa para vivir unos días únicos en esta época del año.
La entrada Más de 2.000 niños participarán en los campamentos de verano de la Diócesis apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis
El obispo celebró ayer en Espinardo sus bodas de oro sacerdotales en la parroquia de San Pedro.
En el mismo día y en el mismo templo que acogió su ordenación sacerdotal, cincuenta años después, Mons. José Manuel Lorca Planes celebró ayer en la parroquia de San Pedro de Espinardo (Murcia) su aniversario sacerdotal. En la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, el obispo de Cartagena celebró junto a sus paisanos sus bodas de oro sacerdotales acompañado por una veintena de sacerdotes, su familia y amigos.
«¡Cuántos recuerdos me vienen a la mente esta noche! ¡Cuántas personas de este pueblo están desfilando en mis recuerdos desde que era un niño!», comentaba el obispo al iniciar su homilía: «Por supuesto, que al primero que he dedicado mi mirada esta tarde ha sido a esta imagen del Santísimo Cristo de la Salud que ha sido testigo y nos ha acompañado siempre, principalmente en todos los acontecimientos importantes de nuestra historia, la más personal e íntima y la de este pueblo».
El párroco de San Pedro de Espinardo, Alejandro Cases, se dirigió a Mons. Lorca antes de finalizar la celebración: «Hemos podido comprobar en usted cómo se evangeliza con verdadero espíritu, con esa naturalidad cargada de intencionalidad que nos decía el Papa Francisco. Una tarea y misión que ha realizado y sigue haciéndolo, desde la alegría, la bondad, la sencillez, la dulzura de carácter que le caracteriza».
Cases le regaló al obispo, en nombre de toda la comunidad parroquial y del pueblo de Espinardo, una réplica del Cristo de la Salud realizada por los hermanos Cava que Mons. Lorca agradeció emocionado. «El sacerdote es imagen de Cristo, en él encuentra el espejo donde mirarse para ser después su reflejo. Cuando mire esta imagen sifa pidiendo por su pueblo; por todos los sacerdotes; las religiosas, especialmente las hermanas de la Consolación y las Hijas de la Caridad que trabajan en Espinardo; por los seminaristas y especialmente el de esta parroquia; por todos nosotros que le queremos».
Homilía del obispo de Cartagena
La entrada Mons. Lorca celebra junto a sus paisanos sus 50 años de sacerdocio aparece primero en Diócesis de Cartagena.