Inicio Blog

La Parroquia de Aznalcóllar en misión por los barrios de la localidad

0

La Parroquia de Aznalcóllar en misión por los barrios de la localidad

La Parroquia de Consolación, de Aznalcóllar, ha salido a anunciar el Evangelio por todas las barriadas de la localidad.

“«Id y anunciad». Ese es el mandato de Jesús con el que la parroquia viene trabajando este año la visita a distintos barrios de nuestro pueblo. El papa Francisco nos invita a construir una “Iglesia en salida” y eso queremos hacer”, explica el párroco, Ignacio del Rey. Esta iniciativa se concreta en la visita a los barrios más periféricos del pueblo, trabajar con sus vecinos y celebrar juntos la Eucaristía dominical. “Ese día vamos caminando desde la parroquia hasta cada barrio en un ambiente festivo y fraterno con todos los grupos parroquiales entre cantos. Allí celebramos la Eucaristía con todos sus vecinos, que desde semanas antes van siendo invitados y convocados a participar de esta experiencia de encuentro con Cristo y con su Iglesia. No es momento de esperar a que vengan a buscarnos, sino de salir al encuentro de aquellos que, sabiéndolo o no, necesitan a Dios en sus vidas”, señala Del Rey.

La primera salida tuvo lugar el pasado 26 de noviembre al Cerro de la Casilla. “Una experiencia que no olvidaremos por los muchos frutos que dio y por la multitud de vecinos que se congregaron en torno al Señor”, recuerda.

Recientemente, el 21 de abril, la Parroquia se trasladó al Cerro viento donde la comunidad parroquial “compartió la alegría de la fe con los vecinos”. Durante la semana previa, además, la parroquia se hará hizo en el barrio de diversos modos y con distintas actividades.

La jornada comenzó a las once de la mañana, con la salida de la imagen de la Inmaculada en andas acompañada de los grupos parroquiales, los niños de catequesis y el coro. Posteriormente, en el “Llano de la luna” se celebró la Misa.

Al respecto, el párroco agradeció “la sobrecogedora participación”. Especialmente, mostró su gratitud a los grupos parroquiales, al coro, a los monaguillos, al Ayuntamiento, a Protección Civil, a los vecinos del Cerro Viento y también al Delegado Diocesano de Pastoral Juvenil y a su equipo de Delegación de Juventud Sevilla “por su participación en este día. La semilla de la JMJ sigue brotando”, aseguró. No en vano,  cada convocatoria  cuenta con la colaboración de distintas realidades diocesanas como el Seminario de Sevilla, que participó en la primera misión parroquial, o la Pastoral Juvenil, cuyo delegado diocesano participó en la segunda.

Finalmente, Ignacio del Rey ha insistido en que, “gracias a Dios, esta experiencia misionera está dando muchos frutos y está siendo un revulsivo en la fe del pueblo con una masiva participación de los vecinos”.

Las misiones parroquiales se retomarán el próximo curso. “Tenemos que apostar por aventurarnos a buscar rostros nuevos para la Iglesia, de no conformarnos, no resignarnos e ir puerta por puerta anunciando la alegría de vivir como hijos de Dios siguiendo a Cristo”, concluye el párroco.

Ver este artículo en la web de la diócesis

300 sacerdotes participan en el Encuentro Internacional de Párrocos por el Sínodo en Roma

0

300 sacerdotes participan en el Encuentro Internacional de Párrocos por el Sínodo en Roma

Desde el domingo 28 de abril al jueves 2 de mayo, 300 párrocos elegidos por las Conferencias Episcopales y las Iglesias orientales católicas se dan cita en Roma para participar en el Encuentro Internacional de Párrocos por el Sínodo. De la Archidiócesis de Sevilla participa el sacerdote Óscar Díaz, vicario episcopal para la Nueva Evangelización, párroco de Nuestra Señora de la O, referente del Sínodo y miembro de la Comisión Diocesana.

Además, de la iglesia española participan también los sacerdotes Miguel Ángel González, de la diócesis de Coria-Cáceres y Teófilo Nieto, de la diócesis de Zamora.

Párrocos para el Sínodo

‘El rostro de la Iglesia sinodal’ es el primer tema abordado por los sacerdotes en este encuentro promovido por la Secretaría General del Sínodo y el Dicasterio para el Clero. Los asistentes reflexionan sobre las experiencias de Iglesia sinodal que han tenido en sus ministerios como párrocos y qué comprensión de la sinodalidad hah podido madurar a través de ellas.

Festividad de santa Catalina de Siena

El sacerdote Óscar Díaz presidió la Eucaristía en la festividad de santa Catalina de Siena, virgen y doctora de la Iglesia.  Durante su homilía, reflexionó sobre la figura del sacerdocio. “Nosotros, siendo ante todo sacerdotes y párrocos no podemos entregarnos a un pueblo si no sabemos qué necesita, qué anhela, qué siente o qué espera. Cuando el Pueblo de Dios es escuchado, y esa es mi experiencia, el mismo Pueblo nos traza el camino a seguir, es un movimiento de sinergia que nos hace avanzar y edificarnos como párrocos”.

Instó a los presentes “a no tener miedo de mostrar al mundo esta Luz. De repetir una y otra vez que, si todos caminamos en Cristo y hacia Cristo, sin otra intencionalidad que compartir la vida con Él y los hermanos, entonces estaremos en comunión unos con otros, entonces seremos una Iglesia Sinodal”.

Órganos de misión

El martes las reflexiones giraron en torno al tema ‘Todos los discípulos, todos los misioneros’, sobre la participación de los diferentes carismas, vocaciones, ministerios en la vida de la parroquia y de la diócesis. Este miércoles, los puntos de diálogo serán en relación a las ‘Dinámicas de discernimiento para los órganos de misión y participación en la vida de la parroquia y de la diócesis’.

Encuentro – diálogo con el papa Francisco

Para el jueves está previsto un diálogo de los sacerdotes con el papa Francisco. Seguidamente tendrá lugar la celebración de la Eucaristía en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro presidida por el cardenal Mario Grech, secretario general de la Secretaría General del Sínodo.

Elenco de moderadores

En el Encuentro Internacional de Párrocos celebrado en Fraterna Domus en Sacrofano (Roma) intervienen los cardenales monseñor Mario Grech, secretario general de la Secretaría General del Sínodo; monseñor Lazarus You Heung-sik, prefecto del Dicasterio para el Clero; monseñor Luis Antonio Tagle, pro-prefecto de la Sección para la Primera Evangelización y las Nuevas Iglesias Particulares del Dicasterio para la Evangelización; monseñor Claudio Gugerotti, prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales y monseñor Luis Marín de San Martín, O.S.A., subsecretario de la Secretaría General del Sínodo. También participan Giacomo Costa, S.I., secretario Especial de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos; Nathalie Becquart, X.M.C.J., subsecretaria de la Secretaría General del Sínodo; Riccardo Battocchio, secretario especial de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos; Dario Vitali, consultor de la Secretaría General del Sínodo y Giuseppe Bonfrate, Consultor de la Secretaría General del Sínodo.

Puede seguir el encuentro aquí

Ver este artículo en la web de la diócesis

Uno de cada cinco participantes en programas de empleo de Cáritas en 2023 volvió al mercado de trabajo

0

Uno de cada cinco participantes en programas de empleo de Cáritas en 2023 volvió al mercado de trabajo

Las personas en riesgo de exclusión tienen una tasa de paro siete veces superior al resto de la población activa. Con el objetivo de ayudar a reducir esta brecha, Cáritas España acompañó el año pasado a 68.065 personas en la búsqueda de trabajo, un 4,9 % más que el año anterior. Una de cada cinco personas que participó en algunos de sus programas e itinerarios logró reinsertarse en el mercado laboral.

Así lo refleja el informe de Economía Solidaria, que un año más da cuenta -con motivo del Día Internacional del Trabajo- de la actividad desarrollada por la Confederación en un contexto marcado por el incremento de la inestabilidad y la precariedad laboral.

Cáritas dedicó el año pasado la cifra récord de 136,8 millones de euros a todas sus iniciativas de economía solidaria (programas de empleo, empresas de inserción, comercio justo). La suma es un 16,4 % superior al año anterior (19,2 millones de euros más). De ese total, 35,3 millones fueron destinados a itinerarios de inserción sociolaboral, que incluyen orientación laboral, intermediación con empresas y formación y más de 100 millones a Economía Social. La economía social, de la que Cáritas es una de sus grandes impulsoras, representa en España el 10 % del PIB.

Mejorar la autonomía de las personas

“La Confederación está haciendo una apuesta clara por aumentar los proyectos de economía solidaria para ayudar a las personas en situación de exclusión a que recorran un camino digno hacia su autonomía. Es cierto que estas iniciativas vinculadas al empleo y a la economía social requieren más inversión económica, pero son más efectivas a largo plazo y tienen un efecto más recuperador de la persona”, explica Ana Heras, coordinadora de Economía Solidaria de Cáritas Española. En la última década, Cáritas ha logrado convertirse en una de las mayores promotoras de empresas de inserción de España. Actualmente, cuenta con 68 iniciativas de economía social y 265 líneas de negocio en diferentes sectores económicos con una facturación total de 85,8 millones de euros. Esas actividades están relacionadas con el reciclaje textil, la gestión ambiental y de residuos, limpieza, transporte y mensajería y restauración.

Estos proyectos generan 3.141 puestos de trabajo, de los cuales 2.348 fueron ocupados por personas en situación de exclusión en 2023. “Como sociedad, cada recurso invertido en programas de capacitación profesional y de acceso al empleo conlleva un retorno en el medio y largo plazo tanto desde la dimensión social como desde el ámbito de económico. A través de estos programas, las personas ganan en autoestima, en reconocimiento social y en acceso a derechos, y además contribuyen de un modo activo al desarrollo económico común a través de su contribución en impuestos y en consumo”, apunta Ana Heras.

Moda re-, su buque insignia

Entre esas empresas de inserción destaca Moda re-, el buque insignia de la economía social, circular y solidaria de Cáritas. Moda re- es una cooperativa de iniciativa social pionera en el tratamiento del residuo textil en el que se integran 44 Cáritas diocesanas de todo el país. Desde su creación en 2020, se ha convertido en el mayor operador en la recogida y reciclaje de ropa usada en España y uno de los principales de todo el sur de Europa. “Esta iniciativa tiene un triple impacto social y medioambiental. Por un lado, creamos puestos de trabajo para los colectivos con los que trabaja Cáritas y que vienen derivados de los Servicios Sociales municipales. Por otro, conseguimos prolongar el ciclo de vida de esta clase de productos y aumentar su reciclado, evitando que termine en el vertedero o sean incinerados y, por último, dignificamos el proceso de entrega de ropa a las personas en exclusión”, explica Manuel León, gerente de Moda re-.

Cada año pasan por sus plantas 44.000 toneladas de textil que son recogidos a través de 8.038 contenedores de acceso libre ubicados en todo el territorio. Esta cifra representa el 44 % de todo el textil que se recoge en España. Este volumen de actividad genera más de 1.400 puestos de trabajo, el 55 % reservados a puestos de inserción social para personas en situación de vulnerabilidad. «Se trata de puestos de trabajo transitorios (entre seis meses y tres años) para mejorar el nivel de empleabilidad de la persona antes de ayudarla a insertarse en el mercado laboral. De hecho, el 30 % de las personas que trabajan con nosotros acceden a un empleo normalizado tras finalizar su itinerario de inserción en Moda re-», explica Manuel León. La ropa que se encuentra en buen estado se reutiliza a través de su venta en las más de 141 tiendas de Moda re- y de distintos corners ubicados en grandes superficies en todo el país. “Una de los valores de Moda re- es su capilaridad, ya que nuestros puntos de venta están en más de 100 ciudades españolas. Cada vez que creamos una tienda generamos empleo local de la mano de la Cáritas local, además de dar una oportunidad de acceso al consumo de ropa de segunda mano en lugares donde todavía sigue siendo un estigma para muchas personas”, indica. Esta iniciativa ha permitido a Cáritas convertir sus tradicionales roperos en empresas de inserción a través de las tiendas de Moda re-. “Una marca de fábrica de nuestras tiendas es que permite dignificar la entrega de ropa. Ya no se trata de preparar un lote, sino de que la persona pueda ejercer como ciudadano y escoja la ropa que necesita y que pueda hacerlo en un espacio totalmente normalizado como son nuestras tiendas”, subraya Manuel León.

Perfil de los participantes

El perfil de las personas que participaron a lo largo de 2023 en los distintos programas de empleo de Cáritas se mantuvo similar a años anteriores: la mayoría son mujeres (64 %), de más de 45 años (39 %), con estudios básicos (37 %). Las personas procedentes de países no comunitarios fueron ligeramente superiores a las nacionales (56 %). “Detrás de ese perfil se dan multitud de situaciones aisladas o que se suman y que hay que ir superando para lograr el objetivo de inserción laboral. En muchas ocasiones nos encontramos con personas que carecen de competencias digitales, presentan dificultades de aprendizaje, escasa experiencia laboral o muchos problemas de conciliación familiar, además de graves carencias socioeconómicas, dificultades con el idioma y baja autoestima que lleva a la desmotivación”, apunta Ana Heras. “Toda esta realidad -añade- nos obliga a articular una atención integral, muy individualizada, y con una metodología eminentemente práctica, que acelere y facilite el aprendizaje y les ayude a superar las dificultades que les alejan del mercado laboral”.

Comercio justo

Las acciones de comercio justo desarrolladas en 23 Cáritas diocesanas supusieron además una inversión de 589.587 euros. Esta red cuenta con más de 18 tiendas y 62 puntos de venta repartidos por toda España, que funcionan no solo como lugares de comercialización de productos, sino que generan espacios de sensibilización para que los consumidores visibilicen las personas y procesos que hay detrás de cada producto y contribuyan a fomentar un consumo responsable.

Finanzas éticas

Cáritas apuesta también por un modelo de finanzas que vaya más allá de la rentabilidad económica. El sistema financiero se mueve en función de las decisiones que toman personas que eligen dónde quieren invertir su dinero sin pensar muchas veces en las consecuencias que esa decisión tiene para otras. Por eso, informarse y elegir alguna de las opciones que ofrecen las Finanzas Éticas pueden ser uno de los instrumentos con mayor capacidad de transformación de la sociedad.

Dentro de esta línea de trabajo, 43 Cáritas colaboran con entidades financieras que hacen compatibles la rentabilidad económica con la consecución de objetivos sociales y medioambientales. “Cuando nos referimos a la economía solidaria, pensamos en un mercado laboral con valores, en un sistema de finanzas éticas, en un comercio justo y un consumo responsable. Sabemos que el alcance actual de estas iniciativas es insuficiente, casi testimonial, pero evidencia que como sociedad podemos autoexigirnos una ética en todo lo que afecta a la economía. Una economía que escucha, que cuida, que suma y que cambia. Esta es la economía que queremos”, asegura la coordinadora de Economía Solidaria de Cáritas Española.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Homilía en el Día del Trabajo 2024

0

Querida Comunidad parroquial de San José, Secretariado Diocesano para la Pastoral del Trabajo, CONFER, Caritas, Manos Unidas, HOAC, ACG, queridos SCOUTS católicos, que nos hemos visto hace dos domingos. Queridos hermanos sacerdotes Tomás y Eduardo. Gracias por esta convocatoria para participar de esta Eucaristía, la víspera de San José Obrero y día del trabajo en todos los países del mundo.

Cada 28 de abril, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra el “Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo”, este año lo celebramos nosotros bajo el lema: “Cuidar el trabajo, cuidar la vida”. Nuestra fe nos enseña que la vida es el mayor bien que atesoramos y que hemos de honrar viviéndola con dignidad, de acuerdo con nuestra vocación de hijas e hijos de Dios. Cuidar esta dignidad implica cuidar la naturaleza, cuidar nuestra salud en el más amplio de los sentidos, y también el ámbito laboral, preocupándonos por la vida de quienes trabajan. Esta celebración nos ofrece la oportunidad de concienciar a la población sobre este gran problema que afecta a tantas personas y familias.

No podemos cerrar los ojos [ni el corazón] a la vida digna, es decir, cuidada, arropada, mantenida. La realidad muchas veces es dura, injusta y silenciada. Y los números de las cifras oficiales, son personas, como tú y como yo, como tu familia y la familia de tus seres queridos. Cada número nos habla de un proyecto de vida truncado, de personas desprotegidas, que deben asumir las consecuencias de una vida a medias. Lo decís claramente en el manifiesto de la Iglesia por el Trabajo Decente, para mañana 1 de mayo.

El trabajo, es una necesidad vital para desarrollar la dignidad humana en plenitud, aunque en todo el mundo presenta dificultades graves. Los poderes, del tipo que sean, que manipulan a las personas les coartan su integridad y su crecimiento, y les impiden la vida con cierta plenitud. No hay más que contemplar los asentamientos, acercarte a las personas con trabajos mal remunerados, personas apartadas de cualquier tipo de relación social mínimamente humana.

La injusticia estructural está ahí: damos más valor al bien producido que a la persona que lo produce. Se nos ha considerado instrumento para producir y también para consumir. Damos más importancia a la persona por lo que tiene que por lo que es. Cuando no somos más que un instrumento para conseguir un beneficio económico, se nos está negando la dignidad de hijos e hijas de Dios,

¿Qué debemos hacer para que todo no quede en palabras? ¿Y para que nuestra respuesta sea comunitaria…? Buscar unificar las fracturas de nuestra vida social y política. Este es nuestro trabajo de bautizados, de la comunidad que formamos, de la Iglesia. Como dice el papa Francisco en Evangelii Gaudium: “El compromiso al servicio de la vida obliga a todos y cada uno. Es una responsabilidad propiamente eclesial, que exige la acción concertada y generosa de todos los miembros y de todas las estructuras de la comunidad cristiana”. (EV, 79).

Siempre que escuchamos la Palabra de Dios nos situamos en la misma clave. ¿Cómo discernir la llamada que hoy Dios nos hace? ¿Cómo responder con una mirada de fe a los acontecimientos de cada día?

Hoy, en San José de Belén, de la familia de David, tenemos el ejemplo que buscamos tantas veces en estos tiempos de crisis. Miremos lo poco que conocemos de él y descubriremos aspectos tan esenciales que son suficientes para reconocerle como un hombre de Dios:

  1. José es un buscador infatigable, atento a las sugerencias de Dios en su vida. Pertenece al linaje de todos esos anónimos que fueron en Israel portadores de la esperanza del Reino. Que vivieron día a día la fe contra toda esperanza. Que supieron de quién se habían fiado, en contra de la opinión de todos. Hombres y mujeres con la sabiduría de Dios, que caminan en silencio, en humildad y obediencia, ocultos hasta el final de sus días. ¡Qué difícil es todo esto!
  2. José es un hombre de fe, y un soñador, (no en el sentido de hacer castillos en el aire) sino que todas las revelaciones se dan en sueños. Tenía una confianza profunda, a pesar que la realidad le mostraba caminos oscuros. (exilio, persecución…) Hay una similitud entre el camino elegido por el Hijo de Dios y el camino trazado y elegido por José: …pasó por el mundo como un hombre cualquiera. Hoy celebramos un canto a la vida sencilla, oculta y trabajadora. La vida de la familia de Nazaret responde a la espiritualidad de lo cotidiano, en casa, en la calle, en el trabajo, con los amigos, en el pueblo o el barrio… Hoy San José nos hace una llamada a todos a vivir el paso de Dios por nuestra casa. ¿Qué es la fe, sino acoger a Cristo en medio de nuestro hogar y vivir con él?
  3. José es un hombre justo (la alabanza que el Evangelio le hace). ¿Y, dónde está su justicia? En la acogida del Hijo, a pesar de las crisis, dudas y duros caminos de discernimiento. José supo ver la mano de Dios, en lo que aparentemente aparecía algo tan humano. Su justicia es la misma que la nuestra. Nuestra justicia y nuestra santidad, es saber vivir con “el Dios-con-nosotros”. RECORDEMOS: Cada vez que lo hicisteis con estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis… El juicio final es el mismo para todos… y las preguntas ya están trazadas por Cristo, nadie podremos decir que no sabíamos.
  4. José conduce con cordura al Hijo de Dios, conducir es educar. Jesús es una persona única, como cada uno de nosotros somos también únicos a los ojos de Dios. El crecimiento de Jesús en estatura, gracia y sabiduría, es fruto también del equilibrio de unos padres puestos en las manos de Dios. En la educación solo se da lo que se tiene, y como en el oficio de carpintería, se necesita a veces contundencia y otras, delicadeza para suavizar la madera. El buen educador se educa así mismo cuando educa.

¿Y mientras tanto?

Hoy pedimos al Señor por todos nosotros, para que cuando su presencia nos desconcierte en nuestros hermanos y su palabra nos invite a no quedarnos dormidos o parados, sepamos dar un paso adelante y en la duda o la desesperación digamos:  Señor, sé de quién me he fiado. Por favor, no sigamos soñando.

+ Antonio, vuestro obispo

Ver este artículo en la web de la diócesis

Carta Pastoral para el mes de mayo «Reina del cielo, alégrate»

0

Queridos fieles diocesanos:

En este tiempo de Pascua, nos regocijamos con María por la resurrección de su Hijo Jesucristo, por la victoria sobre el pecado y la muerte. Como la Iglesia nos enseña, en lugar del Ángelus, en el tiempo de júbilo saludamos a María con la antífona del Regina Coeli: «Reina del Cielo, alégrate, aleluya. Porque el Señor, a quien has llevado en tu seno, ha resucitado según su palabra, aleluya. Ruega al Señor por nosotros, aleluya. Goza y alégrate, Virgen María, aleluya. Porque en verdad ha resucitado el Señor, aleluya». La Madre de Jesús fue testigo de la agonía de su Hijo en la cruz y sintió el profundo dolor de su partida. Sin embargo, también experimentó el gozo indescriptible de su resurrección y su corazón se llenó de esperanza. Al saludar a María con esta oración, expresamos nuestra alegría y gratitud por la obra redentora de Cristo y la participación singular de María en ella.

En mayo, la piedad popular ha sabido captar muy bien el lenguaje de las flores y la alegría pascual. Con razón lo llamamos el mes de las flores, porque los humanos expresamos con flores los sentimiento más finos y profundos de nuestro corazón. En mayo oramos «con flores a María, que madre nuestra es». Cada año veneramos a María Santísima bajo todas aquellas advocaciones que el pueblo cristiano le ha ido atribuyendo, impulsado por el Espíritu Santo y por ese certero instinto teológico, propio de un pueblo que vive la fe cristiana porque en ella descubre el sentido definitivo de nuestra peregrinación en la tierra; reconocemos que, al igual que María, hemos sido llamados a participar en la vida divina de Cristo y a compartir su victoria.

Nuestra Diócesis de Jaén posee una riquísima geografía mariana, al estar jalonada por santuarios y ermitas dedicados a Nuestra Señora. Todos estos lugares, mucho más que un simple lugar de oración, son un recordatorio tangible de la presencia amorosa de María en nuestras vidas, donde los corazones heridos encuentran consuelo, los enfermos encuentran alivio y los pecadores encuentran perdón.

Y es que el pueblo necesita y quiere mirar a una mujer que, siendo no más que una mujer, una hija de nuestra misma estirpe, es para nosotros Madre, Refugio, Consuelo, Estrella, Abogada, Vida, Dulzura y Esperanza nuestra. Contemplar a María, «que brilla ante toda la comunidad de los elegidos como modelo de virtudes» (LG 65), he aquí el programa de nuestro mes de mayo.

Lo que la figura de María significa, lo que nos enseñó sin apenas palabras con su existencia, y su posición ante el Misterio es que la grandeza y la fecundidad de una vida consisten en la apertura de la libertad, en la disponibilidad al designio único e irrepetible que Dios tiene para cada persona, por más incomprensible y sorprendente que este designio pueda parecer. La realización de la existencia humana en plenitud no es fruto sólo del esfuerzo humano sino, principalmente, de la disponibilidad y la obediencia al designio de Dios, frecuentemente incomprensible y doloroso para nosotros.

El Concilio Vaticano II «amonesta a todos los hijos de la Iglesia a que cultiven generosamente el culto… hacia la Bienaventurada Virgen, como también estimen mucho las prácticas y ejercicios de piedad hacia ella recomendados en el curso de los siglos por el Magisterio» (LG 67). Entre estos ejercicios devotos ocupa un lugar especial el mes de mayo, consagrado a María por antigua tradición. Al abrirse mayo, el corazón de los cristianos se vuelve espontáneamente a la Madre del cielo con ansias de vivir más íntimamente en unión con ella y de fortalecer los lazos que lo atan a ella. Qué dulce y confortador es encontrar en nuestro camino espiritual, duro a veces de fatigas y dificultades, la figura delicada de una Madre. Junto a ella todo se hace fácil: el corazón abatido y cansado, el corazón azotado por las tempestades encuentra la esperanza que perdió y reanuda el camino con una fuerza renovada.

Que nuestra Madre, Reina del cielo y causa de nuestra alegría, sea estrella en el caminar de nuestros días y que, a su luz, podamos encontrarnos con Cristo su Hijo, Sol que no conoce ocaso. Que ella os mire siempre con amor de madre, y que nosotros le correspondamos con un corazón y una vida digna de ser llamados, verdaderamente, hijos suyos.

Para todos, mi saludo fraterno y mi bendición.  

+ Sebastián Chico Martínez
Obispo de Jaén

The post Carta Pastoral para el mes de mayo «Reina del cielo, alégrate» first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El Obispo se une al minuto de silencio por el menor fallecido trágicamente en la capital jiennense

0

La puerta del Ayuntamiento de Jaén acogía, a las 12 horas de este martes, un acto en el que se ha guardado un minuto de silencio en memoria del menor fallecido trágicamente ayer en su domicilio de la capital jiennense.

Cientos de personas, encabezadas por el Alcalde de Jaén, D. Agustín González, se han dado cita en señal de condolencia por el trágico suceso. Nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, acompañado de los miembros de la Curia, ha querido hacerse presente, también, en este acto que ha finalizado con un emotivo aplauso en homenaje al pequeño de 6 años.

Don Sebastián ha querido mostrar sus condolencias y unirse al dolor de la familia. Del mismo modo, ha asegurado que, como Padre y Pastor de la Diócesis de Jaén, se siente “profundamente conmovido, como lo está toda la sociedad jiennense, que se une a la consternación que nos ha producido la trágica muerte del pequeño”.  

Además, el Obispo ha querido ofrecer la Eucaristía y pedir en su oración por el “Ángel Rafael” y por toda su familia, para que el Señor les dé la gracia de vivir estos momentos con la paz que sólo Él les puede dar.

Además de este acto, desde el Ayuntamiento se han decretado dos días de luto oficial en la ciudad y las banderas tanto del Consistorio, como del Obispado ondean a media asta.

The post El Obispo se une al minuto de silencio por el menor fallecido trágicamente en la capital jiennense first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

75º aniversario de la Hermandad del Gran Poder, de Bollullos de la Mitación

0

75º aniversario de la Hermandad del Gran Poder, de Bollullos de la Mitación

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, presidió el pasado sábado 27 de abril, la misa por el 75º aniversario fundacional de la Hermandad del Gran Poder, de Bollullos de la Mitación.

Antes de la celebración eucarística, monseñor Saiz bendijo e inauguró la casa de la hermandad tras su reforma.

Procesión del Gran Poder

A las seis y media de la tarde, la banda musical de Aznalcóllar acompañó la imagen de Jesús del Gran Poder desde su capilla de Roncesvalles hasta su paso procesional, para ser trasladada a la Plaza de Nuestra Señora de Cuatrovitas, para la celebración de la Eucaristía, animada por el coro de Santa María de Coria del Río.

Tras la misa, se inició la procesión extraordinaria de Jesús del Gran Poder, acompañada musicalmente por la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación de San Benito.

El párroco de San Martín de Tours y director espiritual de la Hermandad del Gran Poder, José Manuel Escamilla, agradeció esta jornada festiva para el pueblo de Bollullos de la Mitación y sus habitantes.

Fotografías Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación

Ver este artículo en la web de la diócesis

Encuentro de Pascua de laicos de parroquia

0

El Centro pastoral de Tafra, acoge el Encuentro de Pascua de laicos de parroquia que se celebra el sábado 11 de mayo de 10.00 a 16.00 horas. Para inscribirse, pueden enviar un correo a acgdiocesisdecanarias@gmail.com o un mensaje de WhatsApp: 626.37.95.00. Precio 13 euros. Fecha límite de inscripción: 6 de mayo.

El Obispo Auxiliar visita la comunidad de dominicas de El Pajar

0

Este domingo, 28 de abril, el Obispo Auxiliar Cristóbal Déniz ha celebrado la Eucaristía en la ermita de Santa Águeda, en El Pajar, junto a la comunidad de Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia, en memoria de Carmen Rubio, monja de esta comunidad, fallecida recientemente a los 87 años.

Junto a Esther Pérez y Pilar Martín, las otras dos hermanas dominicas, Carmen Rubio trabajó por la gente del pueblo y por la conservación del histórico templo de la localidad sureña de El Pajar.

 

Nuevos nombramientos realizados por el Obispo

0

El Obispo de la diócesis, José Mazuelos, ha realizado los siguientes nombramientos:

El sacerdote Higinio M. Sánchez Romero, delegado diocesano para el Jubileo 2025.

Costanza de los Ángeles Rodríguez Rodríguez, presidenta diocesana de la asociación Vida Ascendente.

Enlaces de interés